13 de julio de 2021

La Plata: Emotiva recordación del último tren de pasajeros que llegó a Meridiano V

Eventos Ferroviarios

Distintos sectores que forman parte de la historia y la vida ferroviaria estuvieron ayer en 17 y 71 para revivir momentos épicos del servicio

Almuerzo, anécdotas, ehxibición de fotos y elementos ferroviarios, sol y mucha emoción, un combo que permitió recordar el último paso del tren con pasajeros por 17 y 71, en Meridiano V. La jornada de ayer quedará también en el recuerdo para quienes pudieron participar, cuidando los protocolos sanitarios correspondientes.

La convocatoria fue realizada por los Amigos del Ferrocarril Provincial, quienes recibieron a fanáticos ferrovariarios, organizaciones no gubernamentales del sector, vecinos, representantes de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte nacional.

El ultimontren de pasajeros que circuló por las vias del ferrocarril provincial ramal Avellaneda - La Plata, llegó el 6 de julio de 1977. Y esa fecha no querían que pasara desapercibida.

La jornada comenzó pasadas las 11 y se extendió hasta las 18, cuando cayó el sol.

En la Estación de 17 y 71, también se juntaron firmas para reforzar el pedido de que se reactive la actividad de los trenes en el país.

Y también avanzó la idea de crear un museo ferroviario de referencia en la Estación Provincial Meridiano V, según informaron ayer los organizadores de la jornada de recordación.

El último viaje del Ferrocarril Provincial (llamado originalmente el Ferrocarril de La Plata de Miridiano V) a la ciudad de La Plata, más precisamente en las vías del barrio Meridiano V se cumplió el 6 de julio. Otros mencio nan que fue el 5 de julio.

Lo cierto es que llegó a ser uno de los servicios más importantes de la provincia de Buenos Aires, ya que se encargó del transporte de pasajeros y de trasladar cargas de las más importantes para la Región.

El mismo fue inaugurado el 21 de abril de 1910, por capitales nacionales, franceses y belgas. Abarcó 903 km de vías que se extendió de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense, según cuentan los archivos ferroviarios, de distintas publicaciones especializadas en el rubro.

Tras un extenso periodo de popularidad, en 1957 comenzó su declive, cuando empezó a formar parte del Ferrocarril Belgrano, bajo la órbita estatal, remarcan quienes conocen de la historia del ferrocarril.

Cuatro años más tarde, se cerró el ramal entre Ángel Etcheverry y Mira Pampa. Y en 1974, se levantaron las vías entre Carlos Beguerie y Mira Pampa, mientras que en el 1977, se cerró el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata, según la crónica de la época.

Ayer se revivió en 17 y 71 una serie de anécdotas, leyendas y sucesos que tuvieron al tren como protagonista, y se forjó la idea de volver a darle protagonismo al servicio ferroviario, fundamentalmente con la inclusión de la zona de Meridiano V.

Trayectos y tiempos de viaje

El trayecto del ramal Avellaneda-La Plata lo recorrían en 1 hora 5 minutos, a un promedio de 57 kms/hora con 8 paradas.

En tanto, los 300 kilómetros de La Plata a Azul los hacían en 5 horas 20 minutos con 14 paradas a 64 kms de promedio.

Y los 418 kms de La Plata a Pehuajó en 7 horas, a un promedio de 64 kms/hora, según detallan quienes recuerdan la época dorada del ferrocarril y la estación Meridiano V.ElDía.com