22 de diciembre de 2023

Descarrilamiento y saqueo de otro tren en Santa Fe: Qué pasó con el Plan Circunvalar

Actualidad

El mega proyecto millonario para retirar el ferrocarril que atraviesa la ciudad nunca se terminó. Hace un mes atacaron otro tren en barrio Santa Rosa de Lima. La locomotora terminó a centímetros de una vivienda.

El descarrilamiento intencional y posterior saqueo de un tren cargado de cereales de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) ocurrido hace un mes atrás en barrio Santa Rosa de Lima deja en evidencia una vez más la obra inconclusa del Plan Circunvalar, a través de la cual se pretende que el ferrocarril deje de atravesar la ciudad de Santa Fe y se eviten así este tipo de problemas, entre otros.

El último descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas ocurrió el 20 de Noviembre pasado, en barrio Santa Rosa de Lima, a la altura de la intersección de las vías con calle Moreno. En esta oportunidad lograron descarrillar intencionalmente la locomotora N.º 9795 y cuatro de los 68 vagones, y robaron parte de su carga (siete vagones cargados de maíz y soja). Además, la máquina tumbada en el suelo terminó a centímetros de una vivienda.

El hecho no fue el primero. En los últimos años los descarrilamientos intencionales y saqueos, y los accidentales, son moneda corriente en la ciudad de Santa Fe. Los últimos tres casos ocurrieron en noviembre de 2019 en barrio La Lona, ese mismo mes pero de 2018 en Santa Rosa de Lima y en septiembre de ese año en barrio Candioti. La lista es larga y los casos se suceden en el tiempo.

Un plan para sacar el tren

Con la intención de evitar el paso del tren de cargas por el corazón de la capital provincial el gobierno nacional, a través de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso en marcha el Plan Circunvalar Santa Fe. La iniciativa busca que el tren rodee la ciudad de Santa Fe -y otras- para evitar accidentes y otras situaciones conflictivas como los robos y demoras en el tránsito urbano, mejorando la calidad de vida de las personas. Esto optimizará además la operación ferroviaria de cargas.

Para ello el Estado comenzó la construcción de una nueva traza ferroviaria para el Belgrano Cargas, en tres tramos. Una obra que implica 60,409 km de vía nueva y renovada. Son 20 km de vías nuevas y la renovación de 44 km de vías sobre trazas existentes que no están operativas. También se planificó la construcción de un nuevo puente de 900 metros sobre el río Salado. Y tres puentes viales en los cruces con las rutas 70, 11 y 4, más 53 alcantarillas.

Ventajas

En la actualidad, las formaciones de la empresa estatal (hasta ahora) Trenes Argentinos Cargas atraviesa la ciudad de Santa Fe en su viaje hasta Timbúes. Ingresa por el norte de la ciudad, cruza 61 pasos a nivel, y sale por la zona de la Estación Mitre. Son dos trenes por día, con 40 vagones que viajan a 20 km/h durante 10 horas.

Con el Circunvalar el tren de cargas pasará entre 8 y 10 trenes por día por fuera de la ciudad, con 60 a 100 vagones -con capacidad de 22 toneladas por eje- que viajarán a 65 km/h durante 2.30 horas. Esto redunda en un mejoramiento logístico del 30%. Va a ir por fuera de Laguna Paiva, pasando por las localidades de Candioti y Empalme San Carlos, llegando a Santo Tomé.

Problemas

La primera proyección era llegar a realizar las pruebas de carga de la obra del Circunvalar en julio del 2024. Pero el avance tuvo problemas. Es que no escapó a la realidad inflacionaria nacional. Así las cosas, la obra fue paralizada en abril por falta de fondos que la Nación debía girar a la Provincia, a través de un acuerdo con China. En los frentes de obra hubo despidos y licitaciones que no prosperaron. Fuentes del Gobierno Nacional consultadas por El Litoral informaron que la obra quedó en un 50 por ciento de ejecución.

Ni bien asumió Javier Milei, el nuevo gobierno nacional anunció el 10 de diciembre que las obras públicas que estaban en marcha se terminarán. También dijo que no habrá financiamiento del Estado para obras nuevas. En la Municipalidad de Santa Fe, la nueva gestión del intendente Juan Pablo Poletti sólo sabe que la obra está paralizada por falta de fondos nacionales.

En ese contexto, hasta el momento es incierto el futuro del Circunvalar Santa Fe. Se desconocen plazos y metodologías para que la obra se termine. Mientras tanto, el tren continúa atravesando la ciudad de Santa Fe. Y en ocasiones como la del mes pasado, es descarrilado y saqueado.ElLitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.