7 de diciembre de 2023

Jujuy: "Me sacarán y construirán hoteles y restaurantes": crudo relato del desalojo en estación Tilcara

Actualidad

Susana, vecina de la localidad, contó que el gobierno le dio núcleos habitacionales a personas que alquilaban viviendas en la zona.

Días pasados comenzó una nueva controversia y oposición al emprendimiento del tren solar turístico del gobierno en la forma de personas que denuncian irregularidades policiales y gubernamentales de la misma, como la ex diputada Alejandra Cejas, quien aun mantiene sus propios conflictos contra el gobierno provincial.

En medio de la reubicación de residentes en Tilcara, que forma parte del desarrollo de la iniciativa de transporte del Ejecutivo jujeño, Susana, vecina de la zona, contó que su nombre no figura en una lista de personas a desalojar y que quienes alquilaban espacios en la zona recibieron viviendas de parte del gobierno.

* “Esto viene desde 2022; todo empezó con una denuncia de usurpación, todo fue ilegal. Recibimos una orden de desalojo que se extendió hasta el 6 de diciembre, y a la orden de desalojo la pidió la policía”.

* “En estos momentos están trabajando las máquinas, también hay policías. Escuchamos que están recargando a más personal policial. Supuestamente, el desalojo se realizará hoy”.

* “Vinieron la concejal Sonia Pérez, el Ministro Corro y gente del gobierno, me pidieron que firme un acta en la que me comprometía a dejar mi hogar e irme de este lugar y me ofrecieron un terreno. Me daban una semana para irme. En una semana no levanto un hogar para mis hijos. Pérez dijo que era eso o nada”.

* “Ayer vinieron a retirar medidores y cortaron la energía eléctrica a varios vecinos. No estoy incluida porque no firmé actas, tampoco me imputaron pero quieren desalojarme. En la lista de desalojo no aparece mi nombre”.

* “El 29 (de noviembre) nos rodearon policías para que firmemos las actas y que nos retiremos del domicilio”.

* “Todo el tiempo intimidan a las personas; hay vecinos que se cansaron de las presiones que sufren por sus hijos. Todo esto es muy desgastante. Algunos firmaron, y cuando lo hicieron, los escoltaron a sus casas para sacar sus pertenencias y no podían volver, solo a sacar sus cosas”.

* “La planta de gas está a cuatro metros de la vía”.

* “Aun quedamos 5 o 6 familias”.

* “En los núcleos hay piezas de 3x4 y no tienen servicios”.

* Los habitantes tienen títulos”.

* “Había personas alquilando y les dieron viviendas con dos dormitorios, baño y cocina”.

* “Me sacarán de acá y construirán grandes hoteles, restaurantes, y los dueños serán funcionarios, gente del gobierno, como siempre la gente de afuera viniendo y llevándose todo lo que es del pueblo”. Fuente Jujuyalmomento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.