22 de julio de 2021

La liberalización ferroviaria para mercancías en Europa

Exterior

El séptimo informe sobre el mercado ferroviario en Europa, informe de la Comisión al Parlamento Europeo publicado a inicios de este año 2021 y que aporta datos hasta el 2018, permite obtener información sobre la evolución de los mercados ferroviarios de viajeros y mercancías, la extensión de las redes, los cánones en las mismas, así como el grado de liberalización en dichos mercados.

Nos centraremos en este artículo a lo que se refiere al mercado ferroviario de mercancías. Aunque son características conocidas, nuestro país tiene la quinta red ferroviaria más extensa de la Europa de los 27, solo superada por Alemania, Francia, Polonia e Italia. No obstante España ocupa el tercer puesto por la cola- solo superada por Grecia e Irlanda –en el reparto modal del transporte ferroviario de mercancías. En este sentido, y desmintiendo lo que apuntan algunas voces en nuestro país, los cánones (“cargas” en el informe europeo) por el uso de la infraestructura son las más bajas de Europa (no es el caso para los trenes de viajeros, pero como decía esto no es objeto de este artículo).

El grado de liberalización en el mercado ferroviario de mercancías en 2018 es muy variable. Desde países que superan el 50% (en toneladas-km) como, por ejemplo, Rumanía, Países Bajos, Italia o Alemania, a Estados en los que opera una sola empresa como Grecia, Irlanda o Lituania. Como valor promedio -en la Europa de los Veintisiete-,  el 41% está operada por nuevos competidores ferroviarios, situándose España algo por debajo de esa media, en el 35%.

La liberalización del transporte ferroviario de mercancías no explica por sí sola la evolución del mercado europeo

Por otra parte, si analizamos la evolución de la demanda en el periodo 2010-2018, vemos que los resultados tampoco son homogéneos, con incrementos porcentuales espectaculares en Eslovenia, Lituania o Polonia y decrementos en Bélgica o Suecia. He intentado correlacionar el grado de liberalización del mercado ferroviario de mercancías y la evolución de la demanda en esos últimos años y no se obtiene un resultado significativo. Por tanto, la liberalización no explica por sí sola la evolución del mercado.

A la vista de lo anterior he escogido dos países, Polonia y Lituania con incrementos notables en la demanda tanto en valores absolutos como relativos y con dos modelos diferentes de liberalización, para intentar explicar el motivo de sus éxitos. Polonia, con siete empresas operando en su territorio, (algunas tan importantes como la DB Cargo Polska), está liderada por la antigua empresa nacional PKP. De la matriz del grupo se creó PKP Cargo que, en 2013, se privatizó mediante una oferta pública de acciones, manteniendo la matriz el 33% del capital. En 2018, conservaba el 52% del mercado, aunque su producto estrella sigue siendo el carbón. La privatización le ha permitido renovar su parque de locomotoras y ha tenido beneficios desde el 2017. Su estrategia de crecimiento se ha apoyado en la internacionalización (opera en seis países), integrarse en la Ruta de la Seda China y favorecer el corredor norte-sur con terminal en el puerto de Gdansk.

El operador público español sigue analizando la estrategia a seguir y perdiendo cuota en un mercado sin crecimiento

En Lituania, con una pequeña red de 1.749 kilómetros mayoritariamente de ancho ruso, su empresa pública (LTG Cargo) y única operadora en el país, transportó en 2018 unos 16.900 millones de toneladas-km, (más que España)  La división de mercancías – aunque pública – ha tenido beneficios incluso en 2020. El 70% de sus tráficos son internacionales y uno de sus puntos fuertes es el puerto de Klaipeda -en el Báltico- que parece no se congela en invierno y es la ‘puerta’ más cercana de las conexiones de China con dicho mar, así como con los países del Mar Negro. Otro pilar importante de su éxito ha sido la introducción de internet en las operaciones de frontera, reduciendo la demora de los trámites a 30 minutos.

Del breve análisis anterior deducimos que no ha habido -en la Europa de los Veintisiete– una relación entre liberalización y crecimiento del volumen de mercancías transportadas por ferrocarril, y que se han producido casos de éxito en países con modelos totalmente diferentes. En mi opinión, la estrategia para crecer es conocer a fondo el mercado y saber aprovechar  -en cada país- sus puntos fuertes o sus oportunidades, como demuestran los casos de Lituania o Polonia. En nuestro país, donde se están produciendo movimientos significativos con la entrada de navieras en operadores privados (MSC y CMA CGM), el operador público sigue analizando con estudios de consultoría cuál es la estrategia a seguir, (que debería tener muy clara por sí mismo) y perdiendo cuota en un mercado sin crecimiento significativo.ElMercantil.com

21 de julio de 2021

Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó la obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, informa que avanzó este miércoles con la adjudicación de una obra histórica para los trenes de cargas de la Argentina. Se trata del mega plan para circunvalar de manera completa la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por la Línea Belgrano en la unión de cinco provincias con los puertos de exportación. Vale destacar que se tratará de la primera circunvalación de trenes de cargas en todo el país y representa una inversión de $5.170 millones.


La obra en cuestión, será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías y recorrerá desde el norte de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta la Laguna Paiva, región del ramal C. En definitiva, se trata de una inversión de $5.170 millones que quedó a cargo de las firmas Vial Agro S.A, a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A, con el Renglón II; y la alianza Ferromel S.A – Herso S.A con el Renglón III.

Vale destacar que, cada una de las empresas adjudicatarias de cada tramo de los trabajos, ha dado muestras de solvencia y de la capacidad técnica y operativa necesaria para llevar adelante una obra ambiciosa y que escribirá un capítulo nuevo para el transporte de cargas. Así, se busca dar un nuevo paso en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y su titular, Alexis Guerrera.

“Esta es una obra histórica. Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”, celebró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, luego de la adjudicación de la obra para circunvalar Santa Fe.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y laguna Paiva se demora diez horas. Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren, así evitar su traslado por 62 pasos a nivel en el gran Santa Fe e impactar de lleno en la calidad de vida de cientos de miles de vecinas y vecinos.

En ese sentido, el ministro Guerrera, remarcó: “Estamos dando un paso muy importante en nuestro Plan de Modernización del Transporte, invirtiendo en la infraestructura de una de las zonas con mayor circulación de carga”. En esa línea, sostuvo que “esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide. Es un avance enorme para las y los santafesinos y son más oportunidades para las y los productores argentinos”.

En definitiva, el ambicioso plan contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana. De esa manera, se busca generar un cambio de paradigma en el transporte de cargas y su impacto en Santa Fe.

Así, con la circunvalación de Santa Fe, se garantizará la seguridad tanto para vehículos y peatones como para los trenes al tiempo que se logrará la integración urbana al poner fin a la interrupción de las formaciones en la traza urbana. Las obras permitirán incrementar el paso de dos a diez trenes de cargas por día e impactar de lleno en la reconstrucción argentina con una mirada federal y de desarrollo regional. Además de incrementar la velocidad de traslado a 65 kilómetros por hora y reducir la demora a 2.30hs. 

Con la histórica obra, que impactará de lleno en la vida de las santafesinas y santafesinos, Trenes Argentinos Infraestructura escribe un nuevo capítulo en la historia del transporte de cargas en el país.

Cuidado y preservado del Coche Presidencial OF 3

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que continúan con el trabajo de cuidar y preservar el patrimonio histórico de la Nación para que las generaciones venideras puedan conocer su pasado histórico ferroviario.


Dicho Coche Presidencial nominado como OF 3 fue construido en el año 1910 para el entonces Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, que realizó viajes por todo el país hasta el año 1954, hasta llegar a Tecnopolis, lugar donde actualmente descansa. 


Asimismo, dicho Coche Presidencial prestó sus servicios a presidentes como Marcelo T. de Alvear y al General Juan Domingo Perón.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que esa joya ferroviaria debería de estar resguardada en un sitio que sea netamente ferroviario y no estar en un lugar que nada tiene que ver con dicho transporte. Pero lamentablemente el país nunca contó con un Museo Nacional Ferroviario donde pueda cobijar a tantas reliquias que hoy están degradándose desparramadas por ahí al aire libre, porque no se cuenta con un lugar físico acorde, como sí se puede observar en varios países del mundo donde se cuidad la historia ferroviaria. 

Ojalá algún día alguna autoridades con sentimientos ferroviarios construya un lugar donde todas estas reliquias estén juntas y puedan ser apreciadas por las generaciones presentes y futuras. Un país que olvida su pasado, no tiene futuro.

Trenes Argentinos Cargas sigue avanzando con el Plan de Recuperación de Material Rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en la actualidad sigue avanzando en el Plan de Recuperación de Material Rodante que se encuentra abandonado en distintas playas de estaciones y talleres ferroviarios.


En el día de ayer, se trasladaron 14 vagones de distinto tipo que estaban diseminados en distintos lugares de los ramales de la Línea Belgrano, a los Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) para su reparación general y vuelta al servicio. 

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Operaciones con San Luis Logística por vuelta del tren de pasajeros a la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días sobre la proyectada vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Justo Daract y en un futuro Villa Mercedes (Provincia de San Luis), en el día de la fecha se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en las oficinas de Trenes Argentinos Operaciones, el presidente de dicha empresa estatal ferroviaria, Martín Marinucci, y el Secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, para conversar acerca del servicio de la Línea SanMartín que volverá a circular por la Provincia de San Luis, luego de 30 años sin hacerlo en forma regular.

"Conversamos sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Retiro y Justo Daract de la Línea San Martín acorde al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en el que trabajamos junto al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, pues ya estamos laborando en el desmonte y desmalezado de la infraestructura de vía y su entorno", expreso Marinucci.

"Pronto tendremos habilitada la obra que se está realizando en el Pedraplen de la laguna La Picasa y así seguiremos trabajando para volver con el tren de pasajeros a la provincia de San Luis lo más pronto posible", terminó diciendo el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras.

Uruguay: Supervisor de Ferrocarril Central impuesto por MTOP recortó personal de control de calidad de 50 a 25 y desde FA advierten afectación en seguridad

Exterior

El nuevo supervisor de la construcción de la vía del Ferrocarril Central que el Poder Ejecutivo impuso sin consultas desplazando al anterior cobrará 810.000 pesos mensuales, “el doble que el presidente de la República” y “viene con un proyecto de reestructura de los servicios profesionales de contralor” que incluye “una reducción muy importante de técnicos”, que así “de 50 pasan a 25” y “está afectando la forma en que se controla” la calidad de las obras, alertó el representante del Frente Amplio (FA) en el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Alfredo Asti.

Asti señaló como representante del FA una “diferencia importante en la visión estratégica de lo que nosotros entendemos es el papel de la CND y en particular de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), en este contrato que se había firmado (…) en la administración anterior con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para supervisar el control de la obra del Ferrocarril Central, ya sea tanto en calidad” como “en adecuación a los términos del contrato que une al MTOP con la empresa que está construyendo, por el sistema de Participación Público Privada, la obra, teniendo en cuenta que es una obra estratégica” para el país, destacó.

Precisó que en el directorio de la CND “mi oposición estuvo basada en dos o tres puntos fundamentales” de la contratación del nuevo supervisor, con temas que “tienen que ver con la forma en que se dio”; por ejemplo, “no fue una decisión libre de la CFU, quien lo contrata, que es el co-contratante del MTOP”, sino de hecho fue una imposición de la Secretaría de Estado.

Ese proceso escapó al control de Asti porque “fueron conversaciones por fuera de la CND”, una dinámica que “llevó a que apareciera” en escena “la figura de este ingeniero, que tiene experiencia en grandes obras” aunque “no exactamente en la obra ferroviaria”; el entrevistado puntualizó que “de alguna manera hubo un condicionamiento de la continuidad del contrato que nos une con el MTOP a que esta persona estuviera a cargo de la supervisión, no ya desde el MTOP, como era lógico, sino desde la CFU”.

“Entonces allí radica una de mis objeciones, además del monto: la forma de selección”, proceso que en rigor “no hubo” desde que “fue un nombre impuesto por la contraparte”, o sea el MTOP; “y lo otro que para nosotros es más preocupante” refiere al hecho de que “esta persona, cuando accede” a su contrato, “ya viene con un proyecto de reestructura de los servicios técnicos, profesionales, de contralor, con una reducción muy importante de técnicos”, advirtió; tan es así que “de 50 profesionales contratados pasan a 25, e incluso en algún caso cambia la forma de su relación: en vez de estar en forma permanente pasan a estar convocados solamente a demanda”.

Asti alertó que “esto evidentemente va a afectar la forma en que se va a controlar, y ya lo está haciendo, a la empresa en sus diversos trabajos en esta etapa de construcción; y que para nosotros significa un llamado de alerta por la incidencia que esta obra” tiene en “rehabilitar el ferrocarril en el tramo Paso de los Toros-Montevideo” y también “en su interacción con el resto de los actores” vinculados a “los impactos de esta obra”, como “las poblaciones que están al borde de esta vía”; “si hay menos controles en la ejecución, puede significar mayor riesgos en el funcionamiento posterior”.

Luego el jerarca objetó que el monto del contrato está “absolutamente fuera de escala para lo que son los salarios de la Corporación y lo que son a nivel nacional” en general, “hay que ver que este honorario es el doble que el del presidente de la República, pero lo que más nos importa es asegurarnos de que esto no afecte el funcionamiento de la obra en el futuro”, resaltó Asti.M24.com.uy

España: Renfe en EEUU: Será el operador del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas

Exterior

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth, el primero de Estados Unidos, conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos.

* El éxito de Renfe con Avlo en su primera semana: registra el 100% de ocupación

* Ofertas de empleo público en Adif y Renfe: 1.995 plazas en toda España

Renfe ha firmado con el consorcio privado Texas Central el contrato que le convierte en operador del proyecto, que unirá las ciudades estadounidenses de Dallas y Houston. La compañía ha informado en un comunicado de que tras la firma trabajará junto a Texas Central -empresa privada apoyada por inversores y que prevé desarrollar el proyecto sin ningún tipo de fondos públicos, ni estatales ni federales- en el diseño y desarrollo de los aspectos operacionales y comerciales del proyecto de alta velocidad.

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth, el primero de Estados Unidos, conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos. El trayecto tiene una longitud de 386 kilómetros. Además de la futura operación que garantiza este segundo contrato, Renfe proporciona desde finales de 2018 servicios de asesoría y consultoría a Texas Central en el aprovisionamiento, diseño final, ejecución, construcción, pruebas y puesta en servicio de la futura línea de alta velocidad.

Este acuerdo abre una nueva fase del proyecto, que coincide con la incorporación de la multinacional Webuild para liderar el consorcio que construirá la infraestructura. El sistema que Texas Central Railroad propone construir en Texas replicará el método de trenes de alta velocidad japonés Tokaido Shinkansen, que tiene 55 años de experiencia, es uno de los más seguros y avanzados del mundo y transporta a más de 400.000 pasajeros diarios. El proyecto prevé la creación de 17.000 empleos directos durante los seis años de construcción, más de 20.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro y 1.400 más cuando el servicio esté a pleno funcionamiento.

Durante los próximos 25 años tendrá un impacto económico acumulado directo de 36.000 millones de dólares (30.450 millones de euros). Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con amplias zonas de aparcamiento. Renfe ingresará 6.000 millones de dólares (5.075 millones de euros) por el contrato de construcción, la mayor parte de ellos (4.750 millones de euros) en el mantenimiento entre los años 2026 y 2042 y el resto, en la fase de diseño y construcción.

Renfe cerró en diciembre de 2019 el preacuerdo para operar la línea de alta velocidad y para ello constituyó en mayo de 2020 Renfe of America. Esta operación forma parte del plan estratégico de Renfe para el periodo 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España.LaInformación.com

Alstom entregará 36 trenes de Metrópolis para Sistema Metropolitano de Trenes de São Paulo Líneas 8 y 9

La empresa Alstom informa que ha sido seleccionado por el concesionario1 ViaMobilidade Linhas 8 y 9 para entregar 36 trenes de ocho coches que prestarán servicio en las líneas 8-Diamante y 9-Esmeralda en São Paulo, Brasil. Los nuevos trenes forman parte del paquete de mejoras y obligaciones asumidas por el concesionario que recientemente adquirió la responsabilidad de operar y el mantenimiento durante 30 años para ambas líneas metropolitanas.

Esta nueva flota de Metropolis se compone del mismo modelo que los trenes actuales que la Companhia Paulista de Trens Metropolitano (CPTM) opera actualmente en las líneas 12 y 13, de la actual Serie 9000, y operará con la solución Automatic Train Control (ATC) de Alstom. Hecho de acero inoxidable, una de las principales ganancias es la durabilidad: las carcasas del coche duran más de 40 años y son más ligeros en comparación con los modelos de acero al carbono. Además, consumen menos energía y, en consecuencia, son más eficientes energéticamente. Cada tren puede transportar 2.600 pasajeros.

Los trenes contarán con puertas y pasillos que ofrecerán un excelente intercambio de pasajeros y libertad de movimiento, además de espacios reservados para personas con movilidad reducida. Las grandes ventanas y puertas proporcionarán una vista clara del exterior, asegurando que el pasajero tenga un viaje suave, seguro y cómodo. Los trenes también contarán con tecnologías modernas: recuento de pasajeros, mapas dinámicos de líneas, monitores y videovigilancia, y detección y extinción de incendios en caso de incendio.

"Nos complace enormemente que ViaMobilidade haya elegido a Alstom para fabricar los nuevos trenes para las líneas 8 y 9, apoyando los planes del Gobierno del Estado para proporcionar un transporte público seguro, confiable y eficiente para los pasajeros en São Paolo. Esto refuerza la posición de Alstom como un proveedor de movilidad verdaderamente global con soluciones innovadoras que se calibran para las necesidades de cada cliente", dice Pierre Bercaire, director general de Alstom Brasil.

Las líneas 8 y 9 de los trenes metropolitanos transportan más de un millón de pasajeros al día, según datos de la pandemia pre-coronavirus. La línea 8, que conecta Júlio Prestes con Amador Bueno, tiene 41,6 kilómetros de largo y 22 estaciones, sirviendo a los municipios de São Paulo, Osasco, Carapicuíba, Barueri, Jandira e Itapevi. La línea 9 conecta Osasco con Grajaú, se extiende 32 kilómetros y tiene 18 estaciones, sirviendo a las ciudades de São Paulo y Osasco.

Producida en la unidad industrial de Alstom en Taubaté, en el estado de São Paulo, Alstom invertirá en una nueva línea de producción que duplicará la capacidad de la planta y contribuirá a la creación de más de 500 empleos directos. Además de producir los coches de Metrópolis para Sao Paulo, la planta de Taubaté también producirá coches de Metrópolis para Bucarest, Rumania y Taipei, Taiwán.

Con una flexibilidad que ofrece una amplia gama de configuraciones posibles, la gama de trenes Metropolis de Alstom ha estado en funcionamiento durante más de 20 años en todo el mundo. Más de 30 ciudades han pedido o están operando trenes Metropolis, incluyendo Ámsterdam, Singapur, Ciudad de Panamá, Barcelona, París, Riad, Dubai, Sydney, Montreal, Río de Janeiro y Santiago.

 Alstom™ y Metropolis™ son marcas registradas protegidas del Grupo Alstom

1 - ViaMobilidade Linha 8 y 9 concesionario consiste en empresas CCR y RuaInvest

20 de julio de 2021

Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad de Ingeniería (U.B.A.) informa que se extendió hasta el 23 de Julio la convocatoria para cursar la Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria, cuya 9na. cohorte iniciará en Agosto de 2021.

De dos años de duración, la carrera está diseñada para que puedan asistir alumnos que simultáneamente trabajen en las empresas del sector ferroviario, así como en las entidades públicas que se ocupan del ferrocarril. Otro de los objetivos perseguidos resulta, además de elevar el nivel de capacitación de los que ya trabajan en el sector ferroviario, la convocatoria de nuevos cuadros profesionales para su futura incorporación a la actividad ferroviaria.

Sobre la cursada

El primer cuatrimestre (agosto a noviembre 2021) se desarrollará a través de una plataforma virtual con clases teóricas y prácticas, de lunes a jueves de 18.00 a 21.00 horas.

A partir del año 2022, las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en forma presencial los viernes de 14.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.00 a 17.00 horas, salvo que las condiciones impuestas por el COVID-19 condicionen dicho dictado (en ese caso se establecerá una modalidad mixta presencial-virtual).

Durante el curso se programarán visitas y prácticas a distintas dependencias de empresas del sector ferroviario con el fin de profundizar y/o complementar aspectos técnicos tratados a lo largo del programa de la carrera. 

Ver más sobre la especialización

Nuevo récord de transporte de mercaderías de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado acaba de informar que en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se consolidó el período Enero-Junio del Año 2021 como uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas, desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Es así, que el primer semestre del año dicha empresa estatal ferroviaria cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, es decir un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, se destaca el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020. Esto fue un común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.

Además, sobresale el aumento de los despachos de cemento embolsado que se explican por la conjunción de dos variables: por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.

Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

También, será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios.

La construcción de estos accesos demuestra la creciente confianza en la logística ferroviaria nacional ya que son inversiones público-privadas que buscan la integración de los trenes de cargas a la matriz productiva regional al tiempo que mejora la productividad de las empresas.

Con el fin de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril a la cadena productiva de las actividades ligadas a la agroindustria están proyectadas las construcciones de dos nuevos nodos logísticos intermodales, uno en la localidad de Güemes en Salta y otro en San Francisco, Córdoba. En esos espacios se consolidará la producción y logística de las regiones para el agregado de valor, acopio y traslado hacia los puertos.

Otro de los factores importantes que forman parte del crecimiento semestral refiere a la inversión continua para mejorar y mantener la infraestructura de vía que trae como resultado mejoras en los tiempos de traslado y la capacidad de tracción de las locomotoras. Respecto a esto, en lo que va del año, el cambio de durmientes y fijaciones creció 69 y 114 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a 2020 y 82% y 108%  comparado con el 2019.

Las mejoras de vía se suman al objetivo de aumentar la disponibilidad de material rodante a través del Plan de Recuperación que lleva adelante el área de mecánica y que en lo que va del año se recibieron 20 vagones reparados en talleres nacionales privados emplazados en diferentes provincias del país.

Por otro lado, se mantienen las inversiones en tecnología para los talleres propios y es así como durante el primer semestre en San Cristóbal, Santa Fe y Palmira en Mendoza se instalaron maquinarias para el mantenimiento de material remolcado al tiempo que se realizaron obras para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

El ferrocarril estatal sigue camino en su consolidación como medio de transporte y se traduce en la confianza de los clientes a la hora de elegir a Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte nacional, como parte de su engranaje para lograr una mayor eficiencia.

En lo que refiere al mes de Junio pasado, también se obtuvieron resultados a destacar ya que por segundo mes consecutivo se transportaron más de 700 mil toneladas, lo que representa un 19% de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior. Dentro de las cifras totales se destacan los áridos que, con 186.578 toneladas, consignaron la mejor cifra para este producto desde la conformación de Trenes Argentinos Cargas en 2013.

Por su parte, la Línea Belgrano transportó durante junio unas 245.723 toneladas dentro de las que se destaca el crecimiento de más del 100% para el cemento embolsado y del 21% para el azúcar respecto a 2020.

En la performance de junio del Urquiza, que cerró con más de 40 mil toneladas, resalta el volumen de piedra y pasta de celulosa productos que se sumaron e incrementaron luego de la reactivación del tramo norte hace un año.

La Línea San Martín con sus 451.950 toneladas registró un crecimiento del 24% para junio comparado con el mismo mes de 2020 donde sobresale el aumento del 58% en el transporte de cemento.

Siguen las obras de renovación total de la infraestructura de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano entre Metán y Joaquín V. González

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria desde hace tiempo viene informando sobre el estado en que se encuentran las obras de renovación total de la infrestructura de vía en los distintos ramales donde se entén realizando dichas trabajos.


En este caso, informaremos sobre el estado de las obras en el Ramal C12 de la Línea Belgrano entre las localidades de Metan y Joaquín V. González en la Provincia de Salta.


De manera planificada se realizan las tareas de movimiento de suelo, montaje de vías y de alcantarillas, mecanizado y perfilado de vía, y soldadura de rieles.



Todos estos trabajos tienen como finalidad mejorar la velocidad de circulación de las formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas para que las mercaderías lleguen de manera segura y más rápidas a los puertos ubicados en la Provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Transporte anunció la construcción del sexto Paso Bajo Nivel en el Partido de La Matanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que firmó en el día de ayer los convenios para la construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel Vehicular/Peatonal en la intersección de la Av. Presidente Illia y las vías de la Línea Roca del ramal Temperley-Haedo, de la localidad de San Justo, en el Partido de La Matanza. Es el sexto que se anuncia para el municipio. Beneficiará a 10.000 usuarios de la línea y 150 mil vecinos.

La obra que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, tendrá un impacto directo para los habitantes de la localidad de San Justo, en la que viven cerca de 150.000 personas, a la vez que serán beneficiados 10 mil usuarios que utilizaban el tren a diario en la prepandemia.

Con esta obra se generarán nuevos puestos de trabajo y se beneficiará el entorno del paso bajo nivel, en conjunto con el reordenamiento del tránsito que mejorará la conectividad urbana y brindará más seguridad a las y los ciudadanos.

Cabe destacar que los pasos bajo nivel contribuyen a optimizar los tiempos de viaje por la eliminación de barreras, reduciendo la posibilidad de siniestros y brindando mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor, factores fundamentales que fueron tenidos en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Obras del Ministerio de Transporte en La Matanza

En total, a través del Ministerio de Transporte, son 29 la obras que se llevan adelante en La Matanza, con un total de $27.387 millones. Este nuevo paso bajo a nivel sería el sexto a construir, ya que se suma a los 5 anunciados en octubre del 2020 para beneficio de las y los pasajeros de la línea Belgrano Sur. Tres de esos PBN se construirán en la localidad de Laferrere y 2 en González Catán. De esta manera, el paso bajo nivel de San Justo completa 6 obras ferroviarias de envergadura en el municipio para beneficio de cientos de miles de ciudadanos.

Llamado a Licitación Pública para Reparación de Turbo para Motores Caterpillar modelo 3516B para locomotoras diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 22/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Reparación de Turbo para Motores Caterpillar modelo 3516B para locomotoras diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Motor Caterpillar modelo 3516B

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/8/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 4/8/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

En concordancia con las previsiones del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación tiene por objeto la contratación del servicio reparación de Turbos de motor diésel Caterpillar. El mismo incluye todos los repuestos, mano de obra y materiales requeridos para la ejecución de los trabajos básicos y los repuestos denominados eventuales.

Tren de las Sierras: “Voy de Alta Córdoba a Rodríguez del Busto por sólo $2”

Actualidad

Por trabajo o para paseo; centenas de personas lo usan por día. El servicio que une Córdoba con el Valle de Punilla aparece como una opción al turismo de invierno, pero también se usa por necesidad. Los pasajes van de $1 a $15.

Se sabe que el Tren de las Sierras ha sido siempre una opción muy atractiva para trasladarse o pasear. Un recorrido que une a varias ciudades entre Córdoba y el Valle de Punilla, con tarifas muy accesibles.

Esto ha motivado un crecimiento en la demanda de estos servicios en vacaciones de invierno.

“Circula de lunes a viernes y no los fines de semana, por el tema de la pandemia y tiene un valor de $15”, dijo el boletero a Canal 10, en referencia a ese recorrido: de Córdoba a Cosquín y el mismo trayecto a la inversa. De todos modos, hay trayectos más cortos que empiezan desde $1 por pasajero/a.

“Hay muchas personas que lo utilizan por trabajo, sobre todo en las horas de la mañana. Vienen muchos para acá y bajan para el Centro”, agregó.

Al respecto, el trabajador recordó que hay dos servicios que salen todos los días hacia Cosquín, y dos que vienen hacia Córdoba. El trayecto total incluye 7 paradas intermedias y se recorre en 2 horas y 25 minutos.

En la Estación Alta Córdoba reconocen que aumentó el uso de este medio de transporte con fines turísticos, en vacaciones de invierno. En ese sentido, una recorrida realizada por Canal 10 confirma la expectativa de pasajeros y pasajeras que eligieron este transporte para pasear. 

“Si vamos a conocer, somos de Córdoba y no lo conocemos”; “Somos de Córdoba, la primera vez que viajamos en tren”; “Vamos hasta Cosquín en tren y de ahí nos vamos a visitar a la familia en La Falda”; “Somos de Cosquín, vinimos a pasear a Córdoba y nos vamos volviendo ya”, expresaron el la estación de Alta Córdoba.

Pero también, hay quienes utilizan este medio por trabajo, trámites o necesidad.

“Somos de Cosquín, vinimos a hacer trámites y nos volvemos a casa”; “Yo trabajo en Rodríguez del Busto y viajo por $2”, indica un pasajero justo antes de subir al tren en Alta Córdoba, expresaron también.CBA24.com.ar

La empresa TMH Argentina someterá a reparación general Locomotora diésel modelo SDD7 Nro. B951

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que la locomotora diésel de origen chino modelo SDD7 Nro. B951 de la Línea San Martín recibió nuevos bogies para su traslado a los Talleres Ferroviarios Mechita.



Dicha locomotora, será sometida en dichos talleres a una reparación general. 

La obra de mejoramiento de vía emperazará en el tramo Maipú - Ayacucho para llegar a Tandil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresa Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras informo que se comenzará a trabajar en el mejoramiento de vía en el tramo Maipú - Ayacucho para en una segunda etapa hacerlo hasta estación Tandil, para que de esa manera poder brindar el servicio de pasajeros entre Maipú - Tandil con trasbordo del servicio Buenos Aires - Mar del Plata de la Línea Roca.

"Sin el menor ánimo de ilusionarnos demasiado, en los últimos días hemos observado el trabajo que se ha efectuado en las vías cercanas a la estación ferroviaria local (actual Casa de Campo), principalmente aquellas que alguna vez pertenecieron al espacio donde realizaron maniobras las locomotoras y vagones para conformar y orientar los respectivos convoyes. Esas tareas consistieron en dejar al descubierto los rieles de ese sector, a la par de los pertenecientes a los ramales a Balcarce y Tandil", resaltó la autoridad ferroviaria al medio LaVerdaddeAyacucho.com.

Cabe recordar que hace varios meses, este proyecto estuvo sobre la mesa de trabajo de Trenes Argentinos Operaciones, cuya prioridad estuvo centrada en la conexión que se iba a llevar a cabo con el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mar del Plata, y a la inversa, a partir de Maipú. Al respecto, cabe acotar que desde Tandil, ese enlace conectará con gran parte del territorio sudeste bonaerense.

Asimismo, desde Ayacucho (Provincia de Buenos Aires) se entusiasman porque de realizarse el mejoramiento de vía prometido por la empresa estatal ferroviaria, se podría llevar a cabo en paralelo el ansiado proyecto del que uniría Ayacucho con Tandil, a poco que se encaren con renovados bríos las tareas de reconstrucción de la locomotora a vapor Nro. 3351 ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", cuya caldera se encuentra en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 "Juan Labat". A la par, que arriben a nuestro enclave ferroviario los respectivos coches de pasajeros cedidos oportunamente por las autoridades competentes.

China produce tren con velocidad de 600 kilómetros por hora

Exterior

China sacó hoy de la línea de producción el primero de una nueva generación de trenes maglev (de levitación magnética) capaz de correr a 600 kilómetros por hora, o sea, el más veloz del mundo.

Una planta de la ciudad costera de Qingdao (este) ensambló el vehículo luego de pasar con éxito varias pruebas para revisar y optimizar sus tecnologías, componentes y sistemas de operación.

La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd diseñó el modelo ultrarrápido y completó los primeros ensayos con un solo vagón en la universidad Tongji de Shanghái en junio de 2020.

Luego avanzó en la investigación y desarrollo de un prototipo con cinco carros del tren, antes de comenzar a producirlos a finales del presente año.

La primera línea ferroviaria de maglev de velocidad media-baja de China fue puesta en operación comercial en mayo de 2016 en la central ciudad del Changsha.

Desde entonces se amplió su uso en otras zonas del país y Beijing estrenó el suyo a fines de 2017 para cubrir una ruta de 10,2 kilómetros entre los distritos de Mentougou y Shijingshan, en el oeste de la urbe.PrensaLatina.com

Bolivia: El desprecio al ferrocarril Arica-La Paz

Exterior

El gobierno boliviano, en un acto sin precedentes en la historia del libre tránsito de Bolivia, propició la suspensión de su rehabilitación.

La principal compensación que Bolivia recibió a cambio de su vasto, rico y único litoral, es el más amplio y perpetuo derecho de libre tránsito por territorio y puertos chilenos, que fue concebido y reglamentado por el Tratado de 1904 y sus acuerdos complementarios. Ese derecho, según el espíritu y letra de esos mismos instrumentos, debía ser ejercido y garantizado principalmente a través del ferrocarril Arica-La Paz, que desde hace ya casi veinte años no funciona.

Ciertamente, tras cerca de nueve décadas de funcionamiento relativamente regular, el año 2001, una fuerte tormenta ocasionó serios destrozos en el tramo Arica-Visviri, que afectaron de tal manera a la empresa que administraba esa parte de la vía, que nunca más pudo reponerse. Se realizaron algunos viajes más en los años que siguieron hasta que, en noviembre de 2005, la empresa tuvo que declararse en quiebra y desde entonces, el ferrocarril Arica-La Paz permanece absolutamente paralizado en el lado chileno de la frontera.

Según el documento “Libre Tránsito de Bolivia, la realidad” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2015), se hicieron al menos dos fases de reconstrucción del ferrocarril, una de ellas rimbombantemente inaugurada por el mismo presidente Sebastián Piñera, sin que eso trascienda en una verdadera reposición del servicio.

Pero cuando finalmente se anunció la rehabilitación de la vía y las dos empresas concesionarias realizaron un exitoso viaje de prueba, que trasladó más de 400 toneladas de bobinas de acero de Arica hasta Oruro; el gobierno boliviano, en un acto sin precedentes en la historia del libre tránsito de Bolivia desde y hacia el mar, propició la suspensión de dicha rehabilitación. 

En efecto, a mediados de mayo de 2021, con la intención de evitar los bloqueos de los transportistas sindicalizados bolivianos que se habían movilizado en protesta por la rehabilitación del Ferrocarril Arica – La Paz, el Ministro de Obras Públicas sentó en una misma mesa a los representantes de la empresa encargada del tramo boliviano, Ferroviaria Andina S.A., y a los citados transportistas sindicalizados, para que firmen un acuerdo que estipula la suspensión de la rehabilitación y el levantamiento de los bloqueos.   

Ese acuerdo no sólo contraría la tradicional política boliviana de hacer valer el derecho de libre tránsito de Bolivia desde y hacia el mar, sino que además representa una limitación para el comercio de nuestro país, que ha perdido una interesante alternativa logística para el transporte internacional de carga por vía terrestre. Efectivamente, el ferrocarril es una opción altamente competitiva para los cargamentos que superan las 25 toneladas, que es el máximo peso que los camiones pueden transportar según las normas de tránsito carretero en ambos países. 

Por ese motivo, la carga que supera ese peso debe ser dividida en dos o más camiones para ser transportada por carretera, con el consiguiente costo adicional que eso supone para los importadores y exportadores bolivianos. 

Por esas mismas razones, algunos países sin litoral de otras partes del mundo, como Nepal, Bután o Laos, han estado haciendo grandes esfuerzos para conectarse con el mar a través de ferrocarriles y sus autoridades, seguramente se sorprenderían mucho al saber que existe un país sin litoral que desprecia la posibilidad de usar un ferrocarril ya construido y en condiciones de operar

Pero una vez que el monopolio del transporte por carretera fue asegurado, las autoridades chilenas decidieron cambiar su política de control de la pandemia de Covid-19 y empezaron a realizar pruebas de hisopado (PCR) a todos los transportistas bolivianos que cruzan la frontera. Esto ralentizó considerablemente el flujo de camiones en los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga, y congestionó la carretera con largas filas de camiones bolivianos, que ahora deben esperar entre dos y tres días para completar un proceso que antes tomaba un par de horas. 

Esta situación genera altos costos para los transportistas y comerciantes bolivianos, por la demora en el despacho o recepción de carga y el retraso en la devolución de contenedores (demurrage); sin mencionar el intenso frío que deben soportar los transportistas, especialmente en esta época del año, en esa zona fronteriza, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. 

Aunque no queremos decir que el cambio de política de control sea una represalia de las autoridades chilenas por la suspensión del proceso de rehabilitación del ferrocarril, queda meridianamente claro, una vez más, que el derecho de libre tránsito boliviano por territorio y puertos chilenos, depende directamente de los vaivenes políticos de nuestros vecinos, quienes muy rara vez – para no decir nunca–  consideran los efectos que sus decisiones tienen sobre el comercio boliviano y el cumplimiento de los tratados. 

Pero para evitar más disgustos, y mientras Bolivia siga siendo un país sin litoral, las autoridades chilenas y ahora también bolivianas, deberán encontrar la manera de dar fiel cumplimiento a lo establecido en los acuerdos bilaterales sobre libre tránsito, no sólo para honrar la fe y palabra de ambos Estados a la luz del derecho internacional, sino sobre todo, para contribuir a mejorar la competitividad del comercio internacional boliviano.PáginaSiete.com

19 de julio de 2021

Se cumplieron 49 años del "Tren a las Nubes"

Aniversario Ferroviaria

Por: Ariel Espinoza - Fotos: Aldo Alfredo Alanis (para Crónica Ferroviaria)

El pasado viernes 16 de Julio la banda de música de los "Infernales de Güemes" del Ejército Argentino se trasladaron en el tren hasta el emblemático viaducto La Polvorilla ubicado en el ramal C14 de la Línea Belgrano, y junto a trabajadores, viajeros y lugareños recordaron el 49° Aniversario de la creación del mítico tren turístico con el izamiento de la enseña nacional.

Tren a las Nubes sobre el viaducto La Polvorilla en el Ramal C14 de la Línea Belgrano 

Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del entonces Ferrocarril General Belgrano quienes en Noviembre de 1971 resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de Julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990 cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde el año 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados de origen salteños.

En el mes de Julio del año 2014 el ex gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió crear la sociedad del Estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estandares de calidad y seguridad internacionales sobre las vías del ramal C14 (Salta - Socompa) de la Línea Belgrano. El gobierno nacional pone el material ferroviario y el personal para el funcionamiento de dicho tren.



Según el periodista y escritor Luis Borelli, el nombre "Tren a las Nubes" se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos que, en la década del 60 del siglo pasado, antes de la explotación turística hicieron el tramo Salta - Socompa a bordo del tren. 

Tren a las Nubes en estación San Antonio de los Cobres (Salta)

Cuando llegaron al viaducto La Polvorilla, la locomotora hizo una descarga lateral de vapor que, por consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño. El trabajo realizado fue ofrecido al ferrocarril y luego lo cedió al periodista Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental.

En este espectacular vídeo se puede observar a la locomotora a vapor en el viaducto La Polvorilla descargando vapor lateral y circulando como si fuera por las nubes. 

El reportero al observar la filmación, se vio atraido por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo como "Tren a las Nubes".

Izamiento de la enseña nacional en el viaducto La Polvorilla donde se entonaron las estrofas de la canción Aurora

Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país por ese entonces, que recorría 217 km. del Ramal C14.

Euroamérica posiciona a Campana como una alternativa de embarque de contenedores

Actualidad

A un mes de firmar un contrato con la naviera MSC y Vessel, el Grupo Euroamérica operó por primera vez contenedores de importación en la terminal de Campana, cargados en el buque  Argentina C.

Grupo Euroamérica es un holding de capitales argentinos, de la familia Swier, históricos empresarios del rubro de la logística y el transporte terrestre, que diversificaron sus negocios hacia la operación portuaria, donde se institucionalizaron como una alternativa para cargas refrigeradas -donde se destaca la operación de limones, con todos los protocolos certificados para embarcar a Estados Unidos y China- carga suelta y productos químicos.

Cuando su oferta de consolidación y desconsolidación de cargas comenzó a crecer -cuentan dentro de sus instalaciones con depósitos nacionales, fiscales y centros de distribución, tanto en Campana como en Otamendi y Gualeguaychú-, de la mano también de una flota propia de camiones, la masa crítica invitó a explorar el anhelado negocio de los contenedores.

En febrero de 2020, el management del grupo viajó a Alemania y compró una grúa móvil Liebherr. En julio de ese año ya estaba ensamblada y se iniciaron los contactos con todas las compañías marítimas.

“Un puerto necesita grúas”, repite la CEO de Grupo Euroamérica, María Laura Filippello, una de las ejecutivas del país que más conoce del negocio Liner y que llegó al grupo en diciembre de 2019 convocada por los Swier, con el objetivo de desarrollar el negocio de contenedores en Campana.

“No empezamos como puerto de contenedores, sino como complejo logístico de soluciones integrales y ahora le sumamos la salida al agua. El proyecto de corto plazo que tenemos es ser un complemento del Puerto Buenos Aires, sobre el río Paraná. ”

“El proyecto de corto plazo que tenemos es ser un complemento del Puerto Buenos Aires, sobre el río Paraná”, explica Filippello, que desarrolló su experiencia en las distintas empresas del Grupo Maersk en la Argentina.

En el largo plazo está Tajiber, la terminal dedicada a contenedores cuyo desarrollo final depende en gran medida de lo que suceda con el Puerto Buenos Aires en el futuro, pero también con la economía del país.

La alternativa portuaria de Campana para los cargadores del norte de la provincia de Buenos Aires se sustenta en el “servicio completo” que ofrece el grupo con sus depósitos, cámaras frigoríficas, acceso ferroviario del NCA y el San Martín, lo que ramifica su llegada también al interior del país.

De alguna manera, el modelo de Euroamérica fue al revés de muchos otros proyectos, ya que concentró cargas primero con soluciones para descomprimir o descongestionar las operaciones en otros puertos (como la desconsolidación o consolidación). Con esa carta (con las cargas) en la mano, y con la grúa instalada, fueron a hablar después con las navieras para posicionarse como escala.

Con un forzoso de 10 días, sin demoras en vista por tratarse de volúmenes iniciales del negocio de contenedores, la idea de ser una alternativa se concretó con una línea que históricamente apostó por la hidrovía y por nuevos puertos para realizar los transbordos hacia tráficos internacionales en Montevideo para las cargas argentinas y paraguayas, en alianza con la naviera argentina Vessel.

“Campana ofrece flexibilidad y muchos servicios en un sólo lugar. Apuntamos a ser una terminal que resuelva todos los temas para el cargador, para el armador, para los despachantes y los transportistas”, expresó Filippello. Facilitar las operaciones de modo eficiente para bajar los costos es el mandato.

Descartado un discurso y una acción agresiva de “reemplazo” de puertos y terminales, Euroamérica adoptó como filosofía ser una alternativa para descongestionar los puertos cuando tienen problemas de capacidad.

Con Tajiber, Grupo Euroamérica terminará de consolidar la actual interfaz tierra-mar para el comercio exterior, con los depósitos y centros de distribución, los muelles y Eurotrucks, la empresa de transporte del grupo que inició con conexiones internas entre las propias terminales, pero que ya realiza distancias corta y larga al interior del país, y proyecta también el negocio internacional transfronterizo.

Junto con Filippello, otra ejecutiva es responsable de este rápido desarrollo en Campana, la capitana de ultramar Mónica Navarro, CEO de Grupo Servicios Marítimos y de Vessel, la rama de feedering del holding.

Servicios Marítimos es una empresa completamente diversificada en la actividad fluvio-marítima, con negocios en el practicaje, remolque, salvataje, lanchas de prácticos, ingeniería naval, off-shore, agenciamiento marítimo y top-off (completamiento de bodegas barcaza-buque).

La relación de Vessel con MSC arrancó hace más de 20 años como proveedores de servicios de remolque primero, practicaje después, y evolucionó al servicio de feedering en Argentina, luego en paraguay y nuevamente en el país luego de varios años de ausencia por las de trabajo en la bandera, que se retomaron en 2019 con el Argentina C.

“MSC siempre buscó nuevos puertos para desarrollar. El desafío siempre es brindar la seguridad y la regularidad en los servicios. Tenemos una larga trayectoria con ellos en este punto”, explicó Navarro.

En un principio, el Argentina C contaba con grúas propias para atender sobre todo aquellos puertos sin infraestructura. Pero luego fueron removidas para maximizar la capacidad de carga de contenedores.

“Agregamos una barcaza complementaria de 2.000 toneladas a las 8.000 que transporta el Argentina C, que está lleno. Los pedidos de reserva semanales llegan a alcanzar las 14.000 toneladas y el aumento se debió a la regularidad del transporte cumpliendo sus ventanas en un 95% de efectividad”, agregó Navarro.

“Comprometimos a MSC a cerrar cargas. Dieron tarifas, lo pusieron en el sistema y empezaron los primeros contenedores de importación, y ya hay cerrados contenedores de exportación. Los volúmenes son muy interesantes, con un futuro de crecimiento”, señaló la CEO del Grupo Servicios Marítimos.

Desde Vessel confían en que hay negocios para desarrollar la marina mercante en la Argentina, sobre todo en la hidrovía. Por eso invierten en industria naval, y tomaron una barcaza granelera de 40.000 toneladas para adaptarla y poder cargarla también con hasta 1.200 TEU.

Y un punto definitorio para esto fue la decisión de Paraguay de dar de baja la reserva de cargas para buques argentinos, luego de una larga batalla dada por la Cancillería. “Nos permite ampliar el recorrido, competir por el flete y dejar de lado los discursos impositivos y salariales”, deslizó Navarro.

El Argentina C tiene una frecuencia semanal que hace Zárate, Rosario y Montevideo y ahora suma a Euroamérica, donde el servicio de línea será regular cada 7 a 10 días.PortalPortuario.com

Las empresas Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente un tren propulsado por hidrógeno renovable

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresa Repsol y Talgo informan que desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes propulsados ​​por hidrógeno renovable y promover el transporte ferroviario libre de emisiones en la Península Ibérica. El acuerdo, firmado hoy en la planta del fabricante de trenes de Las Rozas (Madrid) ha sido firmado por el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto contó con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno de la Península Ibérica y opera la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para lograr emisiones netas cero en 2050. Repsol anunció en noviembre de 2020, en su Plan Estratégico, que quiere jugar un papel de liderazgo en hidrógeno renovable, para estar a la vanguardia del mercado en la Península Ibérica. Para ello, tendrá una capacidad instalada de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.


Por su parte, Talgo está desarrollando trenes propulsados ​​por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente las de la red secundaria que no están electrificadas. Para ello, ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular para trenes de media distancia y de cercanías propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno, que será el primer tren doble hidrógeno-eléctrico. La compañía también tiene previsto poner en pista el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de la operación comercial.

La alianza entre las dos compañías proporciona una solución integral para hacer realidad los trenes propulsados ​​por hidrógeno renovable. Talgo se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados ​​para distancias cortas y medias, mientras que Repsol ofrecerá su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y los medios logísticos de la Compañía para abastecer la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre: disponer de dos líneas de trenes comerciales propulsados ​​por hidrógeno para 2030.

El tren de hidrógeno renovable Vittal One utiliza motores eléctricos que obtienen energía gracias a celdas de hidrógeno, que convierten este combustible en corriente eléctrica. Este tipo de tren puede circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni realizar ningún otro tipo de modificaciones. Como tal, es una solución de movilidad que no necesita desarrollos adicionales prolongados. También beneficia en particular a aquellas regiones conectadas a líneas ferroviarias secundarias que aún no han sido electrificadas, al permitir una implementación rápida y fácil de la movilidad descarbonizada.

Repsol utilizará residuos orgánicos para generar biogás en sus centros industriales, que se utilizará para producir hidrógeno renovable. Ha anunciado la instalación de dos electrolizadores con una capacidad de 100 MW en Cartagena y Petronor que abastecerán a sus complejos de hidrógeno renovable. Además, la empresa multienergética fomenta y promueve grandes ecosistemas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, donde la oferta y la demanda se ajustan, y el desarrollo tecnológico, la inversión y la colaboración del sector público-privado se unen. Este tipo de iniciativas sitúa a España a la vanguardia de la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa.

Entre estas iniciativas destacan el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya agrupa a 128 empresas (se incluye Talgo entre otras), el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás, el objetivo es consolidar un ecosistema integrado en la región en torno a la cadena de valor del hidrógeno, el hub de hidrógeno renovable alrededor del Valle de Escombreras, en Cartagena; y el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable mediante fotoelectrocatálisis, tecnología que Repsol está desarrollando junto con su socio Enagás, que situará al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia del sector.

Tren Sanitario se encuentra en estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el fin de semana se encuentra en estación Chacabuco de la Línea San Martín el Tren Sanitario donde se realiza la vacunación de la primer dosis contra el Covid-19 para mayores de 18 años sin turno, ni inscripción previa; vacunación de calendario; hisopados (que son analizados en el laboratorio y emiten los resultados en pocos minutos); atención médica general; y entrega de medicamentos, a través del programa Remediar, en caso de ser necesario.


En la jornada del día de ayer, domingo, según los organizadores se aplicaron 170 vacunas contra el Covid-19; 172 del calendario; 19 testeos (de los cuales 16 dieron negativos y 3 positivos) y 22 atenciones médicas.

La Fraternidad repudia la grosera violación de los Derechos Humanos de los trabajadores por la propia Justicia en la Provincia de Chaco.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que a raiz del fallecimiento de un jóven que se trepó a un tren de cargas en marcha en el vagón 32 (de imposible percepción por el personal de conducción) y es arrollado por el convoy al caer del mismo; la Justicia encarceló en celdas comunes al personal de conducción por el delito de Homicidio"


A raíz de ello, La Fraternidad expresa que "pese a haberse procedido con abogados a los reclamos legales pertinentes, manifestamos que la actitud de la fiscal actuante viola derechos constitucionales e internacionales que nos obligan a denunciar públicamente y proceder a las Medidas de Acción Gremiales Locales, Regionales y/o Nacionales para que se visibilice el grado de irregularidades jurídicas de jueces y fiscales (al servicio de intereses políticos) que violan permanentemente los derechos que la Justicia debiera resguardar".

Desde Crónica Ferroviaria nos solidarizamos con los trabajadores ferroviarios que creemos injustamente encarcelados y repudiamos la actitud de la resolución judicial tomada. Una vergüenza.

Línea Sarmiento: A partir de hoy los servicios del ramal Merlo - Lobos circularán entre Merlo y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria, desde el día de hoy los servicios de pasajeros que se cumplen en ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento lo harán solamente entre Merlo - Marcos Paz.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que pondrá servicios de transporte automotor gratuitos entre Marcos Paz - Las Heras - Lobos.

Los motivos se deben a que comenzaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Marcos Paz - Las Heras.


Comenzaron hoy los trabajos de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Marcos Paz - Las Heras de la Línea Sarmiento

Esta obra de renovación de vía está a cargo de la empresa Ingeniería PH y en el día de hoy arrancaron con los trabajos. 

Cancelan servicios regionales de pasajeros en las Provincias de Salta y Chaco por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros regionales que se brindan en las Provincias de Salta y Chaco se encuentran interrumpidos.

Estación Campo Quijano

El motivo, se debe a consecuencias de una medida gremial tomada por uno de los sindicatos ferroviarios. 

Chile: Quillota: Vecinos y municipio analizan propuesta de EFE para extensión de MERVAL a través de San Pedro

Exterior

En una reunión en la sede del Club Deportivo 20 de Septiembre de San Pedro, la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer los alcances y especificaciones de la propuesta que ha elaborado la entidad para la extensión de las líneas del Metro de Valparaíso hacia La Calera, lo que contempla un paso por esta zona rural de Quillota y que podría afectar la calidad de vida de la comunidad.

Por lo mismo, dirigentes vecinales expresaron su preocupación debido a la intervención planificada por la empresa, en especial, en su paso por San Pedro. Su mayor inquietud es por una obra importante que afectaría el cruce ferroviario de calle Principal, principal vía de conexión que tiene el sector. Asimismo, el cierre de calles como René Schneider –donde se encuentra el CESFAM local- también resulta problemático para la comunidad.

Frente a este escenario, el alcalde quillotano, Óscar Calderón, señaló que “la idea es poder analizarlo con nuestros técnicos y ofertar a EFE las alternativas que el municipio pueda entregar en representación de los vecinos y eso es valedero. Que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir conversando”.

Y agregó: “Si bien no avanzamos, lo importante es que tenemos mucho tiempo para seguir conversando y tenemos la disposición de EFE por seguir haciendo este tipo de reuniones. Vamos a seguir exponiendo, pero hoy día desde la Delegación Municipal vamos a estar con los vecinos y con las vecinas, analizando las alternativas posibles de ser implementadas en lo que todos esperamos -y en eso estamos de acuerdo el 100% de las personas que estábamos en la reunión- la llegada del tren de pasajeros nuevamente a la comuna de Quillota”, dijo la autoridad comunal.

Vale recordar que el proyecto de extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera está en su etapa de ingeniería básica, pero se estima una extensión de 26 kilómetros de nuevas vías, tres de ellas que estarían ubicadas en la comuna: Quillota Centro, Quillota Sur y San Pedro.ElObservador.com