Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace más de dos años que el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre se encuentra suspendido al paso de formaciones ferroviarias por encontrarse agrietadas sus columnas, lo que hace que impida la salida y llegada de uno de los servicios de pasajeros más importantes (si no es el más) que tiene hoy el país, que es el tren que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán.
A raíz de que dicho puente se encuentra suspendido a la circulación ferroviaria, el tren de pasajeros tiene como estación terminal a Cevil Pozo que es una estación de carga, y por lo tanto su andén principal no está capacitado para recibir una formación como la del tren "El Tucumano", teniendo los pasajeros que subir y bajar directamente a la tierra o al pasto, lo que lo hace intransitable los días de lluvia.
El diario La Gaceta en el día de ayer publicó una nota con el título: ¿Esto es Tucumán? donde expresa, entre otras cosas, "allí bajan ansiosos los visitantes pero muchos se sorprenden cuando, en plena madrugada, se encuentran en un lugar sin iluminación y sin infraestructura. En esas condiciones deben caminar hasta la ruta cargando bolsos y valijas, rogando que no llueva para salvarse del barrial y así tomar un taxi y un colectivo".
"Los pasajeros descienden directamente sobre el suelo de tierra y pasto y se deben alumbrar con las linternas de sus celulares. La sensación generalizada en de asombro y estupor".
Consultados algunos pasajero por dicho diario tucumano, expresaron: "Rosa Giménez desde hace 30 años que viene a la provincia a visitar a su hermana. A ella la estación le pareció horrible y su pequeño nieto le preguntó anonadado, "¿esto es Tucumán?. Mi sobrino me viene a buscar porque la verdad es desde acá no sé como irme. Estoy perdida. ¿No piensan arreglar el puente?, dijo".
Después otra pasajero, Marisa Ledesma, le dijo al diario La Gaceta que: "Es la primera vez que vengo en tren. Muy bien los horarios y la limpieza. De eso no me puedo quejar, el viaje perfecto. Pero esta estación, no esperaba encontrarme con lo que vi en Cevil Pozo. En ninguna estación pasa esto, solamente acá. Es un desastre, sino van a arreglar el puente, por lo menos que arreglen la estación. Es un lugar desolado, medio tétrico".
Y por último, el diario expresa una realidad incontrastable. Los taxistas que esperan al tren para llevar a los pasajeros hasta el centro de la ciudad de Tucumán llegan a cobrar hasta $1.000,00, cuando el pasaje desde Buenos Aires hasta Cevil Pozo (Tucumán) en Primera Clase cuesta $765,00 para recorrer 1.100 kilómetros.
Es una vergüenza la verdad.
ResponderEliminarMariano Diaz
No puedo creer que despues de tanto tiempo de que esta inhabilitado ese puente no allan ni siquiera hecho un anden prvisorio con luminarias! Con todo lo que se esta haciendo en Buenos Aires los pasajeros que viajan a Tucuman terminan su derrotero en el barro???? Con todos los funcionarios y directivos que cobran sueldos siderales ninguno se dio cuenta de este detalle??? Asi fue el abandono que se le dio a FFAA en los 80 y 90 que luego dieron paso a su privatizacion! Que no sea esto indicios de una vuelta al pasado....
ResponderEliminarPasajeros que hayan viajado, a Tucuman y han tenido trastornos,de regreso vayan los canales cualquiera de ellos y presenten lo captan con los celulares para vean tambien que no es todo rosas .si muestran los trabajos de que en algunos ramales recuperaron que tambien se vea lo que esta mal.Porque asi si no crean que esta todo bien si quieren que los trenes vuelvan que vean los errores.
ResponderEliminarAlejandro Corall
Ayer salió una nota en el diario la gaceta de Tucumán sobre este tema. Hoy anunciaron que hasta se solucione el problema pondrán buses que recogerán a los pasajeros al llegar y los trasladarán desde la estación hasta el centro de la ciudad.
ResponderEliminarJuli Juli
No solo deberían arreglarlo, 2 frecuencias diarias a Bs As y local a Santiago 5 veces por día. Y no es pedir mucho. Con todo lo que gastan en poner dos frecuencias semanales, a precio regalado y tardando eternidades en el trayecto. Por lo menos que le mejoren la rentabilidad. Público es lo que sobra en las intermedias. Público q no viaja en avión
ResponderEliminarPoco, poquito se hace por el ferrocarril. Cesiones de terrenos para otros usos. En capital con Macri, y ahora con esta gestion. ESA ES LA VERDAD. Lo demas, noticias minimas....
ResponderEliminarEl Estado aun cree que la NCA se va a encargar de reparar el puente??? Se nota que son muy ingenuos, que ademas tampoco se hace cargo de la reparacion del mismo. Es decir, ni NCA ni el Estado. Ambos inutiles!!! Sr Enrique
ResponderEliminarNo pueden reparar un puente pero les pueden regalar servicio nuevo hasta su planta en Santiago
EliminarEs un poco de sentido comun sr.Marinucci; no solo de sus fotitos propangandista viven el ferrocarril y los sufridos pasajeros que deben bajar/subir sin un minimo de comodidad. El servicio no puede seguir saliendo de dicho lugar;existe una estacion como corresponde. Si no toma medidas entonces no es util para el puesto que ocupa. Y NCA que alguna vez se haga cargo de algo; sabemos que "se van" y no ocurra lo mismo que hizo ALL. Sr.Perez
ResponderEliminarEl puente va ha llevar años para que lo reparen, lo utiliza la gente de bajos recursos su humildad, no les permite quejarse a parte están preparados culturalmente, para soportar estos desastres.-
ResponderEliminarVergonzoso es poco. Son anti ferrocarril esta gente. El curro con la "renovación" de estaciones es el negocio. Triste y lamentable realidad que soportan tucumanos,chaqueños,entrerrianos y todo aquel que no vive en CABA y gran BS.AS.
ResponderEliminar