13 de julio de 2021

Se cumplieron 117 años de la estacion La Paternal. Hoy fuera de servicio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Y si cumple años el barrio es porque la estación se comenzó a diseñar en 1902, y a construir en el año 1903 y el 12 de Julio de 1904 (aún sin ser librada al servicio público), y por Boletín Oficial el Ministerio de Obras Públicas de entonces asiente el cambio de nombre, propuesto por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que substituye el de Chacarita por el de La Paternal.

Comparto este vídeo realizado por el Centro cultural La Paternal, filmado en Abril de este año, en el marco del "Programa Cultural en barrios" en donde participo hablando de nuestra querida estación: Símbolo de memoria, resistencia, contemplación y documentación.

Pasa el tren, pero no para

En 117 años de vida, transformación y uso diario ya lleva 4 años sin que el tren pare.  La paralización y el abandono en las obras de finalización de las estaciones La Paternal y Villa Crespo de la Línea San Martín, dejó fuera del juego a miles de usuarios y vecinos del barrio que no pueden acceder al servicio ferroviario ni a la combinación con la Línea "B" de Subte en las Avdas. Dorrego y Corrientes.

Es menester que se vuelvan a encarar los trabajos y que la nueva estación quede librada al servicio público.

Ezequiel Semo

ezequielsemo@gmail.com

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar al señor Ezequiel Semo por el excelente vídeo y narrativa histórica de la estación La Paternal de la Línea San Martín.