17 de julio de 2021

Trenes Argentinos Cargas continúa con la reactivación de desvíos ferroviarios hacia Plantas Acopiadoras de Cereales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de ocho años de estar inactivo, Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que rehabilitó 54 kilómetros del ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, Provincia de Córdoba. Esta iniciativa permitirá el ingreso de la Línea San Martín Cargas a la planta acopiadora de la empresa Cargill y transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.

Al respecto el presidente de TAC, Daniel Vispo, remarcó durante la recorrida por la traza: “En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el ministro Guerrera es que nos propusimos reactivar ramales estratégicos que dinamicen la producción regional”.

En ese sentido y para poner en marcha el tramo, que estaba sin circulación desde agosto de 2013, TAC realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones al tiempo que se pusieron operativos tres pasos a nivel.

Estos kilómetros rehabilitados constituyen el primer paso para avanzar hacia el objetivo final que será la llegada de TAC a la localidad de Adelia María en Río Cuarto para completar el recorrido de ese ramal. De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo.

Durante el último año, la línea que cruza el territorio nacional de este a oeste sumó nuevos puntos de carga y descarga como los de áridos en la localidad de Paunero en Córdoba, Capdeville y Cruz de Piedra en Mendoza, Avanzada en San Luis y Albardón en San Juan que se suman a las descargas de cemento embolsado en Godoy provincia de Santa Fe.

Es preciso mencionar que durante el primer semestre de 2021 la Línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019. A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba siendo los productos agrícolas los que tienen mayor incidencia y la consolida como un importante epicentro agroindustrial.

Cargill es una empresa multinacional líder en alimentos, productos y servicios que tiene una gran capacidad agroexportadora y que históricamente elige la logística ferroviaria nacional.

De la recorrida por la traza cordobesa participaron también el director de Explotación, Juan Manuel Roel, el gerente de mecánica, Mauro Iacovone, el subgerente de producción de la línea San Martín, Daniel Carazo y el jefe de la UP Centro Ignacio González quienes fueron acompañados por representantes de la empresa agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.