30 de septiembre de 2018

Siguen los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque los grandes medios capitalinos ignoren (o se hagan los distraídos) sobre los graves hechos que se registran en la actualidad en el medio de transporte ferroviario, igualmente nosotros nos enteramos de los descarrilamientos que casi a diario vienen produciéndose en formaciones de carga, tanto de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (en sus tres versiones: Belgrano, San Martín y Urquiza) como de las otras concesionarias privadas.

El día 23 de Septiembre pasado una formación de la empresa TAC (Línea Belgrano) descarriló y tumbó varios vagones a 30 kilómetros de la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, en Catamarca, donde afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.


El siniestro ocurrió aproximadamente a las 15.30 horas en Las Salinas, cuando la formación compuesta por la locomotora y 10 vagones cargados con granos se salió de las vías, volcó y quedó recostada sobre uno de sus costados.

Se pudo conocer que la carga, proveniente del norte del país, tenía como destino el sur de la provincia de Buenos Aires y que la reparación de las vías y la puesta a punto de la formación demandaría trabajos que podrían extenderse durante unos seis o siete días, informa el medio InformateSalta.com

Asimismo, se informó que el descarrilamiento habría sido causado por la falta de mantenimiento en la infraestructura de vía que están a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, ya que el siniestro habría sido causado por la dilatación de las vías, generada a su vez por las altas temperaturas registradas en la región que rondaron los 40 grados.

"Ayer hubo 40 grados y eso tiene que haber afectado a las vías. Ahora tendrá que venir una grúa para levantar los vagones y cuadrillas de personal para reparar el terraplén y tender las vías nuevamente, reemplazando durmientes si es necesario", expresó personal ferroviario.

En la Línea San Martín

El viernes pasado otra formación de Trenes Argentinos Carga (Línea San Martín) en las primeras horas de dicho día y por causas a establecer, se produjo el descarrilamiento y vuelco de varios vagones de una formación cargada con cereales a unos 100 mts. del paso nivel de acceso en cercanías de la estación General Levalle.




Hasta el momento, se encuentra personal de vía y obra tratando de encarrilar los vagones para dejar expedita la vía a la circulación ferroviaria.

Lamentablemente, parecería ser que la empresa Trenes Argentinos Cargas amén de estar transportando mayor cantidad de carga con supuestos records, también debería de hacer una estadística de los múltiples descarrilamientos que lleva en su haber. 

8 comentarios:

  1. Una verguenza, el pais esta mal y seguimos perdiendo plata, HAGAN LAS VIAS NUEVAS y se van a terminar los descarrilamientos. Raúl Piedra

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  2. Esto seguro debe de ser sabotaje para tener el pretexto perfecto para decir que deben privatizarlo para un funcionamiento correcto...
    Sergio Ramos

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  3. Están llevando la riqueza de este país la minera y el presidente no le cobra impuesta y traen maquina que no son trocha de la que tenemos x eso descarrilan para que sepan todo el país Argentino.
    Hugo Carrizo

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  4. No las empresa privada no quieren gastar. Buscan lo mas prático y facil no quieren invertir.
    Hugo Carrizo

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  5. seguimos arando el campo, jue pucha che , ya deberían empezar a sembrar , me parece, digo.
    Centurion Stafenberg

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  6. Con esto acrecienta la confianza del cargador Zakdivar

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  7. Sepase que los desastres de los descarrilos que sufre TAC son por el maldito sistema de mandibula que le estan poniendo a todos los vagones chinos. En el san martin con el gancho -tal como usa NCA por ejemplo- el descarrilo no es grave. se corta el gancho y a otra cosa. Con esto se vuelcan enteros.. Un chiquero. Y hay todos los dias.

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  8. Coincido con el compañero de que la gravedad del descarrilo se producen por las mandíbulas, hay algo que hace el efecto domino. Descarrila un eje y continuación se voltean los demas.
    Las vias se estan renovando solo uno que no conozca el ferrocarril puede pensar que a la infraestructura la podes arreglar en pocos años, la recuperación la vamos a tener entre 6 y 10 años antes no, es mucho lo que hay que hacer. Tiene que haber una politica de transporte bien fijado para que este prospere, mientras tanto todos los politicos lo usan para hacer politica y juntar votos de los empleados en conjunto con los gremios. Ricardo Mendez

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