28 de julio de 2021

Línea Sarmiento: Comenzó los trabajos de instalaciones de dos puentes modulares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzaron los trabajos del montaje de dos puentes modulares que cruzarán por encima de las vías de la Línea Sarmiento y conectarán las avenidas Néstor Kirchner con Belgrano en esa localidad del Oeste del Gran Buenos Aires. La obra se inscribe en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Los puentes permitirán mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además permitirá una mayor integración social y económica en la zona.

Se trata de dos puentes en forma de herradura, uno para cada sentido de circulación, con 310 metros de extensión. Serán instalados a lo largo de 5 jornadas, hasta el próximo domingo, cuando quedará montada toda la estructura. Para la realización de estos trabajos, es necesaria la afectación del servicio de la Línea Sarmiento correrá limitado entre Once y Castelar el día sábado y se interrumpirá la circulación de trenes durante el domingo.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

De la recorrida participaron, también, el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha; Miguel Tudino y Juan Andreoli, presidente y encargado de Proyectos y Provisiones de la firma Tandanor.

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características

Los puentes se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar.

La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.