15 de agosto de 2018

Solicitar al P.E.N. disponga la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C14 de la Línea Belgrano, en el tramo comprendido entre las estaciones Campo Quijano y Socompa en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4746-D-2018 del 08 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Andrés Zottos (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El presente proyecto se motiva en la Declaración N°80 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, mediante la cual solicita que se agilicen las vías del ramal C14 en el tramo comprendido entre Campo Quijano y Socompa.

Hay que destacar que el 17 de enero de 1948, los rieles del ramal C14 llegaron hasta el límite fronterizo y se unieron con los chilenos. El 20 de febrero de ese año, la primera formación fue puesta sobre las vías para inaugurar de manera oficial la megaobra ideada por el ingeniero: Richard Fontaine Maury.

El C14 es un ramal de la red de vía métrica del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 554 km entre las cabeceras Cerrillos y Socompa.

En sus comienzos, este era un tren de carga que remolcaba a en su final uno o dos coches de pasajeros. Salía los días miércoles, de la estación Salta, efectuando todo el recorrido del ramal C14, desde Salta hasta Socompa en el límite con Chile.

El tráfico de cargas conformaba la mayor parte de la circulación, efectuando transportes de minerales entre las estaciones del ramal; y las estaciones intermedias se distribuía de la siguiente forma:

En Salta, en un desvío particular ubicado en proximidades de la estación Chachapollas, próxima a Salta, se cargaba gas butano con destino a Chile.
En General Alvarado se cargaba: carbonato de litio, perlita y ulexita elaborada y se descargaba ulexita.
En Campo Quijano se cargaba: borax y se descargaba borato (para elaborar borax).
En San Antonio de los Cobres de cargaba: perlita y sal.
En Olacapato se cargaba: perlita.
En Salar de Pocitos se cargaba: borato (hacia Campo Quijano), carbonato de litio, hidroboraxita, perlita, salmuera y ulexita.

En la actualidad, el ramal se encuentra en funcionamiento entre Cerrillos y San Antonio de los Cobres, por donde pasa el servicio turístico del Tren a las Nubes.

Hay que tener en cuenta que las obras de refacción y mantenimiento en los ferrocarriles no deben tener dilaciones y no dejar que el tiempo pueda causar fatiga de materiales u otros deterioros que luego puedan acarrear consecuencias más graves.

1 comentario:

  1. Alejandro Francisco PINTO21 de agosto de 2018, 17:21

    Estimados CF: Creo que es el Ramal más hermoso de la Red Ferroviaria Nacional y merecería estar en funcionamiento. Pero, lamentablemente, ante la falta de recursos actual, tal vez sea necesario invertir con otras prioridades. Pero repito, me encantaría que se lo recuperara. Saludos cordiales. Alejandro

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.