jueves, 13 de septiembre de 2018

Línea Sarmiento: La primera trabajadora ferroviaria mecánica en la historia de los ferrocarriles argentinos

Actualidad

Al frente de la boletería, como trabajadoras de limpieza o banderilleras. Las mujeres, al día de hoy, no tienen permitido conducir los trenes del ferrocarril. El acceso desigual al trabajo y al salario entre varones y mujeres es una realidad en nuestro país. Ellas siempre fueron mayoría en los trabajos feminizados (como las tareas de cuidado). Los hombres ocupan lugares mejor remunerados dentro de los ámbitos del transporte y construcción. Pero las que pueden acceder, tienen tareas diferenciales y peores condiciones laborales.


En este contexto, hubo un triunfo en el camino a la paridad de género. La trabajadora #SilviaBogado se convirtió en la primera mujer mecánica en la historia del ferrocarril. Empezó como trabajadora de limpieza dentro de la Línea Sarmiento y desde hoy se incorporó formalmente al área de Material Rodante en el Taller de Castelar.

Los espacios históricamente reservados a los varones hoy ceden porque nuestra pelea no encuentra límites: este logro se suma a la anterior conquista dentro del ramal donde se dio lugar a la primera mujer guarda.

El esquema desigual se discute cada día por el movimiento de mujeres dentro de las luchas sindicales y por el movimiento obrero organizado. Aunque queda todo por hacer, la pelea de compañeras y compañeros en los microespacios asume victorias que hoy celebramos.Fuente: Feminacida.com