19 de julio de 2021

Se cumplieron 49 años del "Tren a las Nubes"

Aniversario Ferroviaria

Por: Ariel Espinoza - Fotos: Aldo Alfredo Alanis (para Crónica Ferroviaria)

El pasado viernes 16 de Julio la banda de música de los "Infernales de Güemes" del Ejército Argentino se trasladaron en el tren hasta el emblemático viaducto La Polvorilla ubicado en el ramal C14 de la Línea Belgrano, y junto a trabajadores, viajeros y lugareños recordaron el 49° Aniversario de la creación del mítico tren turístico con el izamiento de la enseña nacional.

Tren a las Nubes sobre el viaducto La Polvorilla en el Ramal C14 de la Línea Belgrano 

Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del entonces Ferrocarril General Belgrano quienes en Noviembre de 1971 resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de Julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990 cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde el año 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados de origen salteños.

En el mes de Julio del año 2014 el ex gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió crear la sociedad del Estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estandares de calidad y seguridad internacionales sobre las vías del ramal C14 (Salta - Socompa) de la Línea Belgrano. El gobierno nacional pone el material ferroviario y el personal para el funcionamiento de dicho tren.



Según el periodista y escritor Luis Borelli, el nombre "Tren a las Nubes" se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos que, en la década del 60 del siglo pasado, antes de la explotación turística hicieron el tramo Salta - Socompa a bordo del tren. 

Tren a las Nubes en estación San Antonio de los Cobres (Salta)

Cuando llegaron al viaducto La Polvorilla, la locomotora hizo una descarga lateral de vapor que, por consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño. El trabajo realizado fue ofrecido al ferrocarril y luego lo cedió al periodista Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental.

En este espectacular vídeo se puede observar a la locomotora a vapor en el viaducto La Polvorilla descargando vapor lateral y circulando como si fuera por las nubes. 

El reportero al observar la filmación, se vio atraido por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo como "Tren a las Nubes".

Izamiento de la enseña nacional en el viaducto La Polvorilla donde se entonaron las estrofas de la canción Aurora

Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país por ese entonces, que recorría 217 km. del Ramal C14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.