13 de enero de 2024

Línea Mitre: Urgente reducción de servicios de pasajeros en los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José L. Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que debido "a razones de estacionalidad y racionalización del material rodante" a partir del próximo día lunes, 15/01/2024,  se procederá a la reducción de los servicios de pasajeros de trenes eléctricos de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Al parecer, esta reducción (con cancelaciones) de los servicios de los itinerarios que comenzaron a tener vigencia a partir del 11 de Diciembre de 2023, estará vigente hasta el 21 de Enero de 2024 (inclusive).


A partir del día 22 de Enero de 2024, según la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, entrará en vigencia un nuevo itinerario, que seguramente, tendrá menos servicios que el anterior del 11/12/2023.

Esto era previsible que pasara, por lo que informamos desde Crónica Ferroviaria con nota titulada "Hoy se cumple un mes del gobierno de Milei y todavía no están nombradas las personas que presidirán las empresas estatales ferroviarias" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/01/hoy-se-cumple-un-mes-del-gobierno-de.html) de fecha 10 de Enero de 2024, en la que manifestamos que la falta de nombramiento de las autoridades ferroviarias, hace que no se llame a licitación para, por ejemplo, la compra de repuestos para el material rodante y tractivo, como de otros importantes elementos que son de suma necesidad para el diario accionar de los servicios.


Y esto no solamente está pasando en la Línea Mitre, sino que en la mayoría de las otras líneas ferroviarias del AMBA, como por ejemplo la Línea Sarmiento, donde prácticamente se están cumpliendo los servicios diésel (zona local) con locomotoras que, por lo general, son usadas para los trenes de larga distancia, por falta de material tractivo.

Al no asumir hasta el presente las nuevas autoridades en las empresas estatales ferroviarias, hace que nadie sepa cuál será la directiva y la política que tiene pensado establecer de ahora en más el gobierno nacional con relación a los ferrocarriles.

Desde Crónica Ferroviaria, sinceramente, creemos que buenas no van a ser, lamentablemente.

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