Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo comenzamos a publicar en el día de ayer, hoy lo haremos con el Informe de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación (Parte II) que informa lo siguiente:
Creación del programa Trenes Seguros
Creamos el plan integral Trenes Seguros para reforzar las medidas de seguridad con las que cuentan las pasajeras y los pasajeros a la hora de viajar. Ahora las personas cuentan con un ámbito ferroviario que favorece la prevención de incidentes y que cuida del patrimonio.
° Plaza Constitución (Línea Roca)
° Once (Línea Sarmiento)
° Retiro (Línea Mitre)
° Laferrere (Línea Belgrano Sur)
° Paternal (Línea San Martín)
Además, instalamos:
60 torres de seguridad ubicadas estratégicamente en las 5 líneas del AMBA.
300 tótems de seguridad conectados a los Comandos Seguros.
4.900 cámaras de seguridad.
Desarrollamos la App Trenes Seguros que transforma a los celulares de las y los pasajeros en un botón para pedir asistencia ante cualquier situación de emergencia: médica, policial, bomberos o violencia de género. El pedido de ayuda es recibido en los Centros de Monitoreo y el envío de la ayuda se realiza de forma rápida.
Plataforma 911
Firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad gracias al que Trenes Argentinos pasó a integrar el Sistema Federal de Emergencia 911 como una agencia más. Esto nos permite, ante incidentes, comunicarnos en línea a través del sistema 911 y cooperar intergerencialmente con las fuerzas de seguridad que acudirán en respuesta de manera más rápida.
Construcción de pasos bajo nivel
Inauguramos 16 pasos bajo nivel en 6 líneas
Los pasos bajo nivel mejoran la conectividad entre los municipios y los barrios, contribuyen a garantizar la seguridad en los cruces de vías, brindan mayor fluidez vehicular, mejoran los tiempos de espera y frecuencias de los servicios ferroviarios. Y lo hicimos con un sistema de construcción que permitió ejecutar las obras sin interrumpir el servicio ferroviario.
+ Escobar (Pablo Podestá)
+ San Fernando (Av. Sobremonte)
+ Laferrere (Av. Carcarañá)
+ Laferrere (Carlos Casares)
+ Almirante Brown (Av. San Martín)
+ Lomas de Zamora (Rincón Vieytes)
+ Ezeiza (Sarratea de Carlos Spegazzini)
+ Lomas de Zamora (Calle Loria)
+ San Vicente (Calle Bolivia)
+ Pilar (Calle Bergantín Independencia)
+ Malvinas Argentinas (Calle Simón de Iriondo)
+ Cañuelas (Calle Azcuénaga)
+ Florencio Varela (Calle Touring Club)
+ José C. Paz (Calle Pueyrredón)
+ Laferrere (Calle Ezeiza)
+ González Catán (Calle Equiza)
Instalación de Puentes Modulares de industria nacional
* 9 puentes modulares instalados
* 4 puentes modulares en ejecución
Instalación de Puentes Modulares de industria nacional
* 25 puentes nuevos
* 52 puentes renovados
* 41 puentes en ejecución en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes.
Los puentes ferroviarios son esenciales para la conexión de las economías regionales porque le permiten al tren superar obstáculos y volver a conectar localidades.
Rehabilitación del puente sobre el Río Salí, Tucumán:
Este puente, que desde 2019 estaba fuera de servicio, fue fundamental para que el tren de larga distancia que une Buenos Aires con Tucumán, vuelva a llegar a la capital de la provincia en 2023.
Instalación del Sistema de Frenado Automático en todas las líneas del AMBA
7 líneas del AMBA con Sistema de Frenado Automático
Estas obras, aunque no se ven, son las más importantes en materia de seguridad ferroviaria: la incorporación de un sistema de frenado automático, conocido como ATS (Automatic Train Stop, por sus siglas en inglés), en todas las líneas del Área Metropolitana.
Su instalación implicó la modernización de todo el sistema de señalamiento, la adecuación e incorporación de nueva tecnología y la instalación del propio sistema de frenado automático de trenes en 200 formaciones y unos 410 kilómetros de vías (lineales).
¿Cómo funciona?
El tren que sale de una estación se encuentra en el camino con señales y semáforos que le indican si puede seguir su marcha o debe esperar porque hay una barrera baja, una formación detenida adelante o algún otro problema que le obstaculice la marcha. Si el tren no respeta la señal de “pare” o supera la velocidad que le permite el sistema, los dispositivos instalados en las vías emiten una alerta y el sistema de frenado automático se activa para que la formación se detenga y el indicador de frenado en la cabina le indica al conductor que no respeta las señales.
Esta tecnología se fue incorporando y habilitando progresivamente en todas las líneas. Inicialmente se instaló en los ramales eléctricos de la línea Roca, La Plata y vía Circuito y entre 2020 y 2022 completamos la instalación en el resto de las líneas del AMBA.
Balizas colocadas:
* Línea Roca (todos los ramales): 274
* Línea Belgrano Sur: 95
* Tren de la Costa: 28
* Línea Urquiza: 156
* Línea Belgrano Norte: 196
* Línea Sarmiento: 338
* Línea Mitre: 253
* Línea San Martín (en proceso de habilitación): 214
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