28 de diciembre de 2023

Colapso en las paradas y demoras de una hora, el impacto de la reducción de colectivos en el Conurbano y en la Línea San Martín

Actualidad

La Línea San Martín cuenta con menos trenes desde antes de las Fiestas y el cronograma seguirá así hasta nuevo aviso.

Además, los colectivos en el AMBA redujeron un 50% la frecuencia por la suba del combustible. Las paradas y estaciones, colapsadas.

La última semana de 2023 se tornó complicada para los vecinos que a diario utilizan el transporte público para movilizarse en diferentes direcciones.

Desde e martes 26 de diciembre las distintas líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus servicios en un 50% y, así, las largas filas en las paradas se convirtieron en una postal repetida en varios puntos de la Provincia justo en la última semana del 2023.

Esa circunstancia, además, se sumó a otra contrariedad en materia de traslado de pasajeros ya que, desde hace unos días, el ferrocarril de la Línea San Martín, que atraviesa cinco distritos y une más de una decena de estaciones de la zona Oeste del GBA, modificó sus horarios y también estableció una reducción de sus servicios entre dos de sus principales cabeceras. Y además, suspendió uno de sus recorridos.

"Desde el martes 12 de diciembre, los trenes circularán de lunes a sábados entre Retiro - Pilar, y Pilar - Dr. Cabred; los domingos y feriados entre Retiro - Pilar, y Retiro - Dr. Cabred. Además, funcionarán con un nuevo cronograma de horarios", fue el mensaje que, oportunamente, lanzaron desde Trenes Argentinos para anunciar la implementación del flamante esquema que entró en vigencia.

En ese sentido, las formaciones que se desplazaban entre las cabeceras Retiro y Pilar entre la 1.30 y las 23.50, de lunes a viernes, ya dejaron de ser 47 y ahora circulan 41. Los sábados, pasaron de ser 50 para convertirse en 37. Y los domingos y feriados ahora corren 55 unidades y no 58, como ocurría antes.

En paralelo, el servicio más largo que ofrecía la línea San Martín y conectaba de manera directa a Retiro con Dr. Cabred (y viceversa), sin tener que hacer el pequeño trasbordo en Pilar, fue suspendido de lunes a sábado. Ahora, ese extenso recorrido sólo es realizado los domingos y feriados a través de 14 servicios en ambos sentidos.

En tanto, las formaciones que corren en el sentido Pilar - Retiro también fueron modificadas. De lunes a viernes, ahora circulan 40 trenes entre la 1:20 y las 23:54 (antes eran 43). Los sábados, por su parte, actualmente se movilizan 36 en lugar de los 48 servicios que acostumbraba ofrecer el ramal. Y los domingos y feriados, dejaron de ser 57 para convertirse en 54 (entre la 1:20 y las 23:25).

Si bien las variaciones ya se implementaron y figuran en la página web de Trenes Argentinos con el detalle de los horarios en cada estación junto a los nuevos cronogramas, desde la empresa estatal aún no salieron a aclarar si esas modificaciones corresponden a los tradicionales esquemas y horarios de verano o si, por el contrario, se tratan de una reducción efectiva en el marco de los recortes en materia de subsidios que propondría el Gobierno en torno a los transportes públicos.

Vale remarcar que el tren San Martín, a lo largo de su recorrido, atraviesa cinco distritos y une y conecta a 11 estaciones del Oeste del Gran Buenos Aires: Sol y Verde y José C. Paz (José C. Paz); San Miguel, Muñiz y Bella Vista (San Miguel); William C. Morris y Hurlingham (Hurlingham); El Palomar (Morón); y Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña (Tres de Febrero).

Asimismo, cabe destacar que para 2024 estaba previsto avanzar con la electrificación de la línea, en el marco del proyecto con más de seis años de historia que fue anunciado en 2017, demorado y luego relanzado en 2021.

Finalmente, esa obra volvería a quedar en stand by pese a que la planificación parecía recobrar fuerza tras ser enviada al Congreso por el ex Gobierno Nacional dentro del Presupuesto 2024. "Es una incertidumbre total", expresaron desde Trenes Argentinos hace unas semanas.

Durante este 2023, el San Martín circuló con un esquema reducido durante cinco meses por la reiterada prórroga de la reparación de las locomotoras de la línea que necesitaban una restauración integral.Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.