14 de febrero de 2022

Pedido de informes al P.E.N. sobre cantidad de pasajes vendido por la empresa estatal ferroviaria durante los meses Diciembre 2021 y Enero 2022 por trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la cantidad de pasajes vendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante los meses de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 para los tramos Buenos Aires - Mar del Plata; Buenos Aires - Rosario; Buenos Aires - Córdoba; Buenos Aires - Tucumán; Buenos Aires - Neuquén (Sic) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5135-D-2021 del 24 de Enero del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Waldo Ezequiel Wolff (Buenos Aires - PRO), Laura Rodríguez Machado (Córdoba - PRO), Virginia Cornejo (Salta - PRO), Ingrid Jetter (Corrientes - PRO), José Carlos Núñez (Santa Fe - PRO), Fernando Adolfo Iglesias (CABA - PRO), Graciela Ocaña (Buenos Aires - PRO), Gerardo Milman (Buenos Aires - PRO), Claudio Javier Poggi (San Luis - Avanzar San Luis), Omar De Marchi (Mendoza - PRO), Adriana Noemí Ruarte (Córdoba - PRO), Marilú Quiroz (Chaco - PRO), María Sotolano (Buenos Aires - PRO), María de los Mercedes Joury (Buenos Aires - PRO).

Fundamentos

Según transcendió el 29 de enero del corriente año en varios medios de comunicación, desde diferentes sectores denunciaron que existiría una maniobra planificada por parte de diferentes empresas prestatarias de servicios de transporte de personas de mediana y larga distancia tendiente a la compra masiva de pasajes de Ferrocarriles Argentinos.

El fin de dicha maniobra consistiría en que aquellos ciudadanos que tuvieran la intención de utilizar el servicio de transporte ferroviario para viajar durante la temporada de verano, no pudieran hacerlo, no dejándoles otra alternativa que la de adquirir pasajes en ómnibus y/o colectivos para trasladarse.

Las denuncias tomaron relevancia días después de que un tren partiera de Rosario con destino a Tucumán con todos los pasajes vendidos pero sin ninguna persona a bordo, denunciaron el hecho como una estrategia de empresas de ómnibus y reconocieron que no se trata de un incidente aislado.

Lo cierto, es que dicho accionar coloca a los ciudadanos argentinos en una situación de extrema vulnerabilidad y desigualdad, ya que tienen que pagar precios exorbitantes para poder viajar.

A modo de ejemplo, los pasajes de trenes para el tramo que va de Rosario a Tucumán, cuestan $465 en primera clase, $560 en pulman y $1620 en camarote, cuando las empresas de colectivos que realizan el mismo recorrido venden sus pasajes cercanos a los $10.000.

Es por lo expuesto, que considero sumamente importante contar con la información solicitada a fin de que puedan esclarecerse los hechos denunciados y que el estado argentino pueda tomar medidas al respecto, ya que de ser ciertas las maniobras referidas se estaría afectando el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por el territorio argentino (art. 14 de la C.N.), y pulverizando los derechos contenidos en la leyes de Defensa del Consumidor (ley 24.240) y Defensa de la Competencia (ley 27.472)

A mayor abundamiento, de ser cierto dicho accionar se estaría pulverizando el fin social que tienen los subsidios a los pasajes de tren, cuyo fin es asistir socialmente a aquellos sectores que no cuentan con los medios necesarios para acceder a un servicio básico y elemental, en este caso en particular, es el transporte.

Por todas estas razones, señor Presidente, solicito que se apruebe este proyecto de resolución.

7 comentarios:

  1. como siempre en contra del movimiento de la gente en busca de un lugar para la vida y el trabajo. Así han hido minando los recursos de la patria.

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  2. Como siempre impidiendo que los mas pobres no puedan comunicarse y buscar un trabajo o donde vivir. Así han hido minando la expansión y el egrandecimiento de la patria. Por eso es imperioso para ellos aplastar el ferrocarril. Servicio necesario si los hay.

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    1. Si con ese tipo de comentarios de cuarta se ayudara a financiar la corrida de trenes de larga distancia, bienvenidos sean, pero con el cuento de que los mas pobres no pueden comunicarse tenemos el Ferrocarril qque tenemos, el Ferrocarril no se financia con demagogia y discursitos baratos ni mucho menos con pasajes de $800 a Tucumàn que bien sabemos no alcanza ni para pagar la lavandina para higienizar el tren, que el tren es necesario eso no se discute, pero no seamos hipòcritas y dejemos los relatos demagògicos que no se los cree nadie.

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    2. Marcelo torres tampoco se financia con cierres de ramales venta y regalo de inmuebles ferroviarios y ya sabemos si quienes hacen eso
      Joselito

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  3. Como bien dicen, no hay dudas que el Pro mejora estando en la oposición. Ahora se preocupan de los trenes, la salud pública, la eduación, todo lo que siendo gobierno desmantelaron, privatizaron, desatendieron. Tenemos que procurar por todos los medios de que sigan estando en la oposición.

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    1. Que tiene que ver eso? Que se privatizo? ��

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    2. Totalmente de acuerdo con vos Eduardo en un periodo hizo desastres cerró ramales vendió inmuebles
      Tito Tristón

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