18 de febrero de 2022

La llegada del tren a Mendoza peligra por el lobby de un sector sindical

Actualidad

El proyecto de recuperación del ferrocarril avanza en la provincia de Mendoza a pesar del lobby de algunos sectores vinculados al sindicalismo que tienen el monopolio del transporte.

Esta semana se llevó a cabo una reunión clave entre el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, las autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y legisladores provinciales para avanzar con la iniciativa del legislador Jorge Difonso (UP-FR) que permitirá la reactivación del ferrocarril en la provincia de Mendoza. El proyecto es cuestionado por algunos sectores sindicales que están haciendo lobby para que no prospere.

El proyecto del diputado del Frente Renovador, avalado por la Legislatura durante el 2021, tendrá un gran impacto para la comunidad ya que permitirá la recuperación de los 900 km de vías que tiene Mendoza y la reactivación del ferrocarril. La propuesta contiene el desarrollo de un Master Plan que incluye la actividad comercial, de viviendas y turística para todas las regiones de la provincia que se desarrollará alrededor de las estaciones de ferrocarril. Teniendo en cuenta la desocupación que registra la provincia, la generación de empleo será uno de los pilares de este proyecto que podría ser un eje para la economía local.

"El ferrocarril es un medio de movilidad fundamental para el transporte de cargas dentro y hacia fuera de la Provincia e imprescindible para la movilidad masiva de pasajeros y debería estar entre los principales temas de la agenda pública", dijo Difonso.

Algunos de los puntos que menciona el proyecto es la realización del trazado de la red ferroviaria en distintas localidades de todas las regiones provinciales, situación que, según el legislador, favorecerá el federalismo y tendrá un impacto positivo en las localidades aledañas a las estaciones del tren que se vieron perjudicadas con la privatización del servicio ferroviario en los años 90, que condujo a su reducción y desmembramiento. Antes de eso, Argentina llegó a tener la red ferroviaria más extensa de América Latina.

Otros aspectos que incorpora la propuesta son: el financiamiento de las obras ferroviarias a través de la construcción de cerca de 20 mil viviendas, especificadas para cada uno de los departamentos; centros logísticos y comerciales alrededor de cada estación prevista; y la remodelación y ampliación del túnel trasandino.

"Creemos que es una buena posibilidad para trazar un nuevo sistema ferroviario con acceso claro y medular a las zonas de interés comercial y social que integren otros departamentos además del Gran Mendoza", destacó Difonso.

Entre los fundamentos se expone "la intención de pensar la Mendoza del futuro, desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte publico de pasajeros, en especial, el uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad, que comunique a todas las regiones, que sea pensando en que hay que comunicar las poblaciones, pero además debe ser un servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento".

Una inversión que favorecerá el federalismo

"Hay que lograr un consenso con el gobierno nacional pero también con el provincial ya que en los últimos 10 años se invirtió todo en el metrotranvía que funciona sólo en Capital y sus alrededores; situación que es injusta para el interior de la provincia donde no se invirtió nada. Tanto el Valle de Uco como el sur provincial se favorecerían mucho con una inversión de estas características", agregó el legislador.

La reunión de consolidación del Consorcio Unión Pacífico unifica las intendencias que van desde Buenos Aires a Malargüe pasando por La Pampa, San Luis y los departamentos del sur de Mendoza. "Ese tramo nos da la posibilidad de pensar un cruce a Chile sin hacer túnel por lo que presupuestariamente es aconsejable", destacó Difonso y agregó: "Venimos trabajando con intendencias de distintos colores políticos por lo que se garantiza pluralidad y continuidad más allá del cambio de color político de los gobiernos".

Difonso explicó que "el costo de mandar un contenedor de General Alvear a Bahía Blanca es de 2 mil dólares, ese mismo contenedor si lo subís en barco para mandar a Europa, sale 800 dólares". "Eso te da la pauta de los gastos de logística y transporte que hoy tenemos de más por no tener el ferrocarril funcionando porque en un ferrocarril entran 40 contenedores así. Hoy mandamos todo por camión, se sobrecargan las rutas y los precios son más altos", destacó.

"El ejecutivo provincial tiene que dar gestos concretos de recuperación de vías en el interior y no sólo en el Gran Mendoza. La provincia tiene que federalizar los recursos", dijo Difonso. 

El legislador hizo referencia a sectores que pertenecen a sindicatos que están haciendo un fuerte lobby para que el proyecto del ferrocarril no prospere ya que poseen un monopolio de otro tipo de industrias y transporte. Por otro lado, recalcó la importancia que tiene para la provincia el proyecto y dijo: "El ejecutivo provincial tiene que dar gestos concretos de recuperación de vías en el interior y no sólo en el Gran Mendoza. La provincia tiene que federalizar los recursos".

"En casos donde los terrenos han sido usurpados u ocupados por otro tipo de proyectos, la idea es recuperar que pase el ferrocarril por ahí. Si no es posible, hay que modificar y recuperar la traza. Donde no sea posible modificar la traza hay que recuperar ese espacio para el ferrocarril", destacó Difonso al ser consultado sobre algunos espacios como los ocupados por la ciclovía de Godoy Cruz, que son propiedad del ferrocarril pero fueron utilizados con otros fines.

En relación a los plazos de concreción del plan de recuperación del ferrocarril, indicó: "No me animo a poner un plazo pero creo que en los próximos dos años deberíamos comenzar a ver algo en territorio". Fuente: MDZ.com

6 comentarios:

  1. Solución: a llevar palas y que se vayan corriendo!!!
    Juani Perez Massa

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  2. Hay que pensar en todos los actores y quienes son o serán los perjudicados. Los sindicatos de choferes de micros y camiones muchas veces actúan como mascarón de proa de las empresas dueñas de dichos transportes. Hay que pensar y trabajar en propuestas de mitigación de dichos perjuicios. No sólo para darle viabilidad a la propuesta ferroviaria, sino también para preservar trabajos e ingresos de esos trabajadores. A las empresas hay que sacarles la cuenta de la infraestructura vial a cargo del estado y del subsidio al gas oil; al menos las de pasajeros.

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  3. Siempre me peleaba con una amiga historiadore por este tema hasta que con los años comprendí que sin la complicidad de los sindicatos no se podrían haber desmantelado los FFCC en los 90. No dejo de comprobarlo.

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  4. El sindicato esta re vendido , sino pregunteles a sus mismos trabajadores!
    Guillermo Sebastian Diaz

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  5. QUienes son los sindicales?? alguien que no se nombra. Si van a culpar a este o al otro, con nombre y apellido, sino parece una lucha de poderes.

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  6. http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/02/linea-sarmiento-compulsa-abreviada-para.html#comment-form
    Carmelo Pichaconcha

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