8 de agosto de 2018

Queremos saber el porqué siguen suspendidos algunos trenes de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que al Ministerio de Transporte de la Nación, como a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, les interesa muy poco los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, no es ninguna novedad, y creemos que por el tiempo que llevan en el gobierno, si fuera por ellos sacarían todos los servicios al interior del país.

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene pregonando (y lo va a seguir haciendo tal como lo realizara durante años con la anterior administración) en la defensa de los trenes de pasajeros. En este mes cumplimos 12 años de estar con todos nuestros lectores, y quienes nos siguen desde el primer día saben que nuestro fín es ese, la vuelta de los servicios a la largo y ancho del país.

Estación 25 de Mayo
Estación Saladillo

Hoy queremos preguntarle a las autoridades nacionales, sobre todo a las empresas que tienen que ver con los ferrocarriles, digan de una buena vez si los servicios de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear; Cañuelas - Lobos; Plaza Constitución - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Once de Septiembre - Santa Rosa (La Pampa); Once de Septiembre - General Pico (La Pampa); Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa); Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Basavilbaso - Villaguay - Concordia (Entre Ríos); Puerto Tiról - Puerto Vilelas (Chaco); Resistencia - Cacuí (Chaco) van a seguir en un futuro prestando itinerarios o definitivamente ya los podemos dar de baja.




No nos olvidamos tampoco, de la suspensión por tiempo indefinido del tren de pasajeros que unía Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Notas sobre el mismo tema, para leerlas hacer click en los links

A la espera de la rehabilitación de los servicios de pasajeros hoy suspendidos

¿Adiós a los trenes de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

El descarrilamiento de trenes de cada día

Línea Roca: Sigue sin habilitarse el servicio de tren de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear y Cañuelas - Lobos. ¿Hasta cuándo?

En fín, hoy vemos con tristeza la degradación y falta de voluntad que se observa en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con relación a los trenes regionales, de media y larga distancia. No vemos que hayan proyectos a corto, mediano y largo plazo para no sólo rehabilitar los servicios arriba indicados, sino para habilitar otros que estuvieran suspendidos desde hace décadas o simplemente, agregar más itinerarios a los que a gatas se cumplen, como por ejemplo, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, etc.

Vemos solamente, que las autoridades nacionales están abocadas por dar servicios de pasajeros a los privilegiados habitantes del AMBA y Gran Buenos Aires, los demás son kelpers.

6 comentarios:

  1. Y OBVIO QUE DUDA CABIA LOS CHUPAMEDIAS FERROVIARIOS QUERIAN IN CAMBIO ..AHI LO TIENEN Y ESPERO HAGAN UNA BUENA LIMPIEZA EN ESCALADA

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  2. Uno de los problemas que veo es la desastrosa infraestructura de vías, señalamiento y estaciones, principalmente vías y autorización de uso de vías, lo que genera que los tiempos de viaje sean inviables. Hoy se tarda el doble de tiempo que hace 50 años para llegar a Tucumán o Cordoba por ejemplo. También hoy la competencia aérea en las grandes distancias, el uso del automóvil particular hacen casi imposible que la gente elija el tren para trayectos largos. El futuro del tren está en los servicios de no más de 400 km, siempre y cuando se mejoren los tiempos de viaje. Hoy el transporte automotor también sufre una enorme perdida de pasajeros a manos del avión. Los tiempos cambian y si el ferrocarril no se adapta al cambio, no tiene futuro. Esta situación la vive hace años EEUU, la carga por tren, los pasajeros por avión, en el movimiento regional el tren. Tuve oportunidad de viajar por AMTRAK, y la gente lo usa como un servicio turístico, el servicio, los coches todo muy lindo pero no compite en velocidad y menos en grandes distancias. Salvando las distancias acá está pasando algo parecido

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    1. EEUU,no es un ejemplo a nivel ferroviario.Argentina debería fijarse más a países como Rusia China o en menor medida la India como países de extensos territorios

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    2. Deberia apuntarse a Los corredores con potential y via ya renovada, Como Rosario y mdq. Sin tiempos de viaje adecuados, no tiene sentido hablar de rehabilitar servicios porque la genre no los usaria.

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  3. El gran problema radica en el concepto de "competencia" que se esgrime cuando se pretende defender o atacar al ferrocarril
    el FC no tiene por qué competir con otros medios de transporte.
    El FC es parte de nuestra cultura y nuestro territorio.
    No es solamente un medio de transporte: es parte indivisible de nuestro ser nacional y un órgano fundamental para la vida del país.
    Quien no entienda esto no podrá comprender por qué los gobiernos antinacionales y dictaduras asesinas han intentado destruir al ferrocarril desde 1955 en adelante.
    Y si seguimos discutiendo la existencia del ferrocarril aun cuando está desapareciendo, es porque es algo más que un medio de transporte. Justamente como en la India, donde una herramienta colonial se transformó en una gran empresa nacional.
    Ni nostalgia, ni pasado mejor.
    Un país sin trenes es un embole.
    El tren de la alegría no anda por la vía.
    Gracias CF por seguir tesoneramente informándonos sobre la actualidad ferroviaria.

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