15 de agosto de 2018

La compañía ferroviaria pública francesa SCNF se hace con el 100% de Comsa

Empresas

Es uno de los operadores privados de mercancías ferroviarias que se constituyeron en España tras la apertura de este mercado a la competencia en 2005.

La compañía ferroviaria pública francesa SCNF ha comunicado a Competencia la operación por la que se ha hecho con el 100% del operador privado de transporte de mercancías en tren Comsa Rail, tras comprar el 75% del capital social de esta empresa que no tenía. Comsa Rail, hasta ahora controlado por la constructora del mismo nombre, es uno de los operadores privados de mercancías ferroviarias que se constituyeron en España tras la apertura de este mercado a la competencia en 2005. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recibió el pasado 6 de agosto la notificación de la transacción, que tiene un mes para analizar y, en su caso, autorizar, según consta en los registros del 'superregulador'.


La operadora francesa enmarca esta operación, acordada a comienzos de julio, en su "confianza" en el potencial de desarrollo del transporte ferroviario de carga en el mercado ibérico y en su estrategia de posicionarse en los principales ejes europeos de transporte de mercancías. Para Comsa, la venta se circunscribe en el proceso de reestructuración y reducción de deuda que el grupo controlado por la familia Miarnau viene realizando en los últimos años con el fin de garantizar la viabilidad del negocio y concentrarlo en su tradicional negocio de infraestructuras e ingeniería.

Comsa Rail factura unos 32 millones de euros al año, tras poner en circulación unos 19.200 trenes, y emplea a unas 200 personas. Además, realiza tráficos ferroviarios transfronterizos con Portugal con su socio Takargo. SNCF ha acordado a través de su filial SCNF Logistic la operación, que quedó supeditada a la obtención de la aprobación de las autoridades de competencia.

Cambio de marca, no de negocio

Una vez que se tenga 'luz verde' para la transacción y se cierre, la firma gala ha asegurado que el cambio en el accionariado supondrá la modificación de la denominación de Comsa Rail, de forma que adaptará la marca de su negocio europeo Captrain. No obstante, descarta acometer cambios en la estrategia o en el modelo de negocio de la compañía, que además mantendrá al actual equipo directivo.

Comsa Rail, junto el resto de operadores privados de transporte de mercancía constituidos en España en la última década copan actualmente alrededor del 33% de este mercado en España, mientras que Renfe Mercancías sigue acaparando el 67% restante, según datos de Adif de cierre del pasado mes de mayo. No obstante, el tren apenas tiene una cuota de mercado del 5% en transporte de carga en España.LaInformación.com

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