28 de julio de 2021

Chile: Fepasa incorpora nuevas tecnologías en sistemas de control y freno de sus locomotoras

Exterior

Fepasa dio cuenta de su proceso de modernización del servicio de transporte de carga, con la incorporación de nuevos sistemas de control y frenos a sus locomotoras.

En el caso de los sistemas de control, están basados en microprocesadores. Estos dispositivos permiten, entre otras ventajas, aumentar la carga transportada, gracias a módulos que controlan los distintos componentes del tren, mejorando el tiempo de respuesta y la seguridad en su operación.

“Entre los aspectos que podemos controlar de mejor manera con estos nuevos dispositivos, están los deslizamientos de las ruedas, los que limitan el poder de arrastre. La incorporación de esta tecnología significa un aumento del esfuerzo tractivo entre 10% a 20%, lo que implica que la locomotora arrastra hasta 20% de mayor carga en el mismo tren, con beneficios directos asociados a la menor cantidad de trenes en circulación, como menores emisiones ambientales y disminución de la accidentabilidad”, señaló David Fernández, gerente general de Fepasa.

A la fecha, Fepasa cuenta con 17 locomotoras de ruta equipadas con microprocesadores, de las cuales cinco cuentan con microprocesadores Nforce desarrollado por National Railway Equipment Company (USA); seis microchips QES-III de Wabtec (USA); y seis unidades BOA II desarrollado por ZTR (Canadá). Cabe destacar que estas últimas serán utilizadas para el transporte de celulosa e insumos químicos del proyecto Mapa de Arauco.

Junto con ello, Fepasa incorporó nuevos sistemas de freno electrónico de última generación Fast Brake de Wabtec en 23 convoyes. Seis de ellos están siendo instalados en las locomotoras Alco que serán utilizadas en el transporte del proyecto Mapa.

“Ambas iniciativas apuntan a que Fepasa opere a lo largo de la red de EFE con los más altos estándares de eficiencia, confiabilidad y seguridad que ofrece nuestra compañía para la atención de nuestros clientes. Es por ello, que continuamente estamos realizando inversiones que, a su vez, contribuyen al desarrollo del transporte de carga en Chile”, destacó Fernández.

Actualmente, Fepasa dispone con un parque de 43 locomotoras diésel de ruta que permite el transporte de diferentes cargas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, de estas locomotoras 11 son del tipo ALCO, 29 trenes General Motors EMD y tres unidades para el servicio de alta montaña como es el servicio prestado a Codelco Andina.PortalPortuario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.