23 de diciembre de 2023

El subte será más caro a partir de Enero: De cuánto es el aumento y a qué valor trepará el boleto

Actualidad

La suba, que se implementará en dos tramos, forma parte del paquete de incrementos para distintos servicios que el Gobierno porteño propuso en octubre pasado, dentro de los que se encuentran la VTV, los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido

Tal como estaba previsto desde el pasado mes de octubre, cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta, por entonces jefe de Gobierno porteño, propuso diversos incrementos en algunos servicios, a partir de 2024 el boleto del subte será más caro. La suba del 56 por ciento, que se implementará en dos tramos, quedó confirmada este viernes, en el marco de la audiencia pública que fue convocada por las autoridades para analizar el nuevo cuadro tarifario.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) consultadas por Infobae precisaron que el aumento “está confirmado”, pero lo que resta definir es la fecha “específica” a partir de la cual comenzará a regir el nuevo valor del pasaje. “El primero va a ser en enero y el otro en febrero”, ratificaron sobre el desglose del incremento.

En rigor, la suba fue autorizada ayer por el GCBA. De hecho, forma parte del paquete de subas que prevé realizar la administración porteña, dentro de las que se encuentran también la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido.

De esta manera, el valor del pasaje del subte pasará de costar 80 a 110 pesos, mientras que en la segunda etapa trepará a los 125 pesos.

A principios de diciembre, el titular de Subterráneos Buenos Aires S.E. (SBASE), Manuel Alabuenas, explicó que las subas están vinculadas al objetivo de “prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación”.

Durante la audiencia pública realizada este viernes, se explicó que los servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación.

Al respecto, desde el Gobierno porteño explicaron que hasta octubre el aumento generalizado de los precios “acumuló un 103,2%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 138%”. En este contexto, aclararon que “en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios”.

Los aumentos ya estaban previstos desde antes del traspaso de mando, puesto que desde la cartera de Transporte, bajo la gestión de Rodríguez Larreta, habían aclarado que “las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

De la audiencia por los valores del pasaje del subte también participó Javier Altrudi, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien además de hablar sobre la cuestión tarifaria, se refirió a la accesibilidad de los subterráneos para personas con problemas de movilidad. “Detectamos que el 10% de los medios mecánicos de ingreso y egreso presentan fallas a diario. En promedio, 17 ascensores y 24 escaleras de la red de subtes no funcionan diariamente”, precisó.InfoBae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.