2 de enero de 2024

Siguen las empresas estatales ferroviarias sin tener autoridades elegidas por el gobierno de Milei

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 10 de Diciembre, que tomaron las riendas del país el gobierno de presidente Milei, hasta el día de la fecha, que las empresas estatales ferroviarias se encuentran acéfalas sin el nombramiento de nuevas autoridades.

Esto complica el normal accionar diario de las distintas empresas estatales, ya que no pueden realizar otras tareas que no sean la operación de los servicios ferroviarios. 

Esto hace que se paralicen los llamados a licitación para, por ejemplo, la compra de repuestos para el material tractivo y rodante, tanto de los trenes de pasajeros como los de carga perteneciente a las empresas estatales. Estos llamados a licitación ya hace días que se encuentran suspendidos.

También, se puede decir lo mismo de la obra pública ferroviaria, donde varias de ellas se encuentran totalmente paradas por órdenes del actual gobierno, cuando son imprescindible para el accionar de los trenes.

En estos días se están viviendo problemas en el cronograma habitual de los servicios de los trenes de pasajeros en algunas líneas ferroviarias del AMBA, que en su generalidad son por problemas técnicos y/o operativos, lo que produce cancelaciones y demoras en los itinerarios. 

Si bien estos problemas se producen desde siempre, en estos últimos días son más habituales en varias líneas ferroviarias.

Sin ir más lejos, en el día de hoy el medio Rieles Argentinos (@rieles_arg) en un twitter informa que "mientras todos festejan los Cielos Abiertos, los trenes de larga distancia se desangran. Todavía no tenemos autoridades en las empresas ferroviarias del Estado. El estado de virtual anarquía ya se deja sentir".

Y cita otro tuit de Karina Niebla @karinaniebla que manifiesta que "mi último viaje en tren de larga distancia quién sabe hasta cuándo. No hay coche comedor. Tampoco papel higiénico ni bidones de agua. Lo que me sorprende no es eso sino lo que dice el guarda a propósito de eso: "Hay una deuda con la concesionaria y la concesión está caída".

Por todo, creemos que debería ser urgente que la administración del presidente Milei nombre cuanto antes a las autoridades que se harán cargo de las empresas estatales ferroviarias, para que las mismas vuelvan a tener el comando de dichas empresas y no dejarlas a la deriva. 

A no ser que la idea del actual gobierno sea que se "estrellen" (como pasó en la década del 90) para después privatizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.