27 de agosto de 2018

Ferrocarriles en Argentina sólo movilizaron un 0,5% más en la primera mitad del año

Actualidad

Menor volumen de cosecha gruesa redundó en que el aumento fuera leve

Dada la reducción del volumen de la cosecha gruesa producto de la sequía y el posterior anegamiento de algunos campos, debido a las intensas lluvias en el momento de la cosecha, la carga transportada por ferrocarril en los seis primeros meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior.

El incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5%, según la Bolsa de Comercio de Rosario.Sin embargo, el comportamiento observado dentro de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras algunos mostraron una caída en la carga transportada, otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron un fuerte crecimiento.


De acuerdo con la información que publica en su sitio web la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en los seis primeros meses del año aumentó con respecto a igual período de 2017. No obstante, la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior: -12,8%; -12,2% y -5,5%; respectivamente.

En cambio, en las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A.: vale decir, las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 69,2%; 168,6% y 68,6%, en cada caso.

Asimismo, la Bolsa de Comercio de Rosario hizo la comparación para las toneladas-kilómetro producidas por el sistema, ya que ésta es la medida relevante del transporte.  En términos agregados el SFC evidenció un aumento del 12%. Sin embargo, hubo un comportamiento dispar entre empresas y líneas. Las empresas Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. registraron caídas del -11% y -5%, respectivamente, mientras que Ferro Expreso Pampeano S.A. aumentó 3% las toneladas-kilómetro.MundoMarítimo.cl

2 comentarios:

  1. dietrich y "la revolución de los trenes" en su apogeo!

    ResponderEliminar
  2. Cordoba y Formosa autorizaron la circulacion de los BITRENES de hasta 71 tnds de peso. carga util 50 tnds .Sanutin

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.