26 de julio de 2021

Ya disponible el Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo 2021

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que se acaba de publicar la nueva edición del Atlas de la Alta Velocidad Ferroviaria en el mundo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), trabajo dirigido y publicado por la UIC, que elabora y edita en su totalidad desde 2016 el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El nuevo atlas de la UIC es un trabajo de referencia para el sector ferroviario que este año se ha publicado en abierto y contiene todas las líneas de alta velocidad del mundo, en servicio, en construcción y planificadas en los cinco continentes a fecha de diciembre de 2020. Puede descargarse completo en la web de la UIC.

El trabajo es una completa “radiografía” de la alta velocidad ferroviaria en el mundo y aborda diversas variables y contenidos: longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad. Contiene la geografía ferroviaria de la alta velocidad en 43 países que ya tienen proyectadas o en servicio cerca de 400 líneas. Estos indicadores se desarrollan a lo largo de 200 páginas, 82 mapas y 150 gráficos y tablas elaborados por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación en coordinación con el Departamento de Viajeros de la UIC, un trabajo conjunto que se lleva a cabo desde 2016 y que ya ha dado como fruto un atlas mundial anterior, presentado en 2018, también en inglés.

El objetivo de este trabajo es facilitar una visión de la red de alta velocidad ferroviaria y su evolución en los años que lleva en servicio, así como reforzar la labor técnica e informativa del Comité de Alta Velocidad Ferroviaria de la UIC.

Según los datos del nuevo atlas, más de 3.000 millones de viajeros de todo el mundo utilizan trenes de alta velocidad cada año, y esta cifra no deja de crecer, lo mismo que los kilómetros de líneas de alta velocidad en servicio en todo el mundo (56.000), con previsiones que apuntan a que la red se duplicará en los próximos años.

La visión mundial que aporta el atlas muestra cómo la alta velocidad se caracteriza por potenciar la eficiencia y por un elevado nivel de seguridad, disponibilidad y fiabilidad del sistema. Del mismo modo, estos servicios de altas prestaciones contribuyen a que el ferrocarril se configure como un modo de transporte respetuoso con el medio ambiente y vector clave en el desarrollo territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.