19 de diciembre de 2023

El Tren de las Sierras sería privatizado por el gobierno de Milei

Actualidad

Se amplió el recorrido luego de largas décadas de gestiones de los intendentes y jefes comunales.

El ministro de Infraestructura de Javier Milei, Guillermo Ferraro, anticipó que se privatizarán los trenes de la Argentina. La intención es que una empresa se haga cargo de las vías y señalizaciones y otra de la operación ferroviaria, al tiempo que se estima que una de las primeras privatizaciones sea el Tren de las Sierras.

Durante más de cuarenta años, los intendentes y jefes comunales lucharon por la vuelta del tren al Valle de Punilla, algo que se concretó durante el pasado mes de noviembre con la extensión del recorrido hasta Capilla del Monte.

Para la extensión del servicio, a lo largo de tres años de gestión y trabajo, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones reacondicionó 34 kilómetros de vías y se renovaron las cinco estaciones intermedias. De esta forma, el servicio regular de pasajeros volvió a unir Córdoba con La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte.

También se intervinieron los cruces a nivel y se colocaron cerramientos de seguridad al costado del tendido.

Ahora, con la implementación del Plan Motosierra, Ferraro manifestó que la idea es que las vías y señalizaciones queden en manos de una empresa privada y la operación de los trenes tendría otra concesionaria.

Ferraro explicó que cuando se privatizaron los trenes en la década del noventa, se trató de implementar en la Argentina el modelo europeo. A través de este modelo se creaba una empresa que administrara la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que se hiciera cargo de la operación de los trenes. «Esto es para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó»; explicó el funcionario nacional.ElDiariodeCarlosPaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.