22 de julio de 2021

Salta: Habilitan hoy el uso del tren urbano de pasajeros a Campo Quijano a quienes no son esenciales

Actualidad

Tras la euforia del viaje inaugural, la noticia de que solo iba a poder ser utilizado por el personal esencial cayó como un balde de agua fría a los habitantes del Valle de Lerma que esperaban que se restablezca el servicio tras más de 50 años.

Desde hoy el tren de pasajeros urbano, que une la ciudad de Salta con la localidad de Campo Quijano será habilitado para todo el público y ya no solo para el personal esencial, tal como venía operando desde que se realizó el primer viaje el 9 de julio.

Esta medida la tomó Trenes Argentinos ante el reclamo del gobierno provincial y los intendentes municipales, debido a la desilusión que había generado entre los habitantes de Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano, que veían frustrada la posibilidad de viajar en tren luego de una larga espera para que se restablezca el servicio.

La secretaria de Planificación, Laura Caballero, indicó que los pasajes se pueden reservar con 24 horas de anticipación, en la plataforma habilitada con ese fin por el organismo nacional https://autorizacionesregionales.sofse.gob.ar. Y aclaró que por protocolo sanitario la capacidad continuará reducida para 90 pasajeros y se mantiene el pago del boleto con la tarjeta Saeta.

El tren realiza viajes de lunes a viernes con dos servicios diarios. El primero sale desde Campo Quijano a las 6 de la mañana. El viaje hasta Salta consta de 45 kilómetros, dura 1 hora 20 minutos y tiene a Rosario de Lerma y Cerrillos como paradas intermedias.

De acuerdo al itinerario elaborado por Trenes Argentinos, a la salida de las 6, se le suma otra a las 11.07. Mientras que desde Salta las partidas son 7.47 y 12.50. El costo es de 14 pesos desde la capital salteña hasta Quijano.

"Los intendentes de los municipios involucrados ya fueron notificados de este cambio y ayudarán con la difusión", indicó Laura Caballero, quien destacó el trabajo con Nación y las comunas para reactivar este servicio de pasajeros.

La vuelta del ferrocarril de pasajeros al Valle de Lerma era un viejo anhelo que se remonta hasta la década del ‘70 cuando los ramales C13 y C14 fueron paulatinamente desactivados y todo el transporte público de pasajeros derivó en los colectivos.

Más allá del factor nostálgico, la ansiedad por el uso del tren radica también en el bajo costo del boleto, ya que el mismo trayecto por el que se cobra 14 pesos en el nuevo servicio, en colectivo el boleto está por encima de los $50.

El éxito de este sistema de transporte había quedado probado cuando se reactivó el tren desde Salta a General Güemes, que realliza prácticamente todos sus viajes con la totalidad de los boletos vendidos. Existen ciertas frecuencias que permiten unir los 87 kilómetros que separan General Güemes con Campo Quijano con un pasaje que cuesta solo $30. Página12.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.