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Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, publicó hoy el Informe de Gestión 2019-2023, con las medidas y obras impulsadas en el sector aéreo, ferroviario, portuario, automotor y en materia de seguridad vial, para mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Es importante remarcar que todas las mejoras se llevaron adelante a través del Plan de Modernización del Transporte, impulsado en todo el país, y que abarcó más de 670 obras, 4.500 kilómetros de vías recuperadas, 82 localidades reconectadas a través del tren, 35 aeropuertos con obras finalizadas, 58 localidades con SUBE y el crecimiento de la Vía Navegable Troncal, entre otros logros alcanzados.
Desde Crónica Ferroviaria vamos a transcribir lo correspondiente al medio de transporte ferroviario que se divide en tres partes. Hoy se publica la Parte I. Mañana la II y el jueves la III.
Introducción
Nuestra premisa al llegar al Ministerio de Transporte, en diciembre de 2019, fue construir una Patria más federal, más conectada y más igualitaria, y para eso era fundamental la recuperación y el desarrollo de nuestros ferrocarriles luego de cuatro años de retroceso en las inversiones.
En la idea de un país integrado, donde el corazón de la patria es la producción, los trenes tienen una función fundamental: las vías son las venas de la Nación donde se transportan nuestra gente y nuestras cargas a lo largo y a lo ancho del país.
Pusimos en marcha el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para unir a nuestras regiones con una visión multimodal que nos permita el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina.
Desde que asumimos, reactivamos más de 4.5000 kilómetros de vías, 23 ramales ferroviarios, reconectamos 87 localidades, renovamos 153 estaciones y construimos 18 nuevas.
Estos trabajos, a lo largo y ancho del país, ya están bajando los costos logísticos para las y los productores, mejorando la calidad de viaje de las y los pasajeros y dándoles la posibilidad de llegar a más destinos.
Los trenes de carga siguen batiendo récords: desde que asumimos hasta ahora, los trenes que administra el Estado transportaron 28.5 millones de toneladas, un 85% más que de lo que transportaron entre 2016 y 2019.
En el servicio de pasajeros, durante las vacaciones de invierno de 2023, viajaron en ferrocarril de larga distancia más de 67 mil personas: un 29% más que en 2019.
También, con la sinergia entre lo público y lo privado, con la participación de las empresas del agro, inauguramos 13 accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio, lo que reduce tiempos y permite que el tren ingrese directamente a los principales puertos del país.
Ninguna de las inversiones ferroviarias que llevamos adelante son un gasto, porque cada peso puesto en trenes, en vías, en puentes, vuelven en desarrollo económico, en desarrollo social y en mejor calidad de vida de nuestro pueblo.
Las obras de infraestructura, de ampliación y mantenimiento de la red ferroviaria deben ser una Política Pública con continuidad en el tiempo, que trascienda a los gobiernos de turno, porque son fundamentales para el progreso de una Argentina soberana.
Con un Estado presente, con una gestión federal, trabajamos durante cuatro años en una fuerte recuperación y desarrollo del sistema ferroviario que, con una mirada multimodal, brinda un aporte fundamental para tener un país más conectado, a las y los argentinos unidos, más trabajo, más producción y más desarrollo nacional para que nuestra Patria siga creciendo.
Recuperación de ramales y extensión de servicios
Restablecimos 24 ramales y tramos ferroviarios en 12 provincias y reconectamos 87 localidades para beneficiar a más de 5 millones de personas gracias a las políticas públicas que impulsamos. Pusimos nuevamente al ferrocarril como la herramienta central que mejora el movimiento de las personas, que ofrece un beneficio social y dinamiza la economía.
El objetivo de nuestra gestión se centró en conectar a las personas e impulsar a la industria nacional del octavo país más extenso del mundo. Para lograrlo, recuperamos 23 ramales y extendimos tramos ferroviarios que estaban abandonados hacía décadas, tanto en los trenes de pasajeros como en los de carga.
Cuando iniciamos nuestra gestión, la red ferroviaria de pasajeros tenía 4.008 kilómetros de extensión. Recuperamos más de 1.200 kilómetros de vía a través de la reactivación de ramales, la incrementamos en un 30% con respecto a lo que habíamos encontrado. Hoy, la red ferroviaria de pasajeros de la Argentina se extiende a lo largo de 5.224 kilómetros.
A su vez, las vías de cargas operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros. Las formaciones, en tanto, circulan por 17 provincias: el 70% del país.
Detalle de los servicios reactivados:
* Cacuí - Los Amores (Chaco): extendimos el ramal hasta Resistencia después de 3 años.
* General Güemes - Salta (Salta): el ramal volvió a llegar a Campo Quijano después de 51 años.
* La Banda - Fernández (Santiago del Estero): recuperamos el tren de cercanías luego de 31 años.
* Rosario - Cañada de Gómez (Santa Fe): reactivamos el tren de cercanías después de 45 años.
* Cipolletti - Neuquén (Neuquén): el ramal volvió a Plottier luego de 28 años.
* Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos): extendimos el ramal hasta Enrique Berduc y La Picada después de 29 años.
* Tren de las Sierras (Córdoba): el ramal volvió a conectar a Valle Hermoso luego de 24 años y reactivamos el Tren Metropolitano después de 44 años.
* Buenos Aires - Pinamar: reactivamos el servicio que une Plaza Constitución con Pinamar luego de 5 años.
* Buenos Aires - Bragado: el ramal volvió a Pehuajó después de 7 años.
* Buenos Aires - Junín: extendimos el ramal hasta Rufino en Santa Fe, Justo Daract en San Luis y Palmira en Mendoza luego de 30 años.
* Témperley - Haedo (Área Metropolitana de Buenos Aires): habilitamos el servicio de la línea Roca que estaba clausurado desde el 2019.
* Dr. Antonio Sáenz - González Catán (Área Metropolitana de Buenos Aires): Extendimos el servicio de la línea Belgrano Sur hasta Marcos Paz después de 28 años, luego hasta la estación Villars después de 29 años en General Las Heras y luego hasta Lozano después de 47 años.
* Tomás Jofré - Mercedes (Buenos Aires): Reactivamos el tren turístico luego de 30 años.
* Tren Universitario (Buenos Aires): Extendimos el ramal sumando 4 nuevas paradas en la ciudad de La Plata.
* Buenos Aires-Tucumán: Recuperamos el tramo que va de Cevil Pozo a la estación Tucumán que se encontraba interrumpido desde el 2019.
Y sumamos 23 paradas en los servicios de larga distancia y regionales:
+ Buenos Aires-Córdoba volvió a parar en 4 estaciones: Armstrong (luego de más de 30 años) Correa (luego de 44 años), Leones (después de 30 años) y San Nicolás (tras 30 años).
+ Buenos Aires-Rosario volvió a parar en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (tras 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años).
+ Buenos Aires-Tucumán sumó 5 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (tras 15 años), Herrera (después de 29 años), Arrufó (30 años sin servicio) y Andino (46 años de abandono).
+ Retiro - Junín volvió a parar en la estación Cucha Cucha (luego de 30 años).
+ En el servicio regional Chaco sumamos 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba.
+ En el Tren del Valle, en Neuquén, inauguramos 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central.
Además, reactivamos 4 servicios de trenes de carga:
# Rehabilitamos el ramal SM12 de la línea San Martín, en el departamento de Juárez Celman, provincia de Córdoba, después de 8 años, gracias a la recuperación de 54 kilómetros de vía.
# Recuperamos el tramo norte de la línea Urquiza, que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, entre Santo Tomé y Garupá. Una tarea que requirió la reactivación de 146 kilómetros de vías, ya que ese sector de vías había sido desactivado en el 2018.
# Además, la misma línea Urquiza volvió a cargar en Paraguay luego de 7 años ya que el tren recuperó su recorrido internacional a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación.
# Reactivamos el tramo norte del ramal C18 de la línea Belgrano que une Río del Valle con Pichanal y los trenes volvieron a transportar carga cerealera luego de 9 años desde Coronel Mollinedo, Salta, y aún más al norte, desde General Ballivián y Coronel Cornejo.
Récord de pasajeros transportados en los destinos de Larga Distancia
Temporada verano 2022/23
+57% vs. 2019/2020
+700 mil pasajeros y pasajeras
Invierno 2023
+30% vs. 2019
+67 mil pasajeros y pasajeras
Destinos más elegidos:
Mar del Plata
Pinamar
Tucumán
Rosario
Córdoba
Modernización de vías
Recuperamos más de 4.500 kilómetros de vías en todo el país y ejecutamos obras de renovación y mejoramiento en los servicios de pasajeros y de cargas.
Vías intervenidas por líneas:
° Belgrano Cargas: 822 kilómetros.
° Belgrano Sur: 226 kilómetros.
° Roca: 369 kilómetros.
° Mitre: 469 kilómetros.
° San Martín: 833 kilómetros.
° Sarmiento: 212 kilómetros.
° Urquiza Cargas: 164 kilómetros.
° San Martín Cargas: 54 kilómetros.
Innovación
Iniciamos la producción de durmientes de plástico reciclado gracias a un desarrollo inédito para impulsar el reciclaje y resolver el faltante de durmientes en el sistema ferroviario. Con la iniciativa tenemos previsto contar con un lote de 100 mil durmientes en tres años. La base del proyecto fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
Gracias a este desarrollo, ya instalamos los primeros 80 durmientes de plástico en un tramo de la vía para evaluar su comportamiento y resistencia. En la siguiente etapa, los durmientes van a estar expuestos al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500 mil toneladas y vamos a comprobar cómo responden ante los cambios de temperaturas y al clima para garantizar su correcto funcionamiento.
Nuevas estaciones y paradas
Pusimos en valor 153 estaciones en todo el país. Además, construimos 18 paradas nuevas, para que las pasajeras y pasajeros puedan viajar cada vez más cómodos y seguros.
Estas obras, en muchos casos, permitieron que los trenes vuelvan a parar en localidades donde hace más de 30 años no lo hacían.
A través del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, pusimos en valor edificios que datan del siglo XX y tienen un valor inestimable para el patrimonio histórico cultural. Ahora recuperaron su esplendor y fueron convertidos en espacios de encuentro comunitarios, con espacios renovados que contribuyen al desarrollo cultural, fomentan el turismo y las actividades de esparcimiento.
* San Antonio de los Cobres (Salta)
* Ingeniero Jacobacci (Río Negro)
* Plomer (Buenos Aires)
* Realicó (La Pampa)
* General Galarza (Entre Ríos)
* Ingeniero Luiggi (La Pampa)
* General Pico (La Pampa)
* Altamira (Buenos Aires)
* Tomás Jofré (Buenos Aires)
Talleres ferroviarios y vagones recuperados
Mejoramos 8 talleres ferroviarios de cargas y de pasajeros para que las y los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y para adaptar nuestros trenes a las necesidades del país. Además, renovamos las naves de alistamiento donde se mejora el material rodante y la maquinaria ferroviaria.
Los talleres ferroviarios, además de reparar los trenes de las y los argentinos, son lugares llenos de historia. Su puesta en valor, su renovación tecnológica y la modernización de la infraestructura, fueron un compromiso asumido desde el primer día de gestión.
Hicimos mejoras en 5 talleres ferroviarios de pasajeros:
▲ Taller de Remedios de Escalada de la línea Roca.
▲ Taller de Llavallol de la línea Roca.
▲ Taller de Liniers de la línea Sarmiento.
▲ Taller Victoria de la línea Mitre.
▲ Taller José León Suárez de la línea Mitre.
Y mejoramos 3 talleres para los trenes de carga:
▲ Taller de vagones de Alta Córdoba (Línea Belgrano)
▲ Taller de vagones de San Cristóbal, Santa Fe (Línea Belgrano)
▲Taller de Palmira, Mendoza (Línea San Martín).
En el Taller de Mendoza, modificamos vagones, agregando una segunda compuerta, lo que agilizó el transporte de productos paletizados como cemento, vino y agua. Además, en Palmira, reformamos el techo de tolvas mineras para poder transportar clínker.
En Junín, reincorporamos al Estado Nacional el Taller Ferroviario Mario Meoni en el que nos encontramos:
Una producción funcionando sin medidas de seguridad e higiene.
Sin stock de materiales.
Gran parte de la maquinaria en desuso, con años sin funcionamiento.
Sin mantenimientos periódicos sobre la maquinaria que sí funcionaba.
Sin procedimientos de intervenciones escritas ni sistema de control de stock.
Sin vestuarios ni sanitarios en condiciones.
Hoy el taller cuenta con:
Su maquinaria e infraestructura general recuperada.
Todo el personal capacitado y su administración organizada.
Nuevo personal capacitado.
Una política de Seguridad e Higiene Laboral.
Nuevas herramientas y stock de consumibles.
Un nuevo comedor, baños y vestuarios para el personal renovados.
Una Escuela Profesional Secundaria que funciona con instalaciones propias y equipamiento moderno dentro del predio.
Su infraestructura de vía mejorada.
Lleva más de 500 equipos ferroviarios reparados a 0 kilómetros, entre vagones, coches de pasajeros/sanitarios, entre otros.
Los vagones se vuelven a reparar y se fabrican con mano de obra argentina
Más de 1.000 vagones volvieron a la vía gracias a los trabajos realizados en 8 talleres, tanto propios como privados de capitales nacionales ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. También 33 locomotoras fueron reparadas de manera integral.
Además, se realizaron intervenciones menores en 41.222 vagones y en 2.628 locomotoras.
Firmamos un acuerdo con Fabricaciones Militares que nos permitió recibir 10 tolvas graneras 0 kilómetro y 90 contenedores nuevos fabricados en los talleres de Baco, en Buenos Aires, y María Juana, en Santa Fe.
El objetivo es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina, para que nos permita seguir alcanzando récords de carga transportada.
Nuevos desvíos ferroviarios
Habilitamos 13 desvíos ferroviarios en XX provincias para que los trenes de carga puedan llegar a cada vez más productores y productoras. Los desvíos son tramos de vías que permiten que los trenes de carga ingresen directamente a las plantas de acopio o a los puertos. Son obras que mejoran la integración del ferrocarril con la producción nacional.
Los accesos lograron incrementar la carga transportada en trenes y reducir los costos logísticos hasta un 30%, potenciando las economías regionales.
Cerca del 12% de la carga de productos agrícolas que transporta la línea Belgrano se origina en los 13 nuevos accesos que habilitamos en la zona productiva del Noroeste argentino. La descarga en los puertos de Santa Fe aumentaron un 41% en el 2022 con respecto al año anterior.
Récord de carga transportada
Transportamos más de 8 millones de toneladas por 2 años consecutivos
Durante 2021 y 2022 superamos las 8 millones de toneladas transportadas por los trenes de carga. Se trata de un récord que no se alcanzaba desde 1992, fecha en la que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzó a llevar los registros de carga. La carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019.
2023: El impacto de la sequía en los trenes
En 2023 Trenes Argentinos Cargas (TAC) fue impactado por los efectos de la sequía registrando una merma en la unidad de negocios agrícolas y como consecuencia en el registro anual de toneladas.
Gracias al horizonte productivo y la expansión de la capilaridad territorial, TAC superó en 2023 las 5 millones de toneladas transportadas, con una incidencia notoria de los áridos (categoría de graneles industriales como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros) que alcanzó el 38% de la carga transportada.
Para hacer comparaciones en términos de toneladas transportadas de manera equitativa, se debe tomar al año 2019, que fue el momento en el que terminaron de incorporarse los vagones, las locomotoras y las vías renovadas de proceso que se inició en 2015. Esto permite evaluar ambas gestiones con todos sus recursos ferroviarios disponibles. De ese modo, con una mejor gestión de recursos y mejorando la inversión ferroviaria, entre enero y agosto de 2023, a pesar de la sequía, la carga registró un incremento del 51% respecto al mismo periodo 2019.
Recuperación del tramo norte de la Línea Urquiza Cargas
Reactivamos 146 kilómetros de vías de la línea Urquiza Cargas, en Corrientes y Misiones que estaban inactivos desde 2018 por una decisión de la gestión anterior. En 2020, después de 2 años, volvió a funcionar esa parte de la traza y hoy tiene récords de carga transportada.
Y, después de 7 años, el Urquiza recuperó su recorrido internacional a Paraguay a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación para que el país vuelva a tener su segundo paso internacional por ferrocarril.
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