26 de diciembre de 2023

Tren Patagónico: Invitan a un abrazo simbólico a la estación para defender el ferrocarril

Actualidad

Ante el anuncio del cese de actividades del Tren Patagónico que une Viedma con nuestra ciudad, surgió la preocupación de mucha gente. Aunque López, presidente de la empresa, aseguró que este gobierno tiene la firme intención de trabajar para continuar con el servicio, han surgido propuestas de parte de la comunidad.

Se cortará el recorrido desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo. Los pasajes habían sido vendidos con meses de anticipación y Tren Patagónico está devolviendo el dinero de los mismos.

El adquirir los tickets con tiempo significaba planificar las vacaciones para muchas familias, pero hay otro factor de relevancia: el servicio une, de manera económica, los diversos pueblos y ciudades de la Línea Sur con Bariloche.

Algunos manifiestan que con el dinero que les reintegrarán, no pueden adquirir otros boletos por los altos costos, por lo que quedará frustrado el plan de viajar.

Abrazo

Es por todo esto que un grupo de personas se están autoconvocando e invitan a la comunidad a un abrazo simbólico a todas las estaciones desde Viedma a Bariloche, para el día 29 de diciembre a las 18 horas, momento en el que se realizará el último recorrido.

“Sin banderas políticas, defendiendo el tren, pidiendo porque los nuevos funcionarios puedan rearmarlo, apoyemos al Tren Patagónico” manifiestan.

Por otro lado han lanzado una petición por medio de la página Change.org, exigiendo que el Estado mantenga el servicio. “Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, es imperativo que el Estado no cancele ningún servicio del tren patagónico (Viedma-Bariloche). Este transporte es vital para cientos de personas que han adquirido boletos con anticipación para disfrutar sus vacaciones. La cancelación del servicio dejaría a estas personas sin la posibilidad de disfrutar su tiempo libre, afectando tanto a individuos como a familias enteras”.

“Además, si se va a brindar el servicio en diciembre, exigimos que se extienda hasta marzo para cumplir con la obligación correspondiente. El Estado debe hacerse cargo y responder eficientemente por este servicio tan importante”, señalan.

“Según datos recientes (fuente: Ministerio de Transporte), cada año más de 10.000 pasajeros utilizan este medio durante estos meses. No podemos permitir que esta cifra significativa sea ignorada y dejada sin alternativas viables”, dicen.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitan la firma para exigir al nuevo presidente responsable del ferrocarril, Roberto López, mantener activo el servicio del Tren Patagónico durante los meses estivales y así garantizar unas vacaciones merecidas a todos los usuarios afectados.

Repercusiones

Ante el lamentable anuncio, fue aumentando la preocupación y tristeza. En las redes sociales cientos de historias cuentan un tren que desde Buenos Aires, llegaba hasta Bariloche hace muchos años. Aunque se trataba de un recorrido de horas inciertas, sin lugar a dudas la experiencia era inolvidable.

Muchos hicieron un “trabajito de hormigas” para lograr comprar con anticipación sus boletos, garantizando así un viaje familiar de vacaciones de verano, aunque ahora eso no será posible.

“Lamentablemente y luego de haber vendido todo, de manera arbitraria (cosa que se tiene que prever con anticipación), se toma esta decisión sin pensar, a mí manera de ver, en lo que uno deposita y no estoy hablando de dinero, sino de ilusiones, de programar durante todo el año de trabajo, sacrificio, y quedar nuevamente en el aire”, manifestó un usuario del tren.Por: Susana Alegría para ElCordillerano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.