Nota de Opinión
Por: Sergio González Ortiz (para Crónica Ferroviaria)
Siendo lector periódico de este medio digital y habiendo leído algunas notas disparatadas acerca de como salvar a la Línea Urquiza (bochornos incluidos tales como retrochar tal o cual troncal, olvidando que el Estado es responsable por recuperar sus tierras usurpadas), es menester que cite algunas propuestas viables, de interés y totalmente razonables para que el troncal del Urquiza tenga la importancia debida.
La primera es la recuperación, al menos en una 1ra. etapa, del sector Zárate - Pilar. Qué mejor idea que conectar al troncal del Urquiza con el Parque industrial de Pilar, con la construcción de un desvío de unos pocos kilómetros de extensión desde el troncal hasta el P.I.P. Aún hay terrenos disponibles y no es necesario tanto espacio (teniendo el ejemplo del desvío particular del Grupo Brueras sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano), siendo que las empresas interesadas pueden contribuir de sus ingresos para poder construirlo (mismo caso que han hecho varias cerealeras).
Este desvío particular para el P.I.P. estaría a la altura del Barrio Parque Sakura, al Este del acceso Norte ramal pilar (RN8).
Así se estarían recuperando unos 42 kilómetros (aproximadamente) de vías férreas, conectando también dos polos logísticos de gran importancia. La segunda ventaja, sería poder traer los productos de la Mesopotamia hacia Pilar y viceversa, poder trasladar la producción de las empresas del P.I.P. hacia la Mesopotamia con el beneficio también de poder exportar la producción de estas empresas a Paraguay, Uruguay y Brasil (que es el destino que suelen tener los productos hechos en el P.I.P.).
¿La financiación de este enlace al P.I.P.? privada al 100% (de parte de las empresas instaladas en el P.I.P. y que quieran aprovechar el servicio ferroviario) o mixta (mitad privados, mitad Estado, ya que este último sería quien invertiría en recuperar el troncal).
Amén de ciertos robos y vandalismo en la infraestructura de vía (focalizado a la salida de Zárate, por ejemplo), está transitable y en algunas partes en buen estado, sin tener que realizar grandes obras.
Recuperar estos 42 km posibilitaría también recuperar algún servicio suburbano entre cercanías de Pilar y Zárate, agilizando el transporte de pasajeros entre dos localidades importantes desde lo económico.
Ventajas
** Flexibilización del Industria y el Comercio: Con este troncal, se llega a Paraguay y Uruguay, dos países a los cuales nuestro país exporta gran cantidad de productos (alimentos, articulos de limpieza, productos elaborados, materias primas).
** Recuperación del tren de pasajeros "El Gran Capitán": Fundamental para conectar la Mesopotamia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
** Recuperación de servicios turísticos: Visto que el Ferroclub Lynch realizaba servicios turísticos entre esa estación y Capilla del Señor o Zárate, sería excelente para la economía y el turismo.
Una vez concluida esta primera etapa, la segunda sería recuperar entre el desvío al P.I.P pasando por Fátima hasta la estación Pilar de la Línea Urquiza, con las ventajas del anterior; extendiendo el servicio suburbano desde Zárate hasta Pilar.
** Aliviar la Línea San Martín: como todos bien sabemos, la Línea San Martín no sólo en horarios picos si no a cualquier hora presenta demoras, cancelaciones y no da abasto a satisfacer a la demanda. Por eso, es buena idea recuperar el troncal del Urquiza desde Ruben Darío hasta al menos Fátima, con servicios cada 35' o 40' que pudieran ser prestados por coches motores Wadloper o recuperando coches de pasajeros Materfer y algunas locomotoras GM EMD G22. Así, todos se benefician: el Urquiza para recuperar sus servicios de pasajeros y el San Martín para evitar que las formaciones colapsen de pasajeros.
Ya para el tramo entre Pilar y Ruben Darío, debería la ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) junto con fuerzas federales, proceder con los desalojos sobre la traza. Pero al menos, esta sugerencia no es para despreciar en estas 2 etapas, ya que son las más factibles. Teniendo en cuenta que excepto un tramo en cercanías de José C. Paz y cierto sector donde se montó una pasarela en San Miguel, el resto es completamente recuperable y es más que plausible el proceder de la Asociación Amigos del Urquiza.
Algunas propuestas interesantes para el sector entre Pilar y Ruben Darío, para asegurar la traza y la operatividad, se cuentan algunas como duplicar vías (al menos) entre Ruben Darío y José C. Paz (lo ideal sería hasta Pilar), instalar cerramientos perimetrales, construir dos pasos a distinto nivel en Hurlingham y Pilar para evitar los cruces a nivel que había hasta el año 2018 (agilizando el paso de las formaciones) y construir apeaderos (donde no los haya) de transferencia entre el Urquiza y el San Martín, al correr gran parte en paralelo durante varios kilómetros.
Recuperar el troncal, sin caer en retrochar o arruinar otras líneas, es posible. Por eso se necesita un Estado presente.
Una alternativa para recuperar el gran capitán. Sino luchar porque no se pierda lo anterior. Gracias por compartir. Daniel Alberto Arévalo
ResponderEliminarMuy buen proyecto, que es totalmente realizable.
ResponderEliminarAdhiero al tipo de financiación para la playa de cargas.
Vale agregar lo del intercambio Caseros, también para recuperar y sumar a esta nota.
Claudio González.
Viendo el mal estado de vias en todo el urquiza sin contar la zona local se deberia retrochar para sacarnos de encima esa tercer trocha y asi tenesr la posibilidad si fuera por ancha de correr cargas Posadas-Mendoza, Tucuman, Zapala. Y que los ervicios de pasajeros tengan salida de Retiro.
ResponderEliminarEso sería un costo enorme, la nota te lo está diciendo y no lo estás entendiendo para nada.
EliminarClaudio gonzález.
excelente, el costo de retrochar el urquiza es conocido, y vincularia los grandes puertos argentinos con la meospotamia y con china a traves de chile, y el sur de brasil, esa obra se paga solo y no seria un PARCHE....
EliminarAdemas se viene el segundo puente Resistencia-Corrrientes al cual se le agrega el ferrocarril por lo tanto renovando a bitrocha el tramo Corrientes-Curuzu y construyendo el tramo Curuzu-Paso de los libres se conctarian los FFCC de Argentina-Brasil por trocha angosta
ResponderEliminarTenes un delirio importante.te falta agitar la bandera de los servicios de pasajeros suprimidos por menem y estamos completos
EliminarExcelente propuesta ojalá algun funcionario lleve adelante este proyecto
ResponderEliminarAtento Martin Marinucci
Sebastian Sutravip Celulosa Vega
Gran proyecto, a lo algunos ya se están oponiendo sin haber leido la nota.
ResponderEliminarInentendible tanta negación, de no creer que les pasa.
Javier.
Como está trabajando Amigos del Urquiza, habría que acercarles este proyecto para que lo presenten a ADIF y a las empresas del Parque Industrial.
ResponderEliminarSería magnífico, y muy realista, sin duda alguna.
Juan Carlos Pérez.
Interesante proyecto, lo llevaste a adif ?
ResponderEliminarMientras algunos hacen dibujitos de primer grado para salvar el mundo, lo que sucede; avasalla y pone las cosas en su lugar: el fin al Urquiza está cerca y otras trasnochadas ideas del Gran Nemo (Capitán).
ResponderEliminarDan risa o lastima, que se va hacer.
Sergio Rojas
Y vos que hiciste Sergio Rojas? Porque siempre que comentas es para pegarle palos al tren. Inentendible como los administradores dejen comentar al macrista colectivero Rojas.
EliminarMaximo
¿Y vos que proponés en vez de criticar, flaco???
EliminarBuena su refleccion, pero no tuvo en cuenta que el sector de vias Zarate-pilar sera la parte de la Circunvalacion ferroviaria Bs-As(Zarate-La Plata)
ResponderEliminarEse circunvalar esta verde, mas verde que palermitano tomador de IPA.
EliminarExcelente Sergio te felicito y te comento en el canal de Hugo caprioti he comentado algo parecido de que el Urquiza es estratégico con un gran potencial hacia los tres paso del los países del mercosur y ya hubo una propuesta de unir el Urquiza con el San Martin lo de pilar está muy bueno ya que hay playas logísticas tiene que llegar el carga hasta hay x lo menos recuperar muchas cargas que hacía la ex all yo no sé que pasa con el Urquiza que no le quieren dar el lugar que se merece va sabemos hay intereses. Pero el ganan unos pocos y pierde el país saludos y a seguir presionando x el Urquiza mesopotamico
ResponderEliminarEstimadxs, ciertamente ideas con argumentos no faltan, es auspicioso. En ese sentido creo, como en otro momento lo mencioné, es hora de un gran movimiento social, popular que se aboque a juntar firmar en los términos que correspondan y pueda ser presentado al congreso. Hay que CONSTRUIR VIABILIDAD a este u otro proyecto. Entonces, uno o dos o tres proyectos posibles debieran ser presentados al municipio de Pilar, Zárate y cada uno de los que el glorioso ferrocarril mesopotámico atraviesa. Acá, creo que es imperiosa que la propuesta "encarne" en fuerzas sociales para fortalecerla y hacer frente a los intereses contrarios, que operan con potencia económica y política a través de "representantes" ciudadanos (omito pueblo porque entiendo diferencia sustancial en ambos conceptos). Puede algún gremio ser convocante? o todos? o las asociaciones de "amigos del urquiza" y otras de las localidades mesopotámicas y los responsables de canales de you tube que difunden contenido comprometido con el tren social, económico y soberano. Los hay y son muchos. Hay que dar desde algún lugar el paso, convocatoria y definir un plan de trabajo, impulsar la reactivación. QUE EL MESOPOTÁMICO (URQUIZA) SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO, como tantos otros temas. Opositores: Concesionaria de autopista ruta 14, empresas de transporte de pasajeros y cargas (concentradas), x ej. Grupo ERsa, etc. etc.......
ResponderEliminarFELICITACIONES SERGIO. Coincido de NÓ RETROCHAR.Tambien EXELENTE que haya un servicio Interurbano de pasajeros entre ZARATE y PILAR, pero CON FUTURO a que llegue a CHACARITA, ó por lo menos que haya un TRASBORDO similar al MITRE que se trasborda en VILLA BALLESTER ó en VICTORIA (según el ramal). Y por ultimo TUENE QUE REGRESAR EL GRAN CAPITAN Y EL CORRENTINO. Y en ENTRE RIOS que vuelva habilitarse PARANA/CONCEPCION DEL URUGUAY con trasbordo en BASAVILBASO. Presentá el proyecto en ADIF pero un consejo: REGISTRALO (si es factible). SALUDOS DESDE ZÁRATE.
ResponderEliminarSin cargas, no hay pasajeros.
ResponderEliminarLa línea San Martín será la columna vertebral de los cargas en bsas.
En Zárate está proyectada una playa de cargas e intercambio multitrocha, multimodal con acceso a puerto.
Para lo cual está proyectado retrochar en vía doble (o hacer trocha mixta) el corredor entre Zárate y pilar, de pilar a caseros se completaría la vía cuádruple electrificada (tb se haría vía doble entre caseros y Haedo)
Volviendo al Urquiza.
Haciendo trocha mixta entre paso de lo de libres y resistencia, se gana la carrera sudamericana por el ferrocarril bioceanico, necesario para bajar los costos de fletes entre china y Brasil. Con una playa multimodal con acceso a puerto para el comercio de Paraguay (con lo que se cobraría de peaje, las obras se pagan solas)
En cuanto a bsas, el troncal morirá en Zárate. La carga quedará en la playa/puerto para el trasbordo. Los pasajeros mediante trasbordo al Mitre
podrán continuar su viaje a Rosario, Córdoba o a Retiro (dónde hay muchas mayores posibilidades de combinación que en Lacroze).
Un eventual servicio de Zárate a pilar se podría hacer con el San Martín, hay mayores posibilidades de utilizar material rodante, acceso a talleres de alistamiento e incluso extender el servicio desde San Miguel.
El ramal a Rojas está más complicado, rojas, salto. Giles. Etc (que una ya tendria acceso a puerto por el belgrano) están cerca de los puertos y con excelentes rutas como para que a los productores les convenga dejar de lado la agilidad del camión por el ferrocarril como para recuperar el ramal hasta Zárate.
En cuanto a pasajeros (si se recuperara la traza para cargas y se hiciese trocha mixta) podrían correr entre rojas a pilar y/o Zárate, el gran inconveniente, es que en esta zona no hay talleres de mantenimiento y alistamiento de las unidades.
Lo que está claro es que la traza entre Hurlingham a pilar no tiene sentido, no solo va paralela, sinó que es vía simple, de otra trocha y se cruza 2 veces con el San Martin. El Urquiza no tiene llegada al puerto de retiro y sin cargas no hay pasajeros. En los sectores lundabtes con el San Martin hay que aprovechar los para hacer vías de sobrepaso.
Desde el 48, las empresas dejaron de competir entre sí, con la nostalgia no hacemos nada, hay que pensar en un futuro unificado.
Tu comentario lleno de inexactitudes y pidiendo la destruccion del troncal, resta y es innecesario. Queda claro con lo dicho.
Eliminarexcelente respuesta, muchos fantasios piensan en un partido river boca, no se trata de que el urquiza pierda su identidad por cambiar la trocha, sino de hacer mas productiva la zona mesopotamica, por eso, es impresindible cambiar la trocha y llevarla donde convenga a la angosta y a la ancha, asi unir los grandes centros productivos con la economia mesopotamica
EliminarMuy buen proyecto
ResponderEliminarEs fundamental su recuperación como alternativa y resfuerzo de la Línea San Martín, es ilógico tener está situación. Pero es claro que las mafias del transporte automotor están detrás de está cuestión. Ningún Estado sostendria una situación de abandono como gestión. Pablo Vazquez
ResponderEliminarPerdón mí ignorancia el San Martín y el Urquiza casi copian la traza hasta pilar no se podría usar un tercer riel y aprovecharlo porque la traza del Urquiza está bastante tonada por gente y los municios
ResponderEliminarPor supuesto que no, es destruir al san martin y sobrecargarlo mas de lo que esta.
EliminarLa nota es clarisima y no hay por que resignar terrenos ferroviarios.
Lo del desvional PIP me parece cuanto menos voluntariosa o no ver la realidad, el autor propone que el privado pague la infraestructura, o vive en otro país o no conoce al empresario Argentino. Veamos las razones, en el PIP hay mayoría de empresas de consumo masivo que le quieren vender al Amba y no a la mesopotamia, al menos no es ese su principal mercado. ¿Porque pondrían plata para transportar por vías inseguras, destruidas y con puentes apoyados sobre pilares de madera, sin infraestructura en destino. Yo creo que hay que recuperar el Urquiza y que no tiene que llegar al medio de la nada como propone el autor, haciendo bitrocha de Zarate a Caseros es posible, es más incluso dejando la actual traza del San Martin para pasajeros y la parte del Urquiza utilizarla dolo para carga de ambos ferrocarriles y si seguimos la bitrocha hasta Retiro incluso pueden acceder las trenes de pasajeros de larga del Urquiza a la proyectada estación de larga del San Martin y Mitre en ka actual Retiro San Martin
ResponderEliminarQue realidad decis, marcelito? Leiste la nota? No leiste que el autor dice que las empresas que estan en el PIP exportan MAYORMENTE a Paraguay y Uruguay o no lo queres ver?
EliminarVos quien crees que paga los desvios particulares de las cerealeras? Hay que informarse bien.
Justamente NO llega al medio de la nada, llega a una zona industrial, querido.
Pedir bitrocha es la ridiculez mas grande y el ferricidio mas nefasto que puede existir. Es resignar mas y mas terrenos a okupas que no lo merecen
Lo que crees es el pensamiento del anti tren promedio que no sabe lo que dice.
felicitaciones, a quienes usan el cerebro en beneficio de la comunidad, esperemos que los funcionarios, en la administracion de turno, sean coherentes en sus decisiones, y se dejen de joder de regalar instalaciones ferroviarias, que son eso , instalaciones ferroviarias, no son botin de guerra de inversiones inmobiliarias. donde el ferrocarril deja de existir.
ResponderEliminarCenturion Stafenberg
Muy buena propuesta, muy interesante.
ResponderEliminarEsteban de León
Felicitar al autor de esta iniciativa y repudiar a los antipatria y anti ferrocarril que piden destruir el troncal, que lamentablemente son bastantes en este articulo y comentan sin saber ni tener empatia.
ResponderEliminarQue los "genios" iluminados que aca han vertido sus comentarios llenos de "sabiduria" vayan pala en mano a laburar y dejen los comentarios de red social, ya que no suman ni aportan.
ResponderEliminarLa patria reclama que la defiendan y se defiende en el territorio.
Felicito al autor del proyecto
Jose Luis Fernandez
Es muy buena la idea de transportar pasajeros entre hurlingham y pilar... realmente alivianaria mucho al san martin... y ademas darles un castigo contundente a los usurpadores municipales que deberian estar presos.... creo que el gran capitan podria salir tranquilamente desde retiro mediante la bitrocha y empalmar en el cruce pilar
ResponderEliminarCon la misma trocha del urquiza corre el frecciarossa italiano a 300kms. .
ResponderEliminarMuy buena nota y no dejar mas que intrusen el tramo R Dario-Pilar
ResponderEliminar¡Qué bárbaro! Se han iluminad todos de repente.
ResponderEliminarBueno, ahora apurense y vayan a poner en marcha estos proyectos. Busquen socios capitalistas o inversores a quienes venderles estas genialidades. No se como no se les ocurrió (no se avivaron todavía), a las empresas del PIP, o a las transportistas, o a las consultoras, o a las multinacionales, o a tantos empresarios buitres hambrientos y desesperados por embolsar tanta guita fácil. Nada ni nadie les impide embarcarse en este proyecto. Es más, las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas estarian chochas y apoyarían la movida.
¡¿Porqué no lo hicieron todavía? Porque nadie la vió.
"Soñar no cuesta nada" dice el refrán.
Esta muy buena la nota y desearia agregar 1) la descongestón de la linea LSM se logra con mas formaciones y mas largas y obras de desnivelamiento de los cruces a nivel. 2) el urquiza podia unir Pilarcon Ruben Dario mediante una bitrocha entre Hurlingan y Pilar, creo que el angulo de los cruces entre ambas lineas lo permitiria y la inversión seria muy inferior
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