15 de diciembre de 2023

Uruguay: El gobierno solicitó a AFE comprar nuevas locomotoras para competir como operador

Exterior

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas temen que el tren privado de UPM monopolice las operaciones en la flamante red ferroviaria.

El gobierno nacional le solicitó a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) la compra de nuevas locomotoras para competir como operador en el Ferrocarril Central, ya que temen que el tren privado de UPM monopolice las operaciones en la flamante red ferroviaria.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) advierten que, de lo contrario, el ente autónomo, el cual ya es deficitario, podría terminar desapareciendo frente a la competencia.



Este miércoles, el titular del MTOP, José Luis Falero, confirmó que el Poder Ejecutivo le encargó a AFE la compra de nuevas locomotoras, las cuales sean capaces de circular por el Ferrocarril Central, no como las que posee en la actualidad.

En noviembre del corriente año, el consorcio a cargo de la construcción del Ferrocarril Central comunicó que finalizó con éxitos las obras de conexión de la planta UPM Paso de los Toros (UPM 2), localizada en Pueblo Centenario (Durazno), con el Puerto de Montevideo.

Frente a esto, Falero explicó que, si bien no estaba contemplado en el proyecto original que barajaba el gobierno, ahora solicitaron la compra nuevas locomotoras, en la búsqueda de que AFE también sea un jugador titular en el uso de la red ferroviaria.

"Estamos buscando que haya un competidor público-privado a través de Self (Servicios Logísticos Ferroviarios), que es 51% de AFE y 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo, además de otros operadores que puedan surgir", comentó Falero.

"AFE desaparecía"

Asimismo, el ministro señaló que actualmente existe un proceso licitatorio para ello, ya que si las cosas seguían como estaban, "AFE desaparecía y quedaba monopólicamente el operador privado de UPM circulando".

"Queremos que en el país haya competencia", apuntó el miembro del Poder Ejecutivo, quien aseguró que AFE se encuentra actualmente reparando algunos vagones que podrían ser de utilidad para las nuevas locomotoras.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.