24 de febrero de 2022

¿Qué pasará ahora con la compra de los 560 coches eléctricos modelo Ivolga debido a la guerra entre Rusia y Ucrania?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy todos nos despertamos con la triste noticia de la invasión por parte de la Federación de Rusia a la República de Ucrania, donde en forma instantánea se levantaron voces en todo el mundo de repudio y de que Rusia revea la situación y vuelva todo a fojas cero.

Enseguida, tanto el Bloque de la Unión Europea como de los Estados Unidos de América del Norte y otros países, se unieron para sancionar económicamente a la Federación de Rusia, cuyas medidas anunciadas a principios de esta semana afectan a varios bancos y empresarios rusos y apuntan a la capacidad de Moscú para recaudar dinero en los mercados internacionales de deuda, pero se esperan otras más graves, que hará imposible cualquier transacción comercial con ese país.

Recordemos que Argentina en reciente visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se habló de la firma de un contrato para la compra de 560 coches eléctricos Ivolga a la empresa rusa Transmashholding (TMH) por un valor de 846 millones de dólares.

Coches eléctricos Ivolga fabricados por la empresa rusa Transmashholding (TMH)

El modelo Ivolga se basa en una plataforma EMU de vía ancha (1.676mm) y es un producto desarrollado y fabricado por TMH en Tver (Rusia). El EMU para Argentina es un tren de acero inoxidable de 25 kV con una velocidad máxima de 120 km. por hora y puede transportar hasta 2.000 pasajeros en su configuración (formación) de 8 coches.

Ahora queda el interrogante de que una negociación de estas características con Rusia nos pondría en un lugar de observación de los países que están a favor de sancionar económicamente a dicho país, y lo que pueda suceder con la oposición en nuestro país que es proclive a no realizar transacciones comerciales con la Federación de Rusia.

Ahora veremos cómo reaccionará el gobierno nacional, si sigue adelante con dicha compra o, de lo contrario, la enfría hasta ver qué pasa.

25 comentarios:

  1. No comprar nada ruso.
    Oscar Enrique Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No al fanatismo
      Ivan Pacheco

      Eliminar
    2. En tal caso desde hace decadas no deberismos haber comprado las Locomotoras Yanquis allá por los 70 porque los Yanquis estaban matando a los vietnamitas laosianos, camboyanos o más para acá el millón de irakirs asesinados por USA para afanarse el PETROLEO. Además que hacen los Yanquis tan lejos de sus fronteras amenazando a Rusia ?

      Eliminar
    3. Con ese criterio!!
      No comprar nada estadounidense, no comprar nada Inglés, no comprar nada alemán, no comprar nada francés, no comprar nada chino.....
      Todos los países Colonialistas se comportan de la misma manera desgraciadamente algunos de ellos se auto perciben como "Los buenos" y "los otros" son "los malos".
      Ne seamos tan permeables a sus influencias y usemos más la razón.
      Pablo

      Eliminar
  2. Como están las cosas, creo que la compra quedará en la nada y se volverá por los coches eléctricos CRRC. Se pone fea la mano, y la Argentina no está en condiciones de cortarse sola y más con el FMI marcándote de cerca. Creo que China es la beneficiada en esta negociación
    James Bondi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sacarse de encima nuevamente el FMI, que se cobre con las cuentas de argentinos en el exterior, seguro emboca los 44 mil que se fugó macri

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con vos, pero no creo que sea el lugar, gustavo, para debatir eso. Acá se habla de trenes. Igual, vos y yo sabemos que es así como vos decis.. saludos

      Eliminar
    3. Dejando de lado la situación en Ucrania, sería ideal adquirir y mantener flotas lo más homogéneas posible. Si se cayeran los acuerdos con Rusia (lo cual es posible), yo aventuraría que se priorice la compra de coches intermedios y formaciones completas a CRRC para operar ramales con catenaria, lo cual permitiría terminar las obras de electrificación faltantes y pensar a futuro, con servicios que cubran los primeros cien kilómetros de cada ramal. Pero bueno, siempre se piensa en tiempo presente y se ejecutan obras en tal sentido, usándose excusas pedorras y de guión, como por ejemplo las "herencias pesadas", las deudas contraídas y todo eso.

      Eliminar
  3. Encarguen a la empresa suiza stadler vivo en suiza y muchos paises de europa encargan esos trenes. Oscar Tello

    ResponderEliminar
  4. Los mandan igual, fin.
    Sanchez Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Los mandan igual jajajja
    Armando

    ResponderEliminar
  6. los mandan igual a los trenes, una cosa no tiene que ver con la otra
    no hay que ser tan pesimista como de costumbre

    ResponderEliminar
  7. Si bien el gobierno se manifestó en contra de la guerra, dijo que no rompería las relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia. (raro pero es así).
    Por lo tanto deberíamos pensar que dichos trenes vendrían, si no fuera así, este enfrentamiento bélico, sería para el gobierno argentino, la excusa perfecta.
    WALTER

    ResponderEliminar
  8. Yo no los compraría. Por qué no los fabrica TMH acá en Mechita?
    Y dan trabajo a la gente?
    Es imposible?

    ResponderEliminar
  9. No dejemos de adelantar el progreso que traen los trenes para nuestro país nadie no apoyo de parte de los Yanquis y la ONU cuando nosotros entramos en guerra con Malvinas

    ResponderEliminar
  10. ¿ Y si volvemos a los tiempos de la buena industria nacional? ¿ Alguien se acuerda cuando tuvimos el último presidente estadista ? AHH, me olvidé Había que trabajar y y el índice de vagos era prácticamente nulo, sobre todo en la administración pública.. Juan Carlos de Cara

    ResponderEliminar
  11. Crónica Ferroviaria. Es la misma pregunta que me estoy haciendo desde ayer... Marcelino Gonzalez

    ResponderEliminar
  12. Creo q en poco tiempo.. se termina. Rusia mostrará su poderío en un corto plazo y será historia
    Marcelo Gimenez

    ResponderEliminar
  13. Y si hacen producción nacional y dejan de mal gastar la plata entre tratados entre elloS....Alfredo Aredez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Aredez Argentina no posee esa tecnología, si los fábricas aca se adueñan los sindicatos y los de Rosario t kagan a tiros para pedir guita! Todavía falta para fabricar ese tipo de tecnología , recién se estan recuperando , a pasó lento la industria ferroviaria, hay q recordar q de 45000 km de vias quedaron solo 17000 km oparables! Ya q renovar 1 kilómetros de via cuesta 1 millón de dólares!
      Guillermo Sebastian Diaz

      Eliminar
  14. El capitalismo no tiene camiseta. Solo depende del ejercicio de soberanía que haga nuestro país y no le impongan cumplir con sanciones económicas que impondrán a Rusia. (alguien recuerda sanciones a Inglaterra, a EEUU por las tantas invasiones que llevan en su haber?). Hubiera preferido que los trenes se fabriquen en Argentina, aunque más no sea por subsidiarias internacionales, y trabajo para nuestros trabajadores. Dictaduras y gobiernos neoliberales (y gremios y sectores sociales cómplices) nos pusieron acá; sin capacidad instalada en lo inmediato para producir. ESTO ES HABLAR DE TRENES TAMBIÉN. LOS QUE SE "ROBARON" (?) LA DEUDA EXTERNA, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS, CANCELARON RAMALES, PRECARIZARON SERVICIOS, ETC. EL PLAN LARKIN, ES EL MEJOR EJEMPLO Y DEJÓ EL MODELO DEL NEOLIBERALISMO PARA LOS PAÍSES DEUDADEPENDIENTES.

    ResponderEliminar
  15. La compra de esos trenes va atada a los intercambios comerciales, no seamos tan ingenuos. O creen que las vacunas vinieron gratis?????. Ademas, no nos olvidemos para aquellos que siguen pensando que la oposicion tranca todo. Que el que le dio lugar en el sistema ferroviario a los rusos fue macri sediendoles el taller de Mechita. Es imposible que tranquen esa compra. Y mas alla de eso , no estoy de acuerdo con la compra.-Nos siguen mintiendo con el hecho de que estamos lejos de la tecnologia, todo se puede¡¡¡¡. Algun se tiene que empezar . Falta desicion politica y dejar de andar a los tirones,. Solo Basta con elejir un talller de los que estan parados. Caso PERES, por ejemplo y acondicionarlo con este objetivo. O no hicieron algo parecido a lo que digo en fabricaciones militares con los vagones de carga????. Pasa que las autoridades piensan en robar antes de crecer. Es mas facil tomar un buen sobreprecio en estas compras y listo, . La industria nacional que se joda. Basta de tragarnos tantas mentiras. Ya somos grandes

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Jose Battilana Padovese
    Nada que va a pasar si hay pelea será en ucrania los rusos van a hacer su vida normal ya bombardearon todos los puntos de armamento de Ucrania está todo echo

    ResponderEliminar
  17. Quizá todo se convierta en puro humo, lamentablemente, todas las operaciones de envio suspendidas y postergadas para otra época, no vemos fecha para que se termine la concesión para el contexto y los hechos que afectan están muy ligados a las necesidades de otras potencias que no estan el lugar donde se desarrollaron y permanece muy viva las mismas. Asi que hay que acostumbrarse a este problema, lo lamento mucho

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.