19 de enero de 2024

Chaco: Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis: Servicio social que une doce localidades del interior

Actualidad

Recorre desde Sáenz Peña a Chorotis. Hoy en el servicio rige la incertidumbre de si continuará brindando el servicio ante la posible aplicación del DNU presidencial.

El servicio de tren de pasajeros de Trenes Argentinos, entre Sáenz Peña y Chorotis, cumple con una función social. El mismo facilita el traslado de los ciudadanos a un costo ínfimo, siendo el diario interrogante de los usuarios la continuidad o no de su circulación en los próximos meses.

"El tema es bastante complejo porque por ahora está todo en un compás de espera", indican los trabajadores que hacen diariamente operativo el servicio brindado por Sofse. La única información con la que cuentan es "lo que se escucha extra oficialmente y que no son noticias alentadoras". Las versiones con las que ellos cuentan hacen referencia a que "de prosperar la Ley Ómnibus el gobierno nacional se desligaría de los trenes regionales".

Estación Roque S. Peña de la Línea Belgrano

Lo que preocupa a los operarios es que "se privatice, si existiera interés de inversión privada, porque la esperanza de que provincia se haga cargo es mínima dado el estado en el que se encuentra la economía".

"No se definen aún las autoridades que van a regir Trenes Argentinos y menos a la operadora Sofse que es la que coordina el servicio de pasajeros de media y larga distancia. Entonces estamos en veremos, en la espera de que se dilucide el futuro del servicio", responden ante la consulta los operarios que trabajan en la línea que circula entre Sáenz Peña y Chorotis. Mientras tanto, es de remarcar que el servicio continúa brindándose diariamente, con el recorrido y horarios habituales.

Cabe recordar que el tren de pasajeros interurbano, inaugurado en el gobierno de Ángel Rozas como un servicio dependiente del Estado provincial, pasó por varias etapas que incluso hicieron temer por su desaparición. La esencial prestación fue manteniéndose en el tiempo y traspasado a la órbita nacional, siendo hoy parte de Trenes Argentinos Regionales bajo la operatividad de Sofse.

Servicio social

El "trencito", como popularmente se conoce al coche motor que conecta al centro chaqueño con varias poblaciones del sudoeste, no genera ganancias por lo que aún es un servicio de una empresa estatal. Es sabido que, por el valor que se paga el pasaje, es una oferta de transporte deficitaria que tiene exclusivamente la función de conectar comunidades. Si bien existen otros medios de transporte, en el caso de algunas localidades es el único vehículo que les permite acceder directamente a ciudades como Sáenz Peña, sin tener que estar haciendo conexiones y pagando varios pasajes.

En el recorrido entre la cabecera del departamento Comandante Fernández y Chorotis, el vehículo ferroviario contiene la demanda de vecinos de doce localidades y varias zonas rurales que necesitan del medio de transporte para trasladarse.

Frecuencia única

El "trencito" solamente pasa una vez al día, saliendo de Sáenz Peña a las 17 horas, de domingo a jueves, para arribar a Chorotis a las 23.10. La misma unidad hace el recorrido inverso, saliendo de Chorotis a las 2 de la madrugada para llegar a la ciudad Termal a las 8 horas, de lunes a viernes.

El horario fue modificado a mediados del pasado año y, si bien generó algunas reacciones negativas por parte de los usuarios, la mayoría apoyó el cambio, ya que les permite "llegar temprano a Sáenz Peña y poder volver en horas de la tarde". La oferta de transporte es utilizada por aproximadamente doscientas personas diariamente, ya que generalmente llega con los 190 asientos ocupados a la segunda ciudad del Chaco, subiendo y bajando pasajeros también entre localidades.

Tarifas bajísimas

La posibilidad del transporte ferroviario es utilizada en el período escolar por alumnos y docentes y por muchos otros trabajadores que encuentran en "el trencito" un medio económicamente accesible. Los valores de los pasajes son, en la comparativa con los colectivos, "mucho más baratos".

En la tabla del costo del pasaje, actualizada el 15 de enero, se observa que un pasaje del recorrido completo entre Sáenz Peña y Chorotis se paga $153. El viaje a Charata o Las Breñas, por citar otro ejemplo, se abona menos de $100: $96 para ser más exactos. El trayecto hasta Campo Largo tiene un valor de $57 y si se va un poco más lejos, a Hermoso Campo, se paga $134. Siempre tomando como referencia de distancia la partida desde Sáenz Peña. Los costos, en la comparativa con un medio terrestre, son mucho más bajos si se lo relaciona con los $2400 que se abona por un pasaje en colectivo desde la ciudad Termal hasta Charata.DiarioNorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.