9 de febrero de 2022

Continúa el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar mientras el boleto en colectivo ya supera los $4.000,00

Actualidad

Las vías están en condiciones pero el proyecto está frenado porque hay asentamientos a la altura de Mar del Plata

En abril de 2011 dejó de funcionar el servicio del tren a Miramar, que prestaba la empresa Ferrobaires, por falta de material rodante luego de que una formación averiada fuese embestida por la locomotora que venía a socorrerla a la altura de la localidad de Monasterio el 4 de Abril de dicho año.

En enero de 2013 el servicio fue reestablecido aunque un mes después debió ser suspendido nuevamente luego de sucesivas interrupciones y reclamos del personal por la falta de seguridad en el recorrido. Ese año dejó de funcionar el tren a Miramar.

A partir de ese momento los vecinos del distrito costero están luchando por la vuelta del tren y, entre otras iniciativas, crearon un grupo de Facebook llamado “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires” que ya tiene más de seis mil integrantes.

Según pudo averiguar Info Blanco Sobre Negro de fuentes vecinales, un estudio ya determinó que las vías que unen Miramar con Mar del Plata están en condiciones pero el principal impedimento en este momento es la instalación de asentamientos sobre las vías del ex ramal en la ciudad de Mar del Plata. Antes de pensar en la vuelta del tren habría que relocalizar a esas familias

Al respecto, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló en declaraciones periodísticas que los trenes no pueden transitar por la zona dado que las vías están intrusadas a la altura de Villa Evita, ubicada en la Ciudad Feliz, y según el funcionario nacional es responsabilidad del municipio desalojar y brindar una solución habitacional a los ocupantes.

Por otro lado, Marinucci manifestó que el despeje de las vías también es necesario para que vuelva a circular el servicio de transporte de piedra entre Gerli y Chapadmalal, lo que implicaría el regreso de los trenes de carga sobre la vía Mar del Plata luego de más de treinta años.

A fines de febrero del año pasado, el Intendente de General Alvarado (Partido al que pertenece Miramar) Sebastián Ianantuony, el diputado provincial Germán Di Cesare, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y la directora titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sandra Mayol mantuvieron una reunión para avanzar en la posibilidad de la vuelta del tren.

“El objetivo es seguir uniendo localidades con los trenes, brindando un servicio alternativo de transporte público para cada argentino y argentina”, manifestó Marinucci en su momento.

Por su parte, Di Cesare había anunciado que entre febrero y marzo de dicho año se realizaría una inspección exhaustiva del trazado ferroviario con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias”.

En fin, por ahora quienes quieran ir a Miramar en transporte público sólo tienen como opción viajar en colectivo, cuyo pasaje está por encima de los cuatro mil pesos mientras que el precio de ida y vuelta entre Constitución y Mar del Plata es de 1320 pesos (primera) y 1590 pesos (pullman).Fuente: InfoBlancosobreNegro.com

20 comentarios:

  1. Y yo pregunto nada mas, ya que nacion no quiere hacer nada que le cuesta al partido de la costa tomar cartas en el asunto y hacer una cuadrilla para recuperar la traza y las estaciones, se puede conseguir algun cochemotor en un estado decente y hacerlo funcionar entre Mar del Plata y Miramar, eso no solo ayudaria a que toda la zona vuelva a tener movimiento sino tambien seria una gran ayuda al turismo para que las personas que no puedan conseguir hotel en Mar del Plata se puedan trasladar a alguna otra zona y que el tren los tenga a no mas de una hora de las zonas turisticas. Tambien se podria tener un tren un poco mas lujoso para que los pasajeros del marplatense puedan hacer trasbordo y continuar hasta Miramar.
    Jorge Elia

    ResponderEliminar
  2. Me había olvidado que Miramar tiene estación de tren, es verdad. Si no me equivoco Pinamar y Villa Gesell también creo.
    Sería muy importante que reactiven ese tramo en Mar del Plata y Miramar. Gabriel Delgado

    ResponderEliminar
  3. Pobladores pongan al pte de trenenes argentinos sobre la pared.
    Alejandro Corall

    ResponderEliminar
  4. Comprendo la necesidad de Miramar pero no menos importante es habilitar el tren a Necochea.
    Hércules

    ResponderEliminar
  5. Primero el estado se tiene que hacer cargo d ubicar a la gente que se instaló sobre las vías y ahí arrancar con la vuela del tren.
    Fernando Chilavert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estafó nada.... Hay que desalojar y listo... Uno no puede tomar tierras pobre o rico....sino esto no para más... Hoy es normal ver como se toman y después les damos una casa gratis... Que vallan trabajar hoy es domingo y yo estoy en mi negocio como de lunes a lunes rompiendome el tuje para pagar mis impuestos para que le den a estos delincuentes porque es ilegal tomar tierras por si a alguien se le olvida

      Eliminar
  6. OJALA Q VUELVA EL TREN A MIRAMAR Y A NECOCHEA ESTARIA MUY BUENO Q SALIERA Y SE RENOVARA EL RAMAL DE CONSTITUCIÓN Y LA PLATA HASTA MIRAMAR Y NECOCHEA
    RICARDO ADRIÁN LÓPEZ

    ResponderEliminar
  7. Todo lo fisico y tecnico se resuelve.......y el lobby de las empresas!!!!!!! Juan Carlos Castañer

    ResponderEliminar
  8. Trenes Ya!!!! Charlie Perez Bianco

    ResponderEliminar
  9. esta es la estación vieja, la nueva que hizo Alfonsín está abandonada, era espectacular, un lujo, pero el peronismo no podia permitir algo tan lindo hecho por otros, así estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una expresión más de quien comenta por comentar y sin saber del tema, pero él lógico, tiene que poner su grado de ignorancia e idiología. Señor Osvaldo A., en la época de Alfonsín no se construyó ninguna estación ferroviaria en Miramar. Tal vez usted se confunda con la nueva estación Chascomús, que o casualidad, estuvo mucho tiempo abandonada pero fue un gobierno peronista la que la habilitó y hoy está operativa. Está bien que todos tienen derecho a opinar, pero al menos escribir con fundamentos y asesorarse.
      James Bondi

      Eliminar
  10. Ahora se dan cuenta lo importante del ferrocaril tanto pasajero o carga pero en su momento el 70% porciento de la gente no los cuido.el ramal libertad puente alsina le rompian vidriós puertas tanto pasajeros o cuando iba andando recibian piedrasos hasta llego tal punto el grado de violencia que el que subia para controlar que todos habian sacado boleto los tiraban del mismo andando.la verdad falta cultura no tienen respecto hacia los demas.
    Sergio Alaniz

    ResponderEliminar
  11. No dejen de reclamar,solo así..puede volver el tren a recorrer. Delfina Vargas

    ResponderEliminar
  12. Solicitar que vuelva el ferro en las redes es fácil, que tal si también hacemos algo práctico como por ejemplo en Bahía Blanca que un grupo identificado como Estación Bahía Blanca Noroeste, se pusieron a trabajar descubriendo las vías entre esa Estación y Galván. Que los escuchen es harina de otro costal, pero el intento vale. Raúl Efraín Carrizo

    ResponderEliminar
  13. Estoy conforme q allá nuevas vías hacia la costa de mar del plata,pero todo el tramo de la costa tendría q tener ramal todos los pueblos de las costa lo nesecitan se principio y final se nesecita el tren ya por turismo y como proyectos laborales y familiares ..como dije las vías se nesecitan de principio y fin de las costas .
    Norberto Costabel

    ResponderEliminar
  14. CREO QUE NO SOLO A MIRAMAR SINO A TODOS LOS PUEBLOS EN SU TRAZA Y TB LA CONEXION A NECOCHEA. ES MUY IMPORTANTE EL ACCESO A UNA ALTERNATIVA DE VIAJE PARA QUIENES NO PODEMOS COSTEAR EL SERVICIO DE MICROS, COMO TAMBIEN LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SERVICIO DE INFRESTRUCTURA DE DOCLE VIA DESDE CONSTITUCION A MAR DEL PLATA Y NI HABLAR DE ELECTRIFICARLO.
    PABLO

    ResponderEliminar
  15. Básicamente falta que la intendencia de mar del plata liberé las vías para que pueda circular el tren
    Joselito

    ResponderEliminar
  16. Deberían hacer que el tren llegue a cada costa ,San Clemente, por ejemplo, es la primer playa y solo podes ir en micro que sale fortuna paravina familia tipo. Todo es Mar del Plata,Gesell,Pinamar lo demás también existe. Los funcionarios lo único que hacen es tirarse la pelota uno a otro con tal de no hacer nada.

    ResponderEliminar
  17. Los que creen que el tren puede volver a circular por esa traza es porqué no viven o conocen la realidad de esas vías en Mar del Plata.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.