8 de diciembre de 2023

Línea Roca: Está todo listo para levantar una nueva estación en Avellaneda, pero hay dudas por Milei

Actualidad

Sería clave para ahorrarle a miles de pasajeros unas 15 cuadras en su trayecto habitual.

No está claro si se verá afectada por el freno a la obra pública que anunció el presidente electo que asumirá este domingo.

Después de tres años de parate, se volvió a poner en marcha el proyecto de la nueva estación intermedia en la línea Roca. La mega construcción estará entre las estaciones de Avellaneda y Sarandí, sobre la calle Vélez Sarsfield, cerca de parques, estadios y un nuevo barrio. En un principio se había especulado con que se construiría sobre la avenida Güemes.

Cómo sería la nueva estación "Avellaneda Sur"

Tras los anuncios del presidente electo Javier Milei sobre la suspensión de la obra pública, no está claro si es la futura o la que ya está en marcha. Ante la consulta de Clarín, fuentes de Trenes Argentinos mostraron su inquietud: "Es una incertidumbre total. Por lo que dice (Milei) en distintas entrevistas parecería que no. De todas maneras ese escenario es incierto". La licitación está prevista para este mes.

De todos modos, es una aspiración de los vecinos, que lograron impulsar nuevamente este acuerdo, tras un intenso reclamo. Entre las estaciones Santillán y Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí hay casi 30 cuadras de distancia. La nueva quedaría en el medio de ambas.

La única parada ubicada en ese entorno, es la terminal Avellaneda del Ferrocarril Provincial, que está clausurada desde 1977.

Esta nueva estación fue planeada en septiembre del 2020, dentro del Plan de Modernización de Transporte que había iniciado el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con otras dos estaciones más en ramales eléctricos (entre Burzaco y Longchamps y la otra entre Claypole y Ardigó). De las cuatro anunciadas solo la intermedia entre Avellaneda y Sarandí no llegó a concretarse.

La futura estación ferroviaria, estará ubicada en un punto clave del centro de Avellaneda, ya que estará a pocos metros de la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el shopping Alto Avellaneda. También estará a pocas cuadras de los estadios de fútbol tanto de Independiente como de Racing Club. Se espera que en pocos meses, también se termine de construir un nuevo barrio, Procrear compuesto por 709 viviendas. El complejo habitacional, llamado “Crisólogo Larralde”, se está levantando sobre antiguos terrenos ferroviarios que ya no se utilizaban.

Es una zona muy concurrida. Además de las numerosas líneas de colectivos que conectan el sur bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la parada ferroviaria pasará a funcionar como un punto exclusivo de trasbordo para los traslados diarios de las personas.

Según explicaron desde Trenes Argentinos, la obra se llevará adelante gracias a una inversión de más de 200 millones de pesos y está previsto que genere más de 300 puestos de trabajo. Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados, boleterías, accesos, iluminación, refugios, equipamiento y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi posteó una foto donde se puede ver cómo sería la futura estación cuyo nombre sería, “Avellaneda Sur”.

Tren del Este

El mismo Ferraresi anticipó además la construcción de un nuevo ramal. Se trata del "Tren del Este que prevé recuperar un ramal de vías en desuso, construir estaciones e integrarnos a un circuito turístico que reúna a Puerto Madero, La Boca y los estadios de Racing e Independiente en la Capital Nacional Del Fútbol”.

Fuente: Clarín.com

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