1 de octubre de 2026

¿Una frontera conectada es necesariamente una frontera logísticamente integrada?

Nota de Opinión

Anderson da Silva Rosa (*) para Crónica Ferroviaria

Es una pregunta recurrente al analizar el caso de Uruguaiana–Paso de los Libres.

El cruce lo tiene todo: un puente internacional, infraestructura ferroviaria, red vial, terminales operativas, controles aduaneros, flujos comerciales significativos y una posición estratégica indiscutible en el Mercosur.

Sin embargo, disponer de infraestructura no equivale a contar con una logística verdaderamente funcional.

Para comprender el impacto real de una frontera, quizás debamos mirar más allá de lo que está instalado y evaluar su capacidad efectiva para vincular territorios, modos de transporte y mercados.

En ese sentido, emergen dimensiones clave:

* Integración de controles fronterizos

* Conectividad multimodal

* Acceso efectivo a terminales y servicios

* Interoperabilidad operativa y regulatoria

* Disponibilidad y calidad de datos

* Redundancia y resiliencia de las rutas

* Capacidad de transformar infraestructura en acceso real a mercados

Esto nos lleva a formular una hipótesis: ¿es posible construir una noción de “frontera logística observable”?

Paso de los Libres–Uruguaiana representa un laboratorio ideal para testear este enfoque y, eventualmente, replicarlo en otros pasos estratégicos del Mercosur.

Desde el OLSIF abordamos esta premisa como una hipótesis exploratoria en desarrollo, no como un modelo cerrado. Por ello, abrimos el debate a profesionales de la logística, comercio exterior, aduanas, transporte ferroviario, gestión de terminales y planificación territorial:

¿Qué variables o indicadores medirían ustedes para determinar si una frontera actúa como un verdadero nodo de conexión logística y no solo como un punto de paso?

(*) Coordenador do OLSIF/UNIPAMPA - Logística Sustentável e Integração Ferroviária - Corredores Transfronteiriços - IA e Dados - PhD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.