2 de enero de 2024

Salta: Continúa el robo de rieles del ferrocarril en la frontera Norte

Actualidad

Efectivos de la comisaría N°5 llevaron a cabo un procedimiento en la comunidad Caraparí de Aguaray, recuperando un total de 29 rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos.

El alerta sobre este ilícito se recibió cuando vecinos informaron sobre el robo de rieles en las vías férreas cercanas.

Cerca de las 09:00 horas de la mañana, los uniformados de Aguaray, tras recibir la alerta, iniciaron de inmediato tareas de campo que les permitieron identificar dos viviendas en la comunidad Caraparí donde se almacenaban los rieles robados. Bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Tartagal, se llevó a cabo un proceso de requisa en estas viviendas.

En un trabajo coordinado, se solicitó a los propietarios que permitieran el ingreso de forma voluntaria, resultando en el secuestro de 29 rieles de ferrocarril, así como también sierras, discos de corte, llaves hechizas, pasantes y otros elementos vinculados al robo de rieles.

Como consecuencia de este procedimiento, tanto los elementos recuperados como los propietarios de las viviendas fueron puestos a disposición de la justicia interviniente.

El norte sigue siendo uno de los puntos donde mayormente se dan las denuncias por robo de estos materiales.

A mediados de diciembre del 2022, el periodista Alexis Miranda se hacia eco de una denuncia de lugareños de Rivadavia Banda Norte que denunciaban el robo de los rieles que luego se enviaban en camión a la frontera a través de la ruta nacional 34.

Un delito con historia

El robo de rieles ha dejado condenados en los últimos años provenientes de la administración pública.

Dante Omar Torres, ex intendente de La Viña tuvo una condena de tres de prisión en suspenso e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Torres resultó culpable por el delito de robo despoblado y en banda en grado de tentativa.

En esa ocasión el tribunal resolvió en base a una denuncia anónima y detenciones en flagrancia de personas desmantelando las vías con la colaboración de maquinaria municipal.

El 5 de junio de 2011, a través de un informe policial se tomaba conocimiento por medio de un llamado telefónico, de un tal Rolando, quien dijo haber visto a un grupo de personas sustrayendo los rieles del ferrocarril en el puente del Río La Viña.

El personal policial se hizo presente en el lugar, donde observó a 11 hombres con herramientas (corta fierros de distintas medidas, dos mazas, un tubo de oxigeno con carro, una garrafa y dos cadenas), un tractor con acoplado que tenía en sus barandas la leyenda  “Municipalidad de La Viña- Talapampa” estacionado al costado del puente y acomodados en el piso 8 tramos de vías ferreas de 14 metros de largo aproximadamente cada uno, listos para ser cargados, pudiéndose notar además que la tierra habría sido recientemente removida.

Al presentarse el personal actuante los imputados manifestaron haber sido contratados por Dante Omar Torres, en ese momento intendente de la localidad, para llevar los rieles.

Se procedió a la detención de los 11 individuos, quienes fueron identificados como Ariel Alberto Torres, Franco  Ismael Zárate, Carlos Marcelo Caro, Rodrigo Horacio Rodríguez, Daniel Mauricio López, Sebastian Ramiro Caro, Rodrigo Antonio Renfijes, Cristian Mario Caro, Ricardo Esteban Zambrano, Roque Raúl Liendro y José Orlando Gonzáles.NuevoDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.