13 de febrero de 2022

Entre Ríos: Que vuelva el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado Nacional Pedro Galimberti (UCR - Entre Ríos) escribió en su cuenta facebook que no podía ser que el boleto de tren entre Plaza Constitución - Mar del Plata cueste lo mismo que 10 pasajes en el transporte urbano de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), ni que el pasaje del tren regional Paraná - Colonia Avellaneda cueste $2,00 mientras que el colectivo urbano valga $45,30.

Por tal motivo, expresa que "está probado que el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, es más ventajoso, mire por dónde se lo mire, pero desde que el menemismo lo desmanteló es un sistema poco federal e inequitativo".

Estación Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

"Hay que trabajar para que vuelva los trenes regionales a la Provincia de Entre Ríos, con más ramales, horarios y frecuencias y, en particular, para que en el tramo Colonia Avellaneda-Paraná se normalicen las frecuencias y horarios a cómo eran antes de la pandemia, ya que es un servicio de uso intensivo por muchos trabajadores", dice el Diputado Nacional Pedro Galimberti. 

Por último, manifiesta que "con respecto a este tema, el jueves pasado elevé una nota al presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, para que intervenga dándole una solución a los usuarios y, además, se realice el mantenimiento necesario en cada coche motor".

Entre Ríos: Cuando a los trenes de la Regional Paraná no los paraba ni los tornados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En la época final de la gestión del ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Alfredo Cargniello como Gerente de Trenes Regionales, teníamos los servicios de pasajeros que unían Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Oro Verde; Paraná-Villa Fontana; Basavilbaso-Villaguay-Concordia y Paraná-Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza con seis frecuencias. Además, en ese tiempo se soñaba con llegar a Federal-Concordia.

Asimismo, teníamos cuatro coches motores Materfer en funcionamiento y uno esperando repuestos, y también durmientes y balasto para arreglar la infraestructura de vía a Concepción del Uruguay.

También, se estaban construyendo 12 apeaderos (8 a Colonia Avellaneda y 4 en vía a Crespo), luego llegó el terremoto, el tsunami y un tornado que nos destruyó todo lo que habíamos conseguido hasta entonces.

Hoy tenemos un sólo coche motor Materfer funcionando, y sólo dos frecuencias a Colonia Avellaneda y se construyeron los ocho apeaderos a hacia dicha estación. Los cuatro a Crespo no se hicieron y no sabemos que pasó con ellos.

Esa es la triste realidad. Atte.

Nelson Santini

nelsonsantini53@gmail.com

Ferroclub de Concepción del Uruguay prepara inauguración de una parte de su Museo Ferroviario

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que inició este año 2022 trabajando intensamente sobre la parte exterior del Museo Ferroviario que hace tiempo sueñan inaugurar en el sector Oeste de la estación ferroviaria de dicha ciudad entrerriana, ubicado sobre Boulevard "Los Constituyentes" y las vías, adonde se encuentran los galpones que tuvieran actividad por parte del Ferrocarril General Urquiza hasta la década de 1980 para la reparación y alistamiento de locomotoras a vapor.


En dichos galpones se encuentra una antigua locomotora a vapor fabricada en el año 1910, la Rueda de Maniobras, y un sinfín de elementos históricos de gran valor que dicho ferroclub ha sabido rescatar desde finales del año pasado, del abandono y la inminente usurpación. 

Tal y como lo expresan desde su Comisión Directiva, "estamos muy cerca de lograr la inauguración del museo a cielo abierto, en un evento que tomará lugar el próximo 01 de Marzo, Día Nacional del Ferroviario Argentino. Queremos recordar aquel histórico día en el cual los ferrocarriles pasaron a ser nuestros para mirar al futuro e inaugurar entre todos este espacio de resguardo patrimonial ferroviario, cuya construcción viene siendo llevada a cabo desde finales de 2020 y consistirá en un homenaje eterno a todos los ferroviarios y ex ferroviarios de la ciudad de Concepción del Uruguay, aquellos que estuvieron, aquellos que ya no están, y aquellos que estarán, porque estamos seguros que algún día el ferrocarril va a volver y se desarrollará como lo fue en algún momento, con todos los ramales en actividad".

Para el 01 de Marzo se está planificando un pequeño acto protocolar a partir de las 18:30 horas sobre el espacio ubicado en Boulevard "Los Constituyentes" y las vías, como así también, un gran espectáculo de luces y efectos especiales, que tomará lugar a partir de las 20:00 horas. "Será un momento muy emocionante, con algunas sorpresas que estamos seguros que les fascinarán a todos aquellos que nos visiten", indicaron los integrantes del Ferroclub.

Recuperó una vieja locomotora: "Es un despropósito que no haya tren entre Bahía y Viedma-Patagones"

Actualidad

El ferroaficionado Carmelo Haag finalizó con el trabajo de restauración ad honorem de esta antigua máquina que perteneció a una salina de Villarino. Se emplazará en el ferrocarril de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero.

Para poder restaurar una locomotora de 1935 que perteneció a una salina de Villarino y se emplazará en el ferrocarril de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero, Carmelo Haag debió documentarse con fotos históricas, aprender sobre las piezas claves, descifrar todos sus secretos y dedicar horas y horas de trabajo en el patio de su casa, de forma artesanal.

"Para que la restauración sea lo más fidedigna posible busqué información en un centenar de fotos antiguas, en blanco y negro, que tengo de la década del 30 y parte del 40 sobre del proceso de extracción de sal en las que se aprecian las locomotoras", dijo.

Así luce el modelo de 1935 que estuvo operativo en la década del 30 en las salinas de Nicolás Levalle, en Villarino.

Añadió que si bien la pieza recuperada tiene algunos faltantes, los mismos no se aprecian a simple vista y que lo más costoso de todo el proceso fue retirar la gran cantidad de grasa adherida y apelmazada en la locomotora durante los más de 40 años que estuvo parada.

"Lo que en peor condición estaba era el motor y parte baja del chasis", dijo.

La locomotora estaba abandonada desde hacía más de 35 años y desde hace unos 7 u 8 años estaba a la intemperie en el ambiente salino, que es sumamente corrosivo.

La pieza ferroviaria da testimonio del trabajo del obrero salinero.

La locomotora la utilizaban en Villarino para el traslado de la laguna hasta la estación Nicolás Levalle.

Tiene una particularidad, en la salida el desnivel es de -27 msnm, y en Levalle está  +42 msnm, es decir, que tenían una depresión topográfica muy difícil de sortear.

Carmelo Haag creció en la Colonia Monte La Plata, al lado de Teniente Origone. Su abuelo materno vivía justo al lado de la Estación de trenes. De adolescente se acercó a la Estación Sud de Bahía Blanca y se abocó al ferromodelismo. Hoy vive en Médanos junto a su familia, quien participa de sus intervenciones y cuidados de patrimonio, con distintas acciones.

Con respecto a las políticas públicas relacionadas al tema ferroviario, este ferroaficionado admitió que lo que más le duele es que haya cientos del kilómetros de vías abandonadas al costado de la ruta.

"Eso no significa que no tenga que haber transporte de carga por carretera pero se podría trabajar de forma mancomunada, con ambos medios de transporte: el automotor, con los camiones y el ferroviario, con los trenes, como se hace en otros países", evaluó.

"Un ejemplo de eso: no concibo que no esté comunicada la ciudad de Buenos Aires con Bariloche. Tenemos las vías abandonadas hace unos cuantos años", dijo.

"Es un despropósito que no haya tren entre Bahía y Viedma-Patagones, que no se restaure la vía de comunicación férrea", expresó.

Desde Bahía a Viedma-Carmen de Patagones son 282 km de vías abandonadas. Obviamente hay que hacer una inversión importante, pero no es algo descabellado. Es cuestión de voluntad política y de obtener el dinero pero sería una comunicación desde el centro del país hacia la puerta de entrada a la Patagonia.

"La traza está, solo hay que hacer la inversión, mantenimiento y ponerlo en marcha. Es una obra que se haría una sola vez y si se hace bien perduraría en años", estableció.

Ferrocarriles Argentinos llegó a tener 47 mil kilómetros de vía que conectaban a ciudades y pueblos de todo el país.

Formación de la ex empresa provincial Ferrobaires que cumplía servicios de pasajeros entre las estaciones Bahía Blanca Sur con Carmen de Patagones y paradas en intermedias.

"No sé si hoy llegan a los 9 mil, y con suerte. Hay ramales temporales y eso se va modificando. Eso da una idea de la poca importancia que el Estado le da al ferrocarril", sostuvo.

Carmelo Haag ve con mucho agrado la idea de poder restaurar la locomotora vaporera de la CAP, para rescatar el patrimonio de Bahía Blanca y la región.

"Llegaba muchísima hacienda a faenarse a la CAP desde toda la región. Conocía a un hombre de Villarino que traía unos mil animales desde el partido de Patagones hasta la CAP. Tardaba tres o cuatro días en traer hacienda para faenarla. Estaría bueno preservar el material histórico que quedó de la CAP, algo tan representativo como la trochita que llevaba la carne hasta el muelle de General Cerri desde donde se exportaba.

"El tren mejora las economías regionales. Cuando se privatizó el ferrocarril automáticamente desaparecieron 800 pueblos, quedaron aislados y hoy son pueblos fantasmas. No quedó nada", aseveró.

Como ejemplo: la localidad de Hucal, en La Pampa, llegó a tener 600 habitantes. Tenía 350 empleados, entre personal y familia ferroviaria y hoy quedan 5.Por: Anahí González Pau (para la La Nueva de Bahía Blanca)

Sin fecha aún para el regreso del Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día viernes 11 de Febrero pasado se reunieron en las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Operaciones su titular, Martín Marinucci, con el presidente de la empresa Ferrocarriles de Paraguay, Lauro Ramírez, se conversaron sobre el regreso del servicio de pasajeros, denominado Tren Internacional, que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Si bien ambos presidentes están de acuerdo con la vuelta del tren de pasajeros, que fuera suspendido debido a la pandemia del Covid-19, no se informó la fecha de la reiniciación del servicio.

Como se recordará, dicho Tren Internacional está concesionado a la empresa Don Casimiro Ferrocarriles S.A. y circula por el puente ferrovial "San Roque González de Santa Cruz" entre Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay. Siendo el único tren binacional de pasajeros que conecta nuestro país con la república hermana. 

11 de febrero de 2022

Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega trabajo realizado en vagones y recibe Tren Sanitario "Eva Perón" para revisación y alistamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se dio la orden de entrada a la nave principal de vagones de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) del Tren Sanitario "Eva Perón" que se encontraba desde hacía casi dos años arrumbado en los fondos de dichos talleres.

La entrada a los talleres se efectuó mediante locomotora GM modelo G22CU Nro. 7775 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que se encontraba como pilota en estación Tucumán CC, ya que el locotractor Cockerill que tiene los talleres al parecer no funcionaría desde hace un tiempo, por lo que tuvieron que pedir ayuda a dicha empresa estatal ferroviaria.

Los trabajos que se le realizarán al Tren Sanitario es para una revisión completa (frenos, bogie, etc.) y realizar el alistamiento correspondiente. Si todo está en orden, seguramente será enviado a cumplir con su función específica por ramales de la Línea Belgrano.

También, nos informan que se han reparado 6 vagones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, dos tolvas graneleras, dos vagones espina y dos tolvas pedreras de origen chino.



Esperemos que de ahora en más dichos talleres ferroviarios puedan tener más órdenes de trabajo y así activarlo como debe ser, ya que hace tiempo que viene paralizado con una lucha interna con la municipalidad local que se quiere adueñar de los terrenos e instalaciones de los mismos. 

Además, se da la paradoja que otras instalaciones ferroviarias de reparaciones ubicadas en distintas localidades de la Línea Belgrano, como, por ejemplo, San Cristóbal, parecería que tuviere más privilegios que los de Tafí Viejo, ya que tienen más trabajo y toman constantemente nuevo personal.

Ojalá esto sea el comienzo de una nueva rehabilitación.

Lotean terrenos para la venta sobre las vías del ferrocarril del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer no sólo la gente humilde es la que intruza los terrenos ferroviarios, también lo hacen estancieros, inmobiliarias, barrios cerrados, etc. en donde el poder adquisitivo es alto y al parecer les importa un bledo ir contra la ley.

Según informa el diario El Día de la ciudad de La Plata, un vecino de la capital provincial denunció que un terreno ubicado a la altura de las calles 131 y 602 fue loteado sobre las vías del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca para ser vendidas. Esto ocurre a la altura de Villa Elvira.

Este terreno, informa el diario El Día, de fracciones de cuatro hectáreas que no se venden por separado, estaría en venta con las vías del tren que supo conectar varias localidades durante muchos años.

El diario pudo verificar que efectivamente se vende, el bloque entero, a 30.000 dólares bajo la guarda de la inmobiliaria Marcelo Brega. Un cartel con su nombre aparece en el terreno loteado, el cual indica que la entrada en por la calle 7 o por 137.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que las empresas estatales que tienen a su resguardo el ramal que unía La Plata con Las Pipinas, debería tomar rápidamente cartas en el asunto y llevar a la justicia, si el caso lo merece, lo más pronto posible a los responsables y hacer retirar por la fuerza pública todo el alambrado y cartelería que esté obstruyendo la infraestructura de vía.

APDFA: Resolución del Plenario de Delegados. Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa sobre lo resuelto en el día de ayer por el Plenario de Delegados que se reunió en la sede central del sindicato.

En dicho plenario se abordó la situación con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) con relación al Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se resolvió lo siguiente:

"Estado de Alerta y Movilización en todas las empresas ferroviarias de pasajeros y de cargas, como así también, una movilización a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) ubicada en Avda. Santa Fe 4336 para el día 18 de Febrero de 2022 a las 10:00 horas".

"Se llama a los compañeros/as en mantenernos en unidad de acción y se los convoca a reclamar por nuestros compañeros/as para la solución definitiva de este justo reclamo".

Llamado a Licitación para la Reparación de Interiores de tres (3) coches de pasajeros Clase Única de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 70/2021 para la Reparación de Interiores de tres (3) coches de pasajeros Clase Única de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

Los trabajos solicitados en el presente Pliego tendrán el siguiente alcance:

La elaboración y provisión de la ingeniería, mano de obra, montaje, dirección, y todos los materiales necesarios.

Si para la ejecución de las tareas descriptas en la presente especificación es necesario el desmontaje de un órgano de parque y/o cualquier componente que su intervención no este prevista, el mismo deberá ser montado luego de la realización de los trabajos descriptos realizando su fijación, conexión y prueba funcional de modo de asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

SOFSE pondrá a disposición de la contratista, la energía eléctrica y aire comprimido para la ejecución de los trabajos.

Tareas a realizar

Revestimiento del cielorraso del salón 

Verificar estado y sujeción de sobre estructura del cielorraso, reparar de ser necesario.

Inspección general de los paneles, reparación y pintado de aquellos que se encuentren rotos o despintados. En caso de ser necesario, si el panel se encuentra irreparable, se colocará nuevo de chapa DD SAE 1010 espesor 1,2 mm.

Revestimiento Lateral del salón

Verificar estado y sujeción de la estructura del revestimiento lateral de salón, reparar de ser necesario.

Inspección general de los paneles, reparación y pintado de aquellos que se encuentren rotos o despintados. En caso de ser necesario, si el panel se encuentra irreparable, se colocará nuevo de chapa DD SAE 1010 espesor 0,9 mm. El color de la pintura será blanco brillante RAL 9010. Colocación de nuevas molduras plásticas. Verificar sujeción.

Pisos en el salón de pasajeros

Se definirá con la inspección de SOFSE las zonas de piso a reparar.

Se cambiará en la zona afectada el multilaminado compensado de madera impregnado en resina fenólica y la alfombra de goma.

Se repararan, de ser necesario, la estructura de soporte metálica de listones de chapa plegada engrafada combinada con un entramado de perfiles U.

Las placas de madera compensada fenólica quedan enchapadas. La cara inferior apoya sobre los listones de chapa plegada engrafada quedando totalmente cubiertas por chapa. Sobre la cara superior se fijará chapa galvanizada de 0,5mm de espesor. Sobre ésta se pegará la alfombra de goma ignifuga.

Armar la estructura de piso y pletinas de fijación de base de asientos según plano de conjunto MR B04040 "Comparativo de piso clásico y modificado - Roca Remolcado, y planos asociados. 

Utilizar placas de madera fenólica de 18mm de espesor con tratamiento retardante de la llama, de acuerdo con la nota de la CNRT N° GCTF365 según lo especificado en el apartado 5 del presente documento. Montarlas en forma transversal al eje longitudinal del coche y pegarlas a la estructura metálica del piso previo a su fijación mediante tornillos autoperforantes cincados. Que no superenmás de 4 mm la estructura.

Las pletinas de base de asientos estarán a nivel de la cara superior de las placas de madera. En el caso de utilizar un método distinto de fijación de asientos, previa aprobación de la inspección de obra, se deberán utilizar bujes metálicos espaciadores para no comprimir la madera. Fijar la chapa superior lisa cincada de 0.5 mm. a la madera fenólica, mediante tornillos galvanizados.

Pegar la alfombra de tránsito antideslizante. Será con tratamiento antideslizante, de acuerdo con la nota de la CNRT N° GCTF365, u otra que cumpla o supere sus características; previa aprobación de la inspección de obra. Será color Lumina para todo el salón excepto los accesos. Los paños contiguos de alfombra se unirán entre sí por soldadura, mediante cordón compatible con el material utilizado en la alfombra, para evitar filtraciones. Sobre los laterales se elevará 8cm, apoyada en 1/4 caña. 

Frente a las puertas laterales de accesos, la alfombra de tránsito antideslizanteserá color Solar. Instalar umbrales de puerta y zócalos de tabiques.

Los coches de pasajeros a acondicionar son tres (3) de Clase Única

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. tiene nuevo presidente

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que el señor Mauro Alabuenas, quien se desempeñaba como vicepresidente de la empresa SBASE, asumió la titularidad de la organización en reemplazo de Manuela López Menéndez tras su nombramiento como Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad

Según la empresa SBASE, Alabuenas es abogado egresado de la Universidad de Belgrano y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Comercial Concursal Profundizado de la Universidad de Buenos Aires. Posee una amplia trayectoria laboral dirigiendo equipos de trabajo, tanto en el ámbito público como privado. Además, cuenta con una vasta experiencia en el ejercicio independiente de su profesión.

Mario Alabuenas, nuevo presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado

En Subterráneos de Buenos Aires S.E., se desempeñó como director titular entre los años 2016 y 2018, y como vicepresidente desde Noviembre de 2018. Entre 2011 y 2016 fue director general de Ordenamiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de presidir, en el mismo período, la Comisión de Paisaje Urbano del Gobierno porteño.

"La presidenta saliente, Manuela López Menéndez, estuvo a cargo de la empresa desde Agosto de 2020 y durante su gestión se avanzó con obras fundamentales para mejorar la operación, se adecuó el servicio de acuerdo a las necesidades que fue imponiendo la situación epidemiológica y se hicieron todas las gestiones para poder comenzar un nuevo contrato de operación y mantenimiento de la red, que redundará en un servicio mejor y más moderno para los usuarios", expresa el comunicado de SBASE. 

Junto con el cambio en la titularidad de Subterráneos de Buenos Aires, se designó a Adriana Ginnobili como directora titular de su Directorio y se aprobaron modificaciones en la estructura de la organización. Así, se creó la Dirección General, de la que dependerán las cuatro direcciones operativas, con José Luis Lodeiro como director; se unificaron las gerencias de Obras e Infraestructura; y hubo nuevos nombramientos en diferentes gerencias y coordinaciones de la empresa.

Continúa a buen ritmo la obra de renovación integral de vía de parte del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El proyecto de obra de renovación integral y mejoramiento de vía de la Línea Belgrano sigue en curso, ya que el tramo 5 del Ramal C12, cuyo contratista son las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. (UTE) continúan trabajando en la totalidad de las tareas contratadas que comprenden 102,500 km. de longitud, donde se dividieron en los siguientes sectores:

Vídeo muestra las obras de renovación de vías y alcantarillado en cercanías de estación Esteco del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Tramo 5 (102,500 kilómetros)

Sector A (5,205 km) Ramal C12 - Metán (Prog. Km. 979,000; no incluye ADV) / Prog. Km. 1.030,205 (OdA incluida) Provincia de Salta

Sector B (51,205 km.) Ramal C12 - Prog. Km. 1.030,205 (OdA incluida) 7 Joaquín V. González (Prog. Km. 1.081,500) Provincia de Salta.

Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que se anecesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida últil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de vía.

* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Construcción de nodo logístico en estación San Francisco (Córdoba) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, desde el mismo momento en que se comenzó a llevar a cabo la obra del Nodo Logístico que se está construyendo en la estación San Francisco (Provincia de Córdoba) de la Línea Belgrano, hoy luce cada vez más avanzadas las construcciones.

En el vídeo que publicamos, se observa la obra en construcción, próxima a concluirse, de la Compañía Argentina de Alfalfas y Forrajes S.A. y de la Compañía Argentina de Logística Intermodal Ferroautomotor S.A.

Las obras contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construyen en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en la estación San Francisco (Córdoba) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

La obra sigue en curso y una vez terminada, logrará aumentar considerablemente el volumen de carga por ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.

Línea Roca: Ramal Bosques (vía Quilmes) servicios limitados por obras durante el domingo próximo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el ramal de trenes eléctricos Plaza Constitución-Bosques por vía Quilmes de la Línea Roca, circularán limitado entre la terminal porteña y Berazategui durante el domingo 13 de Febrero, por el montaje del paso bajo nivel Camino del Touring Club de Bosques.

La ejecución de los trabajos requiere el corte de energía, el desmonte del tendido de vías y la utilización de maquinaria pesada, por lo que se hace imposible la prestación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.

Las obras se llevarán a cabo durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros y pasajeras posibles. El lunes 14 de febrero todos los servicios circularán de acuerdo a sus cronogramas de horario habitual. 

Los trabajos pueden verse afectados por cuestiones climáticas. Se recomienda que previo al viaje los pasajeros y las pasajeras se comuniquen con el 0800-222-TREN (8736) o ingresen en  https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Bruno recorrió la estación de trenes en Chivilcoy y dio detalles de las obras para su renovación

Actualidad

Será junto al ministerio de Transporte de Nación que conduce Alexis Guerrera y el municipio. Luego de varias reuniones con funcionarios de la cartera nacional que encabezo el propio edil, se acordó incorporar la estación local al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Gustavo Bruno, concejal del Frente Renovador de Chivilcoy, recorrió las instalaciones de la estación de trenes local que, por decisión del ministerio de Transporte de la Nación que conduce el píntense Alexis Guerrera, será incorporada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Por tal motivo, se llevarán adelante una serie de mejoras que revalorizarán el patrimonio histórico de las y los chivilcoyanos. La obras, que serán un trabajo coordinado entre el la cartera de Transporte nacional y el Municipio, consta de la puesta en valor del edificio y de las 8 hectáreas de espacio verde que la rodean. De esa manera, se apuesta a garantizar la seguridad y el esparcimiento para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde el Frente Renovador bajo la tutela política del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Siempre nos preocupó el estado de la estación de trenes de Chivilcoy”, explicó Bruno quien motorizó las primeras gestiones ante los directivos de Trenes Argentinos Infraestructura y el propio ministro Alexis Guerrera.

Además, detalló: “Vamos a revalorizar los espacios verdes y a hacer un espacio integrado para que la comunidad pueda estar en un lugar limpio y seguro. La obra además contempla la instalación de la conexión de la red de agua corriente, gas y cloacas”.

Así, el concejal informó que en el plan de obras, además se pretende “hacer cruces peatonales seguros y agregar iluminación”.

En ese sentido, el edil y referente massista mantuvo esta semana un encuentro con el intendente Guillermo Britos para comentarle los detalles de los trabajos en lo que consta la recuperación de la estación y evaluar los pasos a seguir.

Bolivia: Ferroviaria Andina considera que Oruro debe consolidarse como un hub logístico natural

Exterior

Desde el departamento de Oruro, la ferroviaria transporta harina, trigo, acero y alambrón, entre las cargas más importantes de exportación e importación.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA), Cynthia Aramayo, manifestó que el departamento de Oruro debe consolidarse como un hub logístico natural de Bolivia ya que tiene, por su ubicación geográfica, salidas directas y abiertas hacia los departamentos del sur como Potosí, Chuquisaca o Tarija y también se conecta con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Los volúmenes de carga que hoy se proyectan a transitar por Oruro, con seguridad dan amplio margen para que el transporte sea atendido de manera multimodal (tren y camiones). Debemos recordar que hace 15 años el 100% de la mercadería que ingresaba al país y toda la logística de desaduanización desde las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta se desconsolidaba en Oruro”, comentó la ejecutiva de FCA.

A esta propuesta también se suma la idea anhelada por muchos años sobre la concreción del Puerto Seco Oruro, que es una plataforma logística multimodal para que no funcione únicamente como recinto aduanero, sino que se puedan emplear las denominadas Zonas Económicas Especiales y ello permita el desarrollo integral de esa región del país.

“Tenemos entendido que se ha formado un Comité Impulsor y siendo este departamento un hub logístico natural, debemos hacer que esta idea madure muy rápido. Oruro está muy bien posicionado geográficamente y Ferroviaria Andina está trabajando para lograr una cadena logística más eficiente”, afirmó Aramayo.

Desde el departamento de Oruro, la ferroviaria transporta harina, trigo, acero, alambrón, entre las cargas más importantes. “Hemos construido fuertes lazos con las instituciones públicas y privadas de este departamento”, indicó la gerente general de la FCA.LaRazón.bo

10 de febrero de 2022

Damián Contreras es el nuevo presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, y a través de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, fue designado como nuevo presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) el señor Damián Contreras.

"La idea es seguir trabajando en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, encabezado por el Ministro Alexis Guerrera. Es un nuevo desafío en mi carrera que voy a asumir con la mayor responsabilidad y compromiso", declaró Contreras durante la asunción.

Lo que no se informa es si Damián Contreras seguirá al frente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano o renunciará a dicho cargo que ostentaba hasta el día de hoy.

Hay que recordar, que hasta hace unos días atrás el presidente de la empresa FASE fue Rodrigo Rufeil quien renunció a su cargo.

Una vergüenza que siga sin solución la reparación del puente ferroviario de la Línea Mitre que cruza el río Salí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de dos años que el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre se encuentra suspendido al paso de formaciones ferroviarias por encontrarse agrietadas sus columnas, lo que hace que impida la salida y llegada de uno de los servicios de pasajeros más importantes (si no es el más) que tiene hoy el país, que es el tren que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán.

A raíz de que dicho puente se encuentra suspendido a la circulación ferroviaria, el tren de pasajeros tiene como estación terminal a Cevil Pozo que es una estación de carga, y por lo tanto su andén principal no está capacitado para recibir una formación como la del tren "El Tucumano", teniendo los pasajeros que subir y bajar directamente a la tierra o al pasto, lo que lo hace intransitable los días de lluvia.

El diario La Gaceta en el día de ayer publicó una nota con el título: ¿Esto es Tucumán? donde expresa, entre otras cosas, "allí bajan ansiosos los visitantes pero muchos se sorprenden cuando, en plena madrugada, se encuentran en un lugar sin iluminación y sin infraestructura. En esas condiciones deben caminar hasta la ruta cargando bolsos y valijas, rogando que no llueva para salvarse del barrial y así tomar un taxi y un colectivo".


"Los pasajeros descienden directamente sobre el suelo de tierra y pasto y se deben alumbrar con las linternas de sus celulares. La sensación generalizada en de asombro y estupor".

Los pasajeros haciendo la cola para esperar en plena ruta al colectivo que lo lleve hasta el centro de la ciudad de Tucumán

Consultados algunos pasajero por dicho diario tucumano, expresaron: "Rosa Giménez desde hace 30 años que viene a la provincia a visitar a su hermana. A ella la estación le pareció horrible y su pequeño nieto le preguntó anonadado, "¿esto es Tucumán?. Mi sobrino me viene a buscar  porque la verdad es desde acá no sé como irme. Estoy perdida. ¿No piensan arreglar el puente?, dijo".

Después otra pasajero, Marisa Ledesma, le dijo al diario La Gaceta que: "Es la primera vez que vengo en tren. Muy bien los horarios y la limpieza. De eso no me puedo quejar, el viaje perfecto. Pero esta estación, no esperaba encontrarme con lo que vi en Cevil Pozo. En ninguna estación pasa esto, solamente acá. Es un desastre, sino van a arreglar el puente, por lo menos que arreglen la estación. Es un lugar desolado, medio tétrico".

Y por último, el diario expresa una realidad incontrastable. Los taxistas que esperan al tren para llevar a los pasajeros hasta el centro de la ciudad de Tucumán llegan a cobrar hasta $1.000,00, cuando el pasaje desde Buenos Aires hasta Cevil Pozo (Tucumán) en Primera Clase cuesta $765,00 para recorrer 1.100 kilómetros. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación debería tomar urgentemente la reparación del puente ferroviario de la Línea Mitre que cruza el río Salí en la Provincia de Tucumán, ya que de no comenzar con los trabajos y dejar pasar el tiempo, la traza desde Alderetes hasta la estación Tucumán corre el riesgo de ser intruzada. Después será tarde para lamentos, pero no será tarde para encontrar quiénes fueron los responsables de tanta desidia.  

Linea Roca: Avanza la licitación para la construcción de las nuevas estaciones en el Partido de Almirante Brown

Actualidad

Las nuevas estaciones de tren proyectadas para el distrito de Almirante Brown, una en la Universidad local y otra entre Claypole y Ardigó, están más cerca de su concreción. La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que se realizó la apertura del segundo sobre de las licitaciones, que fueron lanzadas en octubre y noviembre último.

Ya a mediados de diciembre se había realizado la apertura del primer sobre, en el que fueron presentadas las propuestas técnicas, en tanto que en el segundo se realiza la oferta económica.

En ambas instancias se presentó un único oferente para cada una de las dos estaciones. El primero es una unión transitoria de empresas (UTE) denominada Ferromel-Herso que se postuló para construir la estación Universidad Almirante Brown.

En tanto que la Costructora Pose pretende encarar la construcción de la estación que se levantará entre Claypole y Ardigó.

Las dos ofertas técnicas presentadas en diciembre fueron consideradas admisibles por parte de la empresa Trenes Argentinos, por lo que la adjudicación de las obras podría llevarse a cabo en poco tiempo más.

Los trabajos presupuestas contemplan la construcción de andenes elevados de 220 metros de largo, una boletería, edificios operativos y pasos peatonales.

De acuerdo con los pliegos oficiales, el trabajo busca “satisfacer la demanda de los barrios de la zona” y buscan brindar “importantes mejoras en la accesibilidad”, con la intención de generar “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Para el caso puntual de la estación Universidad de Almirante Brown lo que se pretende es facilitar el acceso a los estudiantes de esa institución, que funciona en el predio de la Quinta Rocca de Burzaco.

Junín: Se prendió fuego un coche de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es previsible, tarde o temprano, siempre aparece incendiado el material ferroviario que se encuentra estacionado sin uso en cualquier playa de maniobras o talleres ferroviarios a lo largo y ancho del país.

Es una vergüenza que se deje sin resguardo alguno un material que podría ser recuperado, como se lo hizo y hace en la actualidad en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad de Junín y que hoy integran el Tren Museo Itinerante y el Tren Sanitario. 

La noticia que hoy nos ocupa, proviene de la ciudad de Junín donde en el día de ayer, al parecer, manos anónimas incendiaron un coche de pasajeros que perteneció a la ex empresa provincial Ferrobaires y que hacía el servicio entre Retiro y esa ciudad bonaerense de la Línea San Martín.

El hecho ocurrió a la altura de las calles Irigoyen y Jorge Newbery que es donde se encontraba estacionado el material ferroviario siniestrado.

¿Conocés la locomotora a vapor Nro. 1567 construida por la empresa Vulcan Foundry?

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta pregunta la hace la empresa Trenes Argentinos Capital Humano. El fin de la pregunta es informar que dicha locomotora a vapor construida en el año 1949 por la empresa inglesa Vulcan Foundry y que fuera concebida para prestar servicios tanto de pasajeros como de cargas, tarea que desarrolló en el Ferrocarril General Roca hasta 1980, se encuentra a la espera de ser visitada por el público.



Actualmente forma parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario, y se puede visitar presencialmente de miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 horas en Libertador 405 (CABA), o bien de manera virtual en https://material-rodante-historico360.decahf.gob.ar. En ambos casos con acceso libre y gratuito.



Lamentablemente, pedir al público que visite a una hermosa locomotora a vapor en el estado actual en que se encuentra, como la muestran las fotografías cedidas incluso por la misma empresa estatal ferroviaria, donde se la observa sin pintura y en el mismo estado en que fuera rescatada de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires) donde estaba estacionada desde hacía muchos años, es como mínimo, una falta de respeto para quienes puedan llegarse a visitar dicha locomotora.

Creemos que antes de publicitar que visitantes puedan conocer el material ferroviario que hoy exhibe al Museo Nacional Ferroviario, por lo menos presentarlo en buenas condiciones. 

Chile: Un 50% se lleva de avance en los trabajos del puente ferroviario Talagante, obra clave para el Tren a Melipilla.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que actualmente están ejecutados el 100% de los pilotes de los puentes menores "San Miguel" y "El Paico", y el 70% de los pilotes del puente Talagante. En total 44 de 60.

Asimismo, expresan que está finalizada la fabricación de 3 de 5 tramos de superestructura de la vía de pasajeros. El primer tramo lleva un 90% de armado, el segundo está en proceso de armado y el tercero se está coordinando su traslado.

La obra finalizada contará con nueva estructura para 2 vías férreas: Una será de pasajeros, mientras que la otra será de uso exclusivo para los trenes de carga.

España: Adif licita el mantenimiento del parque de material rodante para conservación y auscultación de la red ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Adif de España informa que ha licitado el contrato de servicios de mantenimiento integral del material rodante con que cuenta para realizar labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red ferroviaria.

El contrato se licita por un importe de 10.481.817,85 euros (IVA incluido) y para un periodo de 48 meses. Su objetivo es garantizar que este material presente unas óptimas condiciones de disponibilidad y fiabilidad para realizar las funciones de mantenimiento que tiene asignadas.

El contrato se licita estructurado en dos lotes, cada uno de los cuales abarca la prestación de los servicios de mantenimiento a un distinto tipo de material rodante.

El primero de los lotes comprende el correspondiente a siete locomotoras y un vehículo autopropulsado, y se licita por un importe de 8.311.748,83 euros (IVA incluido).

En concreto, se trata de locomotoras con tracción diésel-eléctrica, de las que cinco son para circular por vías de ancho estándar y otras dos por líneas convencionales, mientras que el vehículo autopropulsado es para líneas convencionales.

El segundo lote, que se licita por 2.170.069,02 euros (IVA incluido), abarca las labores de mantenimiento de dos vagones con equipos de auscultación para líneas convencionales, otros vagones de ancho estándar, así como tolvas y plataformas para transporte de suministros como carril o aparatos de vía.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Ecuador: Varias compañías extranjeras buscan rehabilitar el ferrocarril

Exterior

Con este proyecto se busca rehabilitar más de 1.600 kilómetros de línea férrea que ahora está en abandono.

Para el Gobierno es prioritario rehabilitar el ferrocarril ecuatoriano, por eso ejecutivos de la empresa estadounidense 'Reliance Rail International' arribaron al país, porque a través de una concesión pública - privada están interesados en construir una línea férrea que conecte a los puertos marítimos de Esmeraldas, Posorja, Guayaquil y Puerto Bolívar.

El ofrecimiento que se presentará ante el presidente de la República, Guillermo Lasso, contempla que el 75% de su utilidad sea destinada a tareas de carga; 5%, turístico y otro 20% para pasajeros. La inversión es de 2.5 mil millones dólares, cuya construcción tardaría 5 años.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, asegura que varias empresas extranjeras buscan ejecutar el proyecto. Aún el Gobierno no ha decidido cuál será la compañía que rehabilitará más de 1.600 kilómetros de línea férrea que ahora está en abandono.Ecuavisa.com

U.S.A.: California: Proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad demorada por aumento de costos

Exterior

El proyecto espera fondos estatales y federales para concluir, convirtiéndose en un medio de transporte rápido y eficaz desde San Francisco hasta Los Ángeles.

Se agregaron otros 5 mil millones de dólares al costo de la ambiciosa pero demorada línea ferroviaria de alta velocidad de California, según estimaciones publicadas el martes que muestran que podría tomar $ 105 mil millones para terminar la ruta de San Francisco a Los Ángeles. 

Las cifras se incluyeron en el último plan de negocios bienal de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California. Los aumentos se deben en parte a los compromisos destinados a minimizar la interrupción de la comunidad, como distanciar el tren del Monumento Nacional César E. Chávez en el Valle Central y hacer un túnel cerca del aeropuerto de Burbank, dijeron los funcionarios del proyecto. 

La primera parte de la línea discurrirá por el Valle Central; la construcción está en marcha en un segmento de 119 millas donde los trenes se probarán primero antes de que se extienda la vía para llevar pasajeros de Merced a Bakersfield. 

El proyecto lleva más de una década en desarrollo  

Durante la administración de Obama, California ganó aproximadamente 3500 millones de dólares para el proyecto, luego el ex presidente republicano Donald Trump revocó alrededor de 1000 millones de dólares de esa cantidad, este último ya fue devuelto por la administración de Biden. 

Mientras el proyecto espera más fondos de la administración de Biden, la autoridad ferroviaria también lucha por obtener dinero del estado. El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso liberar el dinero nuevamente en su propuesta de presupuesto de enero como parte de un paquete de transporte que también incluye miles de millones de dólares para proyectos ferroviarios y de transporte locales.Milenio.com

9 de febrero de 2022

Soluciones para una línea tan castigada: Salvar la troncal de la Línea Urquiza

Nota de Opinión

Por: Sergio González Ortiz (para Crónica Ferroviaria)

Siendo lector periódico de este medio digital y habiendo leído algunas notas disparatadas acerca de como salvar a la Línea Urquiza (bochornos incluidos tales como retrochar tal o cual troncal, olvidando que el Estado es responsable por recuperar sus tierras usurpadas), es menester que cite algunas propuestas viables, de interés y totalmente razonables para que el troncal del Urquiza tenga la importancia debida.

La primera es la recuperación, al menos en una 1ra. etapa, del sector Zárate - Pilar. Qué mejor idea que conectar al troncal del Urquiza con el Parque industrial de Pilar, con la construcción de un desvío de unos pocos kilómetros de extensión desde el troncal hasta el P.I.P. Aún hay terrenos disponibles y no es necesario tanto espacio (teniendo el ejemplo del desvío particular del Grupo Brueras sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano), siendo que las empresas interesadas pueden contribuir de sus ingresos para poder construirlo (mismo caso que han hecho varias cerealeras).

Este desvío particular para el P.I.P. estaría a la altura del Barrio Parque Sakura, al Este del acceso Norte ramal pilar (RN8).

Así se estarían recuperando unos 42 kilómetros (aproximadamente) de vías férreas, conectando también dos polos logísticos de gran importancia. La segunda ventaja, sería poder traer los productos de la Mesopotamia hacia Pilar y viceversa, poder trasladar la producción de las empresas del P.I.P. hacia la Mesopotamia con el beneficio también de poder exportar la producción de estas empresas a Paraguay, Uruguay y Brasil (que es el destino que suelen tener los productos hechos en el P.I.P.).

¿La financiación de este enlace al P.I.P.? privada al 100% (de parte de las empresas instaladas en el P.I.P. y que quieran aprovechar el servicio ferroviario) o mixta (mitad privados, mitad Estado, ya que este último sería quien invertiría en recuperar el troncal).

Amén de ciertos robos y vandalismo en la infraestructura de vía (focalizado a la salida de Zárate, por ejemplo), está transitable y en algunas partes en buen estado, sin tener que realizar grandes obras.

Recuperar estos 42 km posibilitaría también recuperar algún servicio suburbano entre cercanías de Pilar y Zárate, agilizando el transporte de pasajeros entre dos localidades importantes desde lo económico.

Ventajas

** Flexibilización del Industria y el Comercio: Con este troncal, se llega a Paraguay y Uruguay, dos países a los cuales nuestro país exporta gran cantidad de productos (alimentos, articulos de limpieza, productos elaborados, materias primas).

** Recuperación del tren de pasajeros "El Gran Capitán": Fundamental para conectar la Mesopotamia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

** Recuperación de servicios turísticos: Visto que el Ferroclub Lynch realizaba servicios turísticos entre esa estación y Capilla del Señor o Zárate, sería excelente para la economía y el turismo.

Una vez concluida esta primera etapa, la segunda sería recuperar entre el desvío al P.I.P pasando por Fátima hasta la estación Pilar de la Línea Urquiza, con las ventajas del anterior; extendiendo el servicio suburbano desde Zárate hasta Pilar.

** Aliviar la Línea San Martín: como todos bien sabemos, la Línea San Martín no sólo en horarios picos si no a cualquier hora presenta demoras, cancelaciones y no da abasto a satisfacer a la demanda. Por eso, es buena idea recuperar el troncal del Urquiza desde Ruben Darío hasta al menos Fátima, con servicios cada 35' o 40' que pudieran ser prestados por coches motores Wadloper o recuperando coches de pasajeros Materfer y algunas locomotoras GM EMD G22. Así, todos se benefician: el Urquiza para recuperar sus servicios de pasajeros y el San Martín para evitar que las formaciones colapsen de pasajeros.

Ya para el tramo entre Pilar y Ruben Darío, debería la ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) junto con fuerzas federales, proceder con los desalojos sobre la traza. Pero al menos, esta sugerencia no es para despreciar en estas 2 etapas, ya que son las más factibles. Teniendo en cuenta que excepto un tramo en cercanías de José C. Paz y cierto sector donde se montó una pasarela en San Miguel, el resto es completamente recuperable y es más que plausible el proceder de la Asociación Amigos del Urquiza.

Algunas propuestas interesantes para el sector entre Pilar y Ruben Darío, para asegurar la traza y la operatividad, se cuentan algunas como duplicar vías (al menos) entre Ruben Darío y José C. Paz (lo ideal sería hasta Pilar), instalar cerramientos perimetrales, construir dos pasos a distinto nivel en Hurlingham y Pilar para evitar los cruces a nivel que había hasta el año 2018 (agilizando el paso de las formaciones) y construir apeaderos (donde no los haya) de transferencia entre el Urquiza y el San Martín, al correr gran parte en paralelo durante varios kilómetros.

Recuperar el troncal, sin caer en retrochar o arruinar otras líneas, es posible. Por eso se necesita un Estado presente.

sgonzalezortiz59@gmail.com

Intendente de Cipolletti se reunió con autoridades de Ferrosur Roca S.A. por situación de puente ferroviario sobre Ruta 151

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de Cipolletti (Río Negro), Claudio Di Tella, se reunió en el día de ayer con autoridades de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., para exponer el proyecto de revalorización y puesta en valor de espacios históricos de la ciudad, como lo es la zona de la estación ferroviaria, y sobre la situación actual del puente ferroviario sobre la Ruta 151 que al ser por enésima chocado por un camión, hoy el servicio de trenes de pasajeros del Tren del Valle no puede llegar a estación Cipolletti.

Sobre el particular, Di Tella informó que trató "la situación actual del puente ferroviario en la Ruta 151, lo que repercute y perjudica a la ciudad en la falta del tren de pasajeros interurbanos, por los accidentes viales que se ocasionan con los camiones que no respetan la altura máxima de paso. La situación de la Circunvalación con los camiones de carga de arena que van a Vaca Muerta. Y la puesta en valor de la calle Fernández Oro y Tres Arroyos, con límite en Toschi y Brentana, Lisandro de la Torre y Mengelle". 

Al respecto el intendente cipoleño destacó: "solicitamos la apertura de la calle España, donde mostramos el proyecto de urbanización que tiene que ver con puesta en valor de espacios verdes en la ciudad". 

"Nos van a acompañar a gestionar junto al Municipio de Fernández Oro, el traslado de la playa de maniobras y con diferentes gestiones para la puesta en valor de dicho sector, de la mano también de la reciente obra de la remodelación del histórico Registro Civil", aseguró el mandatario local. 

Continúa el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar mientras el boleto en colectivo ya supera los $4.000,00

Actualidad

Las vías están en condiciones pero el proyecto está frenado porque hay asentamientos a la altura de Mar del Plata

En abril de 2011 dejó de funcionar el servicio del tren a Miramar, que prestaba la empresa Ferrobaires, por falta de material rodante luego de que una formación averiada fuese embestida por la locomotora que venía a socorrerla a la altura de la localidad de Monasterio el 4 de Abril de dicho año.

En enero de 2013 el servicio fue reestablecido aunque un mes después debió ser suspendido nuevamente luego de sucesivas interrupciones y reclamos del personal por la falta de seguridad en el recorrido. Ese año dejó de funcionar el tren a Miramar.

A partir de ese momento los vecinos del distrito costero están luchando por la vuelta del tren y, entre otras iniciativas, crearon un grupo de Facebook llamado “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires” que ya tiene más de seis mil integrantes.

Según pudo averiguar Info Blanco Sobre Negro de fuentes vecinales, un estudio ya determinó que las vías que unen Miramar con Mar del Plata están en condiciones pero el principal impedimento en este momento es la instalación de asentamientos sobre las vías del ex ramal en la ciudad de Mar del Plata. Antes de pensar en la vuelta del tren habría que relocalizar a esas familias

Al respecto, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló en declaraciones periodísticas que los trenes no pueden transitar por la zona dado que las vías están intrusadas a la altura de Villa Evita, ubicada en la Ciudad Feliz, y según el funcionario nacional es responsabilidad del municipio desalojar y brindar una solución habitacional a los ocupantes.

Por otro lado, Marinucci manifestó que el despeje de las vías también es necesario para que vuelva a circular el servicio de transporte de piedra entre Gerli y Chapadmalal, lo que implicaría el regreso de los trenes de carga sobre la vía Mar del Plata luego de más de treinta años.

A fines de febrero del año pasado, el Intendente de General Alvarado (Partido al que pertenece Miramar) Sebastián Ianantuony, el diputado provincial Germán Di Cesare, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y la directora titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sandra Mayol mantuvieron una reunión para avanzar en la posibilidad de la vuelta del tren.

“El objetivo es seguir uniendo localidades con los trenes, brindando un servicio alternativo de transporte público para cada argentino y argentina”, manifestó Marinucci en su momento.

Por su parte, Di Cesare había anunciado que entre febrero y marzo de dicho año se realizaría una inspección exhaustiva del trazado ferroviario con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias”.

En fin, por ahora quienes quieran ir a Miramar en transporte público sólo tienen como opción viajar en colectivo, cuyo pasaje está por encima de los cuatro mil pesos mientras que el precio de ida y vuelta entre Constitución y Mar del Plata es de 1320 pesos (primera) y 1590 pesos (pullman).Fuente: InfoBlancosobreNegro.com

Todo lo que hay que saber sobre el tren de pasajeros Retiro a Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Junín es uno de los pocos destinos de larga distancia que cuentan con trenes diarios

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que “durante la temporada más de 660 mil argentinos y argentinas utilizarán el tren como medio de transporte para vacacionar. Estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa muy accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras”.

Días, horarios y precios

¿Cuánto tarda el tren de Buenos Aires a Junín?

Junín es uno de los pocos destinos de larga distancia que cuentan con trenes diarios. Se estima que el tiempo del viaje es de unas cinco horas y media aproximadamente.

¿Desde dónde sale?

El servicio inicia su recorrido en Retiro (línea San Martín) con paradas en José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ´Higgins y Junín. Mismas estaciones en sentido contrario.

Servicios y comodidades

*Diferencias entre primera y pullman

Todos los coches de clase primera cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.

Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que primera clase. El coche permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida.

En ambas categorías hay butacas que viajan en sentido del tren y otras en sentido contrario. En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Cuentan con dispenser de agua fría y caliente y enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

¿Cuál es el menú que ofrece el coche comedor?

El servicio de coche comedor varía según el destino pero todos cuentan con productos aptos para celíacos.

Los tickets pueden comprarse en la página https://www.argentina.gob.ar  con un 10 por ciento de descuento o en los puntos de venta.

Descuentos

Los niños de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Menores de 3 años que no ocupen comodidades no abonan pasaje.

Los jubilados y pensionados podrán acceder a un descuento del 40%.

Tips para viajeros a tener en cuenta

Recomendamos a los pasajeros presentarse con al menos 30 minutos de antelación a la salida del servicio.

El pasaje es válido sólo y únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.

Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto.

Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

Los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización, brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

Las personas con discapacidad que posean en vigencia el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación o el Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y el Documento Nacional de Identidad se encuentran exentas del pago de pasaje. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.SemanariodeJunín.com

Línea Roca: Nueva subestación eléctrica ubicada en Bosques

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se acaba de inaugurar la nueva subestación eléctrica que se encuentra ubicada en la estación Bosques de la Línea Roca.

"Esta subestación permitirá alimentar la totalidad de la Línea Roca. Este nuevo espacio mejorará la alimentación de energía para evitar interrupciones del servicio. El fin es que los y las pasajeras viajen de manera cómoda, rápida y segura", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Recibió reparación general la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7705

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante la empresa, ha recibido reparación general en los talleres ferroviarios Alta Córdoba, la locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7705.



Dicha locomotora vuelve a la Línea Belgrano para el transporte de mercaderías de la empresa estatal ferroviaria