domingo, 30 de septiembre de 2018

Analizan implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución

Actualidad

Está en estudio en la cartera del Ministerio de Transporte. Se cumplirían con coches diferentes a los actuales y sería sin paradas intermedias

Si bien no hay confirmaciones, se habla de que el servicio podría arrancar a fines de año o inicios de 2019

Ya está en plena etapa de estudio la posibilidad de implementar dos servicios rápidos de trenes entre La Plata y Constitución, según admitieron en el ministerio de Transporte de la Nación.

No se sabe si a fines de este año o a principios de 2019 se pondrá en marcha el servicio que promete reducir el tiempo de viaje a Constitución, ya que no tendrá paradas en ninguna estación intermedia.

También se adelantó que la idea es implementar un servicio a la mañana y otro a la tarde.


Actualmente el servicio del tren eléctrico une La Plata con Buenos Aires en una hora con doce minutos. Se busca bajar ese tiempo a menos de 60 minutos por viaje.

Para insertar esa frecuencia directa se están realizando estudios en la cartera nacional de Transporte para compatibilizar con el programa de horarios actuales.

Frecuencias 

Según el último organigrama de viajes, los trenes salen desde La Plata cada media hora entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. En la madrugada esa frecuencia se extiende a unos 40 minutos entre formación y formación que parte de 1 y 44 hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puntualmente, se está trabajando en ese sentido para intensificar las frecuencias en el servicio entre Constitución y La Plata, que actualmente es de un tren cada media hora, para pasar a tener un servicio cada 20. Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios.

Se prevé que con las futuras obras se brindarán servicios entre cabeceras cada 20 minutos ; con trenes a Berazategui cada 10 minutos, en la actualidad hay uno cada 15.

En el marco de las obras y los servicios planteados para incorporar se suman varios ejes: señales, infraestructura y remodelación de la histórica estación de 1 y 44.ElDía.com