24 de julio de 2021

Entre Ríos: El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia pide por la reactivación ferroviaria del Ramal a Federal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) y el Centro de Actividades Económicas de Federal, representando al sector privado, y las Municipalidades de Concordia, Los Charrúas y Federal por el sector público, informan que se reunieron en la jornada del martes 20 de Julio con el objetivo de consensuar la iniciativa de reactivar el mencionado tramo ferroviario. 

Haciendo un repaso histórico, el Ing. Adrián Lampazzi, Presidente del CCISC, puso de manifiesto la estrecha vinculación de la cámara empresaria concordiense con la iniciativa en tanto la entidad había iniciado las primeras tratativas para que la unión de las dos ciudades por medio del ferrocarril sea una realidad allá por el año 1922, cuestión que se concretaría en el año 1930. En este sentido, la conducción del CCISC esgrimió que se trata de un desarrollo que representaría muchas oportunidades para el sector y para la región toda desde el punto de vista social, urbano, turístico, productivo y poblacional.

Vista de estación Federal donde se observa coche motor Ganz Modelo F3 y Locomotora a vapor Nro. 551 del Ferrocarril General Urquiza en el año 1956. Archivo General de la Nación, colección Crónica Ferroviaria

El Presidente del CAEF, Silvio Farach, en concordancia con su par de Concordia, recordó el rol estratégico que el Ferrocarril Urquiza cumplía en todo el norte entrerriano, resultando vital la recuperación del mismo.

Por su parte, el Intendente de Concordia, Alfredo Francolini, reconoció a su vez la importancia del tramo y valoró como muy positiva y promisoria la iniciativa en conjunto con el sector privado al tiempo que citó el ejemplo del proyecto del Aeropuerto de Concordia, cuya concreción está cada vez más cerca.

A su turno, el Vice-intendente de Federal, Rubén Wetzel, expresó el apoyo de la Intendencia de la ciudad del norte entrerriano para que esta vinculación entre ambas ciudades se concrete, planteando asimismo la factibilidad del ramal Federal – Paraná.

Por su parte el Intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere fue muy concreto señalando que de concretarse este proyecto, Los Charrúas, como las localidades intermedias, se verían ampliamente beneficiadas.

Tras arribar a un consenso generalizado sobre los fundamentos de la iniciativa; los participantes del encuentro virtual acordaron seguir trabajando para darle forma administrativa al proyecto de manera de poder comenzar con gestiones formales ante las autoridades correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.