6 de diciembre de 2023

Alguna novedad del Tren de las Sierras

Actualidad

Por: Patricio Durst (para Crónica Ferroviaria)

La provincia de Córdoba y el valle de Punilla están asistiendo a la extensión del Tren de las Sierras. Desde la ciudad capital ya se llega hasta Capilla del Monte. Un recorrido de alrededor de 90 kilómetros.

Ese recorrido vincula una importante cantidad de poblaciones entre sí y con la ciudad de Córdoba. Su potencial es amplio. No solo apoya e incentiva la actividad turística ya que atraviesa el tren lugares y paisajes muy atractivos. También permite la interrelación social, comercial y de servicios entre unas 17 poblaciones. 


Fotografías tomadas en los meses de Junio y Agosto del corriente año donde se observa al coche motor Alerce 2613 en estación Rodríguez del Busto

En la actualidad, este tren presta sus servicios con una reducida cantidad de equipos de Coche Motores Alerce. Aunque los observadores e interesados en la actividad ferroviaria, advierten que hay equipos estacionados sin uso. Se desconoce el estado de los mismos. Entre ellos, estuvo hasta hace poco el equipo 2613 A en una vía secundaria de la Estación Rodríguez del Busto. Desde hace unos días se advierte que ese equipo ya no está en ese lugar. 

Muchos de los observadores e interesados en el desarrollo ferroviario en la provincia de Córdoba, preguntan por el destino de ese equipo. Muchos de ellos tienen una lista amplia de los Coche Motores que no se utilizan. Y en  forma permanente promueven en los ámbitos a su alcance la recuperación, reparación y puesta en servicios de ellos. 

Estación Rodríguez del Busto. Lugar donde se encontraba el coche motor Alerce Nro. 2613 se encuentra vacío. ¿Hacia dónde fue trasladado dicho vehículo?

Los mismos interesados y observadores, conocen que solo en la provincia de Córdoba hay cuatro plantas industriales de diferente origen. Estatales y privadas que sin duda podrían ser involucradas en las tareas de recuperación y reparación de los mismos. 

Las plantas en esta provincia son Talleres Ferroviarios Alta Córdoba perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. La planta industrial privada de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra (Córdoba). La Fábrica Militar ubicada en Río Tercero con su sección ferroviaria, y otra planta privada de la empresa Benito Roggio ferroindustrial S.A. en la cercana población de Juárez Celman.  

Esta nota es acompañada con tres fotografías. Dos son del equipo arriba mencionado tomadas en los meses de Junio y Agosto del corriente año. La tercera corresponde a una toma fotográfica actual que muestra el lugar libre donde se encontraba la unidad 2613 A. 

Para terminar se busca conocer el destino de ese equipo para incentivar su recuperación junto a los que están estacionados en la Estación Alta Córdoba. 

Las tareas y trabajos de reparación y recuperación permitirían la inclusión de trabajos y mano de obra de variados niveles y especialidades. Trabajos y mano de obra genuina y necesaria para ampliar esos servicios del Tren de las Sierras e incorporar y ampliar servicios y ramales que en la actualidad, casi en exclusiva son usados por formaciones de carga.

Ello, sin olvidar, que hace un tiempo fue inaugurado un servicio “ferrourbano” que también sería mejorable y hasta ampliable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.