11 de diciembre de 2023

Documento de la Red para la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles a las Autoridades Nacional, Provinciales y Municipales

Documento de Declaración

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta Documento de Declaración fue enviado a Crónica Ferroviaria por la Asociación Red para la Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril para ser publicado en nuestro medio de información ferroviaria. 

Por tal motivo, cumplimos con el pedido transcribiendo dicho Documento de Declaración

Desde la Red por la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles que integra a diferentes personas y organizaciones que promueven la defensa del sistema ferroviario nacional, ante el  nuevo mandato de un gobierno nacional y de gobiernos provinciales y municipales, queremos  expresar que seguimos y seguiremos solicitando un tren para todos y todas a lo largo y ancho del  país. 

Lo haremos sosteniendo las propuestas y enunciados de los títulos y consignas que nos  aglutinan. Son causas que reiteramos y reivindicamos desde hace años y fueron establecidas en un documento del año 2022. 

Por eso venga el gobierno que venga, seguiremos pidiendo por un ferrocarril público de integración nacional y solicitamos a toda la población, a la prensa, a los  espacios políticos en general y toda persona o agrupación de defensa de los trenes o  recuperación de trazados, que rechacemos cualquier tipo de desguace, intento de privatización,  cierre de ramales de pasajeros o cargas, venta o entrega de inmuebles, despidos de  trabajadores, cierre de talleres, extensión de concesiones existentes, nuevas concesiones y  cualquier acción en contra del sistema ferroviario nacional. 

El tren y sus extensiones son patrimonio público, de todos los argentinos. Tiene que  volver y puede ser la gran llave para el desarrollo integral de nuestro querido país. Como  propuesta desde la Red ofrecemos los principios que de ese documento de consignas surgen:  

* El transporte público es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.  

* Debe ser público, seguro y digno. 

* Control estatal pleno del sistema ferroviario y fin de las concesiones  

* Recuperación y modernización de la infraestructura. 

* Preservación de todos los inmuebles ferroviarios y su funcionalidad. 

* Recuperación de la industria ferroviaria nacional y fabricación de material rodante. 

* Concebir el desarrollo ferroviario dentro del concepto de beneficio público. * Creación de un plan maestro ferroviario nacional de pasajeros y cargas multimodal. 

* Control y participación de usuarios y ferroviarios en la gestión. 

* Que vuelva el tren a los miles de pueblos y ciudades que interconecta. 

* En Trenes de pasajeros: priorizar la calidad y la seguridad de los servicios y avanzar  progresivamente en la ampliación de frecuencias, la velocidad y la interconexión de líneas. 

* En Trenes de cargas: aumento progresivo de los servicios y las cargas, en volumen, diversidad y destinos para el desarrollo de la economía general y regional. 

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