19 de julio de 2021

Las empresas Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente un tren propulsado por hidrógeno renovable

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresa Repsol y Talgo informan que desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes propulsados ​​por hidrógeno renovable y promover el transporte ferroviario libre de emisiones en la Península Ibérica. El acuerdo, firmado hoy en la planta del fabricante de trenes de Las Rozas (Madrid) ha sido firmado por el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto contó con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno de la Península Ibérica y opera la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para lograr emisiones netas cero en 2050. Repsol anunció en noviembre de 2020, en su Plan Estratégico, que quiere jugar un papel de liderazgo en hidrógeno renovable, para estar a la vanguardia del mercado en la Península Ibérica. Para ello, tendrá una capacidad instalada de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.


Por su parte, Talgo está desarrollando trenes propulsados ​​por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente las de la red secundaria que no están electrificadas. Para ello, ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular para trenes de media distancia y de cercanías propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno, que será el primer tren doble hidrógeno-eléctrico. La compañía también tiene previsto poner en pista el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de la operación comercial.

La alianza entre las dos compañías proporciona una solución integral para hacer realidad los trenes propulsados ​​por hidrógeno renovable. Talgo se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados ​​para distancias cortas y medias, mientras que Repsol ofrecerá su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y los medios logísticos de la Compañía para abastecer la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre: disponer de dos líneas de trenes comerciales propulsados ​​por hidrógeno para 2030.

El tren de hidrógeno renovable Vittal One utiliza motores eléctricos que obtienen energía gracias a celdas de hidrógeno, que convierten este combustible en corriente eléctrica. Este tipo de tren puede circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni realizar ningún otro tipo de modificaciones. Como tal, es una solución de movilidad que no necesita desarrollos adicionales prolongados. También beneficia en particular a aquellas regiones conectadas a líneas ferroviarias secundarias que aún no han sido electrificadas, al permitir una implementación rápida y fácil de la movilidad descarbonizada.

Repsol utilizará residuos orgánicos para generar biogás en sus centros industriales, que se utilizará para producir hidrógeno renovable. Ha anunciado la instalación de dos electrolizadores con una capacidad de 100 MW en Cartagena y Petronor que abastecerán a sus complejos de hidrógeno renovable. Además, la empresa multienergética fomenta y promueve grandes ecosistemas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, donde la oferta y la demanda se ajustan, y el desarrollo tecnológico, la inversión y la colaboración del sector público-privado se unen. Este tipo de iniciativas sitúa a España a la vanguardia de la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa.

Entre estas iniciativas destacan el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya agrupa a 128 empresas (se incluye Talgo entre otras), el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás, el objetivo es consolidar un ecosistema integrado en la región en torno a la cadena de valor del hidrógeno, el hub de hidrógeno renovable alrededor del Valle de Escombreras, en Cartagena; y el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable mediante fotoelectrocatálisis, tecnología que Repsol está desarrollando junto con su socio Enagás, que situará al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.