2 de enero de 2024

Dirigente ferroviario contra las medidas del gobierno de Milei: “no se pueden aceptar”

Gremiales

Omar Maturano, titular del gremio de conductores de trenes, rechazó la reforma laboral impulsada por decreto por el presidente Javier Milei, y dijo que el paro de la CGT “no se va a levantar”.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que el paro de la CGT previsto para el próximo 24 de marzo “no se va a levantar” y, a la vez, ratificó la movilización que esa central obrera realizará ese día, junto con sindicatos adherentes y organizaciones sociales y políticas. Además, el referente de la UGATT, entidad que reúne a sindicatos del transporte díscolos que no están alineados a la CGT, rechazó que se vendan los trenes, como el 90.

Omar Maturano (Secretario General del sindicato La Fraternidad - Conductores de trenes)

El dirigente de La Fraternidad comparó cada una de las reformas impulsadas por el macrismo y La Libertad Avanza “con el principio del gobierno de Carlos Menem”, cuando hubo congelamiento de salarios y cierre de las paritarias. Con el gobierno anterior, afirmó, las negociaciones salariales “siempre fueron detrás de la inflación”. “Si la inflación era del 10 por ciento, nosotros pedíamos 10 por ciento y aceptaban. Pero hora quieren congelar los salarios”, advirtió.

Las empresas “nos dijeron que hasta marzo o abril no van a negociar, pero cuando nos sentemos a discutir vamos a tener la inflación de diciembre, enero y febrero. Es como en la época de Menem, cuando los básicos estaban congelados y nos daban bonificaciones. Eso no lo podemos permitir”, insistió.

Luego salió al cruce de las críticas que desde el gobierno y distintos medios oficialista le hacen a la CGT por no haber realizado un paro general durante el gobierno anterior, que multiplicó los índices de inflación y pobreza. “Es simple –respondió-. Si anteriormente no salimos a plantear un paro o algo por el estilo fue porque el gobierno de Alberto Fernández no estaba en contra del derecho de los trabajadores.”

“La medida de fuerza no se va a levantar y la movilización tampoco. La CGT recurrió a la Justicia y el 24 recurriremos al Congreso, movilizaremos para pedirles a los diputados que, si la Justicia no se expide, vayamos en contra del DNU”, sentenció. El titular del gremio de conductores de trenes dejó claro que la respuesta que el movimiento obrero le dará al gobierno de Javier Milei por su cuestionado DNU 70/2023, que avanza sobre los derechos laborales, es porque a través de esa medida “el presidente directamente quiere hacer una reforma laboral”.

Por este motivo, dejó claro que los sindicatos “no van a aceptar” algunos de los cambios que se plantean. Otro sí. “Hay cosas que podemos aceptar, pero no la gran mayoría. ¿Cómo podemos aceptar que echen a un trabajador y no le paguen indemnización, o que él mismo se la pague?”, exhortó durante una entrevista radial.

Otro de los puntos que para Maturano “no se pueden aceptar” son la extensión de 3 a 8 meses del período de prueba laboral, la desregulación de las jornadas extraordinarias de trabajo, el no reconocimiento de las horas extras y “que nos saquen las obras sociales”.

En este último punto, aclaró que los gremios no están en contra de la libre elección del proveedor de salud. “No nos oponemos a que un trabajador pida no estar en la obra social ferroviaria y que contrate otro servicio, pero no vamos a permitir que nos saquen las obras sociales”, recalcó. La medida de fuerza de la CGT será por 12 horas y está prevista para el 24 de marzo próximo, que es la fecha en la cual se estima que el DNU será discutido en la Cámara de Diputados. Ese día, la movilización será al Congreso Nacional y, según anticipó Maturano, “el transporte público va a funcionar porque tiene que ayudar a movilizar y desmovilizar” a quienes asistan a la protesta.PolíticadelSur.com

Salta: Continúa el robo de rieles del ferrocarril en la frontera Norte

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Efectivos de la comisaría N°5 llevaron a cabo un procedimiento en la comunidad Caraparí de Aguaray, recuperando un total de 29 rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos.

El alerta sobre este ilícito se recibió cuando vecinos informaron sobre el robo de rieles en las vías férreas cercanas.

Cerca de las 09:00 horas de la mañana, los uniformados de Aguaray, tras recibir la alerta, iniciaron de inmediato tareas de campo que les permitieron identificar dos viviendas en la comunidad Caraparí donde se almacenaban los rieles robados. Bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Tartagal, se llevó a cabo un proceso de requisa en estas viviendas.

En un trabajo coordinado, se solicitó a los propietarios que permitieran el ingreso de forma voluntaria, resultando en el secuestro de 29 rieles de ferrocarril, así como también sierras, discos de corte, llaves hechizas, pasantes y otros elementos vinculados al robo de rieles.

Como consecuencia de este procedimiento, tanto los elementos recuperados como los propietarios de las viviendas fueron puestos a disposición de la justicia interviniente.

El norte sigue siendo uno de los puntos donde mayormente se dan las denuncias por robo de estos materiales.

A mediados de diciembre del 2022, el periodista Alexis Miranda se hacia eco de una denuncia de lugareños de Rivadavia Banda Norte que denunciaban el robo de los rieles que luego se enviaban en camión a la frontera a través de la ruta nacional 34.

Un delito con historia

El robo de rieles ha dejado condenados en los últimos años provenientes de la administración pública.

Dante Omar Torres, ex intendente de La Viña tuvo una condena de tres de prisión en suspenso e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Torres resultó culpable por el delito de robo despoblado y en banda en grado de tentativa.

En esa ocasión el tribunal resolvió en base a una denuncia anónima y detenciones en flagrancia de personas desmantelando las vías con la colaboración de maquinaria municipal.

El 5 de junio de 2011, a través de un informe policial se tomaba conocimiento por medio de un llamado telefónico, de un tal Rolando, quien dijo haber visto a un grupo de personas sustrayendo los rieles del ferrocarril en el puente del Río La Viña.

El personal policial se hizo presente en el lugar, donde observó a 11 hombres con herramientas (corta fierros de distintas medidas, dos mazas, un tubo de oxigeno con carro, una garrafa y dos cadenas), un tractor con acoplado que tenía en sus barandas la leyenda  “Municipalidad de La Viña- Talapampa” estacionado al costado del puente y acomodados en el piso 8 tramos de vías ferreas de 14 metros de largo aproximadamente cada uno, listos para ser cargados, pudiéndose notar además que la tierra habría sido recientemente removida.

Al presentarse el personal actuante los imputados manifestaron haber sido contratados por Dante Omar Torres, en ese momento intendente de la localidad, para llevar los rieles.

Se procedió a la detención de los 11 individuos, quienes fueron identificados como Ariel Alberto Torres, Franco  Ismael Zárate, Carlos Marcelo Caro, Rodrigo Horacio Rodríguez, Daniel Mauricio López, Sebastian Ramiro Caro, Rodrigo Antonio Renfijes, Cristian Mario Caro, Ricardo Esteban Zambrano, Roque Raúl Liendro y José Orlando Gonzáles.NuevoDiario.com

Muestran el estado "deplorable" de la estación Los Ángeles de la Línea Belgrano Sur

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Un usuario de Youtube publicó en su canal un video que muestra el estado de abandono en la que se encuentra la estación de trenes de Los Ángeles.

David (obras, trenes y pueblos), tal el nombre del Youtuber, consideró que el estado  del inmueble es "deplorable".

Ventanas y puertas rotas, falta de piso y paredes descascaradas, es lo se puede ver. Hasta hay un Citroën 3cv estacionado en el andén.

Esta estación forma parte de lo que se conoce como la Línea Belgrano Sur. Está ubicada en el kilómetro 186 de la vía. Es original de la CGBA.

Según Wikipedia: La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) fue una empresa de capitales franceses, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (1000 mm) para carga y transporte de pasajeros en Argentina durante la primera mitad del siglo xx, y que alcanzó una extensión máxima de 1268 kilómetros en 1912. Llegó a tener 107 estaciones y participar directamente en la fundación de varias colonias agrícolas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.

Cabe recordar que hasta fines de octubre se estuvo trabajando en la recuperación de estas vías en el marco de un proyecto de restituir el servicio de pasajeros a Salto. Prueba de ello es que el Tren Solidario pudo llegar a Tres Sargentos, estación anterior a Los Ángeles. 

Hace 30 años que el tren dejó de llegar a la vecina ciudad.

Con el cambio de gobierno todos estos planes quedaron en stand by. De hecho se habla de una privatización de todos los servicios de pasajeros.Chacabuquero.com

Siguen las empresas estatales ferroviarias sin tener autoridades elegidas por el gobierno de Milei

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 10 de Diciembre, que tomaron las riendas del país el gobierno de presidente Milei, hasta el día de la fecha, que las empresas estatales ferroviarias se encuentran acéfalas sin el nombramiento de nuevas autoridades.

Esto complica el normal accionar diario de las distintas empresas estatales, ya que no pueden realizar otras tareas que no sean la operación de los servicios ferroviarios. 

Esto hace que se paralicen los llamados a licitación para, por ejemplo, la compra de repuestos para el material tractivo y rodante, tanto de los trenes de pasajeros como los de carga perteneciente a las empresas estatales. Estos llamados a licitación ya hace días que se encuentran suspendidos.

También, se puede decir lo mismo de la obra pública ferroviaria, donde varias de ellas se encuentran totalmente paradas por órdenes del actual gobierno, cuando son imprescindible para el accionar de los trenes.

En estos días se están viviendo problemas en el cronograma habitual de los servicios de los trenes de pasajeros en algunas líneas ferroviarias del AMBA, que en su generalidad son por problemas técnicos y/o operativos, lo que produce cancelaciones y demoras en los itinerarios. 

Si bien estos problemas se producen desde siempre, en estos últimos días son más habituales en varias líneas ferroviarias.

Sin ir más lejos, en el día de hoy el medio Rieles Argentinos (@rieles_arg) en un twitter informa que "mientras todos festejan los Cielos Abiertos, los trenes de larga distancia se desangran. Todavía no tenemos autoridades en las empresas ferroviarias del Estado. El estado de virtual anarquía ya se deja sentir".

Y cita otro tuit de Karina Niebla @karinaniebla que manifiesta que "mi último viaje en tren de larga distancia quién sabe hasta cuándo. No hay coche comedor. Tampoco papel higiénico ni bidones de agua. Lo que me sorprende no es eso sino lo que dice el guarda a propósito de eso: "Hay una deuda con la concesionaria y la concesión está caída".

Por todo, creemos que debería ser urgente que la administración del presidente Milei nombre cuanto antes a las autoridades que se harán cargo de las empresas estatales ferroviarias, para que las mismas vuelvan a tener el comando de dichas empresas y no dejarlas a la deriva. 

A no ser que la idea del actual gobierno sea que se "estrellen" (como pasó en la década del 90) para después privatizarlas.

Tren Patagónico comenzó a devolver el dinero de los pasajes de Enero

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Como es de público conocimiento, Tren Patagónico suspendió el servicio Viedma- Bariloche hasta el 31 de marzo. Ahora anunció que están en la etapa inicial de la devolución del dinero de todos los pasajes ya adquiridos para el mes de enero.

Muchas han sido las repercusiones ante la suspensión del tren que une la capital provincial con nuestra ciudad, durante todo este verano. Apenas fueron saliendo a la venta los pasajes, se agotaron en muy poco tiempo porque más allá de los costos, la aventura de viajar por este medio, es muy atractiva.

Ahora la empresa comenzó a devolver el dinero correspondiente a los tickets de enero. Es sabido que tanto la alta inflación como la escasez de pasajes en otros medios de transporte, no favorecer a la gente para que pueda realizar el viaje planificado.

Además, el tren, que une el mar con nuestra cordillera, más allá de ser de un enorme atractivo, sigue siendo fundamental para que la gente de pueblos y parajes, acceda de manera más económica a las grandes ciudades de Río Negro.ElCordillerano.com

30 de diciembre de 2023

Trenes y colectivos: Cuánto aumentarán los boletos y por qué según las empresas no deberían ser más baratos en el AMBA que en el interior

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A mediados del mes próximo habrá una audiencia pública para definir nuevos aumentos y la quita de subsidios que prevé la Secretaría de Transporte, tanto para los colectivos como para los trenes.

A cuánto podrían llegar los boletos es un misterio. Hay estudios técnicos que sugieren incrementos de hasta el 1.000%, pero también hay intención de parte del Gobierno nacional de aplicar ajustes progresivos.

Por lo pronto, los empresarios de las empresas de colectivos calculan que el valor pleno, sin subsidios, debe ser de 1.000 pesos.

“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Ahora bien, hoy las empresas perciben un subsidio equivalente al 90% del precio del boleto, pero según los empresarios, ese porcentaje bajaría a 60% a partir de enero, según les prometió el Gobierno. De ser así, el boleto que efectivamente pagan los pasajeros no llegaría a $1.000, sino que rondaría los $400, es decir 10 veces más de lo que se paga hoy. En paralelo, las empresas recibirían $600 de Nación en concepto de subsidios por cada boleto vendido.

¿Se justifican los precios bajos?

El debate por el precio del boleto tiene varias aristas, pero una de las más discutidas es la desigualdad que existe en el reparto de subsidios entre el AMBA y el resto del país. En el primer semestre de este año, por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió 80 veces más dinero por habitantes que el NOA, una situación que sin dudas impacta de forma directa en el precio final del boleto.

Usualmente, se advierte que la diferencia en el reparto de subsidios no es arbitraria, sino que responde a una cuestión de necesidad, dado que en Buenos Aires las distancias son tan largas que la mayoría de los usuarios necesitan tomar más de un colectivo para ir y volver de sus lugares de destino. Lo mismo pasa con los precios. A través de los años el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos por mantener los boletos más bajos en el AMBA, siempre con el fin de proteger el bolsillo de quienes, en teoría, más viajes deben hacer.

Sin embargo, desde Aaeta desmintieron esa información y aseguraron que nada justifica las diferencias de precios que se registran mes a mes. “Parte del debate que se ha dado, respecto a la justificación de las asimetrías en el valor del boleto de colectivo en el AMBA respecto al interior, es que en el AMBA los usuarios toman varios medios combinados para ir y volver de sus trabajos (dos o más colectivos o combinaciones con tren y subte por sentido). Para chequear si tales presunciones son correctas, analizamos las transacciones de noviembre de 2023 y observamos que el 76% son viajes simples, sin combinación con otro colectivo o medio de transporte. Sólo el 24% de las transacciones corresponde a descuentos por Red Sube, las cuales llevan implícito un descuento del 50% en el segundo viaje y de 75% en el tercero”, explicaron.InfoBae.com

Líneas de Subte y Premetro: Cronograma de horarios para el domingo 31 de Diciembre y 1ro. de Enero

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa el cronograma de horarios de cada una de las líneas de Subte y Premetro para los días 31 de Diciembre de 2023 y 1ro. de Enero de 2024.

El lunes 1° de Enero el servicio funcionará con horarios de feriado.

Tren de pasajeros a Mar del Plata: Fuerte aumento en Enero y menos subsidios desde Febrero

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El gobierno nacional anunció una suba inicial del 45% y el fin del congelamiento. Todavía no salieron a la venta los servicios de marzo.

Como parte de la política económica de recorte de subsidios del gobierno nacional, el Ministerio de Infraestructura de la Nación -y no Trenes Argentinos, como solía suceder- anunció un fuerte aumento del 45,32% de la tarifa del tren que incluiría al servicio entre Constitución y Mar del Plata. No obstante, cuando salgan a la venta los pasajes de marzo, el porcentaje podría ser mayor. 

Tras haber impulsado la privatización de las empresas públicas y el retiro del Estado de las sociedades de propiedad total o mayoritaria, el gobierno de Javier Miliei anunció su primera medida con impacto directo en Trenes Argentinos.

Es que el ministerio que conduce Guillermo Francos anunció a través de un comunicado un aumento para todas las líneas de transporte ferroviario de pasajeros, luego de la decisión de la gestión anterior de congelar las tarifas a valores de agosto de 2023.

Puntualmente, anunciaron que además de actualizar la tarifa a más del 45% desde el 15 de enero, readoptarán la Resolución 1017/22 del Ministerio de Transporte para la actualización de tarifas, es decir, según la evolución trimestral de la inflación oficial del Indec.

A nivel local, no obstante, sucede algo particular. Si bien el aumento de “shock”, el fin del congelamiento y la futura quita de subsidios abarcará a todo el sistema ferroviario, el tren entre Mar del Plata y Constitución ya tiene pasajes vendidos a precio “congelado” ($2695 en primera y $3230 en pullman) hasta febrero inclusive, por lo que para cuando salgan a la venta los pasajes de marzo, no está claro de cuánto será el incremento final.

Además, en ese mismo comunicado anunciaron que convocarán a una audiencia pública para avanzar en un recorte “paulatino” de los subsidios para que el servicio pase a ser mayormente financiado por lo que abonan los usuarios. Eso se traducirá en incrementos en los pasajes que se verían reflejados a partir del 1 de febrero.

Por otro lado, sin claridad en torno a los descuentos vigentes hasta el momento en servicios de larga distancia como el tren a Mar del Plata, confirmaron que mantendrá la política de subsidio a los usuarios a través de tarifas sociales a través de la tarjeta SUBE, es decir, específicamente como funciona en el AMBA.QuéDigital.com

Por obras cierra la Línea "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del lunes 08 de Enero de 2024 la Línea "D" de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires va a permanecer cerrada por indispensables obras de infraestructura relacionadas con la modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

La línea abrirá nuevamente el domingo 17 de Marzo, con las obras finalizadas y también con la estación Facultad de Medicina renovada, en el marco del Plan Integral de Renovación de estaciones que llevó adelante SBASE durante el 2023.

Se eligió este período de tiempo porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

La línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está finalizando su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) - el mismo que ya funciona en las líneas "C" y "H" y que brinda mayor regularidad al servicio.

El gobierno nacional aumentó el valor del boleto de tren en el AMBA a partir del 15 de Enero de 2024. Habrá más incremento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de Milei aumentó el valor del boleto de tren de pasajeros de las líneas ferroviarias del AMBA (incluidas las empresas concesionarias) a partir del día 15 de Enero de 2024. Además, expresaron que habrá más incrementos en el futuro.

En declaraciones al medio Infobae.com dijeron desde el gobierno que "el transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

Asimismo, dijeron que "prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023".

Línea Belgrano Norte: Por motivos operativos el servicio sufrirá modificaciones para el domingo 31 de Diciembre y lunes 1ro. de Enero de 2024

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que por motivos operativos el servicio de pasajeros sufrirá modificaciones en los horarios para el domingo 31 de Diciembre de 2023 y para el día 1ro. de Enero de 2024. 


29 de diciembre de 2023

Últimos servicios de pasajeros del próximo día domingo 31 de Diciembre en las distintas líneas ferroviarias del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los últimos servicios de pasajeros del día domingo 31 de Diciembre de 2023 en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.







Con relación, al día lunes 01 de Enero de 2024 los servicios de pasajeros circularán durante todo el día con cronograma de feriado.

San Juan: Tres vecinos de Carpintería y un camionero acusados de robar 47 durmientes del ferrocarril

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Cuatro hombres son investigados por el robo de durmientes del ferrocarril en la zona de Carpintería. Los atraparon cuando descargaban los durmientes en una vivienda de la zona y secuestraron el camión que utilizaban. En el procedimiento también cayó un chico de 14 años.

El robo se produjo días atrás en un tramo de la vía del ferrocarril en las calles Aberastain y Anacleto Gil, en Carpintería, Pocito, señalaron fuentes policiales. Alguien llamó al 911 y puso en aviso que un grupo de personas estaba robando los durmientes de un tramo de las vías.

Los policías de la Subcomisaría Castro, con asiento en esa localidad, concurrieron al lugar y luego de hacer una recorrida sorprendieron a los sospechosos en plena faena en una propiedad de la zona. Estaban descargando los durmientes en una vivienda, además tenía otros maderos en un camión.

Hubo un intento de fuga, pero detuvieron a todos. Los sospechoso fueron identificados como Carlos Alberto Clever, Diego Orlando Sánchez, Ángel Gabriel Sarmiento, Kevin Eduardo Oyola y un adolescente de 14 años, según datos policiales. Durante el procedimiento también secuestraron 47 durmientes, explicaron.

Como las vías del ferrocarril son pertenecen al Estado Nacional, están bajo jurisdicción de la Justicia Federal. Fue por eso que todos los detenidos quedaron a disposición del juez Leopoldo Rago Gallo del Juzgado Federal Nº 2, quien en principio les imputó el delito de hurto, precisó una fuente judicial.

Los cuatro adultos fueron llevados indagatorias y allí estuvieron acompañados por sus defensores, entre ellos la abogada Sandra Leveque. La mayoría se abstuvo de declarar y por el momento continuarán en libertad, dado que les atribuyen un delito excarcelable.TiempodeSanJuan.com

Otra vez el vandalismo contra el ferrocarril.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Delincuentes sustrajeron en el día de hoy fijaciones de los rieles que se encuentran ubicados sobre el largo puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) y que hace que los trenes de pasajeros puedan llegar y salir de la estación Tucumán de la Línea Mitre.

Por razones de seguridad, el tren de pasajeros Nro. 265 que une estación Retiro (Línea San Martín) con estación Tucumán (Línea Mitre) no pudo llegar a la terminal ubicada en la capital tucumana, haciéndolo en estación Cevil Pozo.

Por esta situación, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones puso en marcha el plan de contingencia para trasladar a los pasajeros en ómnibus. Lamentablemente, la situación ocasionó contratiempos y molestias a los pasajeros, debido a la demora por el incidente y la copiosa lluvia que cayó en la zona a la hora de la llegada del tren. 

Estación Tucumán de la Línea Mitre

En estos momentos, se está trabajando en la reparación de la infraestructura de vía en la zona afectada, para que el servicio del tren de pasajeros Nro. 266 con destino a estación Retiro (CABA), parta esta noche a las 21:30 horas desde la estación Tucumán Línea Mitre .

La empresa concesionaria Emova S.A. afianza sus protocolos de seguridad

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 13 de Diciembre del corriente año, la empresa concesionaria Emova S.A. realizó un simulacro de rutina en la estación Lima de la Línea "A con el objetivo de ejercitar en tiempo real la puesta en marcha protocolo de emergencia ante una eventualidad en el servicio. 

Esta acción preventiva permitió poner en práctica la coordinación entre los distintos organismos, tales como Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, la Policía de la Ciudad, Cruz Roja Argentina y el Cuerpo de Agentes de Tránsito. Durante la actividad se simuló un corte de energía y presencia de humo en el túnel, procediendo a la evacuación de más de 200 voluntarios.


En esta oportunidad se reforzó que, ante una eventualidad, los usuarios deben permanecer dentro de la formación y seguir exclusivamente las instrucciones del personal de Emova, Bomberos o Defensa Civil y no regresar al lugar del siniestro. 

Además, para preservar la seguridad operacional al viajar en Subte, se debe:



* Esperar a la formación siempre detrás de la línea amarilla.

* Permitir que las personas desciendan antes de subir, prestando una especial atención al espacio entre el tren y el andén. 

* Evitar subir o bajar cuando escuchen la señal sonora que indica el cierre de puertas.

* Utilizar la salida de emergencia exclusivamente en circunstancias de urgencia para la rápida evacuación del Subte.

Estas acciones se enmarcan en el compromiso que Emova mantiene con sus más de 900.000 usuarios diarios para brindar la mejor experiencia de viaje.

28 de diciembre de 2023

Ley Ómnibus: cuáles son las 41 empresas públicas sujetas a privatización y su cantidad de empleados

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El proyecto enviado por el Gobierno al Congreso incluye un capítulo referido a las compañías estatales o con participación del Estado que podrían pasar a manos privadas. Infobae relevó la cantidad de trabajadores registrados en cada una de ellas

La ley “Ómnibus” enviada por Javier Milei al Congreso, bautizada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, incluye entre sus 664 artículos un capítulo específico referido a las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado. “Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”, fue la justificación que puede leerse en el mensaje que antecede el proyecto, firmado por Milei y sus nueve ministros.

Se trata de un total de 41 firmas y organismos, entre las que destacan YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Corredores Viales, entre otras. En total suman 134.027 empleados, según los datos relevados por Infobae de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) y distintas fuentes oficiales.

La gran mayoría son deficitarias, pero otras dieron ganancias en 2022 como es el caso de la petrolera estatal o el BNA. También resultaron con números positivos el año pasado la Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Vehículo Espacial Nueva Generación, Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, según un informe de la Fundación Libertad.

En el artículo 9 del extenso proyecto de ley que le entregó ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional “a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades”. A su vez, en el artículo 37, se establece que “a los fines de las privatizaciones, se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo Nacional podrá conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”. De hecho, muchas de las empresas incluidas en el proyecto ya son sociedades anónimas y otras son sociedades del Estado. La gran pregunta es si habrá interesados en adquirir parte o todo del paquete accionario estatal de estas compañías.

El ranking de empresas públicas con más empleados incluidas en el texto de 351 páginas lo lidera la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con 23.833 empleados. La empresa tiene a cargo las 5 líneas de trenes de pasajeros suburbanos, las 9 de larga distancia, 7 regionales y un ferrocarril entre la ciudad argentina de Posadas y la paraguaya de Encarnación. Este número no incluye al personal de Belgrano Cargas y Logística SA, que cuenta con otros 4.634 trabajadores, ni a la Administración De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con 707. El proyecto de ley ómnibus también menciona entre las sociedades estatales susceptibles de ser privatizadas a otras empresas vinculadas a los trenes: Ferrocarriles Argentinos SE, que cuenta con 74 empleados; Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, con 21; y la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, creada para la capacitación de personal y el resguardo documental en materia ferroviaria.

La petrolera estatal YPF - que es una Sociedad Anónima y cotiza en Bolsa- es otra de las empresas con mayor números de trabajadores: 22.330. Le sigue el Banco Nación con 17.820 empleados en las 739 sucursales distribuidas en todo el país, a los que suma el personal de otras unidades de negocios como Nación Servicios, con 1.032; Nación Bursátil, con 33; Nación Reaseguros, con 20; Nación Seguros de Retiro, con 16; Pellegrini SA, una firma administradora de Fondos Comunes de Inversión, controlada por el Banco Nación y Nación Seguros.

El Correo Argentino, cuya red comercial está conformada por 3.300 puntos de venta en el territorio nacional y tuvo a cargo la distribución de las urnas y el material electoral en las elecciones, emplea a 16.967 personas en todo el país. Le sigue en el ranking Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal de bandera que informó a principios de diciembre un superávit por primera vez de USD 32 millones - logrado luego de emitir deuda por USD 100 millones a través del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)-, tiene 11.915 trabajadores. Milei había propuesto en la campaña que la aerolínea de bandera pasara a manos de los trabajadores, algo que los gremios rechazaron.

Por su parte Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), a cargo de la provisión de agua y obras de red y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuenta con 7.788 empleados; y Corredores Viales SA, la empresa concesionaria de las rutas y autopistas nacionales que depende de Obras Públicas y Vialidad, emplea a otras 3.967 personas.

Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la firma estatal generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares del país, tiene en su planta 3.188 trabajadores. En tanto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), cuya función es controlar el tránsito aéreo y coordinar los servicios de información y comunicación aeronáutica para los vuelos, cuenta con 2.472 empleados.

Radio y Televisión Argentina - bajo cuyo paraguas operan Canal 7 y Radio Nacional - registra 2.446 empleados. En la campaña, Milei había adelantado que los privatizaría por considerar que eran “un mecanismo de propaganda” del gobierno de turno, sin embargo no dio precisiones si avanzará en ese sentido desde que llegó a la Presidencia. A su vez, la agencia estatal de noticias TÉLAM cuenta con 810 empleados, y Contenidos Públicos SE, la empresa estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, con otros 245.

En el listado figuran además dos medios universitarios, Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA, que tiene 283 trabajadores, y Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA, con 62. Son los únicos dos medios universitarios del país que son sociedades anónimas desde 1979, para poder emitir publicidad por lo que, si bien tienen asignados una partida en el Presupuesto nacional, tienen otras vías de ingreso.

Yacimientos Carboníferos Fiscales, la empresa estatal que se dedica a la explotación, transporte y comercialización del carbón del Yacimiento Río Turbio, en Santa Cruz, también está en el listado de las empresas sujetas a privatización. Con 2.187 trabajadores, es conocida como Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el nombre adoptado cuando había sido privatizada hasta pasar nuevamente a manos del Estado, que hoy la maneja a través de un interventor.

En el Anexo I del proyecto de ley figura, asimismo, Intercargo, la firma que ofrece servicios de rampas y asistencia en Ezeiza, Aeroparque y los principales aeropuertos del interior del país, cuenta con 1.673 trabajadores; Fabricaciones Militares, con 1.471; la Casa de la Moneda SE dedicada a la impresión de billetes, con 1.411; y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FADEA), ubicada en la ciudad de Córdoba, que emplea a 939 personas.

La Administración General de Puertos, que hoy cuenta con 782 empleados, es otro organismo estatal que podría privatizarse, así como la Empresa Argentina de soluciones Satelitales (ARSAT) que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, y emplea a 777 personas.

En el proyecto también figura Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que registra 504. Esta empresa es, sin embargo, controlada en un 60% por el gobierno de Catamarca, y en un 40% por la Universidad Nacional de Tucumán, en la que el Gobierno nacional designa el presidente. Por este motivo, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, le dijo a Infobae que se puso en contacto con la secretaria de Minería, Flavia Royón, ya que “no podría ser privatizada”, ni ser convertida en una sociedad anónima al ser una firma interestadual. El mandatario adelantó que mandará un nota junto al rector de la Universidad de Tucumán, para “aclarar esta situación”. También sostuvo que es una “empresa de 60 años, que deja utilidades”.

En el Anexo I del proyecto de ley también figuran TANDANOR, talleres que emplean a 507 trabajadores; Vehículo Espacial Nueva Generación SA (VENG) la empresa aeroespacial argentina que cuenta con 470 empleados; y EDUC.AR, que tiene a cargo el portal educativo del Ministerio de Educación, con contenidos y recursos digitales para docentes y estudiantes, que tiene 464 personas en su planta.

Por su parte, Energía Argentina SA (ex ENARSA) tiene 374 personas en su planta de personal, y es la firma que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos, su distribución, comercialización e industrialización de sus derivados, así como el abastecimiento y distribución de gas natural, y la generación y comercialización de energía eléctrica.

El listado de las 41 empresas sujetas a privatización incluyen a DIOXITEK SA, una empresa con 264 empleados creada en 1996 y dedicada a generar polvo de dióxido de uranio, utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para millones de habitantes. También se dedica a producir fuentes selladas de Cobalto 60 que se utilizan para preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos para medicina, tratar residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades cancerígenas.

El proyecto también menciona al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); la sociedad del Estado Construcción de Viviendas para la Armada Argentina (COVIARA), la desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación; la sociedad anónima Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA), una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, cuyo objetivo es la generación de agronegocios basados en la comercialización de tecnologías, bienes y patentes de su propiedad; y el Polo Tecnológico Constituyentes SA, creado en 1998 en la localidad bonaerense de Villa Martelli e integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, y el Servicio Geológico Minero.Infobae.com

Colapso en las paradas y demoras de una hora, el impacto de la reducción de colectivos en el Conurbano y en la Línea San Martín

Actualidad

La Línea San Martín cuenta con menos trenes desde antes de las Fiestas y el cronograma seguirá así hasta nuevo aviso.

Además, los colectivos en el AMBA redujeron un 50% la frecuencia por la suba del combustible. Las paradas y estaciones, colapsadas.

La última semana de 2023 se tornó complicada para los vecinos que a diario utilizan el transporte público para movilizarse en diferentes direcciones.

Desde e martes 26 de diciembre las distintas líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus servicios en un 50% y, así, las largas filas en las paradas se convirtieron en una postal repetida en varios puntos de la Provincia justo en la última semana del 2023.

Esa circunstancia, además, se sumó a otra contrariedad en materia de traslado de pasajeros ya que, desde hace unos días, el ferrocarril de la Línea San Martín, que atraviesa cinco distritos y une más de una decena de estaciones de la zona Oeste del GBA, modificó sus horarios y también estableció una reducción de sus servicios entre dos de sus principales cabeceras. Y además, suspendió uno de sus recorridos.

"Desde el martes 12 de diciembre, los trenes circularán de lunes a sábados entre Retiro - Pilar, y Pilar - Dr. Cabred; los domingos y feriados entre Retiro - Pilar, y Retiro - Dr. Cabred. Además, funcionarán con un nuevo cronograma de horarios", fue el mensaje que, oportunamente, lanzaron desde Trenes Argentinos para anunciar la implementación del flamante esquema que entró en vigencia.

En ese sentido, las formaciones que se desplazaban entre las cabeceras Retiro y Pilar entre la 1.30 y las 23.50, de lunes a viernes, ya dejaron de ser 47 y ahora circulan 41. Los sábados, pasaron de ser 50 para convertirse en 37. Y los domingos y feriados ahora corren 55 unidades y no 58, como ocurría antes.

En paralelo, el servicio más largo que ofrecía la línea San Martín y conectaba de manera directa a Retiro con Dr. Cabred (y viceversa), sin tener que hacer el pequeño trasbordo en Pilar, fue suspendido de lunes a sábado. Ahora, ese extenso recorrido sólo es realizado los domingos y feriados a través de 14 servicios en ambos sentidos.

En tanto, las formaciones que corren en el sentido Pilar - Retiro también fueron modificadas. De lunes a viernes, ahora circulan 40 trenes entre la 1:20 y las 23:54 (antes eran 43). Los sábados, por su parte, actualmente se movilizan 36 en lugar de los 48 servicios que acostumbraba ofrecer el ramal. Y los domingos y feriados, dejaron de ser 57 para convertirse en 54 (entre la 1:20 y las 23:25).

Si bien las variaciones ya se implementaron y figuran en la página web de Trenes Argentinos con el detalle de los horarios en cada estación junto a los nuevos cronogramas, desde la empresa estatal aún no salieron a aclarar si esas modificaciones corresponden a los tradicionales esquemas y horarios de verano o si, por el contrario, se tratan de una reducción efectiva en el marco de los recortes en materia de subsidios que propondría el Gobierno en torno a los transportes públicos.

Vale remarcar que el tren San Martín, a lo largo de su recorrido, atraviesa cinco distritos y une y conecta a 11 estaciones del Oeste del Gran Buenos Aires: Sol y Verde y José C. Paz (José C. Paz); San Miguel, Muñiz y Bella Vista (San Miguel); William C. Morris y Hurlingham (Hurlingham); El Palomar (Morón); y Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña (Tres de Febrero).

Asimismo, cabe destacar que para 2024 estaba previsto avanzar con la electrificación de la línea, en el marco del proyecto con más de seis años de historia que fue anunciado en 2017, demorado y luego relanzado en 2021.

Finalmente, esa obra volvería a quedar en stand by pese a que la planificación parecía recobrar fuerza tras ser enviada al Congreso por el ex Gobierno Nacional dentro del Presupuesto 2024. "Es una incertidumbre total", expresaron desde Trenes Argentinos hace unas semanas.

Durante este 2023, el San Martín circuló con un esquema reducido durante cinco meses por la reiterada prórroga de la reparación de las locomotoras de la línea que necesitaban una restauración integral.Clarín.com

Salta: Tren a las Nubes presentó su balance de gestión 2019 al 2023

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, encabezó la presentación del balance de gestión 2019-2023, donde detalló los logros y desafíos de esta Sociedad del Estado en cuanto a turistas transportados, mejoras en la logística, seguridad y obras que se realizaron en este período.

Entre algunos de los puntos que destacó, Vidal puso énfasis en que el fuerte trabajo de promoción que se realizó permitió reactivar el servicio que había estado interrumpido durante la pandemia y, en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, se consiguieron dos logros importantes: En 2022 se transportaron 79.593 pasajeros repartidos en 209 salidas, lo que significó la mejor marca en la historia de Tren a las Nubes, superando en un 47% a la gestión 2019, y este año, 2023, “tuvimos el mejor julio de la historia con 40 salidas y 14.339 pasajeros transportados”.

Otro de los hitos mencionados fueron haber resuelto, después de 17 años de litigio, la recuperación de la marca “Tren a las Nubes” que volvió a ser de propiedad del Gobierno de la Provincia, y además que se logró obtener también la Marca País.

Vidal explicó también que durante todo este tiempo se realizó un fuerte trabajo en la reparación de todo el material rodante de la formación del Tren, con arreglos integrales tanto en el interior como en el exterior de los coches, lo que permitió que cada uno de los coches tengan la certificación oficial de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Presentación del balance de gestión del período 2019 - 2023

Un capítulo aparte mereció la mención de la obra de la Estación de Trenes en San Antonio de los Cobres, que a la fecha se encuentra en un 70% de avance y va a posibilitar mejoras sustanciales tanto en la prestación del servicio del Tren, más comodidades para los visitantes y más oportunidades de trabajo para artesanos y gastronómicos de la zona.

Además Vidal hizo un detallado repaso por cada una de las áreas de la empresa que incluyen capacitaciones en diferentes materias para el personal, acciones de Responsabilidad Social Empresaria, promociones digitales y presenciales en workshop y otros eventos, los festejos por los 50 años del Tren y otros aspectos.

Al tomar la palabra, el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó el gran trabajo del equipo del Tren a las Nubes por el crecimiento que se evidenció en estos años que les permitió, con sus propios ingresos, autofinanciar sus procesos operativos.  

Además, destacó el "gran avance en la obra de puesta en valor de la estación de San Antonio de los Cobres, entendiendo su importancia para el Tren a las Nubes pero sobre todo para Salta, por la generación de empleo que produce, que impacta en la actividad económica y en nuevas oportunidades para los habitantes de la región Puna de los Andes”.

Finalmente, Peña animó a todo el equipo del destino Salta, público y privado, a seguir "trabajando juntos para sobreponernos de todas las situaciones que tengamos que enfrentar, con la mirada puesta en lo que queremos y lo que soñamos, alineados al Plan Liderar y persiguiendo los objetivos trazados para seguir creciendo".

Río Negro: Acudirán a la justicia si no hay una inmediata puesta en marcha del tren de pasajeros Viedma - Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los legisladores del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé, informan que realizaron una presentación a través de la cual solicitan a las autoridades la inmediata puesta en marcha del Tren Patagónico y salvarlo de una posible privatización, retomando las frecuencias habituales en estrictas condiciones de seguridad para el personal del tren, los pasajeros y los bienes transportados.

“En virtud de la preocupación que generó para toda la sociedad rionegrina -pero por sobre todo para quienes residen en la LÍNEA SUR- el contenido del comunicado publicado por la empresa recientemente, es que nos presentamos formalmente a fin de solicitar se revierta la determinación tomada” declararon los legisladores provinciales en referencia a la nota presentada.

“El Tren Patagónico, ex empresa SEFEPA se hizo cargo del Tren en la década de los 90 cuando la decisión política era la de “RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA”. Consecuencia de la misma, el daño causado a ferroviarios, a pueblos enteros, además de ramales y talleres, fue irreparable: La red operable de 35.746 kilómetros que recorría el territorio nacional se redujo a 8.339, desapareciendo 800 estaciones de trenes, 4.500 vagones y coches de pasajeros, al igual que 800.000 durmientes de quebracho que se encontraban almacenados” concluyeron.

Los legisladores del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé

Por otra parte, desde el bloque Vamos Con Todos, realizaron la presentación de un proyecto comunicando a las autoridades la necesidad de la puesta en marcha del servicio en estrictas condiciones de seguridad.

27 de diciembre de 2023

Cuánto costará viajar en subte a partir de Enero 2024

Actualidad

En el marco de la actualización en dos tramos del 56% autorizada por el gobierno porteño. La segunda suba será en febrero. 

El boleto del subte porteño aumentará un 37,5% y pasará de $80 a $110 a partir del viernes 5 de enero, en el marco de la actualización en dos tramos del 56% autorizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En febrero, cuando ocurra la segunda suba, la tarifa pasará a valer $125.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública el 4 de diciembre pasado. La firma estatal SBASE, que tiene a cargo de la supervisión del subte -que es operado por la concesionaria privada Emova-, señaló que "el aumento permitirá seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio".

Y que "la actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público".

Tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual es de $398,44, según SBASE. Con el aumento de enero, el boleto estará subsidiado en un 72,39%.

Los descuentos que siguen vigentes

Con el nuevo aumento, seguirá vigente el descuento de Red SUBE que se realiza en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

También el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66. Por su parte, la tarifa del Premetro será de $38,50.

Además, seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono estudiantil tendrá un valor de $1.178,70 y el maestro $2.357,10. Por su parte, el abono social saldrá $ 602,40 (válido para 10 viajes), $ 1.204,55 (20 viajes), $ 2.409,60 (40 viajes) y $ 3.614,25 (60 viajes).Página12.com

Salta: En 2023, el Tren a las Nubes tuvo su "mejor julio" y más de 71.000 pasajeros

Trenes Turísticos

Propio de esta época del año, es tiempo de balances y recapitular todo lo vivido en los meses transcurridos a lo largo de este 2023. Ahora fue el turno del Tren a las Nubes de hacer un recuento de la experiencia del año que finaliza, con buenos resultados y con el ánimo para seguir por más, en medio de la incertidumbre económica.

El móvil de InformateSalta estuvo dialogando con Sebastián Vidal, presidente del directorio del Tren a las Nubes, quien señaló que “es un balance muy positivo” el del 2023 pensando en los pormenores vividos en los años anteriores, entre la pandemia, el servicio detenido y la reactivación.

“Volvimos en el 2021, empezamos recomponiendo y mejorando, nos encontró un 2022 muy importante, el mejor año en la historia del tren con más de 79.000 pasajeros transportados, batiendo un récord de pasajeros, y llegamos al 2023 con más de 71.000 pasajeros”, enumeró.

A este dato sumó que durante este año “tuvimos el mejor julio de la historia del Tren a las Nubes, 40 salidas con más de 14.000 pasajeros”. Estos datos, según Vidal, reafirman que “la gente elije Salta, el norte y por supuesto al tren para visitarlo”.

Consultado sobre el panorama futuro en medio de la crisis económica, el presidente del Tren dijo que hay incertidumbre pues el Gobierno Nacional aún no definió el rumbo turístico que tendrá. “En nuestro caso tenemos relación con Trenes Argentinos, una de las empresas estatales que está siendo observada respecto a su continuidad, nosotros le alquilamos una locomotora”, mencionó una arista que les impacta.

También recalcó que están esperando conocer quiénes serán las nuevas autoridades que asuman en las áreas turísticas para poder entablar conversaciones. “Tenemos incertidumbre, pero también voluntad para trabajar y seguir ofreciendo el mejor servicio posible”, concluyó.InformateSalta.com

Adiós el ómnibus, hola tren: Por la reducción de frecuencias, muchos platenses se mudaron a la Línea Roca para viajar a Capital Federal

Actualidad

Rige una reducción del 50% en las frecuencias en el AMBA, que golpeó al servicio que une a La Plata con la Ciudad de Buenos Aires. Desde ayer ya se empezó a notar un mayor movimiento en la estación de 1 y 44. Influye también la marcha en Tribunales

La reducción de frecuencias de micros en el AMBA afecta fuertemente a las líneas que prestan el servicio de La Plata a la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de ayer, de hecho, se vieron largas filas en la terminal, fundamentalmente en el horario de la mañana, aunque luego mermó hacia la tarde.

De esta forma, el miércoles amaneció con una mayor demanda de pasajeros en la Línea Roca. Desde temprano se vio un mayor dinamismo en la estación La Plata de 1 y 44. No solo repercute el problema de los micros, sino que además hoy habrá una importante movilización contra el decreto de Javier Milei, con lo cual se agudiza la presión sobre el servicio.

Cabe destacar que cuenta con una frecuencia de 20 minutos entre un servicio y el siguiente. Los horarios pueden seguirse en la aplicación de Trenes Argentinos.

Durante esta jornada, el gobierno tendrá una reunión con las cámaras empresarias vinculadas al Transporte Público.

Desde el sector piden que se le reconozca un valor del boleto de 800 pesos, y no de 400 pesos como es actualmente, donde no se contempló la suba de la inflación de los últimos 3 meses y el impacto de la duplicación del precio de los combustibles.LaPlata1.com

26 de diciembre de 2023

Ferroviarios realizan una asamblea para "rechazar el decretazo de Milei"

Gremiales

"Convocamos en la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), el objetivo es analizar la injerencia del DNU del Gobierno sobre los trabajadores ferroviarios", dijo el dirigente Rubén 'Pollo' Sobrero.

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste, Rubén 'Pollo' Sobrero, convocó para este martes por la tarde a una asamblea general de los trabajadores del sector para "analizar la situación económica y política" y propondrán a las conducciones de las centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, la realización de una paro general "contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" del Gobierno nacional que apunta a desregular la economía.

Los ferroviarios se reunirán en asamblea desde las 14, en la sede de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste, ubicada en Constitución 218, a pocos metros de la estación de Haedo, según indicaron fuentes gremiales.

"Rechazaremos el DNU y nos vamos a manifestar en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional", señaló Sobrero, en declaraciones a Télam.

El sindicalista -también dirigente nacional del partido Izquierda Socialista- llamó a esta asamblea en la cual se preparará "la defensa de las y los trabajadores contra el decretazo de (Javier) Milei y la modalidad de participación en la marcha de mañana a Tribunales, que organiza la CGT".

"Para las 14 horas convocamos a asamblea en la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), el objetivo es analizar la injerencia del DNU del Gobierno sobre los trabajadores ferroviarios, que está más que claro que es un claro ataque sobre los derechos de los trabajadores en general y una clarísima transferencia de fondos, millonarios fondos en dólares, a los capitalistas", consideró el dirigente sindical.

Sobrero observó que al panorama creado por el DNU, hay sumarle "la brutal devaluación que provocó el Gobierno de (Javier) Milei y el ajustazo de tarifas que se viene, con los salarios que no aumentan".

"Producto de esto es que en asamblea vamos a discutir nuestra participación en la marcha de mañana convocada por la CGT. Plantearemos la necesidad de un paro nacional", concluyó el dirigente gremial.TELAM.COM

Piden explicaciones por la suspensión de servicios del Tren Patagónico

Actualidad

Mediante un pedido de informes ingresado hoy con la firma de los legisladores Juan Martin, Gabriela Picotti, María Laura Frei, Ofelia Stupenengo, Martina Lacour, Juan Murillo Ongaro y Claudio Doctorovich, el bloque PRO-Unión Republicana reclamó explicaciones por la suspensión de los servicios del Tren Patagónico anunciada por el Gobierno Provincial.

“En el anuncio oficial hablan de reestructurar una deuda, pero toman la decisión de cortar el servicio en la temporada turística, que es cuando más ingresos genera”, señaló el titular de la bancada PRO-Unión Republicana, Juan Martin, considerando que “hay una inconsistencia entre el problema que plantean y la solución que eligen, que nos lleva a presentar este pedido de informes”.

“Queremos saber cuánto y en qué se debe, cómo se piensa pagar y cómo van a hacer para compensar los ingresos que hubiera generado la temporada turística”, precisó.

Asimismo, hizo referencia a “cuestiones que se mencionaron al pasar, como la imposibilidad de brindar seguridad a los pasajeros”. “Planteamos que se informe claramente en qué estado se encuentran los trenes y las vías y qué riesgos hay”, especificó.

Otro de los puntos que aborda el pedido de informes, según explicó Juan Martin, son las acciones previstas para garantizar la conectividad de la Línea Sur. “Hay muchísimos pobladores que dependen del tren para trasladarse y durante tres meses no van a tener servicio”, indicó al respecto.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana inscribió este pedido de informes en “nuestro rol de opositores, que tenemos la obligación de controlar al gobierno y exigirle que sea transparente de cara a la sociedad”.BariloNoticias.com

Los trenes platenses y la soberanía nacional

Historia Ferroviaria

Emblema de la revolución industrial y de sus expectativas de progreso ilimitado, el ferrocarril fue diseñado en nuestro país al servicio de intereses extranjeros.

Raúl Scalabrini Ortiz fue quien con más profundidad estudió la historia de los ferrocarriles a partir de la penetración británica en el Río de La Plata, en 1950 escribió: “El ferrocarril fue el mecanismo esencial de una política de dominación mansa y de explotación sutil que se ha llamado imperialismo económico”.

El 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña tuvo su primer recorrido de diez kilómetros entre la estación del Parque -ubicada donde hoy está el Teatro Colón- hasta La Floresta -actual barrio de Flores-. A partir de entonces fue tejiéndose los hilos de una tela de araña en cuyo centro estaba el puerto de Buenos Aires. No se trataba de unir pueblos dentro de un plan de desarrollo nacional, sino de trazar en abanico una red de vías férreas para servir a los intereses del Imperio Británico.

Línea Urquiza: 12 tolvas cerealeras descarrilados entre las estaciones Carbó y Médanos (Provincia de Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaba de llegar la información que el día domingo pasado, 24 de Diciembre, se produjo el descarrilamiento de 12 tolvas cerealeras (de origen chino) de una formación de la empresa (hasta ahora estatal) Trenes Argentinos Cargas que se dirigía desde Basavilbaso hasta Puerto Ibicuy

Dicho accidente, se produjo cuando el tren circulaba entre las estaciones Enrique Carbó y Médanos de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.

Al parecer, ya que la información no es nada oficial, el hecho se habría producido por el mal estado de la infraestructura de vía, ya que es muy común que por esa zona se produzcan, cada dos por tres, descarrilamientos.

Ya se encuentra trabajando personal de vía y obras para el encarrilamiento de los vehículos y la reparación (parche) de la infraestructura de vía.