Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se declare de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Dicho trámite recayó en el Expte. 5196-D-2018 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Martín Alejandro Pérez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego) y Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego).
Fundamentos
La Ley N° 23.212 sancionada en 1985, declaró de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz.
La Ley N° 24.364 sancionada en 1994, encomendó realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectará con la red ferroviaria existente al norte, noroeste y nordeste de la República y que atravesando las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando la vinculación física de ésta con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la Ley 23.212.
La Ley N° 26.776 sancionada en el 2012, definió como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En su articulado estableció la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes, y dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional deba realizar el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.
El presente proyecto viene a actualizar y complementar el denominado Ferrocarril Transpatagónico establecido por la Ley N° 24.364, declarando de interés público la interconexión ferroviaria para el transporte de cargas y pasajeros de las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, para su posterior integración física con el continente por territorio soberano en el marco de lo previsto por la leyes Nº 23.212 y N° 26.776
Considerando que la presente iniciativa busca recuperar el proyecto estratégico del Tren Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, complementándolo con la integración física de la Isla Grande con el territorio continental argentino por aguas soberanas, ambos anhelos históricos del pueblo de la provincia más austral de la nación.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se declare de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Dicho trámite recayó en el Expte. 5196-D-2018 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Martín Alejandro Pérez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego) y Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego).
Fundamentos
La Ley N° 23.212 sancionada en 1985, declaró de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz.
La Ley N° 24.364 sancionada en 1994, encomendó realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectará con la red ferroviaria existente al norte, noroeste y nordeste de la República y que atravesando las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando la vinculación física de ésta con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la Ley 23.212.
La Ley N° 26.776 sancionada en el 2012, definió como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En su articulado estableció la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes, y dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional deba realizar el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.
El presente proyecto viene a actualizar y complementar el denominado Ferrocarril Transpatagónico establecido por la Ley N° 24.364, declarando de interés público la interconexión ferroviaria para el transporte de cargas y pasajeros de las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, para su posterior integración física con el continente por territorio soberano en el marco de lo previsto por la leyes Nº 23.212 y N° 26.776
Considerando que la presente iniciativa busca recuperar el proyecto estratégico del Tren Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, complementándolo con la integración física de la Isla Grande con el territorio continental argentino por aguas soberanas, ambos anhelos históricos del pueblo de la provincia más austral de la nación.