7 de septiembre de 2023

San Juan: Accodepas intervino en la demolición de la Estación La Rinconada, en Pocito

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Según informó el arquitecto Jorge Cocinero, presidente de la asociación, hubo intervención en el terreno donde se encuentra el ferrocarril, que "gracias a denuncias de vecinos y en forma urgente", se intercedió ante la demolición.

En la tarde de este miércoles, ACCODEPAS informó que intervino en la Estación La Rinconada, en calle Aberastain antes de llegar a calle 14, en Pocito, donde una topadora comenzó a demoler parte de la construcción histórica que se encuentra en el lugar. 

Según informó el arquitecto Jorge Cocinero, presidente de la asociación, hubo intervención en el terreno que pertenece a Ferrocarriles Argentinos, gracias a un vecino que denunció la demolición. Según manifestó, en el lugar se tiraron abajo los baños de la antigua estación y parte de donde funcionaba la administración, lo que representa un 20% del total de la estructura. 

"Nos enteramos que era la gente de club Atenas, que son linderos al lote donde está la estación de ferrocarril, y se habían tomado atribución de empezar a demoler. Al aparecer nosotros, hicimos la llamada de teléfono a la policía que se arrimó, estuvo en estuvo en el lugar, y el Intendente dio la orden de la paralización total de los trabajos. Se habían demolido lo que fueron en un momento los baños y la parte trasera de lo que era de la administración del edificio que tiene cerca de 130 años", detalló Cocinero a Diario La Provincia SJ. 

Al respecto, puntualizó que si bien la estructura se encontraba con un alto índice de deterioro, sobre ella sería posible una futura restauración. "Lo más dañino es que esto en un terreno federal, pertenece a Ferrocarriles Argentinos y todavía no ha sido donado a la provincia ni tampoco al municipio. Se han metido en un terreno que no les pertenece", sostuvo. 

Y agregó: "Ellos aducen que, como han sido prestados algunas partes de estos terrenos para hacer algunas canchas, la idea era ampliar esta zona, pero según el Presidente, dijo que jamás había autorizado que se tocada esta edificación. Esa fue la justificación que dieron".

"Le hemos dado intervención al intendente de Pocito para que él le de curso a las denuncias que haya que hacer y que correspondan, y que por supuesto nosotros vamos a ser parte de esa denuncia. Si es necesario y las cosas continuaran, que creo que no van a seguir porque estaba ahí el presidente y dijo que paralizaba todo y no iba a continuar; si no se da ese caso haríamos la intervención a la Justicia Federal", cerró Cocinero.LaProvinciaSJ.com

Descarriló el Tren de las Sierras en Córdoba e investigan si fue intencional

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Las autoridades sostienen la teoría de que el accidente pudo haberse provocado gracias a la utilización de ladrillos y bloques de hormigón. Mientras personal de Trenes Argentinos trabajaba para devolver el tren a las vías, la Guardia de Infantería se hizo presente para evitar que se cometiera algún hecho de inseguridad

Misterio y preocupación son las claves del descarrilamiento del Tren de la Sierras en Córdoba, puesto que durante la tarde del miércoles una unidad del trayecto perdió su curso con 80 personas abordo. Si bien no fue más que un susto y no hubo heridos, las autoridades no descartan que el accidente haya sido intencional.

Todo sucedió alrededor de las 16:00 horas, cuando una formación se trasladaba desde Córdoba hacia Valle Hermoso. Allí –a la altura del boulevard Los Andes y José Superi, cuando cruzaba la villa El Nailon– la formación se salió de las vías, según informó la policía.

A partir de entonces, todos los pasajeros fueron atendidos por personal de la fuerza, mientras operarios de Trenes Argentinos intervinieron en el sector para volver a colocar la formación sobre la vía.

Afortunadamente, ninguna de las 80 personas que viajaban a bordo sufrió heridas, sin embargo las autoridades investigan la situación. Consideran que el accidente que sufrió la locomotora pudo haberse provocado gracias a la utilización de ladrillos y bloques de hormigón.

El comisario Andrés Cambronero habló de lo ocurrido mientras esperaba la asistencia para devolver la formación a las vías. “El tren venía despacio, con lo cual los pasajeros se encuentran bien. Se está esperando a los operadores de Caminos de las Sierras para que realicen las maniobras y lo reencaucen en la vía”, agregó en diálogo con Cadena 3. En simultáneo, la locomotora, los vagones y los pasajeros eran custodiados por la Guardia de Infantería, que se encontraba en el lugar para evitar que se cometiera algún hecho de inseguridad.

El conocido transporte cordobés es un recorrido que tuvo un gran uso durante el siglo pasado. En ese momento, era mucho más extenso y tenía una utilización más frecuente comparada a la de hoy en día. En la actualidad, el tren es utilizado diariamente por pasajeros, pero sobre todo, los fines de semana y días feriados, cuando cordobeses o turistas viajan.

Según medios locales, a la fecha es posible recorrer una gran cantidad de localidades gracias al tren, desde Córdoba hasta Valle Hermoso. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media. El tren pasa por los siguientes departamentos: Córdoba, Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Arguello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso.

Aumento del transporte ferroviario

A principios de año, un informe publicado por el Gobierno reveló que la cantidad de pasajeros de larga distancia había aumentado en un 57%.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, poco más de 700 mil personas utilizaron el tren como medio de transporte para trasladarse entre diferentes ciudades del país.

En este sentido, desde el Ministerio de Transporte destacaron la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros en los últimos dos años y la accesibilidad en el costo del boleto en comparación con otros medios de transporte.

Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios ferroviarios que conectan el interior del país. En detalle, durante la temporada de verano viajaron unas 400 mil personas en el tren que une Constitución con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; 75 mil entre Retiro y Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; cerca de 35 mil entre Once y Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; unas 28 mil entre Retiro y Córdoba; más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.

Si bien se trata de un servicio que une largas distancias, y los precios son relativamente económicos, la velocidad no es una característica de este tipo de trenes, por lo que varias personas siguen eligiendo otros medios de transporte debido al tiempo que demanda cada viaje.Infobae.com

El camionero que cruzó con las barreras bajas y chocó contra una formación de la Línea Roca fue suspendido y será demandado por los daños

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Redacción Crónica Ferroviaria

Un camionero fue embestido por una formación de la Línea Roca por cruzar irresponsablemente cuando las barreras estaban bajas. Su accionar le pudo haber costado la vida y ahora las reparaciones le saldrán cientos de miles de pesos al Estado. Su licencia de conducir fue suspendida y además deberá afrontar una demanda por sus hechos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que en el día ayer por la tarde la Línea Roca limitó dos de sus ramales por un choque entre una de sus formaciones y un camión. El incidente fue provocado por la irresponsabilidad del conductor del camión, que, pese a que las barreras estaban bajas, decidió cruzar las vías, acción que pudo costarle la vida. Ocurrió en el paso a nivel Primera Junta de Quilmes. ¿Las consecuencias? Servicio limitado casi por medio día afectando a miles de pasajeros y un gasto en reparaciones que costará a todos los argentinos cerca de 350 millones de pesos.

Tras el hecho, el camionero fue identificado y gracias a un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Trenes Argentinos Operaciones (organismos del Ministerio de Transporte de la Nación) y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires se tomaron las siguientes medidas: se suspendió la licencia de conducir del infractor y se lo demandará por los daños ocasionados.

“Este caso demuestra que las acciones personales en el tránsito tienen consecuencias para toda la sociedad, y en este hecho en particular, muy graves: miles de pasajeros que vieron su vuelta a casa afectada y un gasto enorme a afrontar entre todos los argentinos para arreglar los daños ocasionados por un conductor que no le importó nada más que su propio ombligo”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo: “El accionar del conductor violó todas las normas de prevención con que cuenta un cruce a nivel. La imprudencia causa daños materiales, víctimas y afecta a las personas que necesitan utilizar nuestros servicios”.

Las reparaciones que deberá afrontar el Estado nacional son por la reparación de la señalización, el sistema de alimentación eléctrica -catenaria- y los daños a la formación que en valor monetario son aproximadamente 350 millones de pesos. Además, se estima que la formación que chocó contra el camión estará fuera de servicio por, al menos, dos meses.

Cruce seguro en los pasos a nivel

Al llegar a un paso a nivel siempre hay que hacerlo con precaución. El tren no puede frenar de golpe, por eso nunca hay que cruzar si la barrera está baja y si las señales fonoluminosas están activadas. Si el tren ya pasó y la barrera no se levantó, significa que otra formación está por pasar. No hay que subestimar el peligro, ni hacer cálculos. Solo es seguro el paso cuando la barrera está levantada.

Línea Roca: Comenzó la construcción de los andenes para la nueva Universidad Almirante Brown

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se comenzó la construcción de los andenes para la nueva estación que se llamará Universidad Almirante Brown.

Dicha estación estará ubicada entre Burzaco y Longchamps de la Línea Roca y permitirá transportar a los estudiantes que frecuentan la institución y a vecinos y vecinas de la ciudad.

Contará con andenes elevados de 220 metros de largo, boleterías, baños, un túnel peatonal, cámaras de seguridad, rampas y bicicletero.

6 de septiembre de 2023

Descarriló el Tren de las Sierras en Córdoba: Llevaba 80 pasajeros

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La formación registró el percance cuando atravesaba la villa El Nailon. Susto entre las personas que iban a bordo.

El Tren de las Sierras descarriló este miércoles en Córdoba y causó susto entre quienes iban a bordo. El percance ocurrió alrededor de las 16:00 horas, confirmaron fuentes policiales.

La formación circulaba con 80 pasajeros cuando se produjo el accidente en inmediaciones de boulevard Los Andes y José Superi, cruzaba la villa El Nailon.

Las fuentes consultadas destacaron que las personas que viajaban en el tren no registraron heridas y fueron asistidas en el lugar.

El transporte proveniente de Cosquín tenía como destino la Estación Alta Córdoba en el momento en el que sucedió el descarrilamiento, cuyas causas se encuentran en investigación.ElDoceTV.com

Línea Roca: Por colisión con camión en Quilmes los servicios en el ramal se prestan limitados

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó en nota anterior Crónica Ferroviaria sobre el accidente en paso a nivel en cercanías de la estación Quilmes de la Línea Roca, sobre el particular la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales La Plata y Bosques (Vía Quilmes) circulan de manera limitada, entre Plaza Constitución y Quilmes, desde las 15.20 horas de hoy a raíz de una colisión entre una formación ferroviaria y un camión en el paso a nivel Primera Junta de Quilmes.

El hecho se produjo cuando el camión ingresó a la zona de vías esquivando a los automóviles que se encontraban detenidos en el cruce con las barreras bajas y haciendo caso omiso a las señales fonoluminosas.

Como consecuencia del siniestro, el conductor del tren 4219 sufrió lesiones en las rodillas, mientras que la persona que manejaba el camión no sufrió herida alguna.

Debido al incidente, se produjo la rotura de la catenaria -sistema de alimentación que abastece a las formaciones de energía eléctrica- , la columna que la sostiene y del sistema de señalización por lo que es imposible la circulación de trenes entre Quilmes y La Plata.


Personal de la empresa ferroviaria se encuentra trabajando, desde ese momento, para despejar el tendido y restablecer la energía en el sector. Pese a ello, las tareas podían demandar varias horas puesto que para su ejecución es necesario desplazar maquinaria especializada hasta el sector de la colisión.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Proponen reciclar chatarra ferroviaria diseminada en Río Negro

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Es un proyecto que presentó una legisladora rionegrina para reutilizar el material en desuso ubicado entre General Roca y Choele Choel.

Con el propósito de darle una solución integral a la chatarra ferroviaria abandonada a la vera de las vías del tren, en el trayecto que va entre General Roca y Choele Choel, la legisladora Silvia Morales (bloque Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto de Comunicación para dirigirlo al Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

La iniciativa, que se encuentra para su análisis en comisiones del parlamento rionegrino, indica que el material se podría reparar y reutilizar nuevamente en el sistema ferroviario, tarea que podría generar puestos de trabajo genuino y emprendimientos comunitarios, con la intervención de estudiantes de colegios técnicos de la región y profesionales especializados.

Además, agrega, sería positivo retirar los hierros y el material arrumbados por el impacto visual y ambiental que causan en el paisaje, “perjudicando el marco natural y las iniciativas de turismo rural que se promociona en la zona”.

En primer lugar, Morales propone realizar un peritaje de lo que está fuera de uso, para luego avanzar en el plan de recuperación de piezas, estructuras y partes móviles.

La legisladora destaca entre sus fundamentos “los preceptos de la economía circular”, que consiste “fundamentalmente en reutilizar partes reciclables, alargando los ciclos de vida de los productos, a través del recupero de recursos que pueden ser reutilizados y/o transformados para nuevos usos”.

Ramales cerrados

Morales recordó que el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Zapala dejó de funcionar en 1993 -como consecuencia de la ola privatista del gobierno de Carlos Menen-. Pero las vías aún prestan utilidad, pues siguen circulando formaciones de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A..

El ramal regional no fue el único del país en caer en la inactividad por la decisión política.

Sostuvo al respecto que, de acuerdo a lo expresado en crónicas periodísticas nacionales, “diverso material rodante se encuentra diseminado por todo el país en estado de abandono, constituyendo un impacto ambiental y afectando la visual paisajista”.LMCipolletti.com

Trenes Argentinos Operaciones procedió al cierre de pasos a nivel vehiculares o peatonales clandestinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días, y en los siguientes, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones está procediendo al cierre de pasos a nivel vehiculares o peatonales clandestinos en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

El objetivo de dicho cierre, es el de proteger la seguridad de ciudadanos, usuarios y personal del ferrocarril. Es necesario tomar conciencia del peligro que implica realizar un cruce por lugares no habilitados.

Estamos observando que en pasos a nivel vehiculares y peatonales habilitados hay accidentes constantemente donde hay señalización, barreras, etc., no queremos pensar en estos pasos clandestinos donde no se avisa la aproximación de una formación ferroviaria y donde también se une a la imprudencia de las personas.

Además, los mismos están expresamente prohibidos.

Santa Fe: Firman petitorio para que vuelva el tren de pasajeros a San Cristóbal

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Mediante un impulso que se busca dar desde el gremio Unión Ferroviaria con un proyecto de ley, desde ayer martes, en distintos puntos de la ciudad, están juntando firmas para la vuelva del tren de pasajeros a la ciudad.

Estación San Cristóbal de la Línea Belgrano

Con puntos estratégicos como la plazoleta, frente a los Bancos Nación y provincia, y otros lugares, un grupo de militantes del peronismo estarán apostados reuniendo firmas para sumar fuerzas y elevar este pedido al Ministerio de Transporte de la Nación (el Ministro Giuliano estaría este jueves en San Cristóbal) con el único sueño de que el tren de pasajeros sea permanente en San Cristóbal.

“El tren nos une, el tren nos conecta con más posibilidades para todos y todas”, dijo Marcelo Andreychuk y anticipó que “estaremos en puntos estratégicos y en tu barrio para que puedas sumarte con tu firma a este petitorio tan importante para la ciudad”.ElDepartamental.com

Línea Roca: Un camión habría intentado cruzar las barreras bajas y se produjo el choque con una formación ferroviaria en un paso a nivel en Quilmes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones a las 15:42 se produjo la colisión entre una formación de trenes eléctricos y un camión  que, según los testigos, habría cruzado la barrera del paso a nivel de la calle Primera Junta de la ciudad de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.



Según informaron los primeros testigos que llegaron al lugar, rápidamente se acercaron a trabajar los Bomberos Voluntarios de Quilmes, Agentes de Tránsito y Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Fotografías crédito a quien o quienes corresponda

Al parecer, según el medio ElCronista.com, el accidente se produjo porque un camión intentó cruzar con la barrera baja por el paso del tren, sin éxito y quedó atrapado en las vías. Aunque el vehículo quedó destruido, el conductor no sufrió heridas graves. En cuanto a la formación de transporte público, al menos tres pasajeros sufrieron traumatismos leves por el impacto.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicios se está prestando reducido entre las estaciones Plaza Constitución - Quilmes. 

Línea Roca: Los días martes, miércoles y jueves de Octubre no circulará el tren de pasajeros General Guido - Divisadero de Pinamar - General Guido

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 03, 04, 05, 10, 11, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de Octubre del corriente año no circularán los trenes de pasajeros entre General Guido - Divisadero de Pinamar - General Guido.  

Según la empresa estatal ferroviaria, el motivo de dicha suspensión del servicio se debe a trabajos que se realizarán en zona de vía. 

Línea Belgrano Sur: Próximo sábado habrá dos trenes especiales entre Mercedes - Tomás Jofré

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día sábado 09 de Septiembre de 2023 circularán dos trenes especiales entre las estaciones Mercedes - Tomás Jofré - Mercedes de la Línea Belgrano Sur.

Tren de pasajeros Nro. 59002 

Sale de Mercedes a las 10:30 horas

Llega a Tomás Jofré a las 11:20 horas

Tren de pasajeros Nro. 59004

Sale de Mercedes a las 13:00 horas

Llega a Tomás Jofré a las 13:50 horas

Tren de pasajeros Nro. 59003

Sale de Tomás Jofré a las 11:35 horas

Llega a Mercedes a las 12:07 horas

Tren de pasajeros Nro. 59005

Sale de Tomás Jofré a las 15:30 horas

Llega a Mercedes a las 16:02 horas

Todos los servicios de pasajeros realizan paradas en la estación Altamira

Finalizaron desde el CENACAF una nueva edición del curso de Soldadura Aluminotérmica

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desde el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria) finalizaron con una nueva edición del curso de Soldadura Aluminotérmica.

En esta oportunidad, estuvo destinado a los afiliados del gremio Unión Ferroviaria bajo la coordinación de nuestros expertos instructores, Enrique Gracia y Martín Arenillas.

"Manteniendo el compromiso con los mas altos estándares en formación y capacitación ferroviaria, desarrollamos este curso bajo las estrictas Normas de Competencia Laboral, en consonancia con el proyecto PDE041/2021", expresan desde TACH.

Por último, manifiestan que "seguimos trabajando para formar, fortalecer y profesionalizar a nuestro capital humano, con el fin de lograr un Sistema Ferroviario más eficiente y eficaz para todos y todas".

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas trabaja junto al sector privado para ampliar su capacidad productiva

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en base a los buenos resultados de la gestión de dicha empresa, y con el objetivo de seguir incrementándolos progresivamente, se diseñó, junto al sector empresario del agro, un proyecto para ampliación de la capacidad de transporte del ferrocarril que se financiará con anticipo de las empresas, a través de acuerdos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes. 

Es así que las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco Int, adelantarán una suma de USD 26,62 millones con los que TAC reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas. Dicho material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la Línea Belgrano. Las empresas, que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión. 

En ese sentido, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló: “Es un momento donde tenemos que estar más presentes que nunca con nuestro transporte. El campo fue capaz de crear el polo productivo aceitero más importante del mundo, con valor agregado. Nosotros tenemos la obligación de seguir adelante con este modelo ferroviario que lleva adelante este Gobierno y que impulsa Sergio Massa, que ha sido exitoso también para bajar costos, para fomentar este crecimiento y para que nos creamos. Y cuando nos creemos todo mejora, evoluciona y los vectores económicos se expanden”.

“Este acuerdo sintetiza mejor que ningún otro resultado el desarrollo ferroviario que venimos impulsando. Un crédito significa que uno cree en el otro, que las empresas más importantes del agro creen en el ferrocarril como nosotros también creemos en él, y como el tren cree en el campo para sacar al país adelante”, finalizó Giuliano.

Asimismo, el presidente de TAC”, Daniel Vispo destacó: “Desde TAC buscamos acompañar la expansión de la frontera productiva que se está dando en el NOA y la mejor manera de hacerlo es garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes”.

Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano (que recorre centro y norte del país) en 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022. 

Se estima que, con la incorporación de los vagones y las locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.

Cabe destacar que la necesidad de ampliar el parque disponible de la empresa estatal se fundamenta en el crecimiento que se registró en estos tres años traccionado por una estrategia comercial eficiente, con obras de infraestructura clave para la traza y la reparación de material rodante que le valió alcanzar en 2021 y 2022 el récord de más de ocho millones de toneladas transportadas, un 60% más de lo que se despachaba en 2019. 

Estos números, sumados a las obras con inversión público-privada que se dieron tanto en las terminales de carga con accesos ferroviarios, como en las terminales santafesinas de Timbúes, generaron un importante aumento de la productividad, baja en los costos y, como consecuencia, mayor demanda de la logística ferroviaria lo que se manifiesta en la necesidad de generar acciones tendientes a dar respuestas de cara a la campaña agrícola 2024.

También se destaca que dicho acuerdo le permitirá a TAC reparar las cuatro locomotoras mencionadas, oportunamente concursadas bajo Licitación Pública Nacional 26/23 que fueron adjudicadas al taller nacional Camtral S.A. Conforme a la Licitación Pública Nacional e Internacional 20/2023, se licitó y adjudicó la compra de 180 vagones a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). 

De la firma participaron por parte de TAC: el vicepresidente, Martín Gainza, el gerente de Planeamiento y RRII, Julián La Rocca, y la gerenta Comercial, Martina Laplane; por parte de las empresas: el gerente de Relaciones Institucionales de Viterra Argentina, Pablo Neirotti; en representación de ACA estuvieron presentes, el director de Relaciones Institucionales, Julián Echazarreta junto al gerente General, Mario Rubino y subgerente general, Ricardo Wlaszickzuk; por parte de Cofco Int, rubricó el acuerdo el responsable Logístico, Juan Manuel Reyna.

El acuerdo en detalle

El anticipo de flete para la ampliar la capacidad operativa de TAC será de USD 26,62 millones y se compone por USD 13,3 millones que aportará Viterra Argentina; 6,55 por parte de ACA y USD 6,65 millones de la empresa Cofco Int. 

A cambio del financiamiento TAC se compromete a prestar el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante. Esta modalidad garantiza que la devolución de los anticipos no afecte el flujo de caja ya que la mitad de la tarifa permite solventar los costos directos.

Se estima que el tiempo de repago de la suma anticipada depende de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes, aunque a priori se proyecta entre cuatro y cinco años.

5 de septiembre de 2023

Santa Fe: Un camionero chocó contra el puente ferroviario de la Ruta 33, volcó un contenedor y generó caos de tránsito

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Este martes por la mañana el conductor calculó mal la altura y terminó tirando el container sobre la ruta, afortunadamente sin afectar a otros vehículos. El acceso a Rosario estuvo cortado un buen tiempo hasta que una grúa logró retirar el objeto

La mañana de este martes estuvo complicada para quienes transitan habitualmente entre Rosario y Pérez. Es que un camionero oriundo de Buenos Aires calculó mal la altura del puente ferroviario que pasa sobre la ruta 33 y terminó volcando el contenedor que trasladaba.

El episodio se dio a media mañana cuando el vehículo se dirigía desde Rosario hacia Casilda. Según pudo saber el móvil de El Tres, el conductor señaló que el error de cálculo se dio porque el puente no tiene señalada su altura por lo que consideró que iba a poder cruzar sin problema.

Pero el container que trasladaba y sobrepasaba la altura de la cabina terminó pegando contra la estructura ferroviaria y eso hizo que se deslice por la caja del camión hasta caer sobre la calzada. Afortunadamente sin afectar contra otros vehículos que también estaban circulando por la zona.

El tránsito estuvo cortado en ambas manos por un tiempo hasta que arribó una grúa al lugar y logró retirar el contenedor y volver a colocarlo sobre el camión que finalmente pudo continuar su recorrido.Rosario3.com

Misiones: Tren Internacional Posadas - Encarnación días martes y jueves no circulará entre las 07:30 y las 16:00 horas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El servicio internacional de pasajeros entre las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) los días martes y jueves del mes de Septiembre de 2023 no circulará entre las 07:30 y las 16:00 horas.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el motivo se debe a las obras que se están llevando a cabo en la infraestructura de vía existente en el puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz"

Jujuy: El gobernador recibió al vicepresidente de la empresa china CRRC Latin America Corp

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que su gobernador, junto al ministro de Hacienda y Finanzas y electo gobernador, Carlos Sadir, recibió a Yang LiHeng, vicepresidente de la empresa china CRRC Latin America Corp., oportunidad en la que se dialogó sobre aspectos contractuales del vínculo entre las partes, y la posibilidad a futuro de gestionar un crédito para concretar el tramo ferroviario entre el aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán" y Capital.

El titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, al término del encuentro señaló que, en el marco de una visita protocolar por parte del representante de la empresa china, se dialogó sobre el último pago por parte de la provincia a CRRC para la llegada de las duplas a la provincia.

Coche motor para el futuro Tren de la Quebrada

Asimismo, Civetta comentó que también llegó un equipo de prensa chino para registrar los paisajes del Norte de la Provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca, y que los mismos se mostraron muy sorprendidos e impactados por lo que pudieron ver.

El funcionario provincial indicó que también en la conversación se abordó la posibilidad de gestionar un crédito con el objetivo de avanzar en un plan con más obras vinculadas al desarrollo del tren de la Quebrada en Jujuy.

Al respecto, Civetta comentó que el propósito a futuro es hacer realidad el tramo entre el aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán” con San Salvador de Jujuy, tal como lo anunciara el gobernador Morales meses atrás. Además de los mencionados, estuvo presente el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Emiliano Rodríguez.

Sin subsidios el pasaje mínimo de tren costaría más de $1.000,00

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Desde Trenes Argentinos Operaciones advirtieron que la quita de subsidios al transporte ferroviario ocasionará grandes subas en todos los pasajes. 

Entre las múltiples propuestas para bajar el gasto público del candidato más votado en las PASO, Javier Milei, se encuentran la eliminación de todas las empresas públicas, como por ejemplo la encargada de administrar el transporte ferroviario en el País. 


A raíz de esto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, advirtió cuánto podrían salir los pasajes en tren, en caso de implementarse esta medida. 

“En la línea Roca, los vecinos que utilizan el servicio para ir a trabajar, estudiar o ir al médico y hoy pagan un boleto mínimo de 35 pesos pasarían a pagar $1100”, manifestó Marinucci en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9).

“Eso es lo que costaría la tarifa técnica, después pueden empezar a discutir no mantener los trenes, no realizar obras, ni pintar las estaciones. La tarifa técnica tiene que ver con la prestación de un servicio de calidad, no tiene que ver con una cuestión de despilfarro”, añadió.  

A raíz de esto, el titular de trenes Argentinos declaró que tanto Javier Milei, como Patricia Bullrich tienen una mirada similar en torno a los subsidios del Estado en el transporte público. 

“Nos toca una competencia electoral donde está claro que los dos candidatos opositores convergen casi en una misma idea, hay unos que estuvieron al frente del Estado entre el 2015 y el 2019, lo cual en el caso particular del sistema ferroviario fue el desmedro, porque cerraron una empresa operadora ferroviaria, quitaron 12 servicios ferroviarios y despidieron personal”, recordó Marinucci. 

“Más fuerte en sus discursos, la Libertad Avanza dice que no tiene que haber empresas públicas, ahí también nos remitimos a la historia con lo que pasó en los 90 cuando dejó de haber servicios ferroviarios, el famoso ramal que para ramal que cierra”, añadió.  

En esa misma línea Marinucci precisó que no hay que decir que estas políticas que buscan implementar dos de los tres candidatos a presidente “van a generar efectos que nadie se puede imaginar”, “son efectos que ya se vivieron en Argentina”, señaló 

Por otro lado, el titular de Trenes Argentinos explicó en qué consisten las nuevas medidas de seguridad implementadas en el sistema ferroviario nacional, al tiempo que recordó en qué condiciones quedó el servicio luego de cuatro años de gestión de Juntos por el Cambio. 

“Cuando llegamos a trenes argentinos había un conjunto de cámaras instaladas que en vez de garantizar la seguridad al gobierno anterior le servía para controlar lo que estaban haciendo sus trabajadores”, precisó Marinucci.

“Nosotros no solamente incorporamos tecnología, incorporamos más cámaras y recolectamos varias que estaban fuera de funcionamiento, instalamos puestos de seguridad en los andenes y creamos una aplicación de Trenes Seguros, para que el usuario pueda tener un botón de alerta ante posibles emergencias”, concluyó el Presidente de Trenes Argentinos. 

Cabe destacar que por medio de la app de Trenes Seguros se pueden denunciar tres tipos diferentes de emergencia: Violencia de Género, emergencias médicas y policiales.Artículo extraído de https://www.codigobaires.com.ar

Tucumán: Continúa el montaje de nuevos tramos del puente ferroviario sobre el río Salí ubicado en la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, continúa la obra del montaje de los nuevos tramos correspondientes al puente ferroviario que cruza el río Salí en la Provincia de Tucumán sobre vías de la Línea Mitre.

Dicha obra es la resultante del llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2022 para los trabajos de rehabilitación del puente ferroviario ubicado en el Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre.


La empresa que se encuentra a cargo de la obra es la constructora Penedile S.A. y es la encargada de realizar los trabajos totales del puente ferroviario que tiene una longitud de 560 metros y de la renovación de la infraestructura de vía.

Los trabajos consisten en la instalación de pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas.



Una vez terminada la obra, permitirá realizar el recorrido del tren de pasajeros que une hoy Buenos Aires con Cevil Pozo llegar hasta la ciudad de Tucumán de la Línea Mitre, cosa que no lo hace desde el año 2019 que fue cuando se clausuró el paso ferroviario por dicho puente.

Se lanzó la venta de pasajes mes de Octubre/2023 para los trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, se pusieron a la ven los pasajes para los trenes de larga distancia correspondientes al mes de Octubre/2023

Los usuarios pueden adquirir sus boletos en la estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía que preside Martin Marinucci.

Desde diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores).desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.695 pesos en primera y 3.230 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 670 pesos y hasta Constitución 2.335.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 2.140 pesos en primera y 2.555 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur. Esta prestación cambió su frecuencia para que el que quiera viajar a la localidad santafesina, pueda aprovechar el fin de semana. 

Parte desde Retiro de la línea San Martín los viernes a las 22.30 y retorna los domingos a las 23.49. Circula con coche camarote, el valor es de 6.035 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro partirá los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 3.155 pesos en primera, 3.770 pesos en pullman y 10.725 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo -se incorpora en junio-, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 5.200 pesos en primera, 6.240 pesos en pullman y 18.140 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 19 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino (nueva parada desde octubre) , Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.405 pesos en primera y 1.675 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 2.450 pesos en primera y 2.935 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires - Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.690 pesos en primera y 2.020 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha (nueva parada), Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires - Justo Daract (San Luis)

Parte de Retiro los viernes a las 21:15 -los días que no llega a Palmira- y a las 12.20 las jornadas que van hasta Mendoza. 

El retorno es los domingos a las 18:50 desde Daract y a las 22:45 cuando parte de Palmira.

Los pasajes a Daract cuestan 4.430 pesos en primera, 5.325 pesos en pullman y 16.020 en camarote para dos personas.

Buenos Aires - Palmira (Mendoza) 

Un servicio cada 15 días. Parte de Retiro los viernes a las 8:00. El retorno es los domingos a las 12:00.

Los pasajes a Palmira cuestan 6.995 pesos en primera, 8.380 pesos en pullman y 25.165 en camarote para dos personas..

Descuentos 

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Terminales de Conexión en Circuitos de Vía de Impulso y Resonancia Línea Sarmiento (Etapa I)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 19/2023 para la Ejecución de la Obra de Renovación de Terminales de Conexión en Circuitos de Vía de Impulso y Resonancia Línea Sarmiento (Etapa I).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 06/09/2023 hasta 12/09/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/09/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/09/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir la contratación de los trabajos específicos sobre las instalaciones de Señalamiento de la Línea Sarmiento, en el sector electrificado por tercer riel (Once-Moreno).

Se contratará la provisión de mano de obra, materiales (terminales prensados de conexión al riel, terminales para cable prensado con ojal tipo fuse, pavimento asfaltico frio, etc.), herramientas, equipos mecánicos livianos, obrador, medios de transporte para equipos y personal. También personal de seguridad de campamento y de vías; el equipo de trabajo estará formado por una cuadrilla para cumplir con ciento cuarenta y cuatro (144) jornales, en un lapso de ciento ochenta (180) días corridos.

Se describirán los métodos a realizar por la mano de obra respecto a la renovación y acondicionamiento de terminales de conexión en circuitos de vías de impulso y resonantes para señalamiento, zanjeo, tendido de cables de conexión, acometidas, ligas de balanceos, acometidas, ligas de continuidad y conexiones de los mismos, además de la protección con pavimento asfaltico frio. 

Alcance de la obra 

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en la contratación de los trabajos específicos sobre las instalaciones de Señalamiento de la Línea Sarmiento, en el sector electrificado por tercer riel (Once – Moreno).

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que

resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

El fracaso del Tren Urbano de Santa Fe. ¿Desinformación o mala Intención en los candidatos electorales?

Nota de Opinión

Por: Ismael Mahfoud (*) (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente, en su campaña para llegar a la intendencia santafesina, algunos candidatos han usado al fallido tren urbano para apuntar en contra de la competencia. El problema es que lo hacen de forma tal que dejan la impresión de que el ferrocarril no es un medio válido para el transporte de pasajeros.

El proyecto NO fue malo: fracasó principalmente por la elección de vehículos inadecuados para prestar ese servicio. Y porque, en lugar de corregir el problema buscando los que se habían sugerido, se insistió en reparar los comprados.

Los santafesinos no fuimos los únicos en tener problemas con esos vehículos: también se usaron en Paraná (compraron 10), La Plata (2), el campus de la Universidad de San Martín (1) y también se usó otro similar en Tecnópolis. En todos esos lugares fracasaron. Pero, a diferencia nuestra, La Plata y Paraná fueron en busca de vehículos adecuados y hoy sus servicios siguen siendo un éxito. Si aquí se hubiera hecho lo mismo, nuestro tren urbano también seguiría circulando y, seguramente, su recorrido se hubiera extendido.

Grandes ciudades como Los Ángeles o Bogotá tienen que invertir enormes fortunas para implementar servicios de metro. Santa Fe ya tiene una red ferroviaria única en el interior del país) pero el desconocimiento de su potencial o la indiferencia hacia ella hoy hace peligrar su existencia.

Señores Ramón Fratte, Federico Fulini, Ignacio Martínez Kerz, Juan Pablo Poletti y todos quienes aspiran a un cargo en estas próximas elecciones: los invitamos a interiorizarse sobre las virtudes de nuestra red ferroviaria para dotar a la ciudad y región metropolitana de la red de transporte masivo de pasajeros que ya necesita y cada vez necesitará más.

Estamos a disposición. ¡Nuestra labor es para el beneficio de toda nuestra comunidad!

(*) Agrupación “Santa Fe En El Tren”

4 de septiembre de 2023

El ferrocarril, una herramienta que se debe potenciar

Actualidad

Este medio de transporte vuelve a ser considerado como herramienta clave  para potenciar la logística exportadora, aprovechando los trazados vigentes.

Como sabemos, Argentina es un país muy extenso y, en su gran mayoría de llanuras. Esto hizo que en el siglo XIX el ferrocarril se comenzará a desarrollar aceleradamente como el medio de transporte que acompañó al crecimiento de la población y de la producción.

Esa tendencia se mantuvo hasta avanzado el siglo XX, cuando alcanzó, en 1951 su mayor pico de redes, tráfico y cargas. Los ferrocarriles fueron inicialmente privados, de allí su desarrollo poco ordenado, en cuanto a trochas, material rodante y trazados.

El Estado dejaba hacer porque la economía dependía fundamentalmente de la exportación de productos agropecuarios. En 1948 se nacionalizaron y a partir de 1960 comenzó el declive del ferrocarril, y desde aquellos 55 mil kms de vías, llegamos a los poco más de 18 mil kms que están activos hoy, y, en particular el de cargas, en manos nuevamente privadas desde 1993.

En pleno siglo XXI, y con una estructura productiva que sigue siendo fundamentalmente agroexportadora, con el agregado ahora de minerales, el ferrocarril vuelve a ser considerado como herramienta fundamental para potenciar la logística exportadora, aprovechando los trazados vigentes, que siguen apuntando a los puertos principales, entre los que se destaca nuestro puerto. 

Las empresas privadas han mostrado, salvo excepciones, que son capaces de llevar adelante el negocio de la carga, y el país conserva un importante know how ferroviario. Además de que se cuenta con una base industrial apta para las cargas por trenes.

Sin olvidar el generalizado reconocimiento de las ventajas ambientales y de seguridad de transporte ferroviario. Y esta opinión pública se traduce al conjunto de la política.

La gran oportunidad que brinda la existencia de un mercado mundial en exponencial crecimiento en la demanda de alimentos, que Argentina puede producir, o de la producción minera, cuya explotación crece permanentemente, potenciada hoy por una impensada guerra en Europa, nos tiene que hacer repensar en el tema ferroviario, especialmente el de carga, si pretendemos aumentar significativamente nuestra participación en ese demandante mercado internacional.

En los últimos años, se ha agregado la nueva fuente de energía: el shale, de Vaca Muerta. Este yacimiento, que será fundamental en la economía Argentina de las próximas décadas, tiene una alta demanda de arenas y productos siderúrgicos, y la cuenca está recorrida por un ferrocarril que pasa por nuestro Puerto. 

Es evidente que para fortalecer, modernizar y ampliar la capacidad de desplazamiento, tracción y carga, se necesitan grandes capitales y programas de mediano plazo. 

Nada es imposible si se genera un consenso entre estado y privados, donde el primero tome a su cargo las obras de infraestructura de vías, accesos y playas de intercambio logístico, y por un método de peaje, los privados, que se harán cargo del material rodante, transporten las cargas.

Es negocio para ambas partes y el estado se asegura un programa de apoyo a las exportaciones en condiciones competitivas.

Nuestras redes de carga son para equipos mecánicos y hay una sobre oferta mundial de locomotoras y vagones de segunda mano, en muy buenas condiciones, inclusive para transporte de pasajeros, que podría ser aprovechado. Es el método más común que emplea por ejemplo Aerolíneas Argentinas u otras compañías aéreas, que compran aviones usados.

Con este modelo, el estado se asegura recuperar la inversión, controlar el equitativo flujo de cargas, el uso compartido de trochas para distintos operadores y la mejora constante del sistema.

Es probable que se logre recuperar poblaciones del interior que al desaparecer el ferrocarril que ocupa mano de obra, migraron a las grandes urbes, creando los problemas que todos conocemos.

Con este tipo de políticas, y teniendo en cuenta que el tren es el adecuado para transportes en distancias largas, como es el caso de nuestro país, y en especial nuestro Puerto, podría incrementarse significativamente la calidad de vías y cantidad de material rodante, para poder abastecer la creciente demanda mundial. 

Bahía Blanca, además, es un nodo de vías ferroviarias, con trochas compatibles con los ramales de carga del centro, este y oeste del país, lo cual permite ampliar significativamente el potencial exportador del Puerto, más si se tiene en cuenta que los buques cada vez son más grandes y por lo tanto requieren de estaciones marítimas como la nuestra.LaNueva.com

Nuevamente descarrila formación de la empresa Tren Patagónico en cercanías de estación Perito Moreno (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado el tren de pasajeros proveniente de Viedma y que tenía como destino la estación de San Carlos de Bariloche, al llegar al Km. 792 que se encuentra en cercanías de la estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro), se produjo el descarrilamiento de varios coches de pasajeros en una zona, que al parecer, se encontraba anegada de agua y por el mal estado de la infraestructura de vía.

Según informa el medio NoticiasNQN.com, los pasajeros fueron trasladados en una locomotora y un coche hasta la estación Perito Moreno, desde donde se concretó el traslado a Bariloche con el coche motor Materfer que realiza la excursión turística hacia dicha estación. Por este motivo, se vio demorada la salida. Operarios trabajan para reparar vías tras descarrilo del Tren Patagónico.


Según la empresa provincial operadora del servicio informa que las cuadrillas ya están trabajando en el lugar para normalizar la infraestructura de vía que fue afectada por el descarrilamiento y poder seguir prestando el servicio con normalidad.

Línea Urquiza: Pusieron en marcha a la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7934 en los Talleres Concordia (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza informa que luego de un año y medio de trabajo y en equipo de parte del 100% de los Talleres Concordia de la Línea Urquiza ubicados en la Provincia de Entre Ríos, el viernes 1ro. de Septiembre se puso en marcha la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G22CW Nro. 7934.

"Proyecto en el cual hoy en día es un hecho, donde se realizaron los trabajos de colocación completa de bogies totalmente nuevos, se colocó todo el cableado de alta y de baja, se logró armar todo el cableado completo de cabina, con Motor Diésel armado completamente desde cero; armado de caja incrementadora y compresor, Todas las válvulas de frenos y tanque de aire. Un trabajo en conjunto de los compañeros de las distintas áreas: Herrería, Mecánica, Electricidad, Frenos y Bogie", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.



Por último, manifiestan que "con el esfuerzo, voluntad y compromiso de cada compañero se puede seguir recuperando y poniendo en valor el Material Tractivo y Rodante. Sigamos trabajando para mejorar el Sistema Ferroviario"

Línea Sarmiento: Se realizó última etapa del montaje del puente modular en el cruce calle Soler en Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que este fin de semana pasado se realizó el montaje del puente modular en el cruce de la calle Soler en cercanías de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


A raíz de ello la empresa operadora estatal ferroviaria decidió que el sábado 02 a las 12:00 horas hasta el domingo 03 de Septiembre los trenes de pasajeros circularán con serv¡cio reducido entre Once de Septiembre - Liniers y Moreno - Haedo.

Como se recordará, estos puentes modulares son construidos por la empresa Astilleros Tandanor Cinar y el objetivo es brindar una mayor frecuencia y velocidad en los servicios y menor riesgo de accidentes ferrovial.


Asimismo, el haber incorporado a los Astilleros Tandanor Cinar es con el fin de potenciar la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de estos puentes lo que genera nuevos puestos de trabajo. Además, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a los pasos bajo nivel.

Línea San Martín: En cercanías de estación Chacabuco camión chocó contra tren de pasajeros en PAN Ruta Nacional 7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, aproximadamente a las 02:00 horas, el tren de pasajeros Nro. 564 que saliera de estación Junín a las 00:50 horas al llegar al paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 7 en cercanías de la estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín, fue impactado por un camión con matrícula brasileña que transportaba manzanas.

Producto del impacto, no se registraron heridos ni en la conductora del camión (de origen brasileño), ni del personal ferroviario, ni de los pasajeros.

La formación ferroviaria, recién pudo seguir su recorrido después de las 07:00 horas, con destino a estación Retiro.

Tren Patagónico: El 15 de Septiembre se largaría el inicio del servicio entre Bahía Blanca y Viedma

Actualidad

El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, puso fecha para la puesta en marcha del servicio de carga desde Río Negro hasta Bahía Blanca.

Ante los micrófonos de FM DE LA COSTA, adelantó que la misma sería el "15 de Septiembre. Tenemos una locomotora lista desde hace 45 días, nos faltan los motores de tracción. Es una cuestión técnica".

Detalló en ese sentido que "hay un motor diésel que genera electricidad, que mueve motores eléctricos y después las ruedas del tren. Esos motores nos están faltando. Antes, con la importación, era mucho más sencillo".

En el mientras tanto, García informó que "estamos haciendo toda la limpieza de tamariscos y mantenimiento de las vías", entre otras acciones.

La trampa de los préstamos chinos para los ferrocarriles en la Argentina

Actualidad

Como financista de emergencia, la Republica Popular de China nos endeuda e hipoteca el futuro de la industria ferroviaria.

Aquí no hay grieta. Desde 2012 a la fecha, funcionarios de los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernandez aplaudieron y mostraron como logros propios la llegada de préstamos provenientes de China para modernizar la infraestructura ferroviaria.

Todo se aceleró el 22 de febrero de 2012 cuando el accidente ferroviario conocido como la “Tragedia de Once” se cobró la vida de 52 personas, una de las cuales estaba embarazada, y produjo 789 heridos.


Ante la gravedad de los hechos, y las pruebas que mostraban graves fallas debido a la escasa inversión en infraestructura y material rodante, el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner le retiró la concesión a la empresa privada Trenes de Buenos Aires (TBA).

El Estado se hizo cargo de la operatoria de la Línea Sarmiento y se propuso encarar con urgencia una actualización del sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga ante la presión de los usuarios amplificada por los medios de prensa.

La llegada de China como “financista de emergencia”

Había que mostrar rápida reacción, pero eso implicaba un desembolso económico inmediato de las siempre exhaustas arcas del Tesoro. En este escenario apareció el Gobierno chino en su conocido rol de financista de emergencia.

Casi de un día para otro, se puso en marcha un convenio entre el Ministerio de Transporte y la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Maquinaria y Equipo de China (CMC). Consistió en un préstamo de USD 2.400 millones, financiados principalmente por el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y respaldado por la aseguradora Sinosure.

En 2020 el empréstito se amplió con otros USD 4.695 millones para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga en 13 provincias, además de USD 490 millones para la adquisición de material rodante.

El último anuncio, de junio de 2023, celebró con bombos y platillos que la empresa China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) participará junto a Trenes Argentinos Infraestructura en la modernización y electrificación del Belgrano Norte.

Controlada directamente por el Partido Comunista, Chino, en junio de 2019 el Banco Mundial inhabilitó a esta firma por conducta indebida en el marco del Proyecto de Mejora del Corredor de la Autopista Este-Oeste en Georgia.

El detalle de acuerdos con cláusulas secretas

Con tasas de interés mucho más altas que las del mercado, numerosas cláusulas secretas y aprovechando las urgencias argentinas, estos préstamos pusieron en marcha un mecanismo perverso que a la larga será un boomerang de graves consecuencias para nuestro sistema ferroviario.

¿Los fondos provenientes de Pekín pueden usarse por ejemplo para comprar trenes o vías en Bélgica, Estados Unidos o Francia? De ninguna manera, solo deben destinarse a la adquisición de vías, material rodante, repuestos y tecnología china llave en mano.

De esta forma, queda claro que la Republica Popular no le prestó generosamente dinero a la Argentina para modernizar sus trenes, en realidad lo que hizo fue financiar a su propia industria ferroviaria. Y de paso nos hipotecó a futuro al obligarnos a comprarles los repuestos de las locomotoras y vagones que nos vendieron.

Los problemas ya se están presentando y no son sencillos de resolver porque no hay capacitación para que los ferroviarios argentinos puedan reparar estos trenes y locomotoras, amén que los contratos establecen que los repuestos hay que comprárselos a los chinos por un plazo de 20 años.

Por tal situación, y porque a menos de cinco meses de su utilización comenzaron a romperse varias formaciones, trabajadores ferroviarios denunciaron en redes sociales con fotos y videos cómo se desguazan vagones O km para obtener repuestos de inmediato.

Mientras tanto, China nos endeuda para luego pedirnos favores, fortalece su industria y se asegura un mejor transporte de los productos que precisa.

Un caso emblemático es la inversión de USD 1.300 millones en Jujuy de dos gigantes chinos de la industria del litio como Gotion High Tech y Tianqi Lithium en asociación con empresas locales. Es que, para asegurarse el transporte de esta producción, China Development Bank financia por US$ 2.100 millones la compra de rieles, durmientes y vagones, por supuesto fabricados en China, para la modernización de los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Nota de opinión de Agustín Barletti para TN.com