19 de febrero de 2022

Línea Roca: Grave accidente en un paso a nivel en cercanías de estación Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana ocurrió un grave accidente en un paso a nivel que se encontraba en cercanías de la estación Coronel Brandsen entre una formación de la Línea Roca y un camión cargados de arena.


El hecho ocurrió cuando el tren de pasajeros Nro. 804 que partiera de estación Chascomús a las 09:35 horas teniendo como destino final la estación Alejandro Korn, al llegar a un paso a nivel sin barreras (pero señalado con la cruz de San Andrés) que se encuentra en cercanías de estación Coronel Brandsen, se topó con un camión cargado de arena que en ese momento cruzaba por el dicho PAN.


Locomotora diésel GM modelo GT22CW2 Nro. A909

El accidente si bien tuvo daños materiales en el camión como en la locomotora, no se registraron heridos en ninguno de los conductores, tanto del tren como del camión.

Otro accidente más, de los tantos que se viven en los pasos a nivel de todas las líneas ferroviarias. 

11 comentarios:

  1. Fijate el EFECTO DEL PATA E FIERRO esa mole te agarra y te hase PEDAZOSS respeta las señal÷s y barreras o te levantan con cucharitas. Esteban Uzcun

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  2. Suerte que iba de trompa larga. Por lo que se ve si iba de trompa corta riesgo para personal de conduccion. Rugu Salin

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    1. Ariel Fantin
      Rugu Salin un compañero se mato de la misma manera.... el riesgo esta siempre

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  3. Comparto lo dicho por ustedes estimados, en trompa corta hubiese sido fatal; estas bestias camioneras no respetan nada se vio como ocurrió en empalme lobos y así en cuantos pasos a nivel en zonas rurales.
    Es una locura todo y en parte la empresa tendría que revisar este ítem ya que no corre un solo tren diario, ahora tiene más trafico entre locales y larga distancia.
    Suerte que el personal de conducción salio ileso y lamentando el daño en la locomotora que desde ya espero que tenga reparación.

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  4. Choferes profesionales al servicio de los accidentes contra los trenes. Son de lo peor y este tuvo suerte.

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  5. hay que sacarle el registro al camionero por siempre.

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  6. no paran los choques de camiones a trenes, diganme Hay barreras?no se ven las señales

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  7. No le llamemos accidente a esto llamemosle imrudencia fe por querer ganar unos segundos.
    Luis Alberto Leguizamon

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  8. Siempre le echan la culpa a el Ferrocarril, hay que mostrarle a ese bestia del camión lo que dice la Ley de FFCC, con la Cruz de San Andrés es suficiente, Pare, Mire y Escuche, Cuidado con los Trenes, pero no respetan nada !!!
    José Pedro

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  9. Hola a todos y a la gente de Crónica Ferroviaria:
    El sábado viajaba a Chacomús y como buen amante de todo lo ferroviario, miraba la infraestructura durante todo el viaje. Y ví restos de cereal esparcido en las adyacencias del paso a nivel en cuestión. Imaginé que había sido un accidente. Y hoy veo la nota.
    Siempre pienso en futuro y deseo que el país logre consolidar un transporte ferroviario seguro y eficiente.
    Pero qué lejos que estamos.
    Las vías del Roca a Mar del Plata son de las más transitadas, al menos en lo que a pasajeros respecta. Y sobreviven pasos a nivel que no son acordes a un servicio que debe ofrecer seguridad a sus trasportados, sus trabajadores y el resto de la comunidad.
    ¿Cuánto falta para una trajedia?
    No deben existir pasos a nivel sin barreras no dejar habilitadas zonas de vías para que ingresen personas o ganado.
    Y pese a que se trata de una vía renovada y con alta circulación, no se ha avanzado lo suficiente en ese sentido.
    Hay pasos a nivel en zonas rurales y uno puede pensar que poner una barrera o señal luminosa o sonora allí no lo justifica, pero cuando uno ve que esos pasos a nivel son usados por vehículos de carga creo que su mejoramiento es necesario. Ya no solo una cruz o cartel. Luces y sonidos, además del silbato del tren.
    Pero bueno, ojalá el país crezca, el Estado cuente con recursos para ampliar inversiones y tengamos un ferrocarril seguro.
    Es difícil, no hay dudas. Ya que cuando tenemos un plan sensato y súper necesario como el paso sobre nivel a la altura de Dolores, el intendente de esa localidad hace un amparo para que NO SE LO HAGA!!!
    Un saludo.
    Jorge Lusona.

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    1. La palabra "modernizar" causa alergia y asco a quien la escuche. Pero bueno, ése es el problema. Se habla con emoción cuando se ven estaciones operadas con señales de brazo manuales y canje de aro pero ante incidentes como éste se hace un silencio cómplice.
      Jorge, vos decís que hay pasos a nivel sin señalamiento sonoro en zonas rurales y te creo, pero el primer cruce a nivel sin barreras ni campanilla está en la calle Payador Indio Bares, un kilómetro después de la estación Alejandro Korn, en medio de una prolongada curva y luego del final del tramo electrificado. O sea, apenas "se sale de la local" ya no hay seguridad operativa alguna para los trenes de pasajeros. Y aún así se pretende que se llegue a Mar del Plata en menos de cinco horas. Este incidente es un claro ejemplo de que eso es imposible, ya que puede ocurrir en cualquier lugar del ramal y en cualquier momento. ¿Ya olvidamos a la ciudad de Dolores? Hace un siglo se hizo popular la historia del día que esa ciudad se quedó sin panaderos, debido a que fueron arrollados por un tren al cruzar las vías. Cierta o no, da a entender que ya para, digamos, 1920, no era sensato que hubiera pasos a nivel por el peligro potencial. Pero bueno, hablemos de algo más reciente: en 2007 un micro cargado de pasajeros cruzó mal las vías en un paso a nivel que sí tiene barreras; cuando una formación de FerroBaires se lo llevó puesto hubo varios muertos, además de heridos graves, muchos de los cuales quedaron mutilados y/o con traumatismos varios. Hubo mucha polémica por lo ocurrido y se insistió (o sería mejor decir que el periodismo se ensañó al repetirlo) que se debía reemplazar a ese paso a nivel por un puente o un paso bajo nivel para evitar nuevos incidentes. Demás está decir que en 2022 ese paso a nivel sigue existiendo, lo que da a entender que no se hizo nada...pero bueno, el ramal va a seguir así, con trenes nuevos y varios tramos de vías renovadas, pero con la misma seguridad que la que había en el siglo XIX, aunque con más irresponsables al volante. La pregunta ¿cuánto falta para que una tragedia? es errónea, ya que en una tragedia no interviene la mano humana. La pregunta correcta es ¿cuánto falta para que un incidente de estas características sea tan grave que nos obligue a abrir los ojos?, cuya respuesta es... ya no falta tanto.

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