26 de enero de 2024

Línea Mitre: Preocupación por la obra fundamental que se posterga

Actualidad

Una obra muy importante para la Línea Mitre sufrió una nueva postergación y hay incertidumbre en el sector ferroviario.

Trenes Argentinos Infraestructura informó que reprogramó una vez más la fecha de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación y electrificación de un tramo de la línea Mitre. Cabe recordar que el plazo original era el 10 de noviembre, extendido posteriormente hasta el 7 de diciembre y ahora prorrogado nuevamente.

Trenes Argentinos Infraestructura confirmó la postergación de una obra fundamental para la línea Mitre de trenes. La empresa comunicó la decisión a través de una circular en la que extendió la fecha límite hasta el próximo 23 de febrero; cuyo plazo original tenía como fecha original el pasado 10 de noviembre, prorrogado luego hasta el 7 de diciembre.

Cabe destacar que la obra cuenta con financiamiento externo asegurado, gracias a un crédito del Banco Mundial, y en teoría no se vería afectada por la eliminación de la obra pública que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei. De todos modos, la incertidumbre rodea a esta renovación y electrificación ya que no hay certezas respecto al futuro del sector ferroviario. 

Esto se debe a dos cuestiones primordiales: por un lado la posible privatización de los trenes, estipulado en la ley ómnibus que la semana próxima comenzaría a debatirse en el Congreso; y por otro la demora en la designación de autoridades en las empresas ferroviarias estatales por parte del gobierno de Milei. Esta obra estaba incluida en el proyecto de Presupuesto 2024 que preparó el gobierno saliente y que no llegó a tratarse.

Alrededor de veinte empresas nacionales e internacionales se habían mostrado interesadas en competir por la licitación de la electrificación y renovación del tramo Victoria - El Talar que cuenta con un crédito del Banco Mundial de casi 350 millones de dólares. En ese sentido, esta obra forma parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre, que también incluye la renovación de las parrillas de vías de Retiro y la renovación integral del ramal Tigre, así como también otros aspectos aún no licitados.

Qué incluye el proyecto licitado

* Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se sumará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Renovación de pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte. Se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simple entre Victoria y El Talar.

* Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificará la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. A la vez, se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.

* Señalamiento: se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocará sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.

* Reconstrucción de estaciones: las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar serán reconstruidas. Las mismas contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. En ese sentido, se destaca que El Talar tendrá una reformulación total, ya que deberá ser adecuada para convertirse en estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que ya no partirán desde Victoria.ElDestape.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.