23 de febrero de 2022

El 1° de Marzo se inaugura la Primera Parte del Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 1° de Marzo próximo se realizará la inauguración de la primer parte del Museo Ferroviario Uruguayense, que desde hace tiempo viene siendo construida en el espacio ubicado en el Boulevard "Los Constituyentes" y las vías por la Asociación Ferroclub de Concepción del Uruguay.

Dicha primer parte consiste de una muestra exterior compuesta por piezas ferroviarias de enorme valor histórico. Desde la Comisión Directiva de la Asociación resaltan que "son piezas que se rescataron del olvido, del abandono y de la inminente usurpación, a la cual lamentablemente se vieron expuestas cuando hace ya 6 años cuando circuló el último tren por la ciudad. Nuestro trabajo consistió en recuperarlas, limpiarlas y posteriormente restaurarlas, devolviéndoles el brillo de sus años que esperamos poder compartir con toda nuestra comunidad".

Una fecha Especial

No se eligió cualquier día para llevar a cabo este evento, tal y como afirman desde el Ferroclub. "Elegimos el 1° de Marzo ya que es el Día Nacional del Trabajador Ferroviario, en honor al inolvidable 1° de Marzo de 1948, en el cual el Gobierno Nacional de ese entonces terminó de consolidar el traspaso de los ferrocarriles del país a manos estatales, iniciando en unos pocos años la etapa dorada de los mismos. Queremos que en este día la inauguración de la muestra exterior sirva para conmemorar, no sólo aquel hito patriótico de soberanía y valor, si no que también para reconocer a todos los ferroviarios que estuvieron, que están y que de seguro estarán, porque una de las funciones del Museo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de contar con un ferrocarril activo y presente en nuestra región, adonde se ha dejado de pensar en las conexiones ferroviarias como las capaces de mejorar la logística y reducir los costos en el transporte general".

Compartiendo mensajes por radio

Sin dudas que uno de los condimentos especiales de este día será la presencia del Radioclub de Concepción del Uruguay en el espacio de Boulevard "Los Constituyentes". Dicha Institución, que ya lleva varios años entre esa comunidad, realizará una de las llamadas "Activaciones Radiales", mediante las cuales un lugar se contacta con el resto del mundo a través de la radio, compartiendo mensajes de todo lo que está sucediendo en dicho lugar, momento a momento. A partir de las 10:00 horas, eso es lo que todos los asistentes podrán ver por casi 24 horas en uno de los sectores del espacio con el cual cuenta el Ferroclub, que compartirá mensajes relacionados a la Historia y a la Cultura Ferroviaria de la Región gracias a la generosidad de dicha Institución y la colaboración que ha decidido generar junto al Ferroclub para este día. 

Acto protocolar y Espectáculo de Luces y Efectos Especiales 

A partir de las 18:30 horas, un pequeño Acto Protocolar será llevado adelante por las autoridades de la Asociación, en la cual se realizará el descubrimiento de una Placa Conmemorativa y la bendición de todo el espacio, tras casi dos años de trabajo constante. También se realizará el arrío de la Bandera Argentina y se brindarán más detalles del Proyecto de Museo que la Asociación ha venido desarrollando durante los últimos meses, con el fin de preservar la Historia Ferroviaria Local y ponerla en valor. 

El día finalizará a las 20:00 horas cuando sobre gran parte del viejo galpón de locomotoras a vapor se lleve a cabo un espectáculo de luces y efectos especiales destinado a conmemorar esta fecha y a mostrar los testimonios de algunos de los ex ferroviarios que forman parte del Ferroclub. "Será un momento de muchas emociones y sorpresas que a todos les gustarán, nunca antes vistas en la Historia de este lugar tan importante para nuestra Ciudad", destacaron.

Programa de actividades del 1° de Marzo de 2022 

10:00 horas: Activación Radial del Espacio de Boulevard "Los Constituyentes" y las vías a cargo del Radioclub de Concepción del Uruguay

18:30 horas: Acto Protocolar y Fundación de la Muestra Exterior del Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay

20:00 horas: Espectáculo de Luces y Efectos Especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.