24 de enero de 2024

Santiago del Estero: Proyecto de reacondicionar el edificio de la estación Loreto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Intendente de la Municipalidad de Loreto (Provincia de Santiago del Estero), Prof. Ramón González, se hizo presente, con un grupo de colaboradores, en el edificio de la estación Loreto de la Línea Belgrano, donde pudieron observar las condiciones deprimentes en que se encuentra dicha propiedad.



En estos últimos años, este edificio se encontraba habitado por integrantes de una familia de escasos recursos, para quienes la Municipalidad de Loreto entregó una vivienda y así poder satisfacer su necesidad de obtener un lugar digno donde puedan vivir.

Por lo tanto, al haber realizado esta acción, el municipio ya puso en marcha trabajos de limpieza y desmalezamientos en el mencionado lugar. También se proyectó reacondicionar el edificio y recuperar este lugar histórico.

El origen de Loreto y el Ferrocarril Belgrano

Corría el año 1884, y el tendido de las vías del ferrocarril comenzaba a marcar con sus trazados profundas cicatrices en el mapa de Santiago del Estero, y el departamento Loreto no era la excepción. 

Según narran algunos historiadores, las pujas por el recorrido de los trenes eran interminables, incluso hay quienes sostienen que la geografía de los pueblos ribereños eran un duro escollo a vencer. 

Cualquier argumento era válido para justificar un trazado. Fue entonces cuando en el mencionado año se inauguró oficialmente la estación Loreto del Ferrocarril General Manuel Belgrano a quince kilómetros al Oeste de la histórica Villa Loreto, el que hoy se encuentra totalmente saqueado con algunos rieles. 

En el caso de la estación de Nueva Francia, completamente destruida. En algunos lugares donde no se robaron los rieles, hoy se están reactivando los ramales, como por ejemplo a Frías.

La estación Loreto estaba ubicada en el ramal C11 que iba de Pacará a La Banda del Río Salí.

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