15 de agosto de 2025

El titiritero del Gordo Dan busca quedarse con el negocio de los talleres ferroviarios

Talleres Ferroviarios

El dueño del Stream Carajo toma distancia de Santiago Caputo y busca un puente con los Menem. Augusto Marini negocia contratos con el Gobierno para su negocio de talleres ferroviarios.

En julio de 2023, un joven empresario argentino de 30 años compró la filial local de la compañía rusa TMH, firma que tuvo en su momento los brillos del team Macri - Vidal y el fiel ladero macrista (por aquellos años) intendente de Junín Pablo Petrecca en los talleres de Mechita, cuando aplaudieron, fascinados, ‘la llegada de la revolución de los trenes’.

La compañía rusa, filial del gigante Transmashholding, anunció su llegada a la Argentina en mayo de 2018. La noticia fue bien recibida por el gobierno nacional y, en los meses posteriores, empezó a brindar sus servicios de mantenimiento y reparación ferroviaria y la provisión de materiales rodantes desde sus talleres ubicados en todo el corredor productivo que involucra a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios de Maipú y Mechita (Buenos Aires), Villa María (Córdoba), Cevil Pozo (Tucumán), Rosario y San Lorenzo (Santa Fe).

Fue en aquellos tiempos, cuando Macri, Vidal y Petrecca sonrieron para las fotos por la inauguración de lo que sería una revolución productiva para los talleres de Mechita. Y en Junín se vivió con profundo dolor el acompañamiento de Petrecca, al tiempo que mantenía un obsecuente silencio por los talleres Junín que por esa época penaban por la ausencia de inversión y un futuro incierto.

Pero pese a los buenos augurios, la empresa dejó los brillos por las sombras. Venía desde meses con sus cuentas en rojo. Eso derivó en atrasos en la acreditación de los salarios de los más de 200 empleados que tiene la firma, así como en la falta de pago a proveedores.

Ahí fue cuando las tapas de los diarios dieron cuenta que el holding de inversión CaleGroup, a cargo de Augusto Marini, se hacía cargo de la operación de los talleres ferroviarios que TMH posee en cuatro provincias y que emplean a más de 200 personas

Con la confianza puesta en que el sector ferroviario remontará de cara a los próximos años, el holding argentino decidió adquirir la firma y se hizo cargo de todas las operaciones de la empresa.

En TMH lo primero que hizo fue cambiar el nombre de la compañía, que pasó a llamarse MOTORA Argentina Sociedad Anónima. Se comprometió a pagar las enormes deudas que acarreaba la firma rusa y a restituir la confianza de sus trabajadores, proveedores y clientes.

“MOTORA Argentina busca una nueva impronta de calidad y cumplimento, convirtiéndose en un socio industrial de referencia para todos los actores locales e internacionales, públicos y privados de la industria, que participarán en los proyectos por venir de provisión de material rodante tanto diésel como eléctrico; de carga y de pasajeros (en sus segmentos de mercado urbanos, suburbanos y de larga distancia)”, expresó la empresa en un comunicado.

“La empresa mantendrá la misma ambición de acompañar el desarrollo de la industria local, tal cual fue iniciado por TMH Argentina en 2018, potenciando la capacidad técnica de su personal y de todos sus talleres a lo largo del país, fortaleciendo la cadena de valor de la industria ferroviaria nacional”, expresaron los nuevos directivos, quienes a través de un modelo open source buscan ser líderes en los servicios de reparación, mantenimiento, ensamble y montaje de material rodante ferroviario.

Blender y Carajo, los espacios de Marini

Marini es oriundo del pueblo bonaerense General Las Heras, desde su infancia estuvo conectado con los negocios. Creció a la par que la empresa que fundó su padre, Agroindustrias Baires, firma que supo posicionarse dentro del mercado local como una de las principales marcas de alimentos para mascotas.

Pero, en busca de su propio camino, con 20 años, decidió crear un holding de inversión enfocado en el sector energético, de infraestructura, salud, textil y agroindustria.

Augusto Marini también es el accionista mayoritario de los canales de streaming Blender y Carajo. Muy precoz y ambicioso, su expectativa de irrumpir en el mundo de los negocios se profundizó con la llegada de Javier Milei a la presidencia y especialmente con el ascenso de Santiago Caputo.

Apalancado en la buena relación con Caputo, Marini aspiraba a quedarse con los talleres ferroviarios que el gobierno pretende privatizar, para profundizar su incursión en ese segmento.

Cale Group, Marini y Motora SA. necesitan de una buena relación con el Gobierno, que concentra a través de Trenes Argentinos la mayoría de los contratos a los que pueden aspirar los talleres. 

Ayudado por Caputo, Marini parecía tener la mesa servida: Agustín Romo, el ladero de Santiago, colocó a su padre en Trenes Argentinos SA. Pero el declive de Caputo tras el cierre de listas llevó a Marini a repensar su estrategia de jugar un pleno a Las Fuerzas del Cielo y por eso ahora busca acercarse a los Menem, según consignó el portal LPO, de allegados al empresario.

No le será fácil por la identificación que tienen sus productos con el sector opuesto al de Karina: tanto Caputo como Romo se mostraron en los estudios de Carajo, el canal del Gordo Dan, el líder de los trolls de Las Fuerzas del Cielo. Pese a que no registra antecedentes como empresario ni como periodista, el Gordo Dan fundó el canal de streaming gracias al "aporte" millonario que le hizo Marini. Fue una apuesta de este empresario por tener un canal directo con el poder libertario.Fuente: Redacción Semanario de Junín

14 de agosto de 2025

El nuevo concurso de ideas que proyectan relocalizar las tres terminales ferroviarias de Retiro, por inviable, ya nació muerto

Nota de Opinión

Por: Dr. Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

Cuesta creer, como ya ocurrió con el fallido  proyecto Retiro de 1993/1996 durante el gobierno de Menem-Cavallo, que el nuevo concurso de ideas lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y auspiciado por la Sociedad Central de Arquitectos, proyecte ahora nuevamente desactivar y/o vender las tres históricas terminales ferroviarias de Retiro (Líneas Belgrano Norte, San Martín, y Mitre), y emplazarlas detras de la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires.   

Semejante y colosal traslado, implicaría levantar todas las parrillas de vías de las tres líneas, y construir en ese sitio, estimado en unos 500.000 metros cuadrados, torres de viviendas y oficinas, en lo que se dió en llamar el "Barrio Catalinas II" o el  "Proyecto Retiro II",  que haría las delicias de los especuladores inmobiliarios.

Por las calificadas opiniones de ingenieros, urbanistas y técnicos ferroviarios de carrera y larga trayectoria que se han relevado hasta la fecha, tal  iniciativa ha sido unánimemente rechazada por su manifiesta inviabilidad técnica, operativa y económica, porque entre muchas otras objeciones, el sitio elegido para tal traslado, no tiene lugar físico para centralizar allí a los tres ferrocarriles, uno de los cuales, además, es de diferente trocha de los otros dos.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, descreen de la factibilidad de esta  iniciativa, y en cuanto al Gobierno Nacional, que es el propietario de esas tierras, guarda silencio, por lo que es mas que improbable que preste su anuencia a ella, hábida cuenta la sideral inversión millonaria en dólares que ella requeriría, y menos aún en el actual contexto económico. La  inmobiliaria IRSA, negó también toda  participación e implicación en este proyecto, al igual que la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno de la Ciudad.   

A su turno,  la cúpula y los cuadros técnicos de ferrocarriles, directamente la  han desestimado por irrealizable, pues ello implicaría inutilizar la costosa y aún no finalizada obra de renovación de la parrilla de vías de la estación Retiro (Línea Mitre), su modernísimo sistema de señalización y comunicaciones, obras de arte, el zanjeo y canalización de fibra óptica para accionar las nuevas señales electrónicas y los aparatos de vía que gobiernan el tráfico ferroviario de entrada y salida desde y hacia la histórica terminal, y demás obras conexas.  

Todas ellas son nuevas y a estrenar, con tecnología de última generación,  muchas de las cuales están aún en curso de ejecución. Esta colosal inversión cuenta con financiación internacional, y cuyo costo supera los 400 millones de dólares.

Increiblemente, el proyecto bajo análisis, no parece contemplar que el eventual emplazamiento de una nueva central ferroviaria detrás de la Facultad de Derecho, y a escasos 800 metros de la actual terminal de Retiro, no solo es absolutamente injustificada, inviable e innecesaria, sino que supondría la desactivación y eliminación de toda esa modernísima y costosa infraestructura ya incorporada a la playa operativa de Retiro (Mitre) a un costo millonario en dólares, y sufragada por todo el pueblo argentino.

Asímismo, se impone tambien considerar que  los antecedentes e idoneidad ferroviaria de los impulsores de este proyecto, se desconocen, y que para disgusto de éstos, el mismo no es vinculante. Ello permite concluir, sin forzar demasiado el análisis, que su relanzamiento, además de cuestionable e injustificado,  carece de todo rigor técnico operativo, sin mencionar su astronómico costo, además de resultar claramente perjudicial para la operatoria ferroviaria y para  millones de usuarios.

No es un dato menor, y que los mentores de este extraño concurso de ideas parecen haber omitido  evaluar, que los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional N° 366/1996, (B.O. del 3/4/1996), y N° 315/2021, declararon a las terminales ferroviarias de Once de Septiembre, Federico Lacroze, Plaza Constitución y Retiro,como Monumentos Históricos Nacionales, a lo cual se suma la Ley Nacional N° 12.665/1940, que creó la comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y en su virtud, dictó un Reglamento específico que la  erigen en guardián de estos sitios, por lo cual éstos resultan invendibles, inenajenables e indivisibles. Toda esta legislación está en vigencia, y obviamente, es de orden público.

El Instituto Argentino de Ferrocarriles, (IAF), se ha pronunciado también reiteradamente respecto de este cuestionable proyecto, así como del anterior y fallido proyecto de 1993, manfiestando lo siguiente :  "La absurda extensión planteada, requeriría de numerosos acuerdos con muchos organismos del Estado, é importantes y crecientes  dificultades socio-culturales, económicas y técnico operativas,  que este proyecto no considera, ni tampoco evalúa las infinitas interferencias subterráneas, ni las caracteríticas inconsistentes y anegadizas del terreno y del subsuelo de la zona ferroviaria y portuaria".

Es de esperar que, así como naufragó en el año 1996 el nefasto proyecto  Retiro de 1993, se impongan ahora nuevamente la sensatez y la racionalidad ante este refrito de aquel, y no se destruya lo renovado y  reconstruído a un costo sideral, solo para beneficiar a un puñado de especuladores inmobiliarios motivados por su codicia y afán de lucro con bienes que son de todo el pueblo, y en claro desmedro de un servicio público crucial y vital como es el ferrocarril, el cual requiere de su refuncionalización y modernización con miras al año 2050, como ya lo están planificando todos los países del primer mundo.

Ya están a la venta los pasajes de tren Buenos Aires - Mar del Plata y otros destinos para septiembre: Cuánto cuestan

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones puso en venta los pasajes de tren para septiembre. Cuánto cuesta viajar de Mar del Plata a Buenos Aires.

Los boletos pueden adquirirse en las estaciones de Retiro, Constitución y Once, en las boleterías habilitadas en estaciones intermedias, o a través de la web oficial de Trenes Argentinos. Quienes viajen desde Mar del Plata pueden comprarlos en las boleterías de la estación o mediante la web.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata: Circulan dos servicios diarios desde Constitución, de lunes a viernes, a las 7:30 y a las 14:17. El regreso desde Mar del Plata es a la 1:11 y a las 14:21. El costo va entre $19.000 y $25.000

Desde el 19 de agosto hasta mediados de noviembre, los trenes que van de Constitución a Mar del Plata no circularán los martes, miércoles y jueves; mientras que los que regresan desde la ciudad balnearia a Buenos Aires no prestarán servicio los miércoles y jueves. Esta modificación se debe a obras en el tendido de vías para mejorar la seguridad operacional.

Los sábados, los trenes salen de Constitución a las 7:32 y 14:32, regresando desde Mar del Plata a la 1:11 y 14:36. Los domingos y feriados, los horarios son 7:25 y 14:52 desde Buenos Aires, y 1:11 y 14:57 desde Mar del Plata.

Se suma un refuerzo los viernes a las 17:08 con regreso desde Mar del Plata, y los domingos a las 22:53. La tarifa varía según el día de viaje, con tres bandas tarifarias diferentes.

Buenos Aires - Rosario: Sale un tren diario desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01. Las tarifas cambian según el día de viaje, con dos bandas: desde $11.700 en primera hasta $16.800 en pullman.

Por obras en la Avenida del Fomentista, el 1 de septiembre el servicio estará suspendido en ambos sentidos, y el 2 de septiembre no habrá tren hacia Retiro. Los trenes se detienen en 11 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires - Córdoba: Salen dos trenes semanales: desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45, y desde Córdoba los martes a las 17:00 y viernes a las 21:13. Los pasajes cuestan $25.000 en primera, $30.000 en pullman y $72.400 en camarote para dos personas. El servicio hace parada en 15 estaciones intermedias, incluyendo Rosario Sur, Rosario Norte y Villa María.

Buenos Aires - Tucumán: Cuenta con dos trenes semanales: desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10, y desde Tucumán los martes y viernes a las 21:30. Los pasajes cuestan $38.000 en primera, $46.200 en pullman y $131.200 en camarote para dos personas. El recorrido incluye 21 estaciones intermedias.

Buenos Aires - Bragado: Salen tres servicios semanales desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35, y desde Bragado a la 1:20. Los pasajes cuestan $7.500 en primera y $9.000 en pullman. El tren se detiene en siete estaciones: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires - Junín: Sale un servicio diario desde Retiro a las 18:15, con regreso a la 1:10 de lunes a sábado y a la 1:31 domingos y feriados. Las tarifas dependen del día de viaje, con dos bandas tarifarias. El servicio hace parada en 10 estaciones de ida, incluyendo José C. Paz, Pilar y Chacabuco.

Para más información sobre horarios, tarifas y estaciones intermedias, los pasajeros pueden consultar este enlace oficial.MI8.com

Río Negro: El gobernador Weretilneck presentó nuevas obras para la estación Ingeniero Jacobacci

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el Intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, presentó el proyecto de refuncionalización de la galería en la estación ferroviaria local y la incorporación de un vagón sanitario con inversión provincial, iniciativas que buscan modernizar y ampliar los servicios a turistas y residentes de la región.

"Jacobacci tiene que mirar hacia la ruta y tiene que tener un acceso que lo represente, como tienen varias de las ciudades", expresó Weretilneck al referirse al futuro desarrollo de la localidad tanto turístico como en el marco del proyecto minero Calcatreu, destacando la importancia estratégica de estas obras para el crecimiento de la zona.

Estación Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro)

En la misma jornada, el Mandatario rubricó el contrato para la construcción de cordón cuneta y badenes en el barrio Escuela que beneficiará a 80 familias. Una obra que va a permitir un ordenamiento urbano, y mejorará la calidad de vida de las y los vecinos, el financiamiento provincial es mayor a $445 millones.

La galería en la estación ferroviaria local, comprende una obra de remodelación de 70 metros cuadrados que une la cafetería con el museo, incorporando un cerramiento vidriado que permitirá ampliar el espacio para mesas y generar un área de exposición y venta para artesanos regionales. Este cerramiento protegerá del frío y el viento en los meses de clima adverso, y contará con un sistema de apertura que facilitará la ventilación en los días más cálidos.

La obra, que demandará una inversión superior a $137 millones, contempla la remodelación del edificio y la incorporación de nuevos espacios y funciones, fortaleciendo el vínculo histórico de la localidad con el Tren Patagónico, preservando la identidad ferroviaria del lugar. Cabe destacar que se prevé la apertura de la licitación para el 21 de agosto.

Además, se suma la restauración y refuncionalización de un vagón de carga en desuso del emblemático tren de trocha angosta "La Trochita", que pasará a cumplir la función de bloque sanitario para la cafetería y el museo.

Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorriendo la estación Ing. Jacobacci

El Gobernador destacó la importancia de preservar el patrimonio ferroviario: "Se está construyendo el primer vagón turístico, que lo están viendo sobre el boulevard, que ahí va a haber un centro uniforme turístico municipal provincial en el cual se va a poder explicar, ofrecer y plantear a todos quienes transitan por la ruta todas las propuestas turísticas que tiene Jacobacci".

En esta línea, el Intendente Mellado expresó su satisfacción por el impulso que representan estas iniciativas: "Cada vez que tanto usted Alberto como los miembros de su gabinete nos visitan, siempre nos traen un proyecto para Jacobacci. Hoy más que nunca este acto tiene varios componentes que van a seguir fortaleciendo nuestra estructura ferroviaria, nuestra estructura turística, nuestro emblema como es La Trochita".

El jefe comunal subrayó que estas acciones forman parte del trabajo conjunto que viene desarrollándose desde hace casi dos años entre Provincia y Municipio, y que está permitiendo que Jacobacci continúe en la senda del desarrollo para recuperar su protagonismo.

Jorge de Mendonça: "Si damos logística masiva intermodal a cada localidad, todos ganan economía de escala"

Entrevistas

El Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonça, analizó en profundidad la situación de la logística argentina, los proyectos intermodales en marcha y la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura y el capital humano, en la última edición radial de Conexión Parques.

Un corredor fluvio-marítimo para conectar Tierra del Fuego con Buenos Aires

De Mendonça presentó el proyecto de corredor Norte-Sur por agua que uniría el norte de Tierra del Fuego con el Área Metropolitana de Buenos Aires, integrando camión, puerto, barco y nuevamente camión en destino. “El desafío es aumentar la oferta logística agregando la opción del barco”, explicó, destacando que esta modalidad permite reducir la huella de carbono y costos.

El objetivo no es reemplazar al transporte por carretera, sino optimizarlo: “Hace décadas que nos dicen que hay que sacar el camión de la ruta y lo que necesitamos es aumentar la cantidad de camiones en la ruta, aumentando muchísimo más la carga por tren y por barco”.

Economía de variedad: integrar pequeños y grandes cargadores

El titular de AIMAS cuestionó la visión tradicional de apuntar únicamente a grandes cargadores. “Los grandes cargadores son clientes taxi: hoy están y mañana no”, dijo, advirtiendo que fenómenos como una sequía o una baja en el precio de los minerales pueden frenar de golpe esos flujos.

En cambio, propuso apostar a la economía de variedad: “La sumatoria del chiquitaje productivo y de consumo en todo el territorio está siempre. Si damos logística masiva a cada localidad con los cuatro modos, todos ganan economía de escala”.

Vaca Muerta y la conexión ferroviaria con Bahía Blanca

Sobre el tan mencionado “tren de Vaca Muerta”, el entrevistado recordó que el tráfico de arena por sí solo no alcanza para justificar la infraestructura: “Jamás, por más que pasen cien millones de toneladas, va a poder pagar la vía si seguimos con estándares de 1899”.

En 2019, AIMAS y el Puerto de Bahía Blanca realizaron un estudio que demostró que, sumando toda la carga posible desde el camión al tren, el proyecto puede ser rentable de punta a punta en menos de cinco años. “Si hay modelo de negocio que lo pague, la plata va a estar”, sostuvo.

Además, remarcó que Chile espera mover 200.000 toneladas anuales por el puerto de Bahía Blanca, lo que por sí solo pagaría la mitad de la infraestructura necesaria. “Hay que juntar a todos los actores, autoconvencerlos y que se atrevan a pedir la silla ferroviaria para las provincias”, insistió.

Dolencias del sistema logístico: capital humano primero

Consultado sobre los problemas más críticos del sector, el presidente de AIMAS invirtió el orden habitual: “Lo primero es el capital humano”. En su opinión, los técnicos y profesionales de las provincias deben fortalecerse, aprender de otras experiencias y no depender de la centralidad porteña.

Citó a Fernando Bueno, miembro del directorio de AIMAS: “Todo esto es inviable, pero es absolutamente imprescindible”, y agregó: “Hay que trabajar tipo Proyecto Manhattan, es ahora, no en 30 años”.

Un llamado a la acción inmediata

Para De Mendonça, la urgencia es clara: “El tren de Vaca Muerta tiene que estar funcionando dentro de dos años y el tren Zapala–Bahía Blanca en seis meses, reconstruido en menos de cinco años”.

Con la convicción de que la logística integrada es clave para el desarrollo federal, concluyó que mirar los proyectos de forma fragmentada los condena al déficit: “Si la miramos en conjunto, la red se paga sola”.ConexiónParques.com

Mendoza: Intervención programada en el Metrotranvía por maniobra especial de YPF

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que en el día de hoy, jueves 14 de Agosto a las 23:00 horas, comenzarán tareas de adecuación en la traza para permitir el traslado de un equipo de grandes dimensiones. .

Entre las 23:00 del jueves 14 y las 19:00 horas del viernes 15, el servicio de Metrotranvía estará interrumpido para permitir el paso de un equipo de gran porte perteneciente a YPF, que debe circular por un tramo de la traza.

Durante este operativo, personal de la Sociedad de Transporte de Mendoza realizará el retiro temporal del tendido de catenarias, un procedimiento que requiere especial cuidado y coordinación.

A continuación, las opciones de transporte disponibles desde diferentes puntos del Área Metropolitana hacia el centro de Mendoza:

• CIUDAD – Cobertura: Rubilar, Lugones, Moldes, Suipacha, Mendoza, Belgrano y Pedro Molina.

Línea 130 · Línea 315 · Línea 320

• LAS HERAS – Cobertura: Avellaneda, Burgos, Roca, Patricias Mendocinas y Godoy.

Línea 110 · Línea 330 / 331 · Línea 400

• GODOY CRUZ – Cobertura San Martín: Línea 110 · Línea 461 · Línea 401

Cobertura Godoy Cruz: Línea 707 / 708 · Línea 812 / 813 · Línea 732 (a 400 mts)

Cobertura Progreso: Línea 353 · Línea 810 / 811 · Línea 812 / 813

• MAIPÚ – Cobertura: Gutiérrez, Maza, Alta Italia, Piedra Buena, Luzuriaga, 9 de Julio e Independencia.

Línea 865 / 866 · Línea 937 / 938 · Línea 950 / 951

Una vez finalizadas las maniobras, el servicio se reanudará en toda la traza.

La Universidad Nacional de Río Negro rescata valiosa documentación de la historia ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Río Negro informa que en el año 2009, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la Sede Andina de la UNRN, recibió información sobre la existencia de un vagón de tren abandonado a 20 kilómetros de estación Ingeniero Jacobacci, perteneciente a la desaparecida Empresa Ferrocarriles Argentinos. En su interior se hallaba una gran cantidad de documentación.

Para tal fin, el IIDyPCa designó a un equipo de investigadoras para realizar las tareas de desinfección y traslado de los documentos, que fueron guardados en un repositorio de la Universidad. En esta primera expedición se reunieron aproximadamente treinta bolsas de material, que permanecen bajo la guarda de la UNRN hasta la actualidad.

Tras el traslado, se identificó que los documentos corresponden a procedimientos administrativos de las décadas de 1930, 1940 y 1950, período que abarca tanto a la empresa Ferrocarril Sud como a la nacionalizado Ferrocarril General Roca. Durante el proceso de privatización de la empresa en los años 90, muchos documentos no fueron remitidos a Buenos Aires y quedaron abandonados.

Este hallazgo impulsó la generación de instancias para el tratamiento, preservación y organización de la documentación con criterios archivísticos formales, así como acciones de difusión sobre la importancia de cuidar y preservar los archivos como fuente de memoria y derechos.

En este marco, desde Octubre de 2010 se desarrollaron varios proyectos de extensión universitaria, que sumaron al equipo inicial de docentes investigadoras y bibliotecaria a estudiantes de la Diplomatura en Humanidades y Estudios Sociales de la Sede Andina. El trabajo contó con el acompañamiento y asesoramiento del Archivo General de la Nación – Departamento Archivo Intermedio (AGN-DAI).

Los proyectos —“Organización y preservación de documentos vinculados al ferrocarril y capacitación en archivística” (2010-2011 y 2011-2012) y el Proyecto SPU del mismo nombre (2010), dirigidos por la Dra. Laura Kropff Causa, incluyeron tareas de sellado, desinfección, cepillado, limpieza, selección y embalaje del material para evitar su deterioro.

Durante el proceso se identificaron diversas series documentales, como boletines semanales de servicio, cuadernos de índices de mercadería, registros y guías de cargas, boletines del Ministerio de Transportes de la Nación, libros de asistencia, telegramas de servicio y notas de embarque y empaque. Los documentos, fechados entre 1930 y 1960, suman un total de 75 cajas, algunas ya resguardadas en contenedores desacidificados con identificación según normas ISAD-G.

El trabajo implicó la participación activa de docentes, no docentes y estudiantes, quienes se formaron en archivística y elaboraron una cartilla de conocimientos mínimos para el tratamiento de documentos.

Para la Sede Andina de la UNRN, los archivos ferroviarios son fundamentales en la vida democrática por su triple propósito: resguardar derechos, permitir la investigación y contribuir a la construcción de la identidad regional y comunitaria. La institución considera que el archivo debe ser restituido a Ingeniero Jacobacci, ciudad que albergó desde 1916 la estación y talleres ferroviarios, y que proyecta la creación de un museo ligado a la historia regional y del ferrocarril.

Pilar Pérez, docente e investigadora (IIDYPCA/UNRN-CONICET) es directora del proyecto de investigación “Archivos y narrativas” en el cual se analiza este proceso. En estos tiempos plagados de fake news, contar con un archivo para encontrarse, recuperar, traer a la memoria y hacer historia de lo que es una de las instituciones principales de la región, es fundamental para darle batalla a esa post-verdad con documentos”. 

La preservación de estos documentos tiene múltiples implicancias en materia de derechos: desde lo laboral, para reconstruir la trayectoria de trabajadores y trabajadoras —incluso de personas desaparecidas—; hasta el derecho de acceso a la información, garantizado por la Ley 27.275; los derechos identitarios, para reconstruir historias personales y comunitarias; y el derecho a la verdad y la memoria, asegurando que toda sociedad pueda conocer y resguardar su pasado.

Corrientes: Por el mal estado de la infraestructura de vía descarriló formación de Trenes Argentinos Cargas

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 13 de Agosto, mientras una formación, compuesta de 27 tolvas pedreras, de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba en cercanías de la estación Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza, se produjo el descarrilamiento, por el mal estado de la infraestructura de vía, de varios vagones.



La unidad perteneciente a Trenes Argentinos Cargas, según informa el medio Corrientes Hoy, provenía de una cantera ubicada a 10 kilómetros de la localidad correntina y el hecho fue en el barrio curuzucuateño Santa Rosa, en cercanías a la calle Monte Caseros, señalaron fuentes policiales de la Comisaría Primera.

No es la primera vez que una formación descarrila por el mal estado de las vías y recordaron otros hechos similares que se dieron en las localidades correntinas de Juan Pujol y Mocoretá.

Paraguay: Estación Encarnacón a partir de hoy se traslada a su ubicación original

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que a partir del día de hoy, jueves 14 de Agosto, la estación Encarnación se trasladará a su ubicación original en calle Tupasy Rapé.


Asimismo, en el comunicado expresa que lamentan el poco tiempo que tuvieron para informar a los usuarios del Tren Internacional que une las estaciones de Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina) a través del Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz", hecho que obedece a la notificación de último momento de la empresa Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA).

Chile: Con más de 400 pasajeros, el Tren del Recuerdo llegó hasta la comuna Los Andes

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarrles del Estado de Chile informa que el pasado sábado, la comuna de los Andes recibió con entusiasmo la llegada del Tren del Recuerdo con más de 400 pasajeros, en una iniciativa coordinada por EFE, la Corporación Pro Aconcagua y la Corporación de Desarrollo Ferroviario, que posibilitó el regreso de un tren de pasajeros, después de 3 décadas.

"La bocina del tren y el alegre bullicio de los visitantes volvió a llenar de vida los andenes de la antigua Estación Los Andes, con un mágico ambiente que recuerda viajes de antaño pero que, al mismo tiempo, ilusiona con proyectos ferroviarios futuros para el Valle de Aconcagua", manifiesta el comunicado del Grupo EFE.

La presidenta del directorio de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacó el trabajo colaborativo que hizo posible materializar este sueño, que incluyó la rehabilitación de un tramo de vías por parte de la empresa ferroviaria: “Estamos muy contentos de volver después de 30 años a esta ciudad. Creo que ha sido una iniciativa que ha convocado y comprometido a muchos actores. El trabajo es largo, tuvimos que reparar 500 metros de vía, tuvimos que coordinarnos con los equipos día a día y el 15 de julio firmamos un convenio, y creemos que ese convenio va a dar pie para sigamos adelante con este sueño que tenemos todos los chilenos, recuperar los trenes para Chile y llegar también aquí, a la ciudad de Los Andes”.

Al llegar a Los Andes, los pasajeros provenientes de Estación Central, fueron recibidos con un esquinazo para, posteriormente, continuar su recorrido hacia los principales atractivos turísticos por medio de tours organizados. Mientras, otros viajeros, pudieron recorrer por su cuenta el centro de la ciudad y disfrutar de sus encantos.

La gerenta general de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo, destacó que la llegada del tren potenciará el turismo del valle, comentando que: “Va a ser visitado por los turistas, varios rincones del Valle de Aconcagua. San Esteban, Rinconada, eh Santa María, El Almendral, etc. Entonces queremos dar la bienvenida a los turistas y agradecer también a la gente del Valle de Aconcagua, que acojan con empatía el turista que va a estar en nuestra zona”

Los vecinos de Los Andes también celebraron la llegada del emblemático Tren del Recuerdo y tuvieron la posibilidad de conocerlo, subir, sacar fotos. Incluso, para muchos significó traer a la memoria sus historias a bordo.

Jorge Nuñez Ponce, fue uno de los ferroviarios de la zona que viajaron este sábado en el Tren del Recuerdo, donde recordó innumerables anécdotas:” Muy contento, muy feliz de esta linda experiencia que nos vamos a dar después de 30 que el tren no llegaba a Los Andes. Nos llega a la memoria de los años que vivimos en Los Andes que somos ferroviarios de tomo y lomo. Emocionado, contento y esos compañeros también muy felices de haber retomado esto”:

El alcalde de Los Andes calificó como un hito histórico la llegada del Tren del Recuerdo a la comuna. “Es revivir esta historia que está ligada con la ciudad. Somos una ciudad que parte con el tren ferroviario Trasandino, el hito más importante a nivel de ingeniería mundial. Recibir acá a estos turistas que repletaron acá a la explanada, obviamente que nos llena de satisfacción y orgullo”, comentó Manuel Rivera, alcalde de Los Andes.

A lo largo de la historia, el tren ha cumplido un rol importante para el desarrollo social y económico del país y con este tren turístico se apunta también en ese sentido, ya que implica la activación turística local y el fortalecer el posicionamiento del Valle del Aconcagua como un destino atractivo e interesante. En este sentido, a través de Pro Aconcagua se articularon una serie de tours que combinan gastronomía, patrimonio e historia. 

De acuerdo a lo señalado por el gerente de la Corporación de Patrimonio Ferroviario, José Tomás Breton, se seguirá trabajando para realizar más viajes del Tren del Recuerdo a Los Andes desde la capital, pero también con viajes dentro de la Región de Valparaíso. “Estamos muy contentos de haber logrado este hito, muy contentos de que después de 30 años un tren de pasajeros esté llegando a la ciudad de Los Andes que, además, tiene tanta historia ferroviaria. Nuestra intención es seguir viniendo para acá por lo menos una vez al mes con estos tours, para que la gente pueda conocer la comuna, su historia y también poder viajar en tren”, explicó.

En este viaje inaugural también participaron autoridades regionales, el Delegado Presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, consejeros regionales y parlamentarias, que abordaron el tren en la Estación Llay Llay. El Consejero Regional, Fernando Astorga, Presidente de la Comisión de Turismo y Fomento Productivo del CORE destacó la coordinación establecida entre los distintos actores para lograr este hito, relevante para todo el Valle del Aconcagua. “Este es un puntapié inicial donde todos deberíamos apoyar, los que somos aconcagüinos debiéramos estar acá apoyando lo que significan todos estos recorridos y también vivir la experiencia, tanto para los que vengan desde la Región Metropolitana como también para los turistas de la Región de Valparaíso”.

13 de agosto de 2025

Chaco: El servicio ferroviario de transporte de pasajeros espera definiciones

Privatizaciones

El gobierno nacional tiene pensado ofrecer el funcionamiento del tren de pasajeros a la provincia, para que se haga cargo del mismo. Ahora, el servicio es de muy bajo costo para los usuarios y presta  una función social superlativa-.

El servicio de transporte de pasajeros en el Chaco espera definiciones que vienen de la mano del proceso de licitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, en el cual el gobierno establecerá que la empresa se dividirá en unidades de negocio y será liquidada tras la concesión de sus activos estratégicos.

En  tal sentido, NORTE pudo saber que ya desde el 2024 se establecieron metas que ya fueron comunicadas a los operadores de la empresa y entonces la pregunta que se hace es saber qué pasará con el servicio de transporte de pasajeros de Trenes Argentinos Operaciones.

Tenía 300 operarios

El servicio tenía unos 300 operarios y desde octubre del año pasado, comenzaron un proceso orientado a dejar solo 100 empleados, según confiaron a NORTE fuentes de la empresa.  

Este proceso se inició ya el año pasado con retiros voluntarios, y en los casos de empleados con problemas en los legajos, se negoció una salida de la empresa y se avanzó significativamente en la reducción de personal.

"El gobierno quiere entregar el servicio a la provincia del Chaco y esto ya se le ha informado en octubre del año pasado a las autoridades de Trasporte de la provincia", reveló la fuente a este diario.

Una función social

En un contexto económico complicado, es utilizado con más frecuencia por muchas familias del interior de la provincia, que viajan continuamente hasta la ciudad de Sáenz Peña. Se estima que en el primer semestre de 2025 viajaron unas 45.000 personas.

Si quedan 100 empleados de los 300 que tenía –varios jubilados, otros echados con antecedentes y otros con retiros voluntarios— "se lo ofrecerán al gobierno del Chaco, que analizará los costos y de eso dependerá que sigan funcionando los trenes", confió desde Buenos Aires a este periodista una fuente.

Esta no es una situación nueva para los ferroviarios, ya que hubo un escenario similar en 2017 con la Presidencia de Mauricio Macri con también cierre de ramales y retiros voluntarios.

"Es la misma política de la década de los 90", afirman en ámbito de los ferroviarios chaqueño, quienes no duran en decir que cuando se habla de achique del Estado aparece la mirada de rentabilidad por sobre el beneficio social.

El tren de cargas

En cuanto a la privatización del tren de cargas, en el Chaco nadie duda que el servicio ferroviario jamás les permitió tener ventajas competitivas para el productor. "Solo sirvió para los grandes acopios", dijeron.

Cabe indicar que el Gobierno de Milei puso en marcha el proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística. La empresa se dividirá en unidades de negocio y será liquidada tras la concesión de sus activos estratégicos

Es decir, en otras palabras, no afectara en nada a los productores la privatización del tren de cargas. Y obviamente, quedará en manos de actores privados ver que hacer con el ramal C3 que une Avia Terai con Barranqueras.DiarioNorte.com

Motor de Tracción Mitsubishi (UTA CAF3700)

Ingeniería Ferroviaria

Por: Gustavo Cirigliano (Coordinador General Material Rodante Línea Mitre)

Tomé esta foto durante un mantenimiento profundo. Casual o no, toda la flota de trenes eléctricos de la Línea Mitre (antiguos y modernos) cuentan con motores del gigante japonés.

Son excelentes, los nuevos y los viejos. Esta unidad… con 30 años encima nunca recibió una falla grave. Limpieza… rodamientos nuevos y a caminar.

La flota EMU cuenta con 480 unidades. En 11 años solo fallaron 2. Con este historial abrumador… por supuesto recomiendo! 

Proyecto de Ley para que se Derogue el Régimen Especial de Jubilación y Pensiones Establecido para los Trabajadores de Ferrocarriles

Proyecto de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Derogación del Régimen Especial de Jubilación y Pensiones Establecido para los Trabajadores de Ferrocarriles.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4343-D-2025 del 12 de Agosto de 2025, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Gerardo Milman (PRO - Buenos Aires).

Fundamentos

El régimen especial de jubilación para los trabajadores ferroviarios en Argentina no está contenido en una única ley nacional específica y moderna, sino que proviene de una serie de normas, decretos y disposiciones históricas que regulaban al personal ferroviario, muchas de ellas anteriores a la unificación del sistema previsional con la Ley 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Dicho régimen especial de jubilación para los trabajadores de ferrocarriles fue implementado en un contexto histórico donde la actividad presentaba condiciones laborales de riesgo y siniestralidad que justificaban un acceso anticipado a la jubilación.

Con la modernización del sector ferroviario y la mejora de las condiciones laborales, las razones que justificaron el establecimiento de este régimen especial han perdido vigencia.

Mantener esta diferenciación en el régimen previsional genera desigualdades frente a otros trabajadores y ejerce una presión adicional sobre el sistema previsional nacional, que ya enfrenta desequilibrios estructurales.

La derogación propuesta apunta a unificar el régimen previsional bajo el Sistema Integrado Previsional Argentino, garantizando la igualdad, la sustentabilidad financiera y la justicia distributiva, sin afectar los derechos adquiridos de quienes ya están jubilados bajo el régimen especial.

Línea Roca: Algunos días sin trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día martes 19 de Agosto no circularán los trenes de pasajeros desde Plaza Constitución hacia la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca los días martes, miércoles y jueves y desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución los días miércoles y jueves.

Los motivos se deben a las obras que se están realizando en zona de vía. Lo que no informa la empresa estatal ferroviaria son los lugares donde se están llevando a cabo dichas obras. Consultá el cronograma de horarios.

Asimismo, informa que a partir del lunes 01 de Septiembre del corriente año, los trenes de pasajeros directos realizarán paradas en las siguientes estaciones intermedias.Brandsen, Chascomús, Castelli, Dolores, Maipú, Cnel. Vidal. Consultá el cronograma de horarios.

El CENADIF y Trenes Argentinos Operaciones realizaron pruebas de freno dinámico en formaciones DMU CSR y CNR

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria y la empresa Trenes Argentinos Operciones hace unos días realizaron pruebas de freno dinámico en formaciones DMU CSR y CNR de las líneas Sarmiento y Belgrano Sur, para evaluar que los sistemas de freno del material rodante funcionen de forma óptima.




Estos ensayos, que se realizan en horario nocturno para no interrumpir el servicio y consisten en acelerar las formaciones a distintas velocidades y medir el tiempo de respuesta del sistema de frenado.

Obra pública cero: Gobierno y empresas abandonan el soterramiento de la Línea Sarmiento

Obras Ferroviarias

La obra ferroviaria más ambiciosa de la Argentina moderna, el soterramiento de la Línea Sarmiento, se convirtió oficialmente en un monumento subterráneo a la desidia. A 17 años de su anuncio, el Gobierno y las empresas constructoras Sacde (ex Iecsa) y Ghella acordaron dar de baja el proyecto y sellar para siempre el túnel de 7 kilómetros que se llegó a construir.

La decisión, que fue revelada por el periodista Diego Cabot en el diario La Nación, implica dejar bajo tierra una inversión de 420 millones de dólares y a la gigantesca tuneladora que ya no es posible rescatar.

Obra pública cero: el Gobierno y empresas cancelan el supertúnel del Sarmiento

Según informó Noticias Argentinas, a partir de la investigación de Cabot, la decisión pone fin a una historia de promesas incumplidas, parálisis y sospechas de corrupción que se extendió por casi dos décadas. El proyecto, anunciado con bombos y platillos por Cristina Kirchner en 2008, prometía un túnel de 32,6 kilómetros desde Caballito hasta Moreno, pero solo avanzó un tramo mínimo y ahora será clausurado con dos murallas en sus extremos.

La obra, que debía finalizarse en 36 meses, estuvo paralizada la mayor parte del tiempo. La tuneladora "Argentina", un "gusano mecánico" de 125 metros de longitud, llegó al país en 2011 pero jamás giró durante los gobiernos kirchneristas. Recién en 2016, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la máquina comenzó a cavar, pero se detuvo en 2018 en Villa Luro. Durante la gestión de Alberto Fernández, el proyecto quedó en el olvido.

Ahora, la administración de Javier Milei decidió "sincerar una obra que no se pudo financiar" y acordó con las empresas la rescisión del contrato. "El túnel quedará cerrado como para preservar lo hecho. La idea es tapiar todo con un muro y dejar las cosas así", confirmó una alta fuente oficial a Cabot.

El abandono de la obra no solo deja bajo tierra una fortuna en dinero público, sino que también perpetúa los padecimientos de los vecinos de la traza del Sarmiento, que durante 17 años convivieron con obradores, carriles cerrados y la imposibilidad de avanzar en soluciones viales, a la espera de un tren subterráneo que nunca llegó.IProfesional.com

12 de agosto de 2025

Denuncian banda de estafadores que ofrecía el ingreso laboral a la empresa Trenes Argentinos Operaciones a cambio de dinero

Policiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal número 12, a cargo de Ariel Lijo, con el objetivo de que se identifique y detenga a los responsables de estafar a un grupo de personas, cobrándoles una suma de dinero, para garantizarles un supuesto ingreso laboral a la empresa.

La presentación fue realizada por el área de Asuntos Legales, de Trenes Argentinos, que solicitó la identificación de los autores de los delitos de sustracción de identidad con el fin de defraudar, falsificación de instrumento público y uso de documento falso con el propósito de crear un estado de credibilidad.

La denuncia se originó a partir del caso de Marina M, una joven que se presentó en las oficinas que la empresa ferroviaria posee en Retiro para incorporarse a trabajar sin ser contratada por la entidad.

La víctima aseguró haber pagado 80.000 pesos a una persona que se hacía llamar Lucas y que supuestamente pertenecía a Trenes Argentinos, para que sea el intermediario y gestionara su ingreso formal a la empresa.

Según su testimonio, la relación de Marina con Lucas comenzó el 12 de febrero de este año cuando inició el contacto a través de una amiga y fue enviada a una clínica de la zona oeste del Gran Buenos Aires a realizarse los “estudios preocupacionales”.

Durante cinco meses el supuesto intermediario le asignó y postergó, en múltiples oportunidades, supuestas fechas de presentación en las sedes administrativas que la empresa posee en Once, Constitución o Retiro; hasta que finalmente el 17 de julio pasado se presentó sin que su ingreso se produjera para aclarar su situación.

De acuerdo a los chats y direcciones de email, que fueron aportados como prueba a la causa, la banda ofrecía empleos para áreas como limpieza, administración, seguridad y conducción de trenes y enviaba supuestas comunicaciones oficiales -con logos y membretes apócrifos- brindando detalles a los damnificados con el estatus de su situación contractual.

Trenes Argentinos Operaciones advierte que no se están realizando convocatorias ni ingresos a la empresa; y no es la primera vez que suceden estas situaciones engañosas, incluso a través de publicaciones en medios de comunicación. Ante esto, la empresa aclara que los procesos de selección de personal son gratuitos y se realizan exclusivamente mediante los canales oficiales.

El tren de las ocho

Historias Ferroviarias

Recuerdo mi época de niño, cuando corría todas las noches a la estación de tren de Tres Arroyos. A las 20 horas en punto llegaba el tren desde Buenos Aires, trayendo consigo los diarios que yo vendía, la correspondencia para el correo y algunos pasajeros que bajaban, mientras otros subían, porque el tren seguía viaje hasta Bahía Blanca.

Cada noche era una ceremonia que se repetía sin fallar. Desde lejos, veíamos una luz potente —potente para aquellos tiempos— que anunciaba la llegada del tren, justo cuando tomaba la curva después de cruzar la ruta 228 y ya enfilaba hacia la estación. Entonces, la gente se agolpaba en el andén. Algunos esperaban para bajar, otros listos para subir. Era un espectáculo, una verdadera fiesta cotidiana.

Vista aérea de la estación Tres Arroyos de la Línea Roca 

Frente a la estación y en sus alrededores, había hoteles y fondas que se llenaban de pasajeros, viajantes y trabajadores que venían a alojarse. Aún hoy, más de 70 años después, algunos de aquellos hoteles siguen en pie, como el Hotel Plaza, famoso porque —según cuentan— en una ocasión llegó a cantar allí Carlos Gardel. Dicen que se llenó tanto de gente que el Zorzal tuvo que salir al balcón a cantarle al público que se había quedado en la calle. Imagínese usted, Gardel cantando bajo las estrellas de Tres Arroyos.

Eran tiempos hermosos. Los trenes llegaban resoplando humo y vapor, impulsados por carbón y leña. Más tarde llegaron los motores diésel, pero nunca pudieron igualar aquel espíritu que traían los viejos trenes.

Hoy, al recorrer la zona, todavía se pueden ver vagones destruidos por el tiempo en antiguas estaciones que han quedado solas. Y pienso: nunca debemos olvidar que esta patria nació a caballo… y que fue el tren quien la unió. El tren conectó pueblos, parajes, caminos de tierra donde crecieron escuelas, cooperativas y sueños. Pero cuando el tren dejó de llegar, todo eso comenzó a desaparecer también.

Por eso, hoy más que nunca, necesitamos que vuelvan los trenes. Las rutas ya no dan abasto, hay demasiados camiones, demasiados colectivos, y casi todos los días nos golpean las noticias de choques y muertes en las carreteras. El tren no es solo historia. Es futuro. Es seguridad. Es unión. Es identidad. Fuente: Página Facebook Las Fiestas de mi Pueblo

El "Bicho" en Rubén Darío

Hitorias Ferroviarias

La parada Rubén Darío se abrió en el año 1947, reubicando el servicio de pasajeros del centro de Hurlingham aquí y quedando la primitiva estación Pereira para trenes de carga y otro recorrido que iba hasta Rojas (Provincia de Buenos Aires).

Cambió a estación (con andenes elevados) en el año1973, con el ingreso de los actualmente circulantes trenes eléctricos Toshiba, que reemplazaron definitivamente a los tranvías. 

Días atrás la página 'Ferrocarriles Argentinos de Nuevo', publicó esta fotografía indicando que se trata de un vehículo de mantenimiento del Ferrocarril General Urquiza. Sin embargo, queda la sensación de que es un servicio más de la época, un tranvía, y aunque no indica el año, se podría ubicar hacia 1950 y pico...

El vistoso tramway que ilustra es un Brill, fabricado en Estados Unidos y del cual la compañía Lacroze adquirió medio centenar de unidades en los primeros años del siglo XX.

Ya habían arribado con ese característico color verde con filetes y números en dorado, los que puestos justo de rodaje hacia los cuarteles de Campo de Mayo, les daría el apodo de 'Bichos Verdes", a propósito del intenso uso por parte del ejército. Hurlingham Tiene Historia. Por: Mario Saldi. (Gracias por la colaboración, Leonardo Javier Ruggiu)

Confirman que privatizarán los trenes y presentan un portal para "agilizar" trámites

Privatizaciones

El Gobierno salió al cruce de las versiones que en las últimas horas circularon sobre una supuesta paralización de la privatización de los trenes.

Fuentes de la Secretaría de Transporte aseguraron que esas versiones son “falsas” y confirmaron que el proceso de privatización sigue su curso.

“SOF S.A. se encuentra en pleno proceso de ingreso de capitales privados que apunta al modelo de concesión de las diferentes líneas ferroviarias del AMBA, larga distancia y regionales”, indicaron las fuentes.

Y añadieron que “específicamente, se trata de abrir al mercado líneas ferroviarias cuyos recorridos cuentan con atractivos para inversiones privadas, ya sea por sus destinos o potencial de tránsito de pasajeros. Se está avanzando en un modelo de concesión por cada una de las cinco líneas que opera SOF S.A. (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur), más regionales y larga distancia”.

“En este sentido -apuntaron- se busca concesionar la administración y el mantenimiento de la infraestructura, es decir, administrar los derechos de paso”, lo que significa que “una empresa le cobrará un peaje a quien opera el tren. Y, complementariamente, otro capital privado administrará los talleres y el mantenimiento de las formaciones”.

Destacaron, además, que “en el último mes, la operadora ferroviaria pasó de contar con cuatro gerencias generales a dos. Y se eliminó la Jefatura de Gabinete. Una disminución de la estructura que apunta a reducir costos".

En el mismo sentido, la cantidad de empleados actual es de 20.779, habiendo disminuido casi mil personas en los últimos 50 días. En diciembre de 2023 el total de empleados era de 23.834 personas.

“Como parte del proceso de transformación que se lleva adelante tanto Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura alcanzaron la categoría de Sociedad Anónima en el último mes, llamándose cada una SOFSA y ADIFSA respectivamente”, remarcaron.

Explicaron que “las autoridades de Trenes están impulsando un proceso de eficientización de los recursos comerciales de la empresa. Tal es así que en el último mes se están analizando los contratos de concesión en estaciones y el aprovechamiento de los locales comerciales”.

Por otra parte, afirmaron que “se está llevando a cabo la ejecución de obras esenciales, en el marco de la Emergencia Ferroviaria, para recuperar el estado de abandono heredado del sistema en general: como la renovación de 40 y 18 kms de vías en la línea Mitre y Roca que no se realizaban hace 40 y 55 años respectivamente; avance en la compra de material rodante y repuestos tras 9 años de inacción; y obras de señalamiento en diferentes ramales que hoy tienen un sistema con más de 100 años de antigüedad”.

Portal para "agilizar" privatizaciónes

El Gobierno formalizó hoy una nueva herramienta digital para manejar las licitaciones y concursos vinculados a las privatizaciones de empresas públicas que figuran en la Ley Bases.

Se trata de una plataforma incorporada al sistema CONTRAT.AR por la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), la cual quedó oficializada hoy en el Boletín Oficial (BO), con el objetivo de agilizar los trámites y asegurar que se realicen con transparencia, competencia y amplia participación, según se indicó.

Permitirá concretar de forma completamente online la venta de activos, acciones o cuotas de capital, la transferencia de establecimientos productivos y el otorgamiento de concesiones, licencias y permisos.

Quienes ya estén inscriptos como concesionarios bajo la Ley 17.520 podrán participar en los nuevos procesos sin volver a registrarse, mientras que el resto de los interesados deberá crear un usuario en la plataforma y validar su identidad.

También tendrán que presentar modelos estandarizados de documentación, como actas y declaraciones juradas, para acreditar que están habilitados a contratar con el Estado y que cumplen con los requisitos legales.

El nuevo sistema aplicará las mismas reglas que ya rigen para otros procesos dentro de CONTRAT.AR. En el caso de licitaciones para obras de infraestructura o servicios públicos, se seguirá usando el procedimiento vigente desde 2024, que queda integrado a esta herramienta.

Por la Ley Bases, quedaron habilitadas a privatizarse de manera total Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA); Energía Argentina (Enarsa); Intercargo; Corredores Viales; Belgrano Cargas y SOFSE (Trenes Argentinos).

Para privatización parcial, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Chaher, tiene planificado que durante este semestre queden listos los pasos administrativos para concretar distintas privatizaciones y publicó una serie de avances administrativos para pasar a manos privadas firmas como Intercargo, Corredores Viales, Aysa y las acciones de Enarsa.DiarioPopular.com

Línea Mitre: Se agrava la crisis en el tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate y viceversa

Actualidad

El servicio ferroviario entre las cabeceras de Zárate y Villa Ballester de la Línea Mitre se agrava con el correr de los días y su espiral de incertidumbre, presenta cada vez mayor profundidad.

El déficit operativo con la carencia de locomotoras o coches de pasajeros, Policía de abordo, prioridad de circulación para los servicios de larga distancia, es cada vez más evidente y el espejo de la crisis social del país envuelve a sus prestaciones y pasajeros.

Las cancelaciones de servicios se repiten todas las semanas, como ayer cuando corrió con demora el horario de 04:38 horas y se interrumpió la circulación de las frecuencias 06:35 y 08:20 hroas. En tanto hubo discrepancias sobre la llegada del servicio 09:42 horas a la estación Zárate, que para tranquilidad de muchos, arribó sin inconvenientes y retomó itinerario en Descendente.

Estación Zárate. Sin trenes con un servicio de media distancia desde y hacia Villa Ballester irregular e insactifactorio para los usuarios con cancelaciones varias y demoras muy prolongadas.

Al mediodía no hubo inconvenientes, pero las cancelaciones reaparecieron a las 15:03 hroas y ennegrecieron el panorama de la tarde y la noche.

Los usuarios “responsables” que pagan boletos electrónicos y utilizan esta modalidad de transporte público por accesible, eficiente y económico, remarcaron a LA VOZ que el ramal zarateño no es querido, está desgobernado y “pareciera que a ninguna autoridad central le interesase”.

“El único que pidió por el tren y su funcionamiento, fue el Intendente actual de Zárate” -Marcelo Matzkin-manifestó una señora a este diario que junto a su esposo intentaban acudir a una cita médica, en un hospital de referencia del Conurbano bonaerense. Como solicitaron que se expresase, el servicio más directo a su destino -sostuvieron-, es la combinación entre modalidades diésel y eléctrico, de la Línea Mitre.

Otros no entienden como la “traza ferroviaria más estratétigica del país, sigue empobrecida, desconectada y sin planes de recuperación estatal”.LaVozdeZárate.com

Tren de las Sierras: Abrupta caída de pasajeros en la primera mitad del añ

Trenes Regionales

Durante la primera mitad de 2025, el Tren de las Sierras registró una abrupta caída en la cantidad de pasajeros pagos que utilizaron el servicio respecto al mismo período de 2024.

Según las estadísticas de la Gerencia de Fiscalización Ferroviaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de enero a junio de 2024 hubo 353.040 pasajeros pagos, mientras que durante el mismo período de 2025 la cifra cayó a 160.061, lo que representa un 54 por ciento menos.

Estación Capilla del Monte Ramal A1 de la Línea Belgrano

La cifra más baja se registró durante el segundo trimestre de este año (de abril a junio), cuando se contabilizaron solo 40.412 pasajeros pagos, un 66 por ciento menos que en el primero que terminó con 119.649 pasajeros.

En este período, puntualmente en abril de 2025, el servicio se prestó con frecuencias reducidas, e incluso con días en los que las formaciones no circularon por falta de inversión en el mantenimiento de las duplas. Además, hubo dos cambios en el cronograma, con frecuencias y horarios provisorios.

La baja durante el segundo trimestre de 2025 impactó en la mayoría de los servicios ferroviarios regionales operados por SOF S.E. (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), con un promedio del 10,3 por ciento menos respecto al primer trimestre.

En cuanto al servicio de larga distancia Mitre Córdoba-Retiro, durante la primera mitad de 2025 la cifra de pasajeros pagos (40.247) también cayó casi un 10 por ciento respecto al primer semestre de 2024, período en el que se registró la venta de 44.689 pasajes.LaEstafeonLine.com

Turismo en Argentina: el pueblito escondido donde se puede descansar como en ningún otro lado

Estaciones Ferroviarias

A poco más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, un rincón rural invita a desconectarse entre calles de tierra, platos caseros y paisajes que invitan a bajar un cambio.

A poco más de una hora y media de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, se esconde un pequeño poblado que parece resistirse al paso del tiempo y descansar como en ningún otro punto de la Argentina. El camino que lleva hasta allí va dejando atrás el bullicio urbano para dar lugar a senderos de tierra, árboles que bordean las calles y un silencio de campo que impone otro ritmo. Es ese tipo de destino que no necesita grandes atracciones para enamorar: su mayor encanto es la calma.

La propuesta no solo descansa en su tranquilidad, sino también en la oferta culinaria que sorprende a más de uno. En sus restaurantes y almacenes, se cuece a fuego lento una cocina de sabores intensos, con recetas heredadas y productos de estación que reflejan el espíritu del lugar.

Dónde queda Cucullú

Ubicado en el partido de San Andrés de Giles, Cucullú queda a unos 105 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de una zona de campos y caminos rurales que conectan con otras localidades como Azcuénaga y Villa Espil. Aunque no figura entre los circuitos turísticos más promocionados, en los últimos años empezó a ganar terreno entre quienes buscan escapadas breves sin grandes distancias.

El trazado del pueblo mantiene su estructura original: calles de tierra, árboles frondosos y construcciones antiguas que aún conservan el espíritu de principios del siglo XX. No hay semáforos, ni carteles luminosos ni grandes supermercados. Y en eso radica parte de su atractivo: todo parece funcionar a otro ritmo, más pausado, más humano.

Para quienes llegan desde zonas urbanas, el cambio es evidente desde el primer momento. El aire limpio, los sonidos de la naturaleza y la cercanía con la gente del lugar arman un combo perfecto para desenchufar sin necesidad de planes complejos.

Qué puedo hacer en Cucullú

El principal atractivo de Cucullú no pasa por actividades programadas ni por propuestas masivas. Acá el plan es no tener plan, y eso, para muchos, es todo lo que necesitan. Caminatas tranquilas, lecturas bajo el sol, charlas largas en algún banco de plaza o tardes de mate frente a la inmensidad del campo.

En el centro del pueblo, cada tanto se organizan ferias de productores locales, donde se pueden encontrar desde dulces caseros hasta piezas de artesanía hechas con paciencia y esmero. También hay espacios verdes donde las familias suelen improvisar picnics o dejar que los más chicos jueguen sin preocupaciones.

El costado gastronómico merece una mención aparte. Los almacenes y restaurantes del pueblo apuestan por lo casero y lo sabroso, sin vueltas. Guisos, pastas, empanadas, estofados y pan recién salido del horno se sirven en porciones generosas, muchas veces acompañados por vino de damajuana y sobremesas que se estiran hasta que baja el sol.

Hay opciones de alojamiento para quienes decidan pasar la noche: cabañas sencillas, pero cómodas, atendidas por familias locales, donde el trato cálido es parte del servicio. También se ofrecen desayunos con pan casero, mermeladas y café de filtro, que completan la experiencia de vivir, por un rato, como en otro tiempo.

Cómo llegar a Cucullú

Desde la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar a Cucullú por la Ruta Nacional 7 hasta San Andrés de Giles, y desde allí tomar caminos rurales o rutas provinciales en buen estado. El trayecto completo no suele superar las dos horas en auto, lo que lo convierte en una escapada perfecta para el fin de semana o incluso para una jornada de descanso express.

Si bien no cuenta con servicios de transporte público directo desde CABA, hay opciones combinadas con tren o micro hasta localidades cercanas, como Luján o San Andrés de Giles, desde donde se puede completar el recorrido en remis o auto. Algunos visitantes incluso optan por ir en bicicleta desde ciudades cercanas, aprovechando la tranquilidad de las rutas secundarias y el paisaje campestre.C5N.com

La empresa EMOVA informa que en Julio /2025 se registró un 5,4% más de usuarios de las Líneas de Subte

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, EMOVA S.A., informa que transportó un 5,4% más de usuarios comparado con el mismo mes del año anterior, pasando a transportar un total de 18.391.808 usuarios, mientras que en el mes de Julio 2024 el total fue de 17.451.445. 

"Este incremento es destacable en un contexto en donde otros medios de transporte  descendieron en esta comparación interanual y en un mes donde usualmente  disminuye el uso del transporte debido al receso invernal", expresa el comuncado de la empresa EMOVA S.A.

Asimismo, manifiesta que "recientemente, una encuesta realizada por Marketing & Estadística había arrojado  un índice de satisfacción con el servicio cercano al 80%, en donde los encuestados  resaltaron la rapidez con la que se viaja, la frecuencia y la comodidad. Además, la  implementación de nuevos medios de pago tuvo gran aceptación por parte de los  usuarios y, a la fecha, un 40% ingresa al Subte utilizando tarjetas de crédito y débito,  dispositivos con tecnología NFC y pago con código QR".

Por último, la empresa concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, dice que "se consolida una tendencia sostenida de incremento de usuarios en el Subte".